miércoles, 29 de octubre de 2014

Realizan primer encuentro masivo de orientación sobre el ébola

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó hoy el primer encuentro masivo de orientación sobre detección, diagnóstico y manejo del ébola en el país, dirigido al personal de salud de hospitales, direcciones provinciales y regionales.
La doctora Guzmán Marcelino dijo que en el país se están tomando todas las medidas para evitar la entrada de personas con esa enfermedad, para lo cual se trabaja en coordinación con los diferentes organismos involucrados en el país.
Aseguró que no tiene aprehensión de la actitud que asumirá el personal de salud frente a cualquier caso que se presente en el país, ya que su entrega al servicio ha quedado más que evidenciada en cada situación de emergencia que ha tenido República Dominicana en caso de huracanes, tormentas y epidemias.
En el encuentro también participó el personal médico que labora en consultorios ubicados en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, donde existen unidades de vigilancia epidemiológica dirigidas a identificar un eventual caso de ébola que entre al país.
La capacitación estuvo a cargo de la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien expuso todo lo referente a las medidas que adopta al país atendiendo siempre a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional; La doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, explicó todo lo concerniente a los síntomas, a los signos y a la importancia del diagnósticos diferencial.

Se declara culpable acusado fuego Metro

SANTO DOMINGO.- Se declaró culpable este miércoles el acusado de haber incendiado un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, según el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.
Franquelis Holguín Medina, de 21 años y quien se entregó este martes a través de Noticias Telemicro, reveló que actuó solo, "sin ayuda de nadie".
Sin embargo, el joven no ha dicho por qué cometió el atentado y si hay autores intelectuales
Tampoco reveló si tenía planes de realizar otros atentados.
Por: JHONNY TRINIDAD
jt/am

Un 80% de egresados de universidades ejercen labor desligada de estudios

Santo Domingo, 28 oct (EFE).- Un 80 por ciento de los egresados de universidades terminan ejerciendo una labor desligada de lo que estudiaron debido a la falta de oportunidades en el sector laboral, según señaló el rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), Esteban Tiburcio Gómez.
"Debemos tratar de ver qué necesita el sector productivo para entonces alinear nuestro programa y darle al sector productivo lo que está necesitando, pero además como país tenemos que hacer una planificación de las capacidades que necesitamos", expresó.
A su vez, exhortó al sistema educativo dominicano unirse al sector productivo con el objetivo de facilitarles empleos a los futuros profesionales al concluir la carrera.
Tiburcio Gómez, que ejerce también como coordinador de la Comisión de Veeduría de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de esta entidad al entender que es una de las instituciones "más interesantes" del Estado, ya que van encaminadas a transparentar el uso de los fondos públicos y, sobre todo, es un mecanismo que permite la observación de quien manejan los fondos públicos.

Vaguada en el Canal de la Mona provocará aguaceros

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada frontal continua desplazándose hacia el Este y se ubicará en el día de hoy sobre el Canal de la Mona, provocando aguaceros dispersos con tronadas, mayormente en la tarde y noche.
Esos aguaceros serán más intensos en poblados de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Duarte.
Por otro lado, una onda tropical que se ubica sobre Islas Vírgenes se mueve hacia el oeste a unos 30 kph, estará incidiendo sobre el país a partir de mañana jueves y dejará algunos aguaceros mayormente sobre las regiones sureste, sur-central, suroeste y cordillera Central.
En tanto que las temperaturas se sentirán frescas en horas de la noche, siendo más notoria la disminución de las temperaturas en áreas de montañas.
En otro orden, la Onamet vigila dos disturbios tropicales con probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, uno se ubica al este de las Antillas Menores con potencial medio y el otro próximo al golfo de Honduras con un bajo potencial.

Resultados de la encuestadora Greenberg Quinlan da ventaja a Leonel

SANTO DOMINGO, 29 de octubre.- Si las elecciones fuera hoy, y el presidente Danilo Medina decide no postularse para buscar la reelección, el 31% de los electores dominicanos apoyaría a Leonel Fernández, 17% a Hipólito Mejía y un 14% a Luis Abinader, según una encuesta de la firma Greenberg Quinlan Rosner.
Guillermo Moreno y Miguel Vargas Maldonado obtendrían 7% y 3%, respectivamente, y Federico Antún el 1%, conforme el estudio, cuyos resultados fueron reseñados este miércoles por el periódico Diario Libre,
Aunque no aparece en la boleta, 13% de los votantes afirmó de manera voluntaria que apoyarían a Medina.
Treinta y un por ciento no es suficiente para un triunfo de Fernández en primera vuelta.
En una segunda vuelta con Mejía, Fernández tiene una ventaja de 10 puntos (47 a 37), un 12 por ciento afirmó que no votaría por “ninguno”.
Abinader sale mejor parado que Mejía contra el expresidente. En una segunda vuelta, 46% votaría por Fernández y 42% por Abinader, 10% dijo que no votaría por ellos.
A diferencia de Mejía, Abinader obtendría más apoyo de los partidos pequeños, y ganaría votos indecisos en la segunda vuelta. En este escenario, Abinader obtendría el 62% de los votos de Moreno y el 28% de los que dijeron “ninguno” en la primera ronda (Mejía sólo obtendría el 19% de éstos).
En una carrera con multicandidatos sin Medina, Fernández está mejor posicionado, aunque más débil que hace dos años. Ahora, sólo el 28% ve de manera favorable al ex presidente, una caída de 17 puntos con respecto a 2012.
Un 52% aprobó el desempeño de Fernández como presidente, pero su porcentaje de aprobación cuando salió de la presidencia en mayo del 2012 era de 66%, una caída de 14 puntos.
La encuesta sugiere que la corrupción ha desfavorecido a Fernández. El 35% de los dominicanos la considera como la segunda prioridad más importantes, superada sólo por el desempleo.
El 48% dijo que “corrupto” es la palabra que mejor describe a Fernández, sobre el 25% que señala a Mejía, el 7% a Miguel Vargas y sólo el 1% a Medina.