lunes, 20 de octubre de 2014

Mientras bajan precios de materias primas suben los precios principales alimentos en RD

Fuente: Vanguardia del Pueblo (PLD)
El día mundial de la alimentación decretado por la FAO, el pasado 5 de este mes de octubre, será recordado por los dominicanos de manera infausta, porque coincidió con incremento de precios de todos sus alimentos de la canasta básica, justo cuando en comparación hace dos años todas las materias primas que le dan origen promedian un 30% de precios más bajos.
El pollo y las carnes rojas, los huevos, los panes, los azúcares, las grasas comestibles y otros productos alimenticios asociados incrementaron sus precios iniciando el último trimestre del año, en momentos en que materias primas básicas tales como el maíz, la soya, el trigo, los lácteos o derivados de la leche y las grasas comestibles descienden.
Y para hacer más pesarosa la vida de los dominicanos, cuando por disposición oficial se sabe que productos de la canasta diaria como el café y los chocolates pasarán a pagar Itebis a partir del primero de enero del 2015, como antesala de otro seguro incremento, ya se han producido ese incremento en varios productos.
La descarnada acción de los distintos grupos de productores de alimentos básicos, mucho más si se sabe que los salarios se encuentran estancados desde hace más de dos años, ha llevado a importantes economistas, como es el caso del licenciado Julio Ortega Tous, a calificar el nuestro como un mercado imperfecto, ausente de oferentes, donde prima el comportamiento oligopólico.

PLD cree invento aprestos interpelar Domínguez Brito

Diputado Rubén Maldonado
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, calificó hoy como un “invento”, la afirmación de que un grupo de legisladores propiciaría la interpelación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, por participar en acciones político-partidarias, en violación a la Constitución. Mientras, el vocero de los senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, dijo que desconoce la existencia de ese movimiento contra Domínguez Brito.

En tanto, el senador del PLD por Monseñor Nouel, Félix Nova, definió como un rumor la referida información de primera plana de ayer del Listín Diario, calzada con la firma del embajador dominicano en España, César Medina.
Maldonado, diputado del PLD por Santo Domingo Norte, afirmó que “esa es una información falsa. Ese tema nunca se ha tratado de manera formal e informal por ningún diputado y dudo que por cualquier senador”, enfatizó.
Agregó que podría existir la posibilidad de que uno que otro diputado tenga eso en su mente, pero no lo ha exteriorizado a ninguno de sus compañeros.
“Los compañeros del bloque de diputados del PLD me consultan todas las cosas que pretenden hacer en cuanto a iniciativas legislativas se refiere. Puedo estar o no en desacuerdo con ellos, pero respeto su opinión y por eso me consultan. Nunca ese tema se ha tocado”, subrayó.
Explicó que decisiones como la de interpelar a un funcionario público tienen que ser consultadas y debatidas en bloque de diputados del PLD, porque “este es un partido disciplinado donde las cosas se canalizan por las vías institucionales”.

Pro Consumidor publicará precios de productos semanalmente

SANTO DOMINGO, 20 de octubre (EFE).- Pro Consumidor creará un "semáforo" en su página web, donde los ciudadanos podrán ver los precios de los productos de la canasta básica y su comportamiento en el mercado cada semana.
En el semáforo, el rojo indicará los productos que han subido de precio, el amarillo los precios de un mismo producto que varían según el sector, y el verde corresponderá a los precios de los productos que han bajado en el mercado.
La actualización del semáforo de precios se hará todos los lunes, para que antes de ir a comprar a mercados, supermercados y colmados los ciudadanos se conviertan en un "consumidor inteligente" y adquieran sus productos donde se venda más barato, y compren y consuman lo necesario.

SIP se queja de inseguridad periodistica en RD

Periodistas heridos a pedradas y 

botellazos por un grupo de haitianos
SANTIAGO DE CHILE.- Agresiones, abusos y amenazas han puesto en evidencia las condiciones de inseguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa en República Dominicana en los últimos meses, denunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Uno de los hechos graves que recoge el informe sobre este país elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP es el ataque contra tres periodistas de Canal 11 y Canal 9 que fueron heridos a pedradas y botellazos por un grupo de haitianos que se enfrentó a tiros con la policía en un barrio de la capital dominicana.
Y en junio pasado, tres periodistas del Canal 37 fueron vejados y encarcelados en hechos ocurridos en las ciudades de La Vega y Puerto Plata cuando cubrían operativos antidrogas.
Además, en San Francisco de Macorís, el productor televisivo y corresponsal del diario El Nacional Pedro Fernández escapó con vida de un atentado a tiros que fue atribuido a sicarios del narcotráfico, señala el documento de la SIP que este domingo se discutió en el marco de la 70ª asamblea general, que se celebra en Santiago.
En una ciudad cercana a San Francisco de Macorís, la residencia del reportero Elías Almanzar, quien dirige un portal independiente, fue tiroteada por desconocidos que dejaron en el lugar octavillas con amenazas de muerte.

Comisión bicameral identifica error en presupuesto y retornará 200 millones al TC

La comisión bicameral del Senado que estudia el presupuesto del 2015 retornará 200 millones de pesos al Tribunal Constitucional (TC), fondos que por error fueron asignados a otra entidad gubernamental.
El órgano legislativo tomó la decisión luego de escuchar, la tarde de este lunes, al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión Bicameral, dijo que el punto de los 200 millones de pesos está aclarado y definido, ya que según las revisiones que realizó la comisión que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto hubo un error y hay que corregirlo.
Refirió que al final en las recomendaciones que realizará la comisión se reubicarán los 200 millones al organismo constitucional y todo estaría resuelto en función de sus reclamos al monto que han podido justificar y los programas que están sustentados.

Fiscales harán vigilia en demanda de aumentos sueldos

Por: ALI NUÑEZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 20 octubre 2014.- El Movimiento Dignidad para el Misterio Público anunció que este martes realizará una vigilia a nivel nacional para exigir un reajuste salarial.
Mediante un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET, informa que la manifestación se realizará en todos los palacios de justicia del país, a las 4:30 de la tarde.
“Agradecemos el esfuerzo del excelentísimo Presidente de la República y del honorable Procurador General de la República; sin embargo, no estamos conformes”, manifiesta.
Dicen no estar conformes con el anunciado aumento salarial hecho hace varios día por el procurador Francisco Domínguez Brito de un 25 por ciento y lo califican de insignificante, debido a que los fiscales lo que están abogando es por una igualdad con los jueces.

El dólar ha subido drásticamente en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La tasa de de cambio del dólar ha subido drásticamente en la República Dominicana durante la última semana y se cotizaba este lunes a RD$43.95 la venta.
La moneda norteamericana era comprada a RD$43.50, según aparece consignado en la página web del Banco Central.
Estas cotizaciones contrastan con las del lunes de la úlitma semana, cuando la compra estaba a RD$43.44 y la venta a RD$43.85.
El euro se cotizaba hoy a RD$57.60 la venta y a RD$55.50 la compra.
El Banco Central ni ninguna otra entidad oficial ha explicado los motivos de estas alzas.
sp-am

SENADOR ARISTIDES VICTORIA YEB EN TELE 15

El PRD de hoy no admite rebatiñas dice Miguel Vargas

SANTO DOMINGO, 19 de octubre.- Los perredeístas cuentan hoy día con el partido que el pueblo siempre quiso tener: disciplinado, eficaz y unido alrededor de propósitos comunes, sin rebatiñas ni porfías estériles, afirmó Miguel Vargas, presidente del PRD.
“El PRD de hoy es un partido que se fortalece y se renueva, lo cual nos convierte en el mejor instrumento con que cuenta el pueblo para liberarse de la incapacidad y la insensibilidad de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, expresó.
Agregó que "este es el PRD de los nuevos tiempos, dotado de una gerencia moderna y efectiva, un partido coherente y fuerte que reivindicará a José Francisco Peña Gómez y a todos nuestros dirigentes que soñaron con un partido fuerte y victorioso, trabajando en beneficio del pueblo".
Gobiernos del PLD
Sobre el gobierno que encabeza Danilo Medina, dijo que "si bien el Presidente tiene un estilo más sencillo y cercano a la gente, en realidad los cuatro gobiernos del PLD se han caracterizado por hipotecar al país a través de una política de endeudamiento desenfrenado, y cargar al sector productivo y al pueblo consumidor con una gran cantidad de impuestos".
“A pesar de todos los recursos que les ha generado el endeudamiento y los impuestos, las administraciones del PLD no han sido capaces de reducir el alto costo de la vida, garantizar la seguridad de la gente, operar con eficiencia los hospitales y la seguridad social, imprimirle calidad al sistema educativo, fomentar empleos, reducir el déficit habitacional y empezar a resolver de manera definitiva la crisis eléctrica”, subrayó.

DADDY YANKEE EL SABADO PASADO EN COFRESI


SUSPENDIDO JUEGO AGUILAS Y GIGANTES, LLUVIA NO PARA EN SANTIAGO


RESPUESTA DEL CLUB DE LOS TIPICOS A DIOMELO MARTINEZ

Desacertadas e irrespetuosas fueron las declaraciones del seudocronista de arte DIOMELO MARTINEZ, el pasado viernes 17 de octubre, en el SHOW DEL MEDIODIA. Este carajo a la vela, aprovechó el escenario para denostar e insultar nuestra música típica, nada más y nada menos que frente a la reina MARIA DIAZ.
Dijo él, que “el merengue típico es un retraso”. “que retrasó al merengue”. “Que es un acordeón unísono de un solo tono”. “Que es un perico que no ha cruzado el peaje”. “Que eso se quedó estancado en el Cibao”; como que el Cibao no significa nada, entre otras ofensas, con el ánimo de denigrarnos, buscando de este modo reconocimiento público, tal y como hacen los que pertenecen a esta claque.
Él lo que debería es preocuparse por leer e investigar antes de hablar. Además asearse mejor para salir a un escenario como ese. No entendemos como permiten que un tipo de esa naturaleza tome un micrófono para ir al aire, con comentarios sin fundamentos, solo con el deliberado propósito de buscar notoriedad a costa de lo que sea. En este caso acabando nuestro género el cual forma parte de la identidad nacional.
El debe de aprender, que el merengue típico no es un retraso sino una expresión cultural de lo que somos, no solo en el Cibao, porque en la misma capital tiene un gran público; lo mismo en muchas partes del sur. No es retraso porque los exponentes de hoy día se han actualizado, hasta el punto que compiten con las orquestas.

Víctor Peralta gana elecciones de Círculo de Reporteros Gráficos


Por: Karina Jiménez/El Caribe
La plancha 2, que encabeza el camarógrafo de NCDN, Víctor Peralta, ganó este sábado 159-125 los comicios del Círculo de Reportero Gráficos.
Tras conocer los resultados de las elecciones que iniciaron a las 8:00 de la mañana y concluyeron a las 4:00 de la tarde, tal y como estaba pautado, Peralta se mostró satisfecho y dijo que en lo adelante trabajará por mejorar las condiciones en que laboran esos profesionales. Mientras que Roberto Brito, quien encabezó la plancha 1, aceptó conforme el triunfo.
Peralta, quien es la primera vez que se postula, dijo que en lo adelante su equipo se enfocará principalmente en la capacitación de los camarógrafos.

“Debemos fijarnos también en el tema de las pensiones porque no es justo que un camarógrafo que tenga 20 años ejerciendo su labor aun tenga que andar con una cámara al hombro”, apuntó, el profesional de lente, quien además adelantó que luchará para lograr que un camarógrafo pueda contar con seguro médico y de vida aun esté fuera de los medios de comunicación.
Además, dijo esperar que el presidente Danilo Medina cumpla con la promesa que les hizo construirles un proyecto habitacional.
Peralta será juramentado el próximo 29 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Reportero Gráfico.
La plancha que encabezó Peralta está integrada además por Domingo Liriano, como vicepresidente; Corpus Montero, secretario general; Hermógenes Sosa, tesorero; Andrés Reyna, secretario de prensa y prooaganda y Cándido Méndez, secteario de deportes.
También, Ramón Carmona, encargado de asuntos internacionales; Isidro Mejía, secretario de educación; Junior Félix, secretario de disciplina; Ciprián Sánchez, sectario de cultos y Luis Burgos, encargado de organización.

Proponen interpelar procurador general de la República

Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez adelantaron ayer su oposición ante la posibilidad de que se produzca una propuesta formal para interpelar al procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito.
Un gran revuelo causó ayer la revelación de que un grupo de legisladores pretende interpelar al procurador general, Francisco Domínguez Brito, por un activismo político en violación a la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Públic
El senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dijo desconocer que haya intenciones en el Congreso Nacional, pero adelantó que se opondrá .
“Creo que esa decisión debe contar con el visto bueno del PLD y, si existe, que no cuenten conmigo”, dijo ayer ared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana durante una rueda de prensa.
La iniciativa no encontrará acogida en la Cámara de Diputados, dijo el presidente de ese organismo, Abel Martínez, a través de su cuenta de Twitter, @AbelMartinezD.
De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, también se refirió al tema y dijo que las amenazas de juicio político al Procurador por investigar un caso de corrupción “es tan asqueante como el caso en cuestión”.