miércoles, 20 de mayo de 2015

Embajador EU: Para combatir la corrupción se debe reforzar el sistema judicial

SANTO DOMINGO.- La mejor forma de combatir la corrupción e República Dominicana es reforzando el sistema judicial, afirmó el embajador de Estados Unidos Wally Brewster.
Aclaró, sin embargo, que la manera como República Dominicana enfrenta ese flagelo es competencia exclusiva del Gobierno.
Explicó que, como embajador, no puede hacer sugerencias, ya que su participación en el país es para defender asuntos vinculados al gobierno estadounidense.
Brewster habló al término del acto de lanzamiento de un programa para fortalece la capacidad de gestión y prestación de servicio de salud en República Dominicana, para el cual Estados Unidos aportó 506 millones de pesos.
El actoestuvo encabezado, además, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente CDC, Samuel Martínez, y el doctor Nelson Arboleda, quien sustituirá al segundo.
El proyecto comprende el fortalecimiento de los sistemas electrónicos y de información del Ministerio de Salud Pública para el VIH, la co-infección de VIH y tuberculosis, la vigilancia epidemiológica, la vigilancia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del programa de adiestramiento en epidemiología de campo, monitoreo y evaluación, mejoramiento de la calidad de los servicios que viven con VIH y poblaciones claves.

Abogado muere de un infarto en plena audiencia

Un abogado murió anoche de un infarto en medio de una audiencia de una persona acusada de estafa, en el furgón donde funciona el Juzgado de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo.
Se trata del abogado Darío Castillo, quien murió 20 minutos después de haberse iniciado la audiencia de un conocimiento de medida de coerción.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y la fiscal Olga Diná Llaverías, lamentaron la situación y expresaron que con la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Ciudad Nueva todos estos contratiempos serán evitados.
La jueza Ariela Cedano, quien conocía la medida de coerción, dijo el que profesional del derecho empezaba a presentar sus alegatos y en un momento se le dificultó la respiración por lo que suspendió la audiencia y mando a sacar a la imputada y a la víctima del lugar.
Explicó que luego colocaron al abogado en los asientos, le dieron primeros auxilios, llamaron al 911, pero cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto.
Agregó que después de la muerte llamaron a los médicos legistas e informaron a las autoridades correspondientes.
La audiencia en la que el abogado litigaba fue suspendida para el 2 de julio. Para la noche de ayer la jueza tenía pautada unas 10 audiencias.
Por: Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
 

Salazar denuncia plan para desacreditar opuestos reelección

El doctor Humberto Salazar reveló ayer que tiene la información de que los “desesperados agentes de la reelección” del presidente Danilo Medina han planificado lanzar una ofensiva de acusaciones para embarrar a todo el que encuentren a su paso y así intentar disminuir la resistencia entre los que se oponen a la reforma de la Constitución.

Salazar suministró la lista de 20 dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha sido entregada a un organismo de inteligencia del Gobierno, a los fines de investigar las vidas privadas, las costumbres, las salidas, los bienes, las cuentas bancarias, las llamadas telefónicas y cualquier cosa que pueda ser de utilidad para ser entregadas a los llamados programas de investigación de la televisión dominicana y así desacreditarlos.
Entre las personas que los reeleccionista tienen en su lista se encuentran Franklin Almeyda, Rafael Núñez, Domingo Jiménez, Nicolás Calderón, Enrique Martínez, Felipe Payano, Freddy Pérez, Domingo Tavárez, Ignacio Ditrén, Kirsys Fernández, Francisco Méndez, Elena Fernández, César Fernández, Luis Manuel Bonetti, Andrés Marranzini, Annia Valdéz, Omar Liriano, Dionis Sánchez y José Rafael Vargas.

Mas de 76,000 migrantes serán regularizados en los próximos días en RD

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 76,000 migrantes en condición irregular en República Dominicana recibirán en las próximas semanas carnés con su estatus migratorio regularizado mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Washington González, viceministro de Interior y Policía, informó que hasta el viernes pasado se habían inscrito en el proceso 207,425 personas y que para esta semana se prevé la entrega de 1,000 carnés provisionales para los que cumplieron los requisitos.
“Podríamos darle un período muy corto, un estatus migratorio provisional a estas personas”, esplicó.
Agregó que “las resoluciones ya están hechas, y todos los procesos agotados para la entrega. Sólo falta la impresión de los carnés, que no se ha logrado por problemas técnicos con las impresoras”.

Paredes, Cruz, Ramírez, Ortiz y Alvarez conectan jonrones

SEATTLE.- Jimmy Paredes sacudió un jonrón y produjo cuatro carreras, y los Orioles de Baltimore se sobrepusieron a un cuadrangular de Nelson Cruz, un ex compañero de equipo, para vencer el martes 9-4 a los Marineros de Seattle.
El dominicano remolcó dos carreras con un sencillo en el cuarto inning y la desapareció ante Danny Farquhar (0-2) en el sexto.
De vuelta a Camden Yards por primera vez desde que firmó como agente libre con Seattle en diciembre, Cruz conectó su jonrón número 16 de la temporada con dos en base en el tercero para poner arriba 4-1 a los Marineros. Cruz comanda la tabla de jonrones en las mayores.
En su única campaña con los Orioles, el dominicano Cruz fue el líder de jonrones de las mayores con 40. Fue bien recibido por los fanáticos de Baltimore, que corearon su apellido cuando se presentó para su primer turno al bate.
Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-2, una remolcada; y Nelson Cruz de 3-2, una anotada y tres impulsadas.
Por los Orioles, los dominicanos Jimmy Paredesde 5-2, una anotada y cuatro impulsadas; y Alejandro De Aza de 3-3, dos anotadas.

Comisión especial rinde un informe favorable para la reelección

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión especial que designó el Senado de la República para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó este martes rendir un informe favorable sobre la propuesta.
Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión, explicó que a la pieza hay que hacerle correcciones de estilo por lo que dicho informe no podrá ser entregado este miércoles.
Dicha comisión estudia la Ley que convoca la Asamblea Nacional para modificar la Carta Sustantiva y abrir paso a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina con miras a las elecciones de 2016.
Además de Pared Pérez, quien es secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y miembro del Comité Político de esa organización, completan el grupo Julio César Valentín, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria, Félix Nova, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez y Rafael Calderón.