Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 9 de diciembre de 2014

Los presos podrán votar en 2016

El voto penitenciario será realidad en las próximas elecciones de 2016. La forma y las condiciones serán evaluadas por la Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral (JCE), junto a una consulta a los partidos políticos del sistema.
Ya las autoridades han depurado a poco más de 12,000 reclusos, casi el 50% de la población carcelaria, un proceso en el que se les identifica alrededor de su nombre, familiares ascendentes y descendientes, huellas digitales y datos faciales.
La disposición garantiza el derecho al sufragio a los reclusos que no tienen una sentencia definitiva. La depuración concluyó en La Victoria, el centro penitenciario con más reclusos y hacinamiento, y por igual en otras 17 de las 36 cárceles del país.
“El voto penitenciario no es tema de consulta, es tema de garantía del ejercicio de derecho. Lo que se consultará es la forma de implementación”, explicó Roberto Rosario, presidente de la JCE.
Roberto Rosario, presidente de la JCE, y Francisco Domínguez Brito, firmaron el acuerdo que garantiza el derecho al sufragio de los internos. Los primeros puntos del acuerdo son iguales de trascendentes, y son los que permiten el voto penitenciario a quienes no tienen una sentencia definitiva.
Las instituciones cruzarán sus bases de datos: la Procuraduría podrá identificar por equipos y tecnologías de la JCE a cualquier persona que se le acuse de algún delito, con lo que eliminará la práctica tradicional de los acusados a negarse, o mentir, sobre sus generales. 85 equipos de lectura biométrica serán prestados al ministerio público para tales fines: 50 para el Nuevo Modelo Penitenciario y otros 35 para las Procuradurías Fiscales.

TABLA DE POSICIONES Y CALENDARIO LIDOM Y NBA


Caída del petróleo tambalea Wall Street y bolsas

Nueva York, 8 dic (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó hoy (ayer) un 4,24 %, hasta alcanzar los 63,05 dólares el barril, en el nivel más bajo del valor del crudo en cinco años.
Al cierre de la sesión de este lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio de los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo perdió 2,79 dólares.
La caída se produjo después de que la firma financiera estadounidense Morgan Stanley revisara drásticamente a la baja su pronóstico del precio del crudo para los próximos años.
El descenso del WTI, de referencia en el mercado estadounidense, fue parecido al del crudo Brent, de referencia en Europa y en el mercado global, que cerró en esta fecha con una caída del 4,16 %, hasta los 66,19 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres.
Durante la jornada de este lunes en Nueva York, el valor del petróleo WTI llegó a alcanzar un mínimo de 62,78 dólares, aunque al final recuperó parte de esas pérdidas, hasta cerrar en 63,05 dólares el barril, el precio más bajo desde julio de 2009.

Más de 80 mil venezolanos entraron a RD este año por la crisis que vive su país

Movidos por la situación política que vive actualmente Venezuela, más de 80 mil ciudadanos de esa nación sudamericana decidieron viajar a la República Dominicana durante el presente año 2014, según ellos, obligados por la crisis económica y política que se registra en ese país, revelan datos ofrecidos a las autoridades de Migración.
Desde el primero de enero al 30 de octubre de este año arribaron a territorio dominicano 88,086 venezolanos que han venido en condición de turistas y aún permanecen en el país.
Los mismos datos proporcionados revelan que de esa cantidad, 56 mil 187 ingresaron en vuelos comerciales por el Aeropuerto Las Américas, desde Caracas, en tanto que los restantes llegaron por las terminales de Punta Cana y Gregorio Luperón de Puerto Plata.
Desde Venezuela hacia República Dominicana, por el AILA se realizan vuelos regulares de las líneas aéreas Inser Air Venezolana, Laser Airlines y Ser Clla, las que transportan todos los días a ciudadanos de esa nación.
Entre los ciudadanos venezolanos que han visitado este año el país, según las estadísticas suministradas, figuran empresarios, médicos, ingenieros, deportistas, obreros, contables y profesionales de diferentes áreas.
Una cantidad importante de esos extranjeros llegan de tránsito a territorio dominicano, para trasladarse hacia otros destinos, como Canadá, Miami, España, Francia, Alemania, Brasil, Puerto Rico y otros destinos.

SENADOR ARISTIDES VICTORIA YED DE NAGUA APOYA POSTURA DE IGLESIAS REFERENTE AL ABORTO

Por: Yluminada Pérez
Nagua, Republica Dominicana, 08 diciembre 2014.- El senador por la provincia de Maria Trinidad Sanchez, LIC. ARISTIDES VICTORIA YEB, afirmó al medio día de hoy, en una rueda de prensa en Nagua que está de acuerdo de manera irrestricta con la postura asumida por las iglesias católicas y evangélicas en torno a la no despenalización del aborto, ya que de aprobar las observaciones hechas por el presidente de la Republica al nuevo Código Penal Dominicano, seria violatorio a la constitución dominicana.
El legislador oficialista dijo que el derecho a la vida desde su concepción esta establecido en el articulo 37 y el articulo 42 párrafo tercero de la constitución el cual tiene la repuesta del personal medico, es bien explicito.
Señaló Victoria Yeb que el comité de culto del partido de la Liberación Dominicana también ha fijado su posición en torno a la no despenalización del aborto en apego a los artículos 37 y 42 párrafo tercero de la constitución.