viernes, 24 de octubre de 2014

La gasolina Premium baja RD$4.70 y la regular RD$4.40


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que para la semana del 25 al 31 de octubre, los precios de todos los combustibles líquidos y el GLP presentarán nuevamente reducciones,
La Gasolina Premium costará a RD$235.30, para una reducción de RD$4.70 . La Gasolina Regular será vendida a RD$221.80, para un descenso de RD$ 4.40.
El Gasoil Premium se venderá a RD$203.40. El Gasoil Regular costará RD$196.40, ambos bajarán RD$3.70. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$214.20, para una rebaja de RD$2.70.
El Avtur costará RD$141.00, para una rebaja de RD$2.90; el Kerosene costará RD$178.20, para una rebaja de RD$3.60; el Fuel Oil costará RD$123.61, para una rebaja de RD$4.00
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$107.60, para una rebaja de RD$1.20. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.93, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
La Dirección de Comunicaciones del MIC, explicó que las disminuciones presentadas en el precio de venta de los diferentes combustibles, acumulan dos semanas consecutivas, lo cual totalizan las siguientes cifras expresadas en RD$ por galón;la Gasolina Premium muestra rebajas de RD$18.90, Gasolina Regular RD$17.70, Gasoil Regular y Gasoil Premium RD$9.40, Gasoil Optimo RD$8.40, Avtur RD$8.60, Kerosene RD$10.40 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$3.80.
En conjunto, las últimas 17 semanas los combustibles han reflejado rebajas acumulativas de: RD$36.30 en la Gasolina premium; RD$33.60 en la Gasolina Regular; RD$23.40 en el Gasoil Premium; RD$ 23.40 en el Gasoil Regular y RD$20.30.

Un S.O.S. para Garabato Sackie

Hace un par de años, la leyenda del béisbol, George David Sackie, mejor conocido como Garabato Sackie, se quejaba de que había personas que les gustaría borrar sus números como lanzador en el béisbol dominicano. Su queja la hacía ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales y deportivas en exhaltarlo como uno de los inmortales del deporte y otorgarle su merecida pensión.
Se quejaba, quizá sin pensar que más que sus números, la falta de reconocimiento se hace cómplice con su precariedad para borrarlo de la vida.
Pues, Sackie languidece en una destartalada vivienda en La Novilla, una empobrecida comunidad de este municipio, que indolente e impotente lo ve pasar sus días en la peor de las miserias.
Su vivienda muestra todavía la destrucción dejada por el ciclón Jeanne que azotó a la RD en septiembre de 2004, con vientos superiores a los 250 km por hora, el cual le destrozó el techo, la mayor parte de las paredes de su residencia, así como sus ajuares, quedando solo un viejo altar y un velón como muestra de su fe en los santos, de que algún día le hagan el milagro.
Y parece que sí. Ante esa realidad, hoy, las autoridades gubernamentales están trabajando, a paso lento, sin pensar que tal vez será demasiado tarde para salir en auxilio del exbeisbolista que tuvo muchos momentos de gloria, no solo en la pelota local, sino también internacional. Vistió las camisetas de Licey, Estrellas y Leones.
Sackie fue objeto de un par de reportajes de parte del periódico electrónico COLIMDO, acápite del Comité Olímpico Dominicano y de Costa Verde RD.  
Fuente: listindiario.com.do

INAUGURAN REDES ELECTRICAS EN RIO JAGUA Y LA PLACETA DE NAGUA

 
Por: Francis Frias
Nagua, Republica Dominicana, 23 octubre 2014.- La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) dejo inaugurado la electrificación de las comunidades Río jagua y la Placeta en el municipio de Nagua, con un costo de once millones doscientos mil pesos, que suplirán de energía a unas 111 familias para el beneficio y desarrollo de la provincia.
THELMA Eusebio de López sostuvo que el compromiso de la UERS va mas allá que electrificar comunidades, es un compromiso con el país y cada obra entregada significa un incentivo a la creatividad de los emprendedores y un aporte a la calidad, la salud y la educación.
Indicó que la obra electrificada se instalaron unos 14.9 kms de línea de media tensión y 2.8 kms de líneas de baja tensión distribuidas en 157 postes que alimentan unas 38 lámparas con 14 transformadores para una potencia instalada de 243 kva, que suplirán de energía a unas 111 familias, para un costo por familia de RD$91,891.89.
La directora general dijo, sin descuidar la gestión de electrificación que desarrollamos a nivel nacional, el compromiso con todas esas comunidades que aun permanecen a oscuras es que se sientan confiadas, es una responsabilidad asumida por la UERS y principalmente reafirmando el compromiso del presidente de la Republica, Danilo Medina Sanchez de que ningún rincón del país se quede sin electrificar.

Julio C. Chávez desea ‘regresar’ al encerado

Cuando habla de volver a subirse al ring se le escucha emocionado. Y es que el próximo 18 de diciembre, en Hermosillo, Sonora, el más grande peleador mexicano de todos los tiempos, el legendario Julio César Chávez podría romper un ayuno de casi 10 años sin calzarse los guantes, después de colocar la primera piedra de un Pabellón de Combate que llevará su nombre en su estado natal.
Chávez dijo que se alistará para ofrecer una exhibición de tres rounds. Regresará a entrenar al gimnasio y hará pruebas para ver si se siente bien.
De aprobar todo, entonces se subiría a un ring con el Director del Deporte de Sonora Vicente Sagrestrano, en tres rounds. EFE

Anuncian lluvias para el fin de semana

La ONAMET informó que para el día de hoy se esperan pocas lluvias con algunos chubascos hacia las áreas de montañas. Pero para el fin de semana habrá un incremento de las precipitaciones debido a una onda tropical. El domingo estos aguaceros se incrementarán por los efectos de un sistema frontal. Las temperaturas estarán calurosas hoy, pero se refrescarán a partir del domingo.
La Oficina nacional e Meteorología dijo que podrían ocurrir chubascos aislados con tronadas en horas de la tarde sobre algunos poblados de las provincias de: La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y San Juan de la Maguana.
A partir de mañana sábado, incidirá en las condiciones del tiempo una onda tropical, la cual provocará algunos aguaceros principalmente sobre las regiones sureste, sur central, suroeste y cordillera Central. Para el domingo, un sistema frontal se acercará a nuestro territorio por la zona norte y producirá aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre los poblados de las regiones norte, noroeste, noreste y la cordillera Central, para luego irse desplazando gradualmente hacia otras áreas del país. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa, de una zona de aguaceros sobre la península de Yucatán, Belice y el suroeste del Caribe, asociada a una baja presión, de los remanentes de la depresión tropical número 9, que en estos momento tiene bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Piden a Domínguez Brito que renuncie a su cargo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de juristas emplazó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a que renuncie a su cargo, ya que es incompatible con las actividades político-partidarias.
Son ellos los doctores Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Marino Elsevif, entre otros.
Dicen sentirse sorprendidos e indignados al conocer en los medios de comunicación lo que hasta ahora era un insistente rumor: el Procurador General de la República habría venido organizando, merced el elevado cargo que detenta, los equipos de campaña y realizado todos los aprestos de su precandidatura a la presidencia de la República.
Calificaron el hecho como insólito y dijeron “no registramos en nuestra memoria que Procurador General alguno, más allá de sus simpatías, hubiese incurrido en tan grave falta.”
Agregaron que el ordenamiento jurídico prohíbe y sanciona el que los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, categoría en la que se inscriben todos funcionarios del ministerio público, sirvan a intereses de partidos políticos, el grupo de letrados consideró que las manifiestas actividades de campaña proselitista constituirían una renuncia de facto.
El grupo de abogados, que anunció estarse constituyendo en Comisión por el Rescate de la Institucionalidad del Ministerio Público, solicitaron a Domínguez Brito que presente su renuncia de manera inmediata por haber violado la Constitución de la República, así como las leyes de Función Pública y Orgánica del Ministerio Público.

Devuelven pedido de eliminar el "barrilito" y compra juguetes

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 24 de octubre.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto devolvió ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, su pedido de eliminar el ‘barrilito’ y los 75 millones de pesos para la compra de los juguetes, hasta que esa propuesta sea aprobada por el pleno de los diputados.
El presidente de la comisión, Tommy Galán, explicó que todos los miembros votaron porque primero se debe cumplir con los reglamentos de que no se puede eliminar o transferir partidas ya aprobadas si no se aprueba por la mayoría.
“Es que la Comisión debe velar por el debido proceso, y frente a la observación que hicieron algunos miembros de la comisión de que se debía cumplir con el reglamento interno tanto del Senado como de la Cámara se lo estamos devolviendo”, dijo Galán al término ayer de una reunión del organismo.
Aclaró que tan pronto se cumpla con ese requisito la propuesta podría ser nueva vez remitida a la comisión.
Es que si la Comisión la asume sin agotar el debido proceso, entonces podría ser cuestionada por violentar los reglamentos del Congreso, alegó
Se refería Galán a dos cartas que le envió Abel Martínez, la primera pidiendo la transferencia al sector salud los 50 mil pesos que recibe cada diputado a través del Fondo de Compensación Social (barrilito). La segunda es la eliminación de los 75 millones para la compra de los juguetes que se entregan en enero de cada año.

Gobierno rechaza sentencia de la CorteIDH


El Gobierno informó esta noche a través de su vocero Roberto Rodríguez Marchena, que rechaza la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por considerarla extemporánea, sesgada e inoportuna.
Rodríguez Marchena, en lectura de una declaración desde el Palacio Nacional, dijo que el Gobierno reitera su compromiso con el sistema interamericano, pero cualquier interpretación antojadiza no puede afectar la soberanía dominicana ni la potestad del Estado para definir por sus normas internas el régimen de la nacionalidad.
“Entendemos, además, que esta sentencia, que se refiere a hechos acontecidos en los años 1999-2000 , pasa por alto numerosas circunstancias, que el país tiene en marcha actualmente como la implementación de un plan integral de la regularización y documentación de todas las personas que habitan en el territorio dominicano”
Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ignorado aspectos muy relevantes de nuestra historia reciente que muestran la voluntad inequívoca de la República Dominicana de modernizar y mejorar su marco legal.
Ejemplo de esto es la Constitución aprobada en 2010, que incluye derechos de tercera generación.