miércoles, 25 de marzo de 2015

Juez aplaza audiencia del caso Bahía de las Águilas

DOMINGO.- El juez Manuel Alexis Ortiz aplazó la audiencia del caso Bahía de las Águilas, luego que abogados y afectados pidieran la suspensión, para seguir buscando pruebas que dicen están secuestradas por el Estado, en libros que están en los archivos del Tribunal de Tierra. 
Los abogados Dominga Altagracia Rodríguez, Rubén Matos Suarez, Yesica Murray, Alonso Serafín Báez, Elpidio Ramírez, Isoon Coos, Jorge Leandro, Máximo Abreu Then, dijeron al magistrado los incidentes que violan los derechos de la mayoría de los actuantes en el caso citado ya que todas las documentaciones fueron desaparecidas y pidieron la garantías de la igualdad de las partes. 
Los representantes del Ministerio Público, defensores de los terrenos del Estado solicitaron el aplazamiento de la presente audiencia a los fines de preparar su exposición contradictorias. 
Los abogados insistieron acerca de cuatro recursos de casación depositado en la Suprema Corte de Justicia decida sobre los mismos. 
La petición se realizó esta mañana mientras el Tribunal de Tierras del Distrito Nacional conocía la segunda fase del caso sobre los terrenos y títulos de propiedad de Bahía Las Águilas, en Pedernales. 
El procurador general de la República estuvo presente en la audiencia durante dos horas verificando el curso del conocimiento del proceso. 
Aun se debate la anulación de los títulos de la Parcela 215/A, ya que las propiedades número 40 y la 215B fueron liberadas de la litis. 
Por: Lilliam Mateo

Piden motivar a estudiantes para que asistan a clases después de Semana Santa

SANTO DOMINGO República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, solicitó el apoyo de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO) y al Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) para que motiven desde sus diferentes iglesias y congregaciones de todo el país, el retorno a clases de los estudiantes el lunes 6 de abril, tras el asueto de la próxima Semana Santa.
Paralelo a esta solicitud a las iglesias Católica y Evangélica, el funcionario firmó la circular 04, de fecha 18 de marzo, dirigida a los directores generales de los niveles educativos, a Participación Comunitaria del MINERD, a los Directores Regionales, distritales, de centros educativos y a padres y madres de familias, en la que los exhorta a promover esfuerzos conjuntos para que ni un solo estudiante falte a clase después de la Semana Mayor.
En una misiva al presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, el Ministro de Educación le pide su colaboración y la de los demás obispos, sacerdotes, párrocos y religiosos de la iglesia, para que hagan una mención y promuevan en las eucaristías y las demás actividades “la necesidad de que los padres de familia envíen sus hijos a clases desde el lunes 6 de abril, fecha prevista en el Calendario Escolar para reanudar la docencia después del asueto de la Semana Mayor”.
Recordó a monseñor Peña Rodríguez que gracias al liderazgo de la Iglesia, en ocasiones anteriores muchos padres de familia han sabido valorar el tiempo de la escuela, su aprovechamiento y uso productivo, lo cual, aseguró, ocurrirá nuevamente.

Condenan a siete años de prisión al padre Gil por abuso de menores en RD

Varsovia, 25 mar (EFE).- Un tribunal de Wolomin (Varsovia) condenó hoy a siete años de prisión al exsacerdote Wojciech Gil por abusar de dos menores en Polonia y seis en República Dominicana, a los que además tendrá que abonar una indemnización de 155.000 zloty (cerca de 40.000 euros).
La sentencia también prohíbe a Wojciech Gil acercarse a las víctimas y trabajar con jóvenes por un período de 15 años.
El pasado día 20 de marzo, en la primera vista del proceso, la defensa del exreligioso propuso la aceptación voluntaria de una condena de siete años, la mitad de la pena máxima a la que se enfrentaba el hombre por los delitos de abuso de menores, posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de una pistola y munición de los que era acusado.
Tanto el tribunal como la fiscalía, que además representa a los menores dominicanos que sufrieron los abusos del cura polaco, han aceptado finalmente la propuesta de los abogados de Gil.
Los hechos por los que se ha juzgado al sacerdote tuvieron lugar primero en Polonia, cuando el religioso abusó presuntamente de dos menores en los años 2000 y 2001, y posteriormente entre 2009 y 2013 durante su estancia como religioso en la República Dominicana.
Wojciech Gil fue arrestado en Polonia en febrero de 2014 y, ante la ausencia de tratado de extradición con la República Dominicana, el proceso se ha celebrado ante la Justicia polaca.
Gil lleva en prisión un año, periodo que se restará a la condena de siete años conocida hoy.
Otro religioso polaco, el arzobispo Jozef Wesolowski, fue detenido el pasado año y apartado del sacerdocio después de ser acusado de abuso a menores durante su etapa como nuncio del Vaticano en la isla caribeña. EFE

Bajas posibilidades de lluvias y temperaturas calurosas dominan el clima

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para hoy serán bajas las posibilidades de lluvias, mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas.
En su boletín de este miércoles, la Onamet explica que un débil sistema de alta presión se presenta hacia el oeste sobre Cuba disipándose, y aunque el viento sobre el país continúa del Este/sureste, las probabilidades de precipitaciones para hoy son bajas en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, al final de la tarde podrían presentarse lluvias pasajeras de corta duración hacia las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez.
“Para mañana predominarán las mismas condiciones meteorológicas, con ligeros incrementos nubosos en la tarde y primeras horas de la noche produciéndose lluvias esporádicas de corta duración principalmente hacia las regiones noroeste, norte, suroeste y la cordillera Central” explica.

Leonel ganaría primera vuelta con más de 53.5% según encuesta de Asisa

La encuesta indica que Fernández vencería en primera vuelta con un 53.5%, contra un 14.2% de Hipólito Mejía, mientras que en otro escenario obtendría un 56.8% contra un 14.6% de Abinader.
Según los resultados de una encuesta realizada por la firma Asisa, Leonel Fernández resultaría electo presidente de la República en primera vuelta con un porcentaje de entre 56.8 y 53.5%, contra los posibles candidatos del PRM, Luis Abinader e Hipólito Mejía, respectivamente. En ambos escenarios, el presidente del PRD, Miguel Vargas, alcanzaría entre un 5.1 y 6.3% de las preferencias de los electores, según la encuesta. 
En un primer escenario en el que Fernández enfrenta a Mejía por el PRM y a Vargas por el PRD, Leonel Fernández obtendría el 53.5% de los sufragios, mientras Hipólito Mejía alcanzaría un 14.2%, seguido en tercer lugar por Guillermo Moreno, quien lograría un 5.4% y Miguel Vargas un 5.1%, según los datos dados a conocer por la referida firma encuestadora. 
En este primer escenario, Amable Aristy, del partido La Estructura, alcanzaría un 2.1%, mientras Quique Antún, del PRSC, lograría un 1.2%. Un 1.1% afirma que votaría por otro candidato, mientras un 7.8% dice que aún no ha decidido por quién votará en estos comicios. La encuesta indica que un 9.5% afirma que no ejercerá el voto en un escenario con estos candidatos. 
En un segundo escenario, mide al expresidente Fernández contra Luis Abinader por el PRM, mientras se mantiene el resto de los candidatos sin variación. En este contexto, Fernández ganaría en primera vuelta con un 56.8%, mientras Luis Abinader, por el PRM, obtendría un 14.6% de los sufragios. En tercer lugar se encuentra Miguel Vargas, por el PRD, quien obtendría un 6.3%, mientras Guillermo Moreno alcanza la cuarta posición en las preferencias, con un 4.8%. En este segundo escenario, Quique Antún obtendría un 1.6% de los sufragios y Amable Aristy un 1.2%. Un 1.2% votaría por otro candidato, un 6.8% no votaría y un 6.8%, por igual, afirma que aún no ha decidido por quién votará.