jueves, 12 de febrero de 2015

EN MATANCITAS IZAN BANDERA HAITIANA CADA DIA Y HASTA CANTAN SU HIMNO

Por: Francis Frías
Nagua, Republica Dominicana, 12 febrero 2015.- La presencia de los que dicen ser ya dueños de Quisqueya ‘’La Bella’’, mantienen su ritual de cada día.
Y es que ya los nacionales haitianos en el sector Pueblo Nuevo de Matancitas, izan cada día la bandera de Haití y hasta cantan el himno de esa nación.
Vecinos dominicanos expresan que han tenido que soportar de todo, ya que los haitianos están imponiendo hasta su cultura.
PRESENCIA DE EL VUDÚ
El Vudú es la religión dominante en Haití. Muchos de los principios y prácticas del vudú pueden sonarnos a pura superstición.
Hay que reconocer pues, en primer lugar, que el vudú es la religión de Haití, y que es tomada muy en serio, no solo por campesinos analfabetos, sino por los estratos más preparados y educados de la sociedad haitiana.
TÉRMINOS PRINCIPALES USADOS EN EL VUDU HAITIANO
Serviteurs. Son los practicantes habituales del vudú.
Ason. Aclamación utilizada para invocar los espíritus.
Lave tet. Lavado de cabeza, una ceremonia de iniciación para los serviteurs que han sido 'montados' por primera vez.
Kanzo. La ceremonia de iniciación para aquellos que entran en la práctica seria del vudú.
Veve. Dibujos ceremoniales de los diferentes loa.
Peristile. El templo de vudú.
Poto mitan. El poste central en el peristile. Representa el centro del universo, y todo el baile gira en torno a él.
Les invisibles. Todos los espíritus.

El Cruce. Imagen recurrente del vudú, es el lugar donde los dos mundos (terreno y espiritual) se encuentran. Todos los actos del vudú, incluso las curaciones, comienzan con el reconocimiento del cruce.

Ales Rodriguez llora como bebé en reunión con ejecutivos de los Yankees

NUEVA YORK.- Alex Rodríguez (Al Rod), uno de los bateadores más imponentes y temibles en la historia de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos, lloró como bebé en una reunión que sostuvo esta semana con ejecutivos del equipo los Yankees de Nueva York, publicaron medios locales. El encuentro, se hizo antes de que el superestrella de la tercera base y que en la temporada del 2015, jugará como bateador designado (DH), se celebró en el estadio de "Los Bombarderos de El Bronx", antes de que él se reporte a los entrenamientos de primavera en La Florida.
El antesalista, de 39 años de edad, pidió perdón a Hal Steibrenner, Randy Levine, Briant Cashman y Jean Afterman, principales ejecutivos y gerente general de la novena de la Liga Americana.
Estuvo acompañado por su abogado Jin Sharp.
"Alex se disculpó por su comportamiento y acciones de años anteriores, al comenzar la junta", dijo un comunicado de los Yankees.
"Hubo una discusión franca y honesta, sobre todos los temas y en cuanto a los Yankees, el siguiente paso de Alex, es jugar pelota en el campo de entrenamiento", añade el comunicado.
Los jugadores del equipo deberán estar el 26 de este febrero en los entrenamientos primaverales.

Sistema de alta presión mantendrá baja las probabilidades de lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el sistema frontal salió de nuestra área de pronósticos y ha dado paso a que comience a incidir un sistema de alta presión que mantendrá baja las probabilidades de lluvias hoy y mañana.
El informe indica que el viento continuará soplando del sur/suroeste y en ocasiones transportará campos nubosos que estarían dando origen a algunas lluvias débiles y de corto tiempo hacia el Este, Noreste y el Cibao central.
“Para el fin de semana seguirá la incidencia del sistema de alta presión en todo el territorio nacional manteniendo un cielo con poca nubosidad durante las horas matutinas, sin embargo, en la tarde habrá incremento nubosos hacia los sistemas montañosos en el norte, noreste y cordillera central, donde se estarían generando chubascos de corto tiempo que podrán ser fuerte localmente sobre las provincias de Monte Plata, La Vega, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo y la Altagracia” explica la Onamet.
En tanto que mantiene la recomendación a la población de hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.

Canciller acusa a sectores de quemar banderas para debilitar relaciones entre RD y Haití

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, acusó este jueves a algunos sectores de promover la quema de banderas y otros hechos violentos en el país, a los cuales no identificó, con el propósito de maltratar las relaciones entre la República Dominicana y Haití.
Apuntó que puede haber sectores que se beneficien de este tipo de dificultad, pero aclaró que el Gobierno busca estrechar las relaciones y mantener los vínculos de diálogos entre ambas naciones.
En relación al caso de Santiago, donde resultó muerto un nacional haitiano a manos de desconocidos, dijo que la Procuraduría y la Policía Nacional investigan para esclarecer el hecho, a los fines de tomar las medidas de lugar. 
“Lo que nosotros tenemos que hacer es demostrar cómo Gobierno que los mecanismos de investigación y de hacer justicia están funcionando en la República Dominicana”, sostuvo el canciller dominicano previo la posesión del licenciado Abel Martínez como presidente protémpore del Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), en el salón de la Asamblea Nacional.

Comité político del PLD defenderá al expresidente Fernández

CONSIDERA UN MONTAJE LAS LLAMADAS HECHAS SUPUESTAMENTE POR EL NARCOTRAFICANTE QUIRINO ERNESTO PAULINO CASTILLO
El Ministerio de Interior y Policía, José Ramón Fadul informó que las autoridades y él, de manera particular, investigan las denuncias contra el expresidente Leonel Fernández, vertidas por una persona que dice ser el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Fadul, consideró que se trata de un montaje, una falsedad y “bajeza de la peor”, las acusaciones que le formulan al exmandatario.
Dijo que esta casi seguro de que la persona que ha hecho las declaraciones a través medios de comunicación no es Quirino.
Consideró que el país debe pedir la extradición de Estados Unidos, donde fue juzgado el alegado narcotraficante, para que responda por el cargamento que le fue incautado, porque en el país él no ha sido juzgado por ese hecho.
El funcionario aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su totalidad, defenderá al expresidente Fernández, de quien dijo es un activo del país que hay que proteger y respetar.
"Tú cree que la investigación no arrancó? Estamos investigando, tú cree que eso se queda así?...yo estoy investigando, yo estoy investigando", insistió Fadul al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones.
"Aquí todo el mundo sabe de la honestidad del exmandatario; quien tenga algo contra él debe enfrentarlo en el plano ideológico".
El ministro de Interior y Policial precisó que el Fernández no merece que medios de comunicación se presten a esa falsedad.
Por: Viviano de León
Santo Domingo

Legisladores del PLD censuran campaña de descrédito contra Leonel Fernández

Congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senadores y diputados, sumaron voces ese miércoles para pronunciarse públicamente en rechazo a una campaña de descrédito que subyace en contra del expresidente de la República, Leonel Fernández.
En declaraciones emitidas por separado, un numeroso grupo de senadores oficialistas y el bloque de diputados del PLD salieron en defensa de la imagen del presidente de su partido.
El grupo de senadores que se pronunció afirma que esta campaña demuestra la incapacidad de sus opositores, de acudir a métodos civilizados para enfrentarlo electoralmente.
Destacan que “las encuestas serias que se realizan en el país, muestran a un Leonel Fernández invencible en la primera vuelta, pese a los inventos y feroces insultos, de los que se resisten a salir de la selva política y de la confrontación permanente”.
Advierten que Fernández no caerá en el lodo ni en la trampa inútil de sus opositores, porque su misión está muy clara, garantizar el éxito del gobierno del PLD y retener el poder en el año 2016, garantizando la continuación del progreso del pueblo dominicano.
Los senadores firmantes son José Rafael Vargas, por la provincia Espaillat; Euclides Sánchez, por La Vega; Aristides Victoria Yeb, por María Trinidad Sánchez; Prim Pujals, por Samaná; Manuel Guichardo, de Valverde; Sonia Mateo, representante de Dajabón; Manuel Paula, de Bahoruco; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Dionis Sánchez, de Pedernales; Carlos Castillo, de Ocoa; José María Sosa, de San Pedro; Amarilis Santana Cedano, de La Romana; y Eddy Mateo Vásquez, de Barahona.