jueves, 12 de marzo de 2015

Más de 80 % de anfibios de RD y Haití están en peligro de extinción

Santo Domingo, 12 mar (EFE).- Más del 80 % de los anfibios que habitan en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, están en peligro de extinción, según datos de expertos reunidos hoy en la capital dominicana para tratar el tema.
El puertorriqueño Carlos Martínez Rivera, del Zoológico de Filadelfia (EE.UU.), dijo a Efe que en la isla hay unas 71 especies endémicas de anfibios y tres introducidas, de las cuales más del 80 % corre "graves" peligros de desaparecer, debido a la tala de árboles para carbón y el uso de las áreas protegidas para tareas agrícolas.
"Es un problema económico, social y político", apuntó Martínez Rivera, uno de los expositores de la reunión "Aliados para la conservación de anfibios y reptiles del Caribe", que reúne en Santo Domingo a especialistas de República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Estados Unidos e Inglaterra para compartir experiencias e investigaciones sobre la conservación de ambas especies en la región.
De acuerdo con el experto, en el área de Bahoruco, hay unas 17 especies de anfibios, de las que 13 están en "grave" peligro de desaparecer, al igual que las de la Cordillera Central y la Sierra de Neiba.
En Haití, dijo, la situación es más grave debido a que todas las especies endémicas corren el mismo peligro.

R. Dominicana abriría consulados en Haití en la próxima semana

SANTO OMINGO.- El Gobierno dominicano podría ordenar a su embajador en Haití, Rubén Silié, que retorne al vecino país la próxima semana.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que solo están a la espera de los resultados de la reunión bilateral que sostendrán en Jimaní este viernes.
Explicó que en la reunión, Haití informará las medidas que implementará para garantizar la seguridad en la embajada y los consulados dominicanos.
“Ya en una nota diplomática enviada por el canciller Brutus (Pierre Duly) habían puesto por escrito su disponibilidad de garantías y de seguridad. Ahora de lo que se trata es que el viernes eso se va a convertir en medidas concretas y mecanismos”, indicó.
jt/am

Dominicana ha devuelto a más de 40 mil haitianos de la frontera

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Migración y el Ejército de República Dominicana ha devuelto a más de 40 mil haitianos que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal, en lo que va de año.
El jefe del Ejército dominicano, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, explicó a la prensa local que esto es parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la migración masiva de haitianos.
En ese sentido, acotó que este año aumentó la detención de personas que han tratado de entrar al país por vía ilegal.
“Con relación al año pasado ha habido un aumento de detención de personas que han tratado de entrar al país de forma ilegal a más de un 80 por ciento” expresó Matos de la Cruz.
El Ejército ha dispuesto también de tres brigadas en la frontera, cada una integrada por más de mil hombres; y espera que aumente esa cantidad para que haya mejores resultados, indicó el jefe de la fuerza militar.
Por otro lado, señaló que aunque el contrabando continúa, los resultados de este año han sido alentadores, respecto al año pasado.
“Con relación a República Dominicana todo está en calma, en realidad el territorio haitiano es algo que no nos compete a nosotros como parte del Ejército” indicó Matos de la Cruz, tras destacar que Migración podría dar mejor información en ese sentido.
El Ministerio de Defensa dispuso de helicópteros Súper Tucanos que recorren la frontera dominicana con Haití a solicitud del comandante de brigadas en el área.

Pacientes con enfermedades de alto costo montan piquete frente al Palacio Nacional

Ciento de personas con enfermedades catastrófica marcharon y montaron un piquete frente al Palacio Nacional, para exigir al presidente Danilo Medina rectificar la medida dispuesta por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de reducir a 98 a 42 los medicamentos suministrados a través del Programa de de Alto Costo de esa institución.
Los trabajadores pidieron además que el Sistema Dominicano de Seguridad Social concluya cuanto antes la revisión del catálogo de prestaciones médicas para que esos tratamientos de alto costo sean cubiertos a los afiliados al sistema.
La petición fue hecha por la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud, entidad conformada por diferentes instituciones que agrupan a pacientes con diversas enfermedades de alto costo y complejidad, conocidas como catastróficas.
La marcha inició en la avenida 27 de Febrero con Doctor Delgado hasta llegar al Palacio Nacional donde entregaron un documento.
La demanda fue expuesta por Eddis Castillo y Juan Manuel Pérez, quienes explicaron que hay 2,700 pacientes de enfermedades catastróficas que están fuera del programa de medicamentos de Alto Costo, por lo que piden al presidente que los incluya, debido a que de lo contrario esas personas están condenadas a morir a destiempo.
Aseguraron que la reducción en el número de medicamentos dispuesto por Guzmán Marcelino está afectando seriamente la salud de los pacientes que forman parte del programa.
Castillo, quien es trasplantado renal, dijo que anteriormente tenía su hemoglobina en 35, pero que le ha bajado a 28 debido a que no está recibiendo uno de los medicamentos que tenía asignado.

Maduro recibe poderes especiales en Venezuela

La Asamblea Nacional otorgó poderes especiales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para legislar en diferentes áreas y garantizar la defensa del país, lo que generó inquietud entre opositores y analistas sobre un posible incremento de los controles del Estado y que la crisis diplomática con Estados Unidos conduzca a una militarización del país.
En medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington, la mayoría oficialista aprobó cerca de la medianoche del martes en primera discusión la llamada “ley habilitante antiimperialista para la paz”, que deberá ser sometida a un segundo debate el 15 de marzo para su aprobación final.
La legislación especial, la segunda que recibe Maduro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses y se centrará en la protección contra la injerencia de otros Estados, acciones bélicas y cualquier otra actividad que pretenda violentar la paz y el funcionamiento de las instituciones, indicaron congresistas opositores a la Associated Press.
Maduro acudió la víspera a la Asamblea Nacional para pedir poderes especiales para enfrentar “la amenaza del gobierno de los Estados Unidos” y preparar al país en el ámbito económico, financiero y comercial para “cualquier variante de bloqueo”.
La solicitud se dio un día después de que Estados Unidos congeló los bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense y declaró al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

PRM reconoce posibilidad de posponer convención nacional

La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) analizará, “llegado el momento”, la posibilidad de posponer la convención en la que elegirán a su candidato presidencial, pautada en principio para el 29 de marzo, día en que la religión católica celebrará el domingo de ramos.
Andrés Bautista, presidente del PRM, dijo que la comisión organizadora trabaja a todo vapor para celebrar el evento en la fecha fijada, pero indicó que llegado el momento tomarán una “decisión democráticamente y de acuerdo a las circunstancias”.
“El comité nacional dio poderes a la dirección ejecutiva para la revisión (de la fecha de la convención). Llegado el momento de Semana Santa analizaremos la situación pero la fecha está fijada y se está trabajando a todo vapor con la decisión de los precandidatos, del partido, de la comisión organizadora”, explicó ayer Bautista.
“Llegado el momento se tomará decisión democráticamente y de acuerdo a las circunstancias”, también indicó luego el alto dirigente del PRM.
El presidente del PRM informó ayer que la convención interna de esa organización, donde elegirán a su candidato presidencial, tendrá un costo de entre 20 y 25 millones de pesos. Estos recursos económicos serán aportados en su totalidad por los aspirantes presidenciales, ya que según explicó Bautista aun no han recibido financiamiento del Estado. 

Asesinato viceministro se trató de un acto sicariato

La Policía Nacional analiza varios videos en los que supuestamente aparecen los implicados en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, en un hecho ocurrido el pasado viernes en la noche en su residencia.

Así lo reveló el jefe de la uniformada, mayor general Manuel Castro Castillo, quien rehusó revelar cuántas personas aparecen en las imágenes, para no entorpecer la investigación. “Tenemos nuevos detalles y avances en este caso, pero, lamentablemente no podemos dar esos detalles porque damos al traste de la investigación”, agregó.
Asimismo, el alto oficial reveló que han solicitado varias órdenes de arresto en el caso, aunque explicó que no hay detenidos porque para detener a un individuo hay que contar con elementos que comprueben quiénes son y su responsabilidad en el acto.
Castro Castillo afirmó que las características del crimen indican que se trató de una labor de sicariato, “ahora, los motivos del crimen, nosotros no podemos poner en conocimiento las hipótesis que tenemos”.
Aseguró que en el momento oportuno darán a conocer el informe y garantizó a los familiares del extinto funcionario que los responsables del hecho, en el que resultó herido de gravedad el hijo del viceministro, Víctor Santos, serán identificados y sometidos a la justicia.
(+)
HIJO DE VICEMINISTRO HERIDO SIGUE GRAVE
En condiciones de gravedad extrema continúa el joven Víctor Manuel Santos, hijo del viceministro de Energía y Minas, asesinado en Cotuí. El paciente sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ney Arias Lora, donde depende de respirador artificial y de aminas vasopresoras para mantener la presión arterial. De acuerdo con el más reciente parte médico, Santos sigue inestable desde el punto de vista cardiorrespiratorio, y sus condiciones generales de salud son críticas.

Aseguran que desde el Palacio “comprarían” a congresistas para la reelección

Santo Domingo, 11 mar (EFE).- El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, denunció que los sectores que según él promueven la reelección presidencial desde el Palacio Nacional destinarán supuestamente altas sumas de dinero para tratar de comprar a congresistas, con el objetivo de que modificar la Constitución.
El congresista acusó directamente al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y al director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, de encabezar ese tipo de acciones.
Castillo dijo que “los amigos reales del presidente tienen una ‘saqueta’ de cuartos para comprar la reelección”.
El diputado, que accedió a ese escaño tras la designación de su hermano Pelegrín Castillo Semán como ministro de Energía y Minas, advirtió que sería un “suicidio político” tratar de imponer la reelección presidencial a través de la inversión de dinero en la supuesta compra de congresistas.
Castillo aseguró que el “nerviosismo” que alegadamente arropa a Rodríguez Marchena y Montalvo, ha provocado que ambos hayan desatado una supuesta campaña en su contra por su férrea oposición a una posible modificación de la Constitución para restablecer la reelección.
El diputado por la FNP advirtió, sin embargo, que seguirá “enfrentando” a los dos funcionarios.EFE
rs

FREDDY ANTONIO SILVESTRE MUERE EN ACCIDENTE. JOVENCITA SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Freddy A. Silvestre en dos fotos
Por Francis Frias
Nagua, Republica Dominicana, 11 marzo 2015.- Falleció en la noche de este miércoles el joven Freddy Antonio Silvestre, mientras que la jovencita Maria Magdalena Sanchez (Doris) de 20 se debate entre vida y la muerte.
El accidente ocurrió en la carretera Nagua-La Represa cuando Freddy Silvestre conduciendo una motocicleta todo terreno (Cuatro-moto) aparentemente choco con un camión del cual solo se obtuvo la placa.
Testigo manifestaron que dicho camión estaba estacionado sin luces encendidas.
La joven Maria Magdalena Sanchez (Doris) fue transferida al Hospital Traumatológico profesor Juan Bosch de La Vega.

Espere mas detalles...