viernes, 7 de noviembre de 2014

RD enfrenta CIDH; mantiene respaldo a sentencia del TC

La República Dominicana mantiene el respaldo a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la migración extranjera y acatará la sentencia que declara inconstitucional la adhesión del país a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), según afirmó este viernes el canciller Andrés Navarro, quien aseguró que “aquí no están en juego los derechos humanos”. Asimismo, en declaraciones en el Palacio Nacional, junto al director de Comuniciones, Roberto Rodríguez Marchena, el canciller puso en dudas que el país pueda ser aislado de la comunidad internacional por su salida de la CIDH y dijo que otras naciones que han salido o rechazado fallos del organismo no tuvieron esas consecuencias.
“No tenemos ningún reparo a los derechos humanos, en la República Dominicana lo garantizamos pero la reacción de la CIDH debió ser más ponderada respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, afirmó Navarro en declaraciones por teléfono.
Dijo que la sentencia del TC es ponderada por el gobierno que es la que delíneará la ruta que se tomará en el ámbito internacional para explicar los alcances de las medidas en política migratoria.
“Por esa razón, hemos convocado al cuerpo diplomático de los países de Iberoamérica para que conozcan las razones que ha llevado al gobierno dominicano a asumir esas posiciones, tanto frente al fallo de la CIDH, como también a las valoraciones que ese organismo ha tomado frente a esta jurisdicción”, expresó.
La Comisión de los Derechos Humanos (CIDH) declaró ayer que la RD no puede negarse a acatar la decisión de la corte.
“La CIDH debió ser más ponderada con respecto al fallo del Tribunal Constituciónal”, a juicio del canciller Navarro en torno a la opinión que ese organismo ofreció ayer.
Agregó que “hay que ante el fallo y a nuestra permanencia o no de la CIDH, no solo el gobierno se ha pronunciado, sino también el Tribunal Constitucional, lo que evidencia que es una decisión de Estado, no de gobierno”.

El gobierno pagará regalía a partir del cinco de diciembre por un monto de RD$9, 900 millones

A partir del cinco de diciembre el Gobierno comenzará a pagar la regalía pascual a favor de los servidores públicos y pensionados.

Así lo dio a conocer el tesorero nacional Alberto Perdomo en una entrevista que ofreció en el programa de Antena Latina "AN 7 Al Amanecer".

El funcionario comunicó que la regalía ascenderá a un monto de RD$9, 900 millones.

Gobierno Dominicano estudia posición ante condena de CIDH

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, expresó que el día de hoy y mañana un equipo de
seis abogados  del Gobierno estará reunido para estudiar el procedimiento a seguir ante la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condena la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional.
Dijo que bajo ninguna circunstancia el pronunciamiento de la CIDH va a reducir los esfuerzos que el país está haciendo en defensa de los derechos humanos. 
“Porque tengamos una diferencias con un organismo internacional no significa que nos debilitaremos”, expresó. 
Añadió que es poco probable que el país se aísle en las relaciones internacionales ya que la República dominicana no es el único que se ha desvinculado del organismo. 
Al ser cuestionado por los periodistas, de si esta decisión podría ser perjudicial para los ciudadanos, respondió que independientemente de la debilidad judicial, el país ha avanzado mucho en los últimos 10 años en materia de derechos humanos y que el marco jurídico del país permite garantizar los mismos. 
Sobre la reforma a la Cancillería dijo que están realizando una auditoria que está casi concluida y cuando tengan los resultados comenzaran a tomar medidas parta sanear la nomina y cualquier anomalía que arroje ese estudio para el relanzamiento de Relaciones Exteriores. 
Añadió que en la próxima semana realizarán diálogos directos con embajadores acreditados en el país para que conozcan por qué el gobierno ha tomado su posición.
Por: Katheryn Luna y Wander Santana
Santo Domingo

Precios combustibles seguirán invariables

SANTO DOMINGO, 7 de noviembre.- Los precios de los combustibles en la República Dominicana permanecerán invariables del 8 al 14 de noviembre, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La gasolina Premium seguirá a RD$233.10 y la Regular a RD$219.60 por galón.
El gasoil Premium y el Regular permanecerá a RD$201.60 el primero y RD$194.30 el segundo. El Optimo también conservará su precio de RD$212.80.
El Avtur se mantendrá a RD$139.60, el Kerosene a RD$176.60 y el Fuel Oil a RD$122.01.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) será vendido a RD$106.60 y el Gas Natural (GNL – GNC) a RD$35.67.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de dichos precios fue de RD$44.03, según el Banco Central de la República Dominicana.
jt/am

Amnistía Internacional dice Tribunal constitucional de RD está influenciado por intereses estrechos

La organización Amnistía Internacional se sumó hoy a las críticas contra el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que anula la adhesión de RD a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y advirtió que esta acción podría dar lugar a que ese organismo se retire del país.
En un comunicado, firmado por Erika Guevara Rosa, directora para las Américas y publicado en su página web, Amnistía califica el fallo de “terrible” y dice que con el mismo, ante la posible salida de la CIDH, miles de inmigrantes quedarían privados de cualquier esperanza de justicia.
Guevara dijo que privar a la gente de encontrar justicia en el extranjero significa un paso atrás en el fortalecimiento del estado de derecho del país. También señala que el Tribunal constitucional ha confirmado con esta nueva sentencia su falta de independencia e imparcialidad. “Demostrando que es influenciado políticamente por intereses estrechos”.

Accidente en Jarabacoa deja tres muertos y un herido

JARABACOA.- Tres personas muertas y un herido fue el balance trágico de un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este viernes en una carretera de este municipio que comunica con la localidad de Constanza.
Los fenecidos fueron identificados como Marbely Lisbeth López Victoriano, de 19 años; Ginnete del Carmen, de 22 años y Joseluis Martín Rosario, de 24 años, mientras que el herido es Bladimir Sánchez, de 32 años.

De acuerdo al informe policial, los occisos y el herido viajaban en un carro marca Corolla, con destino al municipio de Jarabacoa, y al llegar a la carretera José Durán, chocaron con un muro de contención.

Debido a los golpes y heridas que recibieron las dos mujeres y el hombre, fallecieron en el acto, de acuerdo a los informes policiales.

En tanto que Bladimir Sánchez recibió atenciones médicas en el hospital público Octavia Gautier de Vidal, pero luego fue referido al hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de Santiago.

Una de las jóvenes fallecidas trabajaba en una banca de esta ciudad, mientras que el joven residía en Jima, de La Vega.

Se informó que con el impacto del vehículo, varios vecinos se levantaron a presenciar el accidente.

Águilas vencen Gigantes; Marte da dos jonrones

Las Águilas Cibaeñas anoche dieron muestra de lo que son capaces en su casa. Los aguiluchos batearon cuatro cuadrangulares, mientras su pitcheo en conjunto abanicó a 11 contrarios y permitió una sola carrera para derrotar de manera apabullante 12-1 a los Gigantes del Cibao, en la continuación del torneo 2014-15 de la pelota profesional dominicana.
Por segunda noche sucesiva, los bateadores amarillos sacaron sus garras y de nuevo dispararon múltiples tetrabases, anoche fueron cuatro; dos del bate de Andy Marte (5) y otros dos repartidos entre Dany Richard y Zoilo Almonte, en un único partido de la liga celebrado en el Estadio Cibao de aquí.
La ofensiva mamey ligó tres sencillos y un elevado de sacrificio para marcar dos vueltas en la segunda entrada; luego, en el tercero, Marte dio el primero de su bambinazos para ampliar la ventaja a tres; el mismo Marte abrió con su segundo jonrón de la noche el sexto acto en el cual las Águilas cruzaron el plato en cinco ocasiones para poner el marcador de un solo lado 8-1; Richar vino como emergente en el séptimo y se fue para la calle con un compañero en circulación y Almonte lo imitó en el octavo para continuar la fiesta de batazos.

Celebraron por separado actos de conmemoración 170 aniversario de la Constitución en San Cristóbal

Por supuestas diferencias políticas se celebraron por separado los actos de conmemoración del 170 aniversario del Día de la Constitución ayer en San Cristóbal donde se promulgó por primera vez la Carta Magna.
Con los dos actos, uno en la gobernación y otro en el ayuntamiento municipal, ubicados en la avenida de La Constitución, se realizó el tradicional desfile cívico-militar, donde participaron cientos de estudiantes, militares, bomberos, miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
El acto oficial fue celebrado en la gobernación, encabezado por el gobernador Julio César Díaz, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el senador Tommy Galán; Rubén Paulino Sem, viceministro de Defensa para Asuntos Militares y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. En tanto que el alcalde Raúl Mondesí, alegó que por diferencias políticas se rompió el protocolo de la celebración de la Constitución, que por tradición se lleva a cabo en el ayuntamiento.

La CIDH desautoriza al Tribunal Constitucional

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional, al alegar que la misma no encuentra sustento alguno en el derecho internacional, por lo cual no puede tener efectos.
Asimismo, expresó “su profunda preocupación” frente al pronunciamiento hecho por el Gobierno dominicano el 23 de octubre de 2014, en el sentido de rechazar la sentencia de la CIDH del 28 de agosto de 2014, en el caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs. República Dominicana.
El organismo se refiere al rechazo del TC en su sentencia del día 4 de este mes, mediante la cual se declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, depositado en la Organización de los Estados Americanos -OEA- el 25 de marzo de 1999.
Significó que durante los más de 15 años en que ha estado en vigencia la aceptación de la competencia de la CIDH, República Dominicana ha actuado en las medidas provisionales y casos contenciosos sometidos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por violaciones a la Convención Americana que ocurrieron o continuaron ocurriendo con posterioridad al 25 de marzo de 1999.

Haití mantiene la prohibición a productos avícolas dominicanos

La prohibición a la importación de productos avícolas dominicanos en Haití es mantenida por ese país, pese al levantamiento de la restricción anunciada en febrero, que debía aplicarse sólo a los productores dominicanos que no cumplan los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.
El secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, citado ayer por la prensa de su país, dijo que le medida se mantiene debido a que las condiciones impuestas a los productores dominicanos para levantar la disposición “todavía no se cumplen”.
El gobierno haitiano prohibió en junio del 2013 la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de su vecina República Dominicana para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar, pese a que este país no reportó ningún brote de esa enfermedad desde hace seis años.
Chancy afirmó también que el contrabando que permite el paso de productos avícolas en la frontera con República Dominicana será enfrentado castigando a los comerciantes que se presten a ese delito, en momentos en que el gobierno está trabajando para promover un aumento en la producción de aves de corral.
El funcionario agregó que cuatro millones de huevos son producidos cada mes por una docena de empresas haitianas. Dijo que la producción de pollos de engorde también ha aumentado en los últimos años.

Continuarán aguaceros debido a vaguada según meteorología

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada que incide sobre el territorio nacional seguirá provocando aguaceros dispersos y aisladas tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste y el este del país.
Estas precipitaciones se estarán produciendo principalmente sobre las provincias Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
Para mañana sábado y el domingo, la actividad de aguaceros continuará, por lo que tendremos lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas debido a la incidencia que mantendrá sobre nuestra área la vaguada. Algunas provincias podrían estar en alerta meteorológica en las próximas horas a consecuencia de las lluvias que permanecerán hasta bien entrada la noche y la madrugada.
ONAMET dijo que la vaguada continúa provocando aguaceros dispersos, sin embargo, las temperaturas comenzarán a tornarse ligeramente calurosas a partir de hoy, por el viento del este/sureste.

SE AHORCO EN NAGUA ALFREDO YAPOR

Por: Francis Frias
Nagua, republica Dominicana, 06 noviembre 2014.- Fue encontrado ahorcado en su residencia el señor Alfredo Yapor de 58 años de edad.
Según su esposa Mercedes Minier dijo a la prensa que hace unos meses venia amenazando la familia de que se iba a quitar la vida.
Indico que el estuvo deprimido por varios meses y siempre lo aconsejan de que no tomara esa fatal decisión.
Decenas de curiosos se presentaron al lugar.
El encargado de la policía criminalistica de esta ciudad llegaron al lugar de inmediato.
El cuerpo sin vida fue encontrado colgado en la cocina de su hogar.
Alfredo Yapor residía en la calle Amalio Alonzo, al lado de la antigua Braza.
El hecho ocurrió a las 5 de la tarde.