lunes, 1 de diciembre de 2014

Hombre mata a cuchilladas a su ex concubina y un hijo de 2 años

TAMBIÉN CAUSÓ HERIDA A OTRO DE SUS VÁSTAGOS DE 3 AÑOS Y LUEGO INTENTÓ SUICIDARSE
Un hombre mató a puñaladas a su ex concubina, a un hijo de ambos de 2 años, hirió a otro de sus hijos, de tres años, y luego intentó suicidarse, en un hecho ocurrido la tarde de ayer en una comunidad de Guayubín, Montecristi. 
La Policía Nacional informó que Richard Miguel Pascual Jiménez, de 27 años, fue apresado por matar a su compañera sentimental Carolina Valerio, de 22, y de su hijo Anderson Pascual Valerio, de 2 años. 
También causó heridas similares a su otro hijo Miguel Ernesto Pascual Valerio, de 3 años, y luego intentó suicidarse al propinarse varias estocadas.
El suceso se registró en la calle Principal de la comunidad Cerro Gordo Arriba, Guayubin, en Montecristi, en circunstancias que se encuentran bajo investigación de las autoridades.
La uniformada aseguró que la joven Valerio falleció a consecuencia de heridas de arma blanca en el cuello, clavícula y el tórax. Mientras que el niño Anderson presenta herida punzante en la parte lateral izquierda del cuello, que le provocó la muerte.

Gobierno distribuirá 900 mil canastas y 200 mil fundas navideñas desde el 19 de diciembre

El gobierno anunció que a partir del 19 de diciembre iniciará la distribución de 900 mil canastas navideñas y 200 mil fundas reforzadas, con una inversión que ronda los mil 250 a mil 300 millones de pesos.
La información la ofreció el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, quien dijo que el viernes 19 iniciarán la distribución en la región sur; el sábado 20 en la región del Cibao; el domingo en el Este, iniciando en el municipio Santo Domingo Este y el 22 en el Distrito Nacional.
Explicó que en la actualidad entre 15 y el 20 por ciento de las cajas están confeccionadas y preparadas.
Detalló que el contenido de las canastas es arroz, habichuelas, azúcar, harina de maíz, aceite, pasta de tomate, espaguetis, avena, dulces navideños, guandules enlatados, vino moscatel y ponche. También incluirá productos alternos como leche en polvo, cocoa, sansón, agrio de naranja, cazabe, mermeladas de uva, café y salchichas. Además, tendrán teleras y pollos juntos a las canastas.

Director de Prisiones viene el 12 de diciembre en plan de mejorar cárcel de Nagua

NAGUA, RD.- El director de Prisiones Olguín de la Paz, vendrá a esta ciudad el 12 de diciembre próximo con el fin de escuchar las propuestas que harán distintas personas de la vida pública, preocupadas por los graves problemas que padecen los internos de la cárcel que funciona en la Fortaleza Olegario Tenares.

La confirmación la hizo el procurador de Medio Ambiente, el magistrado Raúl Quiroz, una de las figuras que desde hace décadas dedica tiempo en pro de la mejoría de la vida de los internos.
La confirmación fue hecha a Vidadominicana.com en momento que Quiroz visitaba la cárcel junto a la magistrada Aleida Jiménez, juez de la ejecución de la pena de la Corte de San Francisco de Macorís.
La magistrada Aleida Jiménez, es otra de las autoridades que se mostró de acuerdo con que sea conformado un patronato que auspicie un plan en el que participen los internos, a fin de que puedan calificar para salir de la prisión, conforme a lo que establece la Ley relativo al comportamiento.
Dijo que las pretensiones son la de instalar cursos de belleza y otros para mujeres, así como computo, idiomas y otros en el que también participen los hombres.

Código Penal regresa a comisión de diputados tras ser objetada por el PE

El Congreso Nacional iniciará este martes una nueva discusión del proyecto de ley  Código Penal en los artículos objetados por el presidente Danilo Medina, que  lo devolvió la pasada semana.
El proyecto de Ley de Modificación al Código Penal fue devuelto a la Cámara de Diputados donde sería conocido en la sesión de este martes y de inmediato enviado a una comisión para su estudio.
Medina pidió que sea modificada la pieza en los artículos 107,108, 109 y 110 del artículo 1, que plantea el tema de las condiciones  de cuándo se debe realizar un aborto.
El Presidente de la República argumentó que el artículo 107 del proyecto no satisface  las exigencias  que se derivan del principio de legalidad, uno de los elementos de la clausura constitucional del Estado de Derecho.
Sin embargo, debido a que el mandatario, en su comunicación, no envió las propuestas que quiere sean incluidas para sustituir a los artículos que plantea que se eliminen, deberá producirse  una discusión entre los congresistas para definir las nuevas propuestas.
Según adelantó ayer una fuente del Congreso Nacional,  el proyecto será enviado este martes a la Comisión de Justicia, que dirige el diputado Demóstenes Martínez, donde se debe acordar los nuevos artículos que presentarán al pleno del organismo.

Diciembre inicia con aguaceros y oleaje peligroso

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el mes de diciembre inicia con aguaceros en varias regiones, provocados por una vaguada frontal, localizada próximo a la costa norte. Mientras que las temperaturas se tornarán frescas en horas de la noche con inferiores a los 21 grados.
Los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento serán sobre las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, el gran Santo Domingo.
“Para los próximos dos días, la vaguada frontal continuará incidiendo en las condiciones del tiempo, manteniendo un ambiente favorable para que sigan ocurriendo aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en la vertiente norte de la cordillera Central, es decir en localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y centro del país. A partir del miércoles en la noche se espera un notable incremento en las lluvias en sectores de las regiones suroeste, sureste y noreste por la llegada de una nueva vaguada a nuestra área de pronóstico”. 

Guido someterá jueces del TSE

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, informó hoy que se querellará en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), a quienes acusará de prevaricación y falsedad de documentos.
Gómez Mazara dijo que escogió el día nueve de diciembre para presentar su querella, aprovechando que es el Día Internacional contra la Corrupción, fecha en que en el país se escenificarán diversas actividades por esta conmemoración.
Además, explicó que “pondrá la querella”, para lograr que cuando el, TSE conozca el recurso con que busca anular la convención realizada por el PRD, donde Miguel Vargas Maldonado resultó electo presidente de esa entidad, tengan que subir al estrado a impartir justicia, los jueces suplentes de los magistrados a quienes someterá.
Entrevistado en el programa de televisión Uno+Uno, también indicó que días después de someter a los jueces, va a presentar un recurso en la búsqueda de impugnar la proclamación de Vargas Maldonado como candidato presidencial del PRD para las elecciones del 2016.

Nuevos incidentes aumentan tensión frontera RD-Haití

DAJABON, República Dominicana, 30 de noviembre.- La tensión aumentó este domingo en comunidades fronterizas de Haití y República Dominicana con un nuevo incidente que envolvió a un conductor de vehículos pesados dominicano que, tras ser golpeado por una piedra en territorio haitiano, perdió el control y causó la muerte de una niña.
El transportista dominicano Carlos de León fue impactado por una piedra que lanzaron manifestantes haitianos en la localidad de Ouanaminthe (noreste de Haití).
La Policía haitiana arrestó al chófer dominicano y, de acuerdo a versiones de sus compañeros, el organismo se niega a trasladarlo a un centro médico para curarles sus heridas.
Ante esa situación, transportistas dominicanos bloquearon la calle principal que da acceso al mercado bilateral que se celebra en la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste) los lunes y viernes, en el que miles de comerciantes y compradores hacen negocios.
Los dominicanos piden la liberación de su compatriota para que pueda recibir las atenciones médicas adecuadas por las agresiones de que fue víctima en Haití.
La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez; el alcalde Miguel Tatis; el comandante de la Policía, coronel Francisco Colón; el responsable del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre en la zona, Santiago Gómez, y el vicecónsul dominicano en Ouanaminthe, Marciano Mateo Espinosa, convocaron de urgencia a una reunión con los chóferes para discutir la situación que prevalece en la frontera dominicano-haitiana.

GOBERNADOR DE MTS SE BURLA DEL PUEBLO EXPLOTANDO MONTANTES MIENTRAS IMPIDEN A CAMPESINOS ACERCARSE A LA GOBERNACIÓN A ENTREGAR UN DOCUMENTO

Gobernador de MTS y Alcalde de Nagua
Johnny Alberto Salazar/Vida Dominicana

Fotos cortesía de Rafael Salazar
NAGUA.-El gobernador provincial Francisco Peña, se ha burlado una vez más de la población durante el lanzamiento de sus aspiraciones a la pre candidatura a senador por el Partido de la Liberación Dominicana.
Encabezo un acto que impedía la movilidad de las labores policiales en contra de la delincuencia, en vista de que el montaje del evento fue hecho en la calle Mella, la misma en donde esta instalado el cuartel de la Policía Nacional, cuyas patrullas confrontaron problemas al momento de salir hacia una emergencia.
Al finalizar fueron explotados una cantidad de montantes a provoco pavor en toda la población, sobre todo porque además de los estruendos fueron gastados cientos de miles de pesos, según estimaciones.
Los montantes iluminaron el cielo de Nagua y mientras eso ocurría, muchos recordaban que a un grupo de campesinos, compuesto mayoritariamente por mujeres, el hoy aspirante a la nominación a senador por el PLD, ordeno impedir que se acercaran al edificio de la Gobernación Provincial.
Los hombres y mujeres del campo llegaron de diferentes zonas rurales abandonadas del distrito de Matanza y de otras demarcaciones, con el fin de entregar un documento dirigido al presidente Danilo Medina, en el que exponían las malas condiciones de las vías, pero allí le espero un amplio contingente policial con armas de todo tipo y bombas lacrimógenas.

Anuncian fin de temporada ciclónica y pronostica vaguada

SANTO DOMINGO, 1 de diciembre.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció el fin de la temporada ciclónica 2014 en República Dominicana y pronosticó una vaguada que afectará, principalmente, la línea noroeste.
Asimismo, indicó que la formación de una vaguada frontal en la línea noroeste provocará aguaceros con tormentas eléctricas en las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat y Santiago.
Detalló que comenzará a deteriorarse el oleaje en la costa Atlántica, con posibles olas por encima de los 8 pies de altura, por lo que recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que permanezcan en Puerto.
La temperatura mínima se sentirá entre 21ºC y 23ºC y la maxima entre 30ºC y 32ºC.
jt/am

Una botella de ron deja dos muertos y tres heridos

Por: Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Una discusión originada por la entrada de una botella de ron en un drink de Villa Mella trajo como consecuencia una balacera donde resulto muerto un segundo teniente de la Policía y un menor de 14 años y otras tres personas resultaron heridas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Guzmán Montero, de 44 años, y el menor Pablo Heredia Antigua, quienes presentan heridas de bala en distinta partes el cuerpo, ocasionadas por cuatro hombres solo identificados como Jefry, Frank, Isaac y Ricki, quienes son buscados por la Policía.
Mientras que los heridos son Doleisy Abreu Ortiz, de 52 años, Fernando Sánchez Roja, de 45, y Gustavo Alberto Pujols, de 44.
De acuerdo al reporte preliminar, el incidente donde resulto muerto el menor Heredia, hijo del señor Pablo Heredia Martínez, se produjo al ser alcanzado por balas cuando se encontraba frente al drink, Polfosis, ubicado en la calle José Francisco Brazobán, de Villa Mella.
En esa agresión también resultó herida Ortiz, cuando se encontraba en la galería de su residencia, ubicada al lado del drink y fue alcanzada por una bala. 
El reporte indica que tras la balacera los agresores emprendían la huida, pero hicieron contacto con Montero, quien jugaba dominó frente a la bodega Los Amigos, y este trató de detenerlo. En esas circunstancias los individuos también dispararon contra éste causándole la muerte.

Personas con discapacidad salen adelante

Belleza. La belleza de Natali no se limita a lo físico.
En su interior tiene sentimientos de ayuda a las personas con discapacidad. 
Liderazgo. José Ramón Sosa disfruta cada vez que puede enseñar
a otros su historia de vida y cómo logró superarse.
Con el paso de los tiempos hay patrones que van cambiando y realidades que mejoran. Hace tiempo, una persona con discapacidad no se arriesgaba, su vida se encerraba en esa condición.
Ahora, hay ejemplos que demuestran que el potencial de estos seres es incalculable.
Según la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013), publicada en el mes de abril de este año, el 7% de la población dominicana tiene algún tipo de discapacidad, mientras que el 66 % no trabaja, siendo los problemas visuales la principal afección. El número de personas afectadas por esta causa es de 268,594.
De 9,468,410 habitantes que tiene el país (de acuerdo al censo 2010), 708,597 padecen alguna discapacidad, siendo el 51.7% masculino y 48.3% femenino, especifica la encuesta ENHOGAR.

Piden devolver a Promipyme rol de financiar a las mipyme

Directivos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) pidieron devolver a Promipyme el rol de financiar a la pequeña y mediana industria, en vista de que el Banco de Reservas no ha podido hacerlo porque se lo impiden las normas prudenciales.
Para el presidente de Codopyme, Issaachart Burgos; Luis Miura, vicepresidente; Verónica Ureña, vicepresidenta, y Fernando Pinales, secretario, a pesar de que hay una gran oferta de instituciones que se han especializado para otorgar microcréditos todavía persisten trabas para el acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y medianas industrias.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, consideraron que una “vía rápida” para que la pequeña y mediana industria pueda acceder a recursos en mejores condiciones es que se capitalice el Programa de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Plantearon que con esa medida esa entidad podrá volver a atender a las mipyme, especialmente a las del reglón industrial, ya que el Banco de Reservas está regido por normas prudenciales que lo limitan a financiar a ese sector.
Recordaron que los préstamos que daba Promipyme son otorgados a través del Banco de Reservas, por disposición del presidente de la República, Danilo Medina.
Mientras que Promipyme pasó a ser Banca Solidaria y solo se dedica a dar préstamos de subsistencia, lo cual reconocieron es importante, pero se necesita que vuelva a atender a las mipyme industriales.
Pidieron al Presidente de la República que así como él prometió recientemente sacar “la usura” del campo, haga lo mismo con las mipyme.
Crecimiento mipyme. El presidente de Codopyme dijo que según las últimas cifras que ha ofrecido la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la reciente investigación de Fondo Micro, el sector de la micro, pequeña y mediana empresa viene registrando un crecimiento anual de un 5%, sin embargo ese aumento solo es en el renglón servicio y comercio.
En ese sentido, llamó la atención debido a que se ha registrado un descrecimiento en los últimos ocho años de un 23 % a menos de un 15 % de las mipymes que se dedican a la industria manufacturera.
Dijo que eso significa una disminución en la producción con valor agregado, la cual es la que genera la mayor cantidad de empleos y de riquezas, ya que es la que genera mayor capacidad de exportación y de participación en el mercado local.
Indicó que el comercio tiene el 46% de la participación en el sector de la mipyme, mientras que un 36% son de servicio.
Lamentó que el país se esté quedando con una sector industrial cada vez más debilitado a causa de que todavía persiste el problema de la energía eléctrica y las dificultades para el acceso a financiamiento.
Informalidad. El dirigente empresarial dijo que otro aspecto a tomar en cuenta es que las mipyme representan el 98% de las empresas en República Dominicana, y de esa cifra el 90% son informales, lo demuestra que el actual modelo económico del país no es capaz de generar empleos formales.
Dijo que según el estudio de Fondo Micro el 80 % de los empleos que genera ese sector son de autosubsistencia.

Mexicanos despiden a Chespirito en el estadio Azteca

CIUDAD MEXICO (BBC Mundo).- Miles de mexicanos se congregaron en el estadio Azteca de Ciudad de México para despedir al mítico comediante Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, quien falleció el pasado viernes en el balneario de Cancún.
El evento fue organizado por la cadena de televisión Televisa, en la que se emitieron las creaciones de Gómez Bolaños, entre ellas, el “Chavo del 8″ y el “Chapulín Colorado”, que tuvieron una muy amplia difusión en el mundo hispanoparlante. Se celebró en el estadio hogar del Club América por ser éste el equipo favorito del humorista.
Muchas de las personas presentes llevaban globos, martillos de goma que el Chapulin Colorado llamaba Chipote Chillon, sin faltar las antenas de vinil o las gorras del Chavo del Ocho.
Monseñor Diego Monroy ofició la misa de cuerpo presente.
Fuente: Almomento.net

Águilas vencen al Licey con jonrones de Manny y García

Valió la pena esperar! Las Águilas volvieron a volar alto en el retorno a su nido! Tras una espera de 12 días sin ver acción en su casa, los aguiluchos se valieron de cuadrangulares solitarios de Manny Ramírez y Willy García, además de un gran relevo de Amaury Rivas, para derrotar de manera apretada 4-3 a sus grandes rivales, los Tigres del Licey, en otro partido del campeonato 2014-15 del béisbol invernal dominicano, celebrado ayer en el Estadio Cibao de aquí.
Las Águilas, que comandan el torneo en cuadrangulares (38), demostraron su poderío otra vez, cuando en el sexto acto Manny Ramírez la desapareció por encima de la verja del jardín izquierdo, empatando el juego a tres carreras; en la entrada siguiente, Willy García puso arriba a los amarillos con una soberbia línea que llevó la pelota de souvenir a los parroquianos del bleacher de la izquierda, dando a las Águilas un dominio en la pizarra que no cederían en el resto de acción, para lograr su quinta victoria de manera sucesiva.
“Me dejó una recta en el medio y en esa situación estuve preparado para conectarla”, dijo García, cuyo jonrón, contra un envío de Katsuki Matayoshi, viajó 384 pies de distancia.
Más de 12 mil asistentes disfrutaron del partido de pelota en el parque Cibao que había estado inhabilitado desde el pasado dia 19 debido a un incendio.
El abridor mamey, Carlos Martínez estaba debutando en el torneo y con una cuota de pitcheos limitada (60) lanzó 3.1 actos de dos carreras, permitiendo tres indiscutibles, no dio boleto y ponchó a tres contrarios. Los aguiluchos contaron con el buen relevo de Amaury Rivas (1-1) ) quien ganó el juego tras un buen relevo de 3.2 ceros y solo dos hits, ambos en el cuadro. Tambien desfilaron efectivamente por el montículo cibaeño Tj Peña (0.2) y Bobby Korecky, quien al sacar el cero en el noveno se anotó su cuarto rescate del año en igual número de oportunidades. Matayoshi (0-2) cargó con la derrota.
Por los felinos inició el veterano Ramón Ortiz quien se mantuvo en la lomita durante cinco episodios, tolerando dos anotaciones, con cinco hits, dio una transferencia y abanicó dos. Salió sin decisión. 
Con el triunfo, las Águilas (21-13) siguieron en la segunda posición del evento, a medio juego del primero en poder de las Estrellas de Oriente (21-12). Los bengaleses cayeron a 14-20, colocándose a tres juegos del cuarto y último puesto clasificatorio.
Cada equipo conectó ocho hits. Por las Águilas, los mejores con el bate fueron: Ramírez y García con sendos cuadrangulares; Francisco Peña dio un doble y dos sencillos en tres oportunidades y Derek Dietrich pegó un doblete en tres turnos.
Juan Francisco se destacó por los azules al conectar un doble y un sencillo con dos impulsadas; Hunter Morris dio dos de una base y remolcó una; Diory Hernández pegó un doble. Hoy, las Águilas y los Tigres tienen día libre.