jueves, 7 de mayo de 2015

Diputado denuncia presión para que senadores aprueben la reelección

SANTO DOMINGO.- Funcionarios del Palacio Nacional presionan a senadores para que voten a favor del proyecto que busca modificar la Constitución para dar paso a una posible reelección del presidente Danilo Medina, denunció este miércoles el diputado Vinicio Castillo Semán.
Dijo que, a pesar de que los senadores Reynaldo Pared, Cristina Lizardo y Rafael Calderón “han fijado su posición clara de respeto a la Constitución en cuanto a que se necesitan 2/3 partes de los presentes para la aprobación de la ley de convocatoria, el Palacio Nacional en las últimas horas los presiona para que la misma sea aprobada con mayoría simple, lo que viciaría todo el procedimiento de reforma constitucional”.
“Hay mucha desesperación en funcionarios palaciegos. No tienen los 22 votos en el Senado que representan las 2/3 partes. Por eso presionan a la presidente del Senado y a los senadores seguidores del presidente Medina, para que se metan en la aventura de aprobar dicho proyecto con mayoría simple, lo que en los hechos sería una especie de “Fujimorazo”, desconociendo los procesos constitucionales en el Congreso”, indicó.

El poder de las encuestas

Si las elecciones presidenciales fueran hoy ¿por quién usted votaría? 
La anterior, y otras preguntas, son necesarias para  aplicarlas a muestras de la población electoral a fin de medir tendencias en la política. Todo candidato necesita manejar cifras y datos sobre cómo está valorada su figura en el electorado. 
Para ello el método más efectivo son las encuestas. Estas miden las tendencias de preferencias  en un tiempo determinado y pueden servir, si se realizan con esa intención, para que una organización política determine qué estrategias utilizar para aumentar su simpatía. 
Su resultado es circunstancial. Depende de lo que suceda en el momento, ya que el panorama de la gente puede cambiar en una semana, cualquier acontecimiento cambia la imagen de un candidato, destaca la socióloga Fátima Torres. 
Aunque, los tres últimos meses antes de celebrarse las elecciones puede que haya pocos cambios  electoreros, sostiene la especialista en el tema. 
Encuestas en RD
En República Dominicana las encuestas se popularizaron a principios de los años 80, en 1982 para ser más exactos, en tiempos de la Avanzada Electoral, grupo político que fortaleció la imagen de Salvador Jorge Blanco, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en ese entonces se enfrentaba en la boleta electoral a Joaquín Balaguer y Juan Bosch, representantes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Liberación Dominicana (PLD), respectivamente. 

Las manchas negras del boxeo

“¡No más, no más!” es la frase más repetida en el boxeo profesional y la más dolorosa para América Latina; pero antes y después hubo momentos oscuros y controversiales en el ring mundial, de manera especial en los grandes espectáculos millonarios.
El sábado cayó noqueada otra vez la expectativa de los seguidores del pugilismo que pagaron grandes sumas de dinero para ver el combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, quienes muy poco hicieron para justificar las astronómicas sumas de alrededor de 200 millones, para el primero y 100, para el segundo, que recibieron como paga.

Haitiano mata a su expareja y a 2 hijas

Los cadáveres de una mujer y dos niñas de 3 y 10 años, las tres de nacionalidad haitiana, fueron encontrados ayer con heridas de arma blanca en una casa del paraje el Manguito, de la sección Palo de Damajagua, del distrito municipal de Maizal, del municipio de Esperanza, de la provincia de Valverde.
Una de las víctimas fue identificada por la Policía como Minosa Jean, de 30 años. Sin embargo, no ha revelado los nombres de las dos niñas. El victimario fue identificado como Aró Pierre (Blanco), quien tras cometer el hecho huyó con rumbo desconocido.
Testigos dijeron que el hombre maltrataba a la mujer y a las menores. La mujer y las niñas dormían en dicha vivienda, cuando fueron atacadas por el haitiano indocumentado con un machete, según las autoridades.
La Policía comunicó que las víctimas presentan heridas de arma blanca en el cuello y otras partes. La Policía declaró que busca al homicida para apresarlo y someterlo a la justicia.
Los investigadores policiales presumen que la niña de diez años fue violada sexualmente. Sin embargo, expresaron que eso lo determinará el médico legal y la autopsia que se le practicará.