Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 6 de enero de 2015

Pedro Martínez será recibido este jueves en el Aila “a lo grande”

El Ministerio de Turismo anunció que prepara un gran recibimiento a Pedro Martínez, electo este martes al Salón de la Fama de Cooperstown.
Martínez, quien se une a Juan Marichal, que hasta ayer era el único dominicano en pertenecer al privilegiado círculo de Inmortales del Béisbol de las Grandes Ligas, será recibido este jueves con una gran concentración de persona en el aeropuerto internacional de Las Américas.
El recibimiento también incluye una gran caravana que partirá desde el aeropuerto por toda la avenida Las Américas hasta llegar al malecón, donde se hará una parada pare que el pueblo lo reciba en una tarima que será habilitada en el parque Eugenio María de Hostos.
Desde allí la caravana reanudará su recorrido hacia el sector Manoguayabo, de donde es oriundo Martínez donde se prepara una gran fiesta con diez orquesta. Más adelante se ofrecerán mayores detalles del gran recibimiento a “Pedro el Grande”.
Los preparativos del emotivo recibimiento que auspicia el Ministerio de Turismo son coordinados por el empresario artístico Luis Medrano. También colaboran en los preparativos para este gran recibimiento el Comité Olímpico Dominicano y otras instituciones.

Deuda pública llegó al 51.17% en 2014

SANTO DOMINGO.- La deuda pública de República Dominicana subió 5,069.81 millones de dólares desde septiembre de 2013 hasta diciembre del año pasado, cerrando 2014 en un preocupante nivel de endeudamiento que representa el 51.17% del Producto Interno Bruto.
Esto quiere decir que por cada peso que ingrese al país, 51.17 centavos deberán ser destinado al pago de los compromisos externos e internos del sector público consolidado (incluyendo el Banco Central).
Eso indica que la deuda aumentó 6.27 puntos porcentuales de septiembre de 2013 al mes de diciembre de 2014, si se compara ese porcentaje (51.17%) con la última cifra que presentó el Banco Central a través de un documento disponible en su portal Página abierta, titulado ¿Cuál es el verdadero nivel de la deuda pública en República Dominicana? En esa publicación se dijo que el endeudamiento era de 44.90%.

Historial médico de pacientes tirados a la basura

SANTO DOMINGO.- El historial clínico de cientos de miles de pacientes que por más de 50 años fueron atendidos en el hospital Luis Eduardo Aybar quedaron totalmente destruidos como demolida está en casi su totalidad la vieja estructura asistencial.

Es que el archivo que guardaba los folders que contenían los tipos de dolencias, estudios clínicos y de imágenes, y los tratamientos, firmas de los médicos tratantes, y hasta las referencias de otros centros asistenciales fueron tirados a la basura.
Ayer había en el área “montañas” de esos documentos, lo que podría resultar negativo para los pacientes a la hora de asistir a cualquier centro asistencial, y que el médico que le asista quiera confirmar sus padecimientos o el tipo de tratamiento que lleva.
El problema será mayor para los pacientes referidos, pues se quedaron sin el expediente original del centro que les entregó el historial completo para que lo entregaran al centro asistencial de turno. Así sucedió con uno de los archivos de una embarazada de 18 años de edad que fue referida del hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní, al Luis Eduardo Aybar, y su expediente era de los que fueron tirados, para su posterior destrucción.

Canadienses construyen barrio para haitianos indocumentados en RD

PUERTO PLATA.- Una comunidad de haitianos indocumentados crece y se consolida en el municipio Montellano, provincia Puerto Plata. "Los algodones" o Villa Esperanza, como le llaman los del entorno, ya cuenta con unos 1, 200 inmigrantes provenientes de Haití. 
El lugar ubicado a unos 2.1 kilómetros de la carretera Puerto Plata-Sosúa, era un batey y fue convertido por Arismendi Medina, concejal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en Sosúa y presidente de
la Fundación El Samaritano, en un barrio con unas 250 casas de blocks, techos de zinc y pisos de cemento gris.
Al proyecto, según el funcionario edificado con fondos de la Fundación con sede en Canadá, le fue construido una escuela, dos iglesias, un dispensario médico, suministro de agua por tuberías, cableado eléctrico y un parque de recreación. Con los años los haitianos le han agregado colmados, barbería y otros negocios. 
En Google Earth se observa cómo ésta zona de unos 3 mil metros cuadrados, en 2007 sólo era arbustos, para marzo de 2011 continuaba igual, y es en diciembre de ese mismo año cuando comienzan las edificaciones.
Todas las casas con un mismo modelo: dos pequeñas habitaciones, baño, sala y comedor, cocina y galería. Un espacio de unos 50 metros cuadrados donde conviven hasta nueve miembros de una familia. Algunos de los pequeños son ya oriundos del lugar. 
Félix José, por ejemplo, reside junto a su esposa, su madre, padrastro y cinco hijos, el menor de un año y la mayor de 13. 
"Yo trabajo para todos, a veces en construcción, pero a veces duro hasta dos y tres meses sin hacer nada y hay que coger "fiao" en el colmado", manifestó en español, mientras los familiares se escuchaban hablar en creole. 

PRD quiere llevar evangélicos como candidatos

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó ayer la exhortación del ministro Ezequiel Molina a su feligresía de servir a la sociedad desde el Estado, expresando que tanto entre los católicos como en los evangélicos hay muchos ciudadanos que pueden enriquecer la actividad política y el servicio público.
En la declaración del presidente del PRD, Miguel Vargas, se informa que se acercarán a las iglesias para abrir vías a la participación de sus representantes en las boletas congresual y municipal del partido blanco.
En una declaración emitida ayer por su presidente, Miguel Vargas, el PRD se refiere a la exhortación del pastor Molina, de que “es tiempo de que preparemos talentos idóneos, hombres y mujeres con temor de Dios y llevarlos al Congreso, a los ayuntamientos”.
Vargas expone en su mensaje la determinación del PRD de abrirse al concurso y la participación de todos los dominicanos de buena voluntad, “para que juntos articulemos una gran coalición de fuerzas que gane las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, y desde el poder hacer las reformas económicas, sociales y políticas que le den un nuevo y positivo rumbo al país”.

Haitianos han tratado de entrar en masa a RD en las últimas 2 semanas

SANTO DOMINGO.- Al menos 8,300 haitianos han sido detenidos en las últimas dos semanas por el Ejército Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Armada Dominicana cuando intentaban ingresar ilegalmente a la República Dominicana.
Los intentos se han registrado fundamentalmente en las provincias Dajabón y Montecristi, informó el jefe del Décimo Batallón de Infantería del Ejército Dominicano en Dajabón, coronel Madé Guerrero.
Sólo este lunes fueron entregados a las autoridades de Migración 300 haitianos indocumentados que fueron arrestados cuando trataban de ingresar ilegalmente al país o caminaban por zonas boscosas y caminos solitarios.
Muchos de los arrestados viajaron a Haití a mediados de diciembre para pasar la Nochebuena y Año Nuevo junto a sus familiares, pero ahora intentan volver de nuevo y no lo hacen solos, sino acompañados de parientes cercanos, vecinos y allegados, según las autoridades militares.

Llegó el día de Pedro Martínez

Por: Freddy Tapia
Santo Domingo
Hoy es el día de Pedro Martínez. Todo luce indicar que “Pedro El Grande”, “El Alcalde de Boston” --el hombre que paralizaba el mundo del béisbol cuando subía al box- - será informado esta tarde que ha sido electo al Salón de la Fama de Cooperstown y con una alta votación.
El anuncio se hará a las 2:00 p.m. hora del Este de Estados Unidos, 3:00 de la tarde hora local en República Dominicana. Si resulta escogido los Medias Rojas de Boston le tienen organizada una conferencia de prensa en el Fenway Park. 
(+) 
PREPARATIVOS 
Al día siguiente, a las once de la mañana (12:00 en RD), el Pabellón de la Fama hará la suya con el grupo de nuevos inmortales. En el derecho de Manoguayabo se conjugaba la potencia de Roger Clemens y la finura de Greg Maddux.

Martínez, de 43 años, tuvo foja de 219 victorias, 100 derrotas y un promedio de carreras limpias de 2.93, así como 3 mil 154 ponches en la llamada “Era de los Esteroides”, la de mayor bateo en la historia del Gran Circo.
El obtuvo el primero de sus tres premios Cy Young en 1997 con los Expos de Montreal, con quienes tuvo marca de 17-8, 1.90 de efectividad y 305 ponches.
Luego de esa campaña, los Medias Rojas de Boston sorprendieron al darle un contrato de 90 millones de dólares por seis años. Parecía exagerado, pero Pedro, con un dominio que ridiculizaba a los bateadores, justificó el calculado riesgo asumido por el entonces gerente general de los Red Sox, Dan Duquette.