jueves, 15 de enero de 2015

El Ministerio de Defensa “sella” la frontera por la inestabilidad en Haití

SANTO DOMINGO.- Tras el clima de inestabilidad política que vive Haití, el Ministerio de Defensa (MIDE) decidió “sellar” la frontera con un patrullaje intenso compuesto por personal altamente calificado, listo para entrar en acción ante cualquier adversidad que se presente.
Ayer, grupos de la oposición haitiana, llamaron a una desobediencia civil, que es lo mismo que desconocer el gobierno del presidente Michel Martelly.
Sin embargo, ante esta situación, el general Carlos Aguirre, director del CESFRONT negó que se aumentara la seguridad en la frontera, y agregó que con los soldados que patrullan es suficiente para enfrentar cualquier problema que pueda surgir ante el referido llamado.
Aguirre dijo que hay un patrullaje constante que se mueve de un sitio a otro, y esto ha llamado la atención de mucha gente.
El alto oficial dijo que tras poner en marcha la denominada “Operación Escudo”, ha impedido la entrada de ilegales que para esta época, años tras años, tratan de entrar al país en compañía de familiares que retornan después de pasar las vacaciones de Navidad en Haití.
En los primeros 14 días del mes de enero, los soldados de las Fuerzas Armadas han devuelto a más de 15 mil haitianos, casi mil por día.

Armada RD quema embarcaciones ocupadas a depredadores haitianos

MANZANILLO, República Dominicana.- La Armada de República Dominicana incineró varias embarcaciones de haitianos y detuvo a siete pescadores de esa nacionalidad que depredaban y robaban en la Bahía de Manzanillo.
Los imputados fueron avistados por una embarcación de la Armada que patrullaba.
A los hoy detenidos se le atribuye haber herido de muerte a una ballena.
Al grupo le fueron ocupados utensilios de pesca, miles de peces pequeños y herramientas utilizadas para calamientos.
jt/am

Ataque a ballena en costa haitiana fue ‘de oportunidad’

SANTO DOMINGO.- El incidente ocurrido la semana pasada en el que un grupo de pescadores haitianos atacó con arpones una ballena jorobada en la bahía de Fort-Liberté, al noreste de Haití y próximo a la bahía de Manzanillo, en el noroeste dominicano, es un caso de cacería “de oportunidad” y no un acto relacionado a la práctica de caza de ballenas jorobadas como tal.
La explicación la ofreció Peter Sánchez, biólogo marino experto en ballenas, y administrador, hasta el pasado mes de noviembre, del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná.
Sánchez señala que cuando fue avistada por primera vez, en las aguas de la bahía de Manzanillo, la ballena ya estaba muy enferma.
“Esa cacería se puede considerar ‘oportunística’. De estar completamente en salud, las personas que se lanzaron a su caza no hubieran tenido oportunidad de controlar a un animal de tal tamaño y mucho menos con esas herramientas artesanales”, dice.
Sin embargo, Sánchez sostiene que anteriormente habían recibido reportes de caza de cetáceos en Haití, en la zona de la isla de Gonâve, también considerados ‘de oportunidad’ y de animales pequeños como ballenas piloto.
El cetáceo enfermo atacado por los pescadores murió el pasado martes en aguas de la bahía de Caracol, varios kilómetros al oeste de Fort-Liberté y, según advierte Sánchez, comer su carne podría ser sumamente peligroso.
Reacción del Ministerio
Este miércoles, durante el lanzamiento de la temporada de observación de ballenas jorobadas 2015, el ministro de Medio Ambiente calificó el suceso en la costa haitiana como desproporcionado y alertó sobre la necesidad de que exista una protección internacional más amplia para esta especie. “No podemos justificar, ni siquiera darle un calificativo a este tipo de acción. Es una acción totalmente desproporcionada”, dijo Bautista Rojas Gómez.

El 911 aceptará denuncias por ruido a partir de mañana‏

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha informado que a partir de hoy, el Sistema 911 aceptará denuncias por niveles de ruido excesivos que molesten a los ciudadanos.
La legislación dominicana define como ruido todo sonido indeseable que, por su naturaleza, magnitud o duración puede afectar la salud de las personas y el ambiente.
“Hasta ahora, los ciudadanos venían sufriendo todo tipo de ruidos molestosos sin tener donde acudir para resolver el problema. Ahora podrán contar con el 911”, afirmó Montalvo.
Según la normativa
Al atender este tipo de llamadas, el 911 aplicará la legislación vigente, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente. El nivel de ruido tolerable según dichas normativas depende de la zona, siendo más permisivos en un área industrial o comercial, y más rigurosos en una zona residencial, escolar, o cerca de un parque u hospital.
Además, la legislación contempla que entre 9:00 de la noche y 7:00 de la mañana, el nivel de ruido debe ser menor en todas las zonas.
Con sonómetro
A partir de hoy, las patrullas de policía contarán, en cada una de las zonas de actuación demarcadas por el sistema 911, con un sonómetro que les permitirá comprobar, según criterios objetivos, si se está produciendo efectivamente una infracción, así como la gravedad de la misma.
De ser así, los responsables tendrán que bajar inmediatamente el volumen o cesar la fuente de ruido. En caso de que el ruido lo esté produciendo una instalación industrial u obra pública, se les dará a los responsables un plazo técnico para que la insonoricen y deje así de producir molestias.
Incautación, cierre o multa
Las sanciones, en caso de incumplimiento, pueden ir desde la incautación de bocinas y equipos de música, al cierre de instalaciones o la asignación de multas que oscilarán entre medio salario mínimo y 3,000 salarios mínimos, dependiendo la gravedad de la infracción.
El ministro Montalvo señaló que el Sistema 911 está en un proceso de revisión y mejora permanente, con el objetivo de dar un servicio cada vez más amplio y eficiente a los ciudadanos.
El marco legal de este nuevo servicio está contenido en la Norma del Ruido 001-03, además de la Ley del Ruido 287-04, la Ley 64-00 de Medio Ambiente, la Ley 42-01 de Salud Pública, la Ley 176-07 de los municipios y del Distrito Nacional y el Decreto 18-12 que crea los comités anti ruido.

SI A USTED NO TIENE ACTA DE NACIMIENTO YA TIENE LA SOLUCIÓN

NAGUA.-La Fundación Padre Rogelio Cruz, arranco este martes con una importante jornada que busca que cientos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes resuelvan el preocupante problema de vivir sin identidad.

Para tales fines el Padre Rogelio Cruz, envío a esta población a un equipo de jóvenes experimentadas en la materia que iniciaron su trabajo tanto en zonas rurales como en la parte urbana de la provincia Maria Trinidad Sánchez.
Las licenciadas Marinda Reyes, Cristina Rodríguez, Fior Duran y Ursula Liviano, iniciaron sus labores teniendo como centro de operación la emisora Vida FM 90.1, en donde quienes tienen el problema de no contar con un acta de nacimiento acuden a depositar sus respectivos requisitos.
Reyes, explico a Vidadominicana.com que los menores que califican deben ser en las edades comprendidas entre 13 y 16 años.
Otras clasificaciones son para mayores de 16 años y mayores de 60.
Fuente: Vidadominicana.com