Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 10 de marzo de 2015

Piden a ONU y otros organismos conceder visa a los haitianos

Santo Domingo, 9 mar (EFE).- El Comité Político Latinoamericano de República Dominicana (Copola USA-RD) solicitó hoy a diversos organismos internacionales que contribuyan a la concesión de un pool de cincuenta mil visas humanitarias o temporales de trabajo para ciudadanos haitianos, y distribuir así la carga económica del país.
Copola USA-RD hizo un llamado a los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los organismos de UNASUR, CARICOM Y LA OEA para que, de este modo, alivien la carga económica que sufren Haití y la República Dominicana, a dónde “se han desplazado cerca de tres millones de haitianos de forma ilegal”.
Se trata de “ciudadanos que no han podido reconstruir sus viviendas ni han podido obtener un medio de sustentación económica que les permita alimentar a sus familiares”, apuntan desde la entidad en un comunicado.
“Si cada nación integrante otorga un pool de visas a los ciudadanos haitianos, quedaría resuelto el problema económico y social que afecta a esa nación, y sus ciudadanos podrán reconstruirla con las oportunidades de trabajo que estos les brinden”, apunta la nota.
En el texto, recuerdan que el país “históricamente ha convivido con miles de ciudadanos haitianos a quienes se les otorgaron permisos temporales para trabajar en los ingenios azucareros pero, una vez vencidos sus contratos de trabajo, estos se quedaron en el país, y fueron acogidos como hijos adoptivos”.
Tras el terremoto del año 2010, la República Dominicana “fue el primer país en dar la alerta internacional, en rescatar a cientos de miles de afectados, trasladarlos a los hospitales dominicanos”, y proporcionarles alimentos, medicinas y ropa, señalan.

Hombre mata pareja a puñaladas; operador Sistema 911 no envió ayuda

SANTO DOMINGO.- Un hombre mató a su mujer a golpes y puñaladas la madrugada de este martes en la calle Antonio Guzmán esquina Pedro Henríquez Ureña, del barrio Villa Blanca, en Sabana Perdida.
La muerta es Maribel de Jesús, de 42 años y cajera del servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), según un carnet que portaba. El homicida es Luis Vásquez..
Vecinos contaron que escucharon a la pareja discutir, algo habitual entre ellos.
Agregan que llamaron al Sistema de Emergencias 911 para advertir del problema, pero el operador respondió que se trataba de un pleito entre marido y mujer.
Ana Quisqueya Santos, vicepresidenta de la Junta de Vecinos de esta zona, dijo que “si ellos (el 911) hubiesen venido, ella no acaba muerta, porque ese pleito duró muchas horas”.
Narraron que dejaron de escuchar los gritos de la mujer alrededor de las 6:00 de la mañana y se asomaron a la puerta de la vivienda. “A través de un pequeño orificio, vimos sangre en el piso, por lo que volvimos a llamar al 911″, expresó.
“Fue entonces cuando llegó una patrulla de la Policía cuyos miembros llamaron al Cuerpo de Bomberos para que abriera la puerta. Allí estaba la señora tirada en el piso, completamente ensangrentada”, señaló uno de los vecinos.

Banda dirigida por haitiano agredió comunicador

SANTO DOMINGO ESTE.- Un joven inmigrante haitiano y otros tres mozalbetes hirieron a un comunicador dominicano durante un intento de atraco en esta capital, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El herido es Erick Bready Montilla Sánchez, de 20 años de edad, quien es ayudante de camarógrafo en Telefuturo Canal 23 e hijo del reconocido periodista de televisión Erick Montilla.
Recibió cuatro machetazos: uno en la mano izquierda, otro en el brazo derecho y otros dos en las piernas, propinados por el nacional haitiano apodado “Yilet”, residente en el sector Brisas del Este, dice el SNTP en una nota de prensa.
Agrega que los cuatro jovencitos lo interceptaron en la calle Proyecto del referido barrio, cuando caminaba junto a un primo, e intentaron atracarlo, a lo que el y su acompañante se resistieron. La víctima dijo que la herida que presenta en el pulgar izquierdo lo salvó de un machetazo que iba dirigido a su cabeza.
Los agresores integran una banda denominada “Los Blocks” y de ellos fue detenido el joven haitiano en tanto que los demás están prófugos, dice el Sindicato.

La Aceleración del Cambio por Leonel Fernandez

Con la publicación de El Gran Cambio, el destacado historiador nacional, Frank Moya Pons, logró asestar un golpe fulminante al tradicional pesimismo de una parte de la élite intelectual dominicana, e introducir un nuevo paradigma en la interpretación histórica nacional sobre cambio, progreso y transformación.
Pero si bien Moya Pons realizó su análisis sobre un período de cincuenta años, desde 1963 al 2013, lo cierto es que ese proceso se aceleró, de manera significativa, en los ocho años que transcurrieron entre el 2004 y el 2012.
En efecto, para el 2004, el Producto Interno Bruto, esto es, la capacidad de generación de riquezas del país durante un año, fue de cerca de 20 mil millones de dólares. Para el 2012, fue, en cambio, de 60 mil millones de dólares.
Eso equivale a decir que durante ocho años, la República Dominicana triplicó su capacidad de generación de riquezas, lo que constituye un hecho histórico sin precedentes en la vida nacional.
Más aún, para llegar a la cifra de 20 mil millones de dólares, al país le tomó, desde la fundación de la República, en 1844, hasta el 2004, esto es, ciento sesenta años. Sin embargo, en tan sólo ocho años la pudo triplicar.
Eso demuestra, evidentemente, que el proceso de cambios que ha experimentado la nación en las últimas décadas se aceleró de manera dramática durante el período indicado.
No obstante, hay quienes, a pesar de la evidencia irrefutable del crecimiento alcanzado, procuran apocarlo alegando factores como el de fluctuaciones de precios, aumento de la población y valoración de la producción de bienes y servicios de nuestro país en dólares internacionales.
En esa argumentación se parte de la premisa de que el Producto Interno Bruto se mide en pesos dominicanos, y que para hacer comparaciones en el tiempo, como la que hacemos, hay que medirlo en términos reales, no nominales.

Prohíben a Amet retener vehículos y apresar a los conductores

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) no tiene potestad para retener vehículos ni detener conductores por una infracción de tránsito, declaró el Tribunal Constitucional.
Explicó que violar la ley de tránsito en República Dominicana sólo conlleva una multa penal y que el procedimiento especial para las contravenciones establecido en el Código Procesal Penal es la detención, toma de datos y, mediante formulario, levantar el hecho.
“Ese formulario se utilizará como acta de acusación o requerimiento de enjuiciamiento para presentar ante el Tribunal Especial de Tránsito al autor de haber violado la Ley 241″, precisó.
Señaló que el artículo 92 de la ley 241 de tránsito de vehículos de motor orienta sobre el procedimiento a ser llevado por las autoridades respecto a la movilización de vehículos estacionados en lugares prohibidos.
“En ese caso, lo primero que procede son las diligencias de localización del conductor para que movilice su vehículo”, indicó.
Explicó que, en caso de que el conductor no se presente, las autoridades podrán remover el vehículo a un lugar visible desde el punto de remoción y hábil para estacionar.
“De no hallarse un lugar para estacionar, y teniendo el cuidado necesario para evitar daños a la propiedad, se podrá remover el vehículo a un lugar destinado a estos fines bajo custodia del municipio, hasta que el propietario, previa identificación, pague una multa ínfima al ayuntamiento”, subrayó.
Indica que, “subsiguientemente, la autoridad deberá notificarle la remoción del vehículo a la Dirección General de Impuestos Internos y a su propietario, quien deberá hacer la reclamación dentro de los 60 días a partir de la notificación”.

Luisín Jiménez favorece “quitar del medio a los delincuentes”

El diputado del Bloque Institucional Dominicano (BIS), Luisín Jiménez, consideró que la situación de la delincuencia se ha tornado difícil en la República Dominicana, por lo que favorece que “a los delincuentes lo quiten del medio”.
El legislador, que ha sido insistente con el pedido de “manos duras contra la delincuencia”, entiende que esas personas ya no se regeneran.
El pedimento fue hecho hoy durante un turno en la sesión de la Cámara de Diputados
Sugirió no politizar este tema, sino más bien, unir esfuerzo para combatirla en toda su latitudes.
Jiménez consideró que el país tiene una Constitución civilizada, pero en un país salvaje, por lo que llamó a los dominicanos abrir los “ojos” sobre lo que está pasando relativo a los hechos delictivos.
“Ojalá reflexionemos, dejen la política fuera de este tema; aquí gane Miguel Vargas Maldonado, gana Luis Abinader, gane Danilo Medina; vuelva Leonel Fernández; Hipólito Mejía, Federico Antún Batlle, si no se toman medidas, nos no salva nadie”, puntualizó durante un turno previo en la sesión.
El legislador señaló que donde no hay seguridad ciudadana jamás puede existir desarrollo. Para hacer sus peticiones, Jiménez puso de ejemplo el asesinado del viceministro de Energía y Minas, entre otros.
Por: Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Prisión a cuatro acusados de intentar sustraer avión en caso Banco Peravia

La jueza del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dicto tres meses de prisión preventiva en contra de cuatro pilotos venezolanos y dos técnicos dominicanos acusados de intentar sustraer un avión, que el ministerio público dice es propiedad de uno de los ejecutivos del Banco Peravia, en el aeropuerto Internacional la Isabela Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero).
La magistrada Josefina Ubiera envió a la cárcel del San Pedro de Macorís a los venezolanos Alexander Lira, Víctor Daniel Álvarez Rincón, Armando José Gutiérrez Gil, Jorge Luis Alejandro Yzghen Barrero y a los dominicanos Manuel de Jesús Valdez Jiminián, Yanuel Andrés Caraballo Cabrera.
El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de prisión preventiva, como medida de coerción, presentada por la fiscal titular Olga Diná Llaverías, hasta tanto el ministerio público concluya con las investigaciones.
De su lado, los abogados de los imputados calificaron de injusta la prisión preventiva, por entender que los pilotos y los técnicos acudieron al aeropuerto a reparar y llevarse el avión con la documentación que avalan que es propiedad del venezolano José Bacilis y que tenían permiso de vuelo.