Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 22 de abril de 2015

Pared Pérez dice que proyecto de modificación de la Constitución estaría listo la próxima semana

El senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien coordina los trabajos de la comisión que redactará el proyecto de modificación constitucional dijo que la próxima semana este podría estar listo. 
Pared Pérez sostuvo que el proyecto de ley, que convocaría a la Asamblea Nacional Revisora solo tendrá un artículo que modificaría el 124 de la Constitución que hace referencia a la elección presidencial y un transitorio que hará impedirá que el presidente Danilo Medina no podrá presentarse a las elecciones de 2020.
Mientras que Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República e integrante de la Comisión, dijo que le falta una reunión para concluir sus trabajos. Señaló que si el proyecto de ley llega a tiempo podría ser conocido en la sesión del Senado de la próxima semana. 
Ayer la comisión del Comité Político del PLD se reunió para elaborar el proyecto de ley para la modificación de la Constitución para que se permita la reelección presidencial en el país.
Además de Pared Pérez y Lizardo, la comisión la integran el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; así como por Lidio Cadet, los diputados Radhamés Camacho y Míriam Cabral, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

"Ayuntamiento de La Vega a punto de colapsar por embargo"

El Ayuntamiento de La Vega está a punto de colapsar, no le ha pagado a sus empleados porque sus cuentas fueron embargadas, dijo Willie Rodríguez en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Rodríguez indicó que el personal del cabildo no cobra desde febrero, luego que varias compañías ejecutaran un embargo retentivo por deudas.
Los compromisos que no ha honrado el ayuntamiento datan de la última gestión del ingeniero Fausto Ruíz, entre 2009 y 2010.
La ferretería El Progreso y la empresa Elisa Import reclaman el pago de RD$22 millones por concepto de obras, luces navideñas y juguetes.

JCE implementará el voto electrónico en los comicios de la ADP

La Junta Central Electoral probará el sistema de voto electrónico en las próximas comicios de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el 14 de octubre, informó un vocero del gremio magisterial.
Gilberto Almonte, presidente de la Comisión Nacional Electoral de la ADP, indicó que el organismo electoral instalará los equipos necesarios en las 315 mesas electorales a nivel nacional.
Roberto Rosario, titular de la JCE, explicó que con la aplicación del voto electrónico en las elecciones de los maestros se pretende comprobar hasta dónde puede el país asimilar esta tecnología en futuros comicios.
En tanto, la ADP garantizó a los maestros dominicanos que con la puesta en vigor de esta herramienta el proceso será "diáfano, transparente y seguro".
Asimismo, espera que la aplicación tecnológica permita rapidez en el ejercicio del derecho al voto y en la obtención de los resultados.
Alrededor de 100.000 maestros y jubilados que están activos podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones de la ADP.

Concluye otra vez sin acuerdo reunión del Comité Nacional de Salarios

La reunión del Comité Nacional de Salarios terminó este miércoles de forma abrupta y sin decisión entre las partes, luego que los sindicalistas se retiraran del lugar, alegando que el sector empleador planteó una propuesta que resulta una ofensa para los trabajadores.
El sector sindical exige un incremento salarial de un 30 por ciento para el sector privado no sectorizado.
Mientras que los empresarios aún no han propuesto un monto y piden que se realice una calificación de las empresas, como base para que se pueda realizar el incremento.
En esencia, lo que pide la Confederación Patronal de la República Dominicana-Copardom- es que se cumpla con lo estipulado en la Ley 488-08 sobre clasificación de las empresas.
El vocero de la Confederación Nacional de Unidad Sindical-CNUS-, Rafael-Pepe-Abreu-, acusó otra vez al sector empleador de querer dilatar las discusiones y de buscar todo tipo de excusas para no subir los sueldos.
De su lado, el presidente de la Copardom, Joel Santos, reiteró su disposición de buscar una solución al tranque que lleva ya varios meses.
El director del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, informó que en los próximos días se dará a conocer la fecha para la nueva convocatoria.

Diez datos fascinantes sobre el planeta Tierra

La fecha elegida por la ONU para honrar a la Tierra recuerda los eventos del 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por el daño que las actividades humanas estaban causando en el medioambiente.
“El día internacional de la Madre Tierra es nuestra oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo amenaza de cambio climático, exploración insostenible de los recursos naturales y otros problemas causados por el hombre”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la jornada.
Con ocasión del Día de la Tierra, BBC Mundo hace un repaso de algunos datos fascinantes sobre el planeta al que llamamos nuestro hogar.
1- La Tierra no es una esfera perfecta
Habitualmente se representa a nuestro planeta como una esfera perfecta, pero esa no es su forma precisa. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia.
Como sucede en otros planetas, el efecto de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida por la rotación sobre su eje genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial. Así, el diámetro de la Tierra en el ecuador es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.
2- El agua cubre más del 70% de la Tierra
El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre.
En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.
Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.
Estos últimos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta.

Diputada dice que Reformar la Constitución es la peor corrupción que puede enfrenta el país

Santo Domingo, RD.- Minou Tavárez Mirabal diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual renunció en mayo del pasado año, cafilicó este miércoles como la mayor corrupción política que enfrenta la República Dominicana es la decisión del presidente Danilo Medina de reformar el artículo 124 de la Constitución para reelegirse en el próximo periodo de gobierno 2016-2020.
En ese sentido, la presidenta del Partido en Formación Opción Democrática (PFOD) aseveró que el presidente Danilo Medina desde hace meses estaba creando las condiciones, para que parezca que nuevamente que otro mandatario se ve en la obligación de sacrificarse para beneficiarse él y a su grupo, posición que ésta entiende es la reiteración de la dictadura de Trujillo.
Tavárez indicó que el Comité Político del PLD no tiene iniciativa legislativa, por lo que la reforma de la Constitución tiene que ser presentada por el Poder Ejecutivo, y afirmó que todo el mundo sabe que esta propuesta no cuenta con los votos del Congreso Nacional, sin embargo está siendo sometida de manera arbitraria lo que significa corromper las voluntades de los legisladores.
“Los casos de la Sun Land y de los aviones Tucanos, le quedan enanos a los que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados”, refiriéndose a un préstamos que según la legisladora cuenta con todas las características de ilegalidad posible apuntando que servirá para pagar la reelección, mutuos que le costará al Estado 656 millones de dólares para pagarlo en 24 meses.
Al ser cuestionada sobre si en el PLD se ve una división Tavárez Mirbal; “no es que se vea, es que la hay” señaló que desde hace mucho esta organización tenía una separación que estaba contenida, pero que esta vez debido a la fuerte competencia entre los mismos miembros del Comité Político ha hecho que la situación se le salga de control, porque el mismo presidente del partido, Leonel Fernández fue uno de los que no acató el mandato de la reunión del 19 de abril, precisamente porque atenta con su precandidatura.
Tavárez fue enfática al señalar querer cambiar el artículo 124 de la constitución es asaltar constitucionalidad. “Ir a la reelección es dañar el Congreso Nacional.
Artículo 124 a continuación:
El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.
La legisladora habló en estos términos al ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal que se transmite por NCDN canal 37.

Encarnación da 2 jonrones, Bautista, Santana, Marte y Castro también la sacan

TORONTO.- Edwin Encarnación disparó un par de jonrones y su compatriota dominicano José Bautista aportó otro, para que los Azulejos de Toronto arrollaran este martes 13-6 a los Orioles de Baltimore.
El primer leñazo de Encarnación, sin hombres en base, abrió el segundo inning, y desapareció la pelota por encima del muro del jardín central. Ello dio inicio a un racimo de seis anotaciones en el episodio.
Con su segundo cuadrangular del encuentro, Encarnación llegó a cuatro en la temporada. Esta vez, envió la pelota hasta el piso superior del graderío del Rogers Centre, detrás del jardín izquierdo.
Fue apenas el 18vo jonrón que llega a semejantes alturas en los 26 años de historia del parque.
Bautista conectó su jonrón de dos carreras en la parte baja del séptimo episodio, ante el relevista Jason García. Llegó a cuatro bambinazos en el año y a 250 de por vida.

La bachata es declarada como patrimonio cultural de RD

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que declara la bachata como patrimonio cultural musical del país, para lo cual el Estado deberá promover su preservación, promoción, difusión  y expansión.
 La iniciativa prevé en uno de sus considerando que este género musical  deberá ser fomentado y consolidado  como ritmo propio de la nación, cuya labor de ejecución queda encomendada al Ministerio de Cultura.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, diputado Manuel Jiménez destacó la importancia de la declaración.
 “Con esta ley le damos un espaldarazo a una de nuestras dos marcas en la música, para que sea reconocido como parte de nuestra identidad musical”, expresó Jiménez. La pieza, autoría del senador Eddy Mateo, contó con el voto favorable  de la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Se triplica el tráfico de drogas en RD y aumenta consumo en jóvenes

El tráfico ilegal de drogas en el país ha experimentado en los últimos años un incremento de 6 a 16 por ciento, lo que se traduce en un aumento del consumo de sustancias alucinógenas, especialmente en el segmento de la juventud.
La estimación es del presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, quien atribuye esta situación a los impedimentos en la frontera entre Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico, evitando el cruce la mercancía desde Sudamérica, provocando que la ruta para traficar la droga atraviese a República Dominicana y se introduzca parte del cargamento aquí.
En funcionario habló durante la entrega por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de nuevos uniformes codificados a sus miembros, como una medida de seguridad que busca impedir el desvío de la vestimenta para otros usos.
Al hacer la entrega, el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que de esa manera también se busca impedir que los delincuentes usen falsos uniformes para simular ser miembros de la DNCD y cometer sus fechorías.

El desnudo adornan pasalera semana de la moda en México





Arrestaron 7 dominicanos que llegaron en yola a Puerto Rico

Aguadilla, Puerto Rico.- Oficiales adscritos a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, conocidos por sus siglas como, CBP, arrestaron la tarde de este martes, a “siete inmigrantes indocumentados de nacionalidad dominicana”, tras una “intensa búsqueda adjunto a oficiales de la Policía de Puerto Rico.”
Conforme las autoridades, “los siete inmigrantes llegaron a la isla por el litoral de la costa noroeste, en una embarcación de unos 20 pies de eslora.”
Los agentes del CBP fueron “informados” mediante una llamada “anónima” que se recibió en el Destacamento de la Patrulla Fronteriza ubicado en Ramey a las 7 de la mañana de este martes.”
En la citada llamada “se indicó el desembarco de inmigrantes indocumentados por la playa Bienvenidos en Aguadilla”, según sostienen las autoridades.
Para confirmar la información “los oficiales de la Patrulla Fronteriza y de la Estación de San Antonio de la Policía, llegaron a la costa, donde avistaron una yola abandonada, de aproximadamente 20 pies, y un motor de 40 caballos de fuerza, con escombros y basura.”
“Con apoyo aéreo del avión de patrullaje marítimo DHC-8 de CBP, los agentes y oficiales comenzaron la búsqueda a través de todo el litoral.”
“Después de varias horas, los agentes encontraron a los siete indocumentados, 6 hombres y 1 mujer, todos reclamando ser ciudadanos de la República Dominicana” y quienes fueron arrestados para procesamiento inmigratorio.
El CBP reitera que “las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.”

Ley de Partidos regularía fondos, cuotas y publicidad

SANTO DOMINGO.- De lograrse un consenso en las discusiones, quedaría listo hoy el anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual contemplaría limitaciones en torno a las fuentes de ingresos de los partidos, así como obligaría a cumplir con la cuota a cargo electivo a favor de la mujer e impondría regulaciones en la publicidad.
La iniciativa elaborada en base a propuestas debatidas por los partidos y la Junta Central Electoral (JCE), establecería que solo podrán considerarse fuentes de ingresos de los partidos, los actos de cooperación, asistencia o contribuciones económicas rea- lizadas por personas naturales y jurídicas nacionales privadas.
“Se considerarán como ingresos lícitos de los partidos, los donativos o contribuciones que provengan de éstas; y será ilícita la intervención directa o indirecta del Estado, de cualquiera de sus departamentos, dependencias u organismos autónomos o descentralizadas o de empresas que caigan dentro de la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera, los ayuntamientos o entidades dependientes de éstos, de gobiernos extranjeros en el sostenimiento de los partidos o el financiamiento de sus campañas”, aduce el borrado del proyecto.
Además, prohíbe a los partidos, sus dirigentes, militantes o relacionados, recibir exoneraciones, donaciones o regalos de cualquier poder del Estado y cabildos, para ser utilizados en proselitismo.