martes, 27 de enero de 2015

Vargas Maldonado reitera oposición a la reelección

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se mostró opuesto a cualquier apresto reeleccionista por considerarlo dañino.
Durante una rueda de prensa, al mediodía de este martes, Vargas indicó que lo más conveniente para el país es la alternabilidad. Sostuvo que la Constitución es clara y precisa, y no establece la reelección.
Vargas Maldonado recibió a un grupo de exdirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se reintegraron en el PRD.
El acto se llevó a cabo en la casa nacional del PRD, donde se integraron los dirigentes Moreno Arias, alcalde del Municipio de Castañuelas, Montecristi; Dionisio Báez, exdirector ejecutivo de campaña de Luis Abinader, en El Seibo; Prebístero Ventura, exdirigente del PRM en esa provincia, y Héctor Vargas, de Castañuelas.
También, Ylanna Newman, alcaldesa del municipio de Sosúa, y José Vásquez.
Vargas Maldonado dijo que todos son bienvenidos.

Ray Guevara defiende sentencia del TC sobre desvinculación de competencia de la Corte Interamericana

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, manifestó que la sentencia que declara nula la adhesión de la República Dominicana a la competencia de la Corte Interamericana d de los Derechos Humanos no cuestiona el derecho de los poderes públicos competentes para acogerse a ese organismo.
En un discurso durante la audiencia solemne, con motivo de su tercer aniversario, dijo que el meollo de la decisión fue señalar que no se agotó el procedimiento constitucional requerido.
Recordó que el TC había convertido ya en precedente la Ley número 91 que creó el Colegio de Abogados.
"En dicha sentencia no se examina la compatibilidad con la Constitución del instrumento de aceptación de la competencia de dicha Corte, tampoco si el Estado dominicano estaba sujeto a la jurisdicción de la misma".
Ray Guevara sostuvo que tampoco se plantea el alcance de la vinculatoriedad de las sentencias de la Corte Interamericana, dictada con relación al Estado dominicano, cuestión vinculada a la válida aceptación de ese tribunal, que sí fue valorada en la sentencia TC/256/14.

Cierran picapollo por foto de un perro sobre plátanos pelados

LA ROMANA.- Autoridades de Salud Pública y el Ministerio Público dispusieron el cierre esta mañana del picapollo administrado por ciudadanos chinos, ubicado próximo a la Universidad Pedro Henríquez y Carvajal (UNPHU), en esta ciudad.
La decisión se tomó atendiendo a una foto colgada en las redes sociales donde aparece un perro encima de una olla de plátanos que estaban listos para cocción, según informó el doctor Ramón Robles, representante de Salud Ambiental.
La disposición del cierre por 45 días es para investigar a profundidad la denuncia, explicó Félix Rijo, representante del Ministerio Público. 
Según versiones, en el negocio autoridades no se encontró nada anormal al ser intervenido por las autoridades, que investigarán la autenticidad de la foto.

Deceso de Manolo Quiroz enluta la televisión dominicana



La muerte de don Manolo Quiroz enluta la televisión dominicana afirmó hoy el presidente Danilo Medina en una carta de condolencias que le envió a la señora Francia Santana viuda Quiroz. “Sentimos profundo pesar al unirnos de manera solidaria a la tristeza que le invade, junto a su apreciada familia, con motivo del sentido fallecimiento de su esposo, don Manolo Quiroz”, precisa el presidente.
Figura paradigmática Resalta el jefe de Estado que Quiroz fue una figura paradigmática de la televisión y uno de los primeros escenógrafos dominicanos que obtuvo su formación básica en la antigua Voz Dominicana y que estudió televisión en Francia, tras lo cual fundó, con el apoyo de don Poppy Bermúdez, el primer canal a color del país.
“Pedimos a Dios que reciba en su regazo el alma de don Manolo y proporcione consuelo y resignación a sus seres queridos”, expresa Danilo Medina en su mensaje de condolencias.

Presidente Medina juró ante la tumba de Juan Bosch que no va a reelección

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, reveló hoy que el presidente Danilo Medina le juró presuntamente ante la tumba del extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, que no se va a reelegir.
De Camps, quien se reunió hoy con el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, en su residencia, expresó que el mandatario Medina es un “mortal” y el ex presidente Leonel Fernández un “faraón”.
Por otro lado, con relación a la actual crisis interna que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PLD), De Camps expresó que esa organización no la unifica nadie. ”Eso es agua del pasado”.
Expresó a Abinader que para ganar las próximas elecciones presidenciales, ellos tienen que unificarse a través de un acuerdo nacional.
Aseguró que si la oposición política no llega a un acuerdo mínimo para las elecciones de 2016, no será posible desplazar del poder al PLD.
Dijo que se pondrá en contacto con Miguel Vargas Maldonado para un encuentro similar que se celebrará tan pronto pueda el presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
Aclaró que no busca la reconciliación en el PRD, “ya que esto es agua pasada y no hay manera de unificar al PRD”, pero indicó que si es posible reorganizar en un proyecto a la oposición política dominicana.
La idea de De Camps es que si la oposición política continúa dispersa como está en la actualidad, podrían perder posiciones importantes de senadurías, diputaciones y alcaldías.

Detiene 22 mil extranjeros ilegales en la Frontera

SANTO DOMINGO.- El Ejercito de la República Dominicana informó que en enero ha detenido en la Frontera a 22 mil 608 extranjeros indocumentados, entre los que figuran haitianos, chinos, cubanos, nigerianos y paquistaníes.
Todos fueron entregados a la Dirección de Migración para ser deportados, señaló.
Asimismo, el Ejercito se incautó de 190 motocicletas y unos 32 vehículos utilizados para el trasiego de ilegales. Igualmente, de 17 mil libras de ajo, 344 sacos de cebolla, 260 de carbón, 290 de cigarrillos y 18 mil unidades de botellas de ron de distintas marcas.
Al ofrecer detalles de la Operación Escudo en enero, el comandante general del Ejercito de la República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, informó que también los militares apostados en la frontera incautaron cinco armas de fuego y 69 libras de marihuana en una acción conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
“Seguiremos garantizando la paz y la tranquilidad en la frontera, estamos tomando cuantas medidas sean necesarias para resguardar la seguridad. La Operación Escudo ha tenido éxito y ahí están los resultados, gracias al apoyo del Ministro de Defensa, teniente general, William Muñoz Delgado” afirmó.

Leonel y el legado histórico de Balaguer

El doctor Leonel Fernández acaba de hacer, si es exacta la reseña periodística de un acto de proselitismo en el que fungió como orador principal, la mejor apología reivindicatoria que se le ha hecho al doctor Joaquín Balaguer como político y estadista desde fuera de su ya decrépita capilla partidista: le otorgó pasaporte de validez a la célebre expresión de éste en el sentido de que el país que le entregaba a aquel en 1996 era “como un avión listo para despegar”.
En la misma dirección conceptual, el ex mandatario, obviando seguramente adrede cualquier otro costado de las gestiones gubernativas reformistas, enfatizó que el caudillo de Navarrete “hizo extraordinarios aportes al desarrollo y el progreso de la nación, principalmente con la construcción de importantes obras de infraestructura”, y que “la nueva generación, representada por el PLD, hizo realidad lo dicho por Balaguer, al triplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, generando así un hecho sin precedentes en la historia del país”.
(Es probable que alguien responda a lo afirmado en el primer párrafo de estas notas invocando el desvarío congresual de 2003 que erigió a Balaguer en “Padre de la Democracia”, pero los alcances de este conato de reivindicación -contenido como ripio de una pieza votada y promulgada por sus antiguos adversarios perredeístas en un arrebato de politiquería reeleccionista, pero que aún hoy se asimila como una tomadura de pelo- no guarda ningún parecido con el de Fernández: éste entraña mucho más que un mero intento de borrar de un lenguetazo -que no de un plumazo- todo el tramo de la historia dominicana que comienza en 1966 y termina en 1996).

Misión Club de Madrid llegará a Haití

Puerto Príncipe, 26 ene (EFE).- Una misión del Club de Madrid, encabezada por los ex presidentes de México, Felipe Calderón; y de Bolivia, Jorge Quiroga, visitará Haití entre mañana y el jueves en medio de la profunda crisis política y social que atraviesa la nación caribeña por el aplazamiento por años de comicios parciales.
Esta será la cuarta misión del Club de Madrid a Haití y estará centrada en la construcción de confianza y la celebración de elecciones parciales senatoriales, municipales y locales este año.
Se trata de una misión dentro del proyecto financiado por la Unión Europea “Promoción del diálogo para la reforma democrática de Haití”, señaló el Club de Madrid en un comunicado.
Calderón y Quiroga prevén entrevistarse con el presidente haitiano, Michel Martelly; así como con el nuevo primer ministro Evans Paul, y con representantes de los principales partidos de la oposición.
La misión del Club de Madrid tratará de reunir diferentes análisis de la situación, llevar un fuerte mensaje sobre la importancia del “diálogo inclusivo y de la construcción de confianza en el proceso político por el bien de la nación”, trabajando también a favor de la celebración de elecciones justas, transparentes e inclusivas este año, según la información oficial.

Presidente encabeza actos por el natalicio del patricio Duarte

Con diversas actividades oficiales fue celebrado en este municipio el 202 aniversario del nacimiento del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
El presidente Danilo Medina, junto a la primera dama, Cándida Montilla de Medina, encabezó las actividades conmemorativas de la fecha, con lo que se le dio inicio a las festividades del Mes de la Patria.
El jefe de Estado, en compañía de autoridades civiles y militares, asistió al tradicional Tedeum, oficiado por el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Ramón Mejía, en la Catedral de Santa Ana.
En su homilía, el prelado valoró la capacidad de trabajo, honestidad y nobleza que en su vida mostró siempre el fundador de la dominicanidad, a los fines de darnos un país libre, independiente y soberano. Asimismo, consideró que la fuerza del liderazgo del presidente Medina está en la sencillez y la humildad, con lo que ha logrado acercar el gobierno a los más necesitados.
Tras concluido el oficio religioso, el presidente Medina se trasladó al parque Duarte donde encabezó el desfile cívico-militar con el que estudiantes y miembros de los organismos castrenses honraron la memoria del patricio.
El mandatario recibió los honores militares de rigor y a seguidas, la gobernadora provincial, Miledys Núñez, invitó a los dominicanos a seguir el ejemplo de compromiso que Duarte tenía hacia nuestra nación y a mantener vivos los ideales del Padre de la Patria.
En el homenaje a Duarte desfilaron en la calle 27 de Febrero, unidades y batallones especiales de los distintos organismos castrenses del país y de la Policía Nacional, destacándose el sobrevuelo de tres aviones Super Tucano.

Cardenal denuncia a los que traicionan a la Patria

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sostuvo ayer que el sueño del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, está lejos de su realización, debido a la falta de patriotismo de muchos dominicanos, por lo que instó a la nación a defender la identidad y los valores por los que se forjó una República Dominicana libre e independiente.
“La causa de la Patria adquiere matices preocupantes por las circunstancias que estamos viviendo, en que dominicanos sin ningún sentido patriótico y sin escrúpulos actúan de manera irresponsable, respondiendo únicamente a sus intereses y no a los de la Patria”, refirió.
El arzobispo metropolitano destacó la importancia de recordar a Duarte por sus aportes a la dominicanidad, durante una misa oficiada en la Catedral Primada de América, en conmemoración del 202 aniversario de su natalicio.
“Es muy justo que los buenos hijos de la Patria honremos a los que han sabido engrandecerla, a pesar de los que nunca ha merecido llamarse patriotas porque se avergüenzan de serlo o sencillamente, porque responden a intereses bastardos que deberían sonrojarlos”, expresó.
Enfatizó que los hombres a quienes hoy reconoce el país durante la lucha independentista, estaban identificados con los ideales cristianos, se apoyaron en Dios Supremo Señor y esta confianza en Él les inspiró una nueva Patria cuyas futuras generaciones disfrutarán de la libertad.
“Tenemos la obligación de defender su identidad, sus valores, sus símbolos, de engrandecer lo que aquellos abnegados hombres nos legaron y que ciertamente nos compromete: El amor de la Patria nos hizo contraer compromisos para con la generación venidera”, dijo.

Roberto Marcallé es elegido como Premio Nacional de Literatura

El narrador, ensayista y periodista Roberto Marcallé Abreu, fue seleccionado ayer con el Premio Nacional de Literatura 2015, que entraga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
El jurado eligió a unanimidad a Marcallé Abreu por su contribución a la narrativa dominicana, en el cuento y la novela, en los que ha sabido reflejar las palpitaciones de la vida urbana, así como por sus aportes al ensayo.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el salón de actos de la fundación.
Marcallé, quien recibió la noticia por vía telefónica, un millón de pesos y un diploma. La entrega formal se realizará en la sala Piantini del Teatro Nacional el 17 de febrero a la siete de la noche.
Corripio Estrada calificó como muy merecida la premiación al narrador, y dijo que al recibir la noticia por vía telefónica éste manifestó su agradecimiento e indicó que presentará nuevas obras este año.
Dijo que el acto de premiación estará abierto al público, sin requerimiento de invitación.
En tanto que el ministro de Cultura dijo que no hubo dudas de que el premio es muy merecido, "más alegres nos sentimos cuando le dimos la noticia y sentimos su alegría ante esta premiación, creo que la República Dominicana se anota otro tanto al tener dentro de sus galardonados a Roberto Marcallé".
Reiteró que las obras de Marcallé (unas 23) evidencian la dominicanidad y la vida de los barrios.
El jurado de esta versión 2015 estuvo integrado por los vicerrectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz; de la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Daniela Franco Pérez; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carmen Pérez Valerio; del Instituto Tecnológico (Intec), Rolando M. Guzmán y de la Central del Este (UCE), Miguel Phipps.

GIGANTES LOGRAN PRIMERA CORONA CAMPEÓN BÉISBOL PROFESIONAL DOMINICANO APLASTANDO A LAS ESTRELLAS

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Maikel Franco conectó dos cuadrangulares incluyendo uno con las bases llenas y Carlos Peguero agrego otro vuelacerca guiando a los Gigantes del Cibao a una aplastante victoria 12-5 para coronarse campeón del torneo de béisbol profesional Dominicano y de paso se alzaron con la gran copa Banco BHD..
Franco y Peguero con su efectiva ofensiva remolcaron diez carreras, tres anotadas que fueron determinantes en el aplastante triunfo de los orientados por Audo Vicente.
El importado Mario Santiago fue el lanzador ganador tirando cinco entradas completas, cinco imparables, dos carreras, una transferencia y cuatro ponches.
De su lado el serpentinero derrotado fue el abridor Marlon Arias quien permitió dos carreras en un tercio de entrada que vio acción.
Los Gigantes anotaron dos carreras en la primera entrada abriendo el episodio Leury García con imparable al prado derecho y luego se estafo la segunda, Alexi Casilla ligó inatrapable al left, Maikel Franco remolcó a García con elevado de sacrificio al central, Carlos Peguero impulsó a Casilla con hit al jardín izquierdo 
En la segunda entrada los Gigantes fabricaron cuatro carreras luego de un out. Carlos Paulino conecto hit al center, Mel Rojas jr lo imitó con incogible por la intermedia, Leury García negoció boleto, Alexi Casilla cayó por la vía 5-2 forzando en home a Paulino, y Maikel Franco remolcó cuatro carreras con soberbio cuadrangular por la verja del jardín izquierdo.
Los Gigantes anotaron dos carreras en la tercera entrada después de dos out, Elieser Alfonzo conectó inatrapable al center, Carlos Paulino negoció boleto y Mel Rojas remolcó dos vueltas con metrallazo al center.