jueves, 14 de mayo de 2015

Comisión pospone para el martes discusión reforma constitucional

Santo Domingo.-Luego de hora y media de estar reunidos los miembros de la comisión especial del Senado que tiene a su cargo el estudio del proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, decidieron reunirse el próximo martes a las 4:00 de la tarde.
El presidente de la comisión, Reinaldo Pared explicó a la prensa que esa decisión se tomó luego de que los senadores Julio Cesar Valentín y Victoria Yep, hicieran dicho pedido.
Destacó que Valentín argumentó que para el próximo encuentro llevará su posición por escrito sobre el tema.
Mientras que Yep pidió por medio de una carta que ese organismo espere que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, se refiera a la solicitud de Sonia Mateo, que exige que en dicha comisión haya equidad de género.

Piden prorrogar hasta diciembre el Plan de Regularización

SANTO DOMINGO. Una comisión que se identificó como representante de 18 organizaciones que reúnen haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, solicitó ayer que el Gobierno prorrogue al menos hasta diciembre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.
Roudy Joseph, quien fungió de vocero en una rueda de prensa, dijo que la ineficacia de las autoridades haitianas para desarrollar el Programa de Identificación y Documentación de Haitianos en República Dominicana (PIDIH) ha impedido que miles de indocumentados puedan aplicar al Plan de Regularización.
Informó que sus inquietudes les fueron presentadas al nuevo embajador haitiano, Daniel Suplice, quien estaría en la rueda de prensa, pero no asistió.
“Estamos claros de que una gran parte de la responsabilidad del fracaso del Plan de Regularización ha sido de las autoridades haitianas”, dijo Joseph.
Manifestó que el gobierno haitiano debe hacer una solicitud formal de prórroga al dominicano, y abogó porque haya una colaboración entre los países.
Las autoridades dominicanas han sido reiterativas en decir que no habrá prórroga para el Plan de Regularización, cuyo proceso de inscripción vence el 17 de junio, y se han acogido unas 270 mil personas.

RD activa sistemas vigilancia ante amenaza por incremento de cólera en Haití

El Ministerio de Salud Pública activó el sistema de vigilancia y respuesta para fortalecer las capacidades ante la evidente amenaza que representa el recrudecimiento del cólera en Haití.
El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, dijo que han comenzado las intervenciones y actividades oportunas de promoción de la salud y de prevención para reducir riesgos y que el cólera no repercuta en este país.
“Hemos intensificado el monitoreo en la línea fronteriza, que comprende a Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, así como provincias cercanas a la frontera como Bahoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde, pero también hemos incluido otras de gran flujo migratorio como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional”, aseguró Puello.
Dijo que, en vista de que el agua contaminada es un agente causal primordial del cólera, el Ministerio ha instalado dosificadores de cloro en 252 acueductos de la zona fronteriza y se apresta a distribuir más de 300 mil volantes, 132 mil guías de escalas y 143 mil sobre lavados de mano.
Todos estos materiales contienen mensajes educativos sobre promoción de salud y prevención de cólera a nivel de los centros urbanos y niveles locales.

Senadora pide suspender comisión estudiará reforma a la Constitución

SANTO DOMINGO.- La senadora oficialista por Dajabón, Sonia Mateo, planteó este miércoles en el hemiciclo que la comisión creada para estudiar el proyecto de reforma a la Constitución sea suspendida hasta que sea equilibrada la composición de la misma.
Mateo pidió que se incluyan tres senadoras como forma de buscar un equilibrio a la hora de tomar una decisión en estricto cumplimiento a los mandatos constitucionales.
Propuso que la integración de las tres senadoras a la comisión se haga de manera pública, aleatoria, ajustadas a los principios de justicia y transparente.
“La inclusión de las mujeres en la comisión debe hacerse colocando los nombres de los miembros que la componen en una tómbola, en la que se sustituyan tres senadores por tres senadoras de manera aleatoria”, expuso.

Italia y España son los dos países de UE con más madres primerizas de 40 años o más

Italia y España fueron en 2013, seguidos de Grecia, los países de la Unión Europea (UE) con un mayor porcentaje de madres primerizas de 40 años o más, según datos dados a conocer ayer por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.
En Italia el 6,1 % de los nacimientos de primeros hijos correspondió a mujeres de 40 años o más, porcentaje que en España alcanzó el 5,1 %, mientras que en Grecia fue del 4,1 % y en Luxemburgo del 3,8 %.
La estadística, publicada con motivo del Día Internacional de las Familias, revela que ese año la mayoría de las mujeres de la Unión (51,2 %) tuvo a su primer hijo entre los 20 y los 29 años.
La excepción se produjo en tres países donde la edad media de la mayoría de las madres primerizas se situó entre los 30 y los 39 años: España (59,4 %), Italia (54,1 %), Irlanda (52,7 %) y Grecia (51,9 %).
Por otra parte, los países que registraron un mayor porcentaje de madres adolescentes fueron Rumanía (15,6 %), Bulgaria (14,7 %) y Hungría (11,0 %), seguidos de Eslovaquia (9,9 %) y Letonia (9,1 %).
En el extremo opuesto, los porcentajes más bajos de madres menores de 20 años se dieron en Italia (1,8 %), Eslovenia (1,9 %), Holanda (2,2 %), Luxemburgo y Chipre (ambos países un 2,4 %).

Adrián Beltré superará a los grandes antesalistas

Texas.-Mike Schmidt bateó 548 cuadrangulares, George Brett tuvo 665 dobles entre sus más de tres mil hits y Brook Robinson obtuvo 16 Guantes de Oro y pegó sobre 2,800 incogibles, sin embargo, ninguno de los grandes antesalistas de la historia de las Grandes Ligas ha logrado lo que podría conseguir el dominicano Adrián Beltré: 400 jonrones y 3,000 imparables.
ADVERTISEMENT
El tercera base de los Vigilantes de Texas necesita un cuadrangular para alcanzar los cuatro centenares, algo que solamente pudieron lograr otros cuatro defensores de la esquina caliente: Además de Schmidt, Eddie Mathews (512), Chipper Jones (468) y Darrell Evans (414).
Del grupo, Jones (2,726) es el que más cerca estuvo de los tres mil hits. Brett (3,154) y Wade Boggs (3,010) fueron grandes bateadores y Robinson el mejor defensor de la posición -y conectó 2,848 imparables-, pero no batearon 400 jonrones. Brett sacó 317 pelotas del parque, Robinson 268 y Boggs 118.