martes, 17 de febrero de 2015

Van ocho feminicidios en en seis semanas del 2015

EL AÑO 2014 TERMINÓ CON UN TOTAL DE 88 MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS
Los feminicidios no han cesado durante los primeros meses del 2015. En lo que va de año se han registrado al menos ocho, según las informaciones reseñadas en los medios de comunicación, seis en enero y dos en febrero.
En ese último mes también se reportó un intento de feminicidio contra una mujer que se había querellado 20 veces y el asesinato de una joven embarazada cuando defendía a su madre de las agresiones de su padrastro. 
La Procuraduría General de la República aún no cuenta con las estadísticas oficiales sobre ese delito durante el 2015, pues espera los reportes de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para hacer un cruce de información, según comunicó la procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes.
Mientras, el 2014 finalizó con 88 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, con 17 más que en el 2013, cuando hubo 71. Durante el 2013 y el 2014 se reportó la menor cantidad de casos de los últimos 10 años, a partir del 2005. 
En los 12 meses del 2014, las mujeres presentaron 74,317 denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Advierten sobre oleaje peligroso en el Atlántico; las lluvias siguen escasas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las condiciones meteorológicas sobre la geografía nacional y sus aguas adyacentes permanecerán durante las próximas 48 horas bajo la incidencia de un sistema de alta presión que limitará notablemente la actividad de lluvias.
Sin embargo, no se descarta que el arrastre de humedad proporcionado por el viento del este/sureste pueda generar en ocasiones periodos nubosos con algunos chubascos dispersos sobre las provincias y comunidades ubicadas próximo al litoral costero del Caribe, sobre todo en San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y el gran Santo Domingo.
Mientras que el oleaje se ha deteriorado en el litoral costero del Atlántico, desde Luperón en Puerto Plata hasta Cabo Engaño, donde se esperan olas que pueden superar los 7 pies de altura, por esta razón la Onamet  recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas que deben permanecer en puerto. En el resto de la costa deben navegar próximo al perímetro costero.
“Para el jueves se espera la llegada de una vaguada frontal que volverá a incrementar el contenido de humedad en las regiones noroeste, norte, Cibao central y el noreste del territorio nacional, de manera que volverán a ocurrir lluvias débiles a moderadas en ocasiones” dice el informe.

Comité de salarios convoca discusión

El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó a los representantes de los sectores trabajador y empleador del país para el jueves 26 del presente mes, con el objetivo de revisar la tarifa 2/2013, sobre salario mínimo nacional para los trabajadores del área no sectorizada.
El director del CNS, Félix Hidalgo, informó que el encuentro se realizará en el Salón de Concertación en el tercer piso del Ministerio de Trabajo a las 9:30 de la mañana.
Hidalgo indicó que el pasado jueves recibió los nombres de los delegados del sector empleador, y al día siguiente procedió a notificar a las partes la fecha de la nueva reunión.
La revisión del salario mínimo es una acción que requiere el concurso del sector empleador, trabajador y del Estado como árbitro, tomando en consideración el capital de producción de las empresas involucradas y la realidad económica actual, indica un comunicado del Ministerio.
Retraso
Se recuerda que desde el año pasado las organizaciones sindicales están reclamando al CNS que convoque a esta discusión salarial, sin embargo, aunque lo hizo para mediados de enero las discusiones fueron suspendidas debido a que el sector empresarial no designaba a la delegación que los representaría.
En el primer encuentro entre patronos y trabajadores, que se produjo el 14 de enero, terminó sin que se constituyera formalmente la discusión para elevar los salarios mínimos y los representantes empresariales pidieron a los trabajadores mostrar los elementos económicos que justifican una revisión “extemporánea” de las escalas salariales.