sábado, 18 de octubre de 2014

Primera entrega carnés en plan de regularización de extranjeros

A poco más de cuatro meses de haber inaugurado el proceso de regularización de extranjeros que se inscribieron en un plan temporal para legalizar su estatus en el país, el gobierno empezó ayer la entrega de 73 permisos de residencia a ciudadanos de 14 nacionalidades, 49 de ellos haitianos, El viceministro de Interior y Policía, Luis Fernández, dijo que el carné de residencia tendrá vigencia legal durante dos años. De los beneficiarios, 57 son hombres y 16 mujeres.
“Hemos entregado en el día de hoy carnés para 14 nacionalidades, 49 ciudadanos haitianos, cinco de Cuba, cuatro Estados Unidos, tres de Colombia, dos de Argentina y dos de México. Por China, Ecuador, Perú, Rusia, Austria, Bolivia, Guatemala e Italia hubo un beneficiario”, informó el funcionario.
El carné migratorio será facilitado a los extranjeros en todo el país. Los documentos serán entregados en la misma oficina donde los ciudadanos hayan hecho sus solicitudes.
“A partir de ahora, vamos a entregar el carné periódicamente, no solo en el Distrito Nacional, sino en todas las provincias del país. Los documentos serán entregados en el mismo lugar o provincia que solicitó la persona; por ejemplo, si alguien lo solicitó en La Romana, tendrá que ir a La Romana”, declaró el funcionario.
Más de 120.000 inmigrantes haitianos se han inscrito en el plan, que comenzó el 2 de junio. De estos, al menos 75.000 poseen algún tipo de documento de identidad emitido por el gobierno haitiano y apenas menos de 500 cumplen con todos los requisitos.
El plan tiene como meta regularizar el estatus migratorio de 500.000 haitianos, así como de otros 60.000 extranjeros de varias naciones.

Leonel Fernández recibe gobernador de Nueva York

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, recibió este viernes la visita del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, con quien sostuvo una reunión de trabajo en la que participaron varios empresarios dominicanos, así como legisladores y funcionario municipales de origen dominicano que residen en los Estados Unidos.
Durante el encuentro, el gobernador Cuomo explicó al expresidente Fernández los pormenores de “Global NY”, una iniciativa de su administración que busca crear las condiciones para que el Estado de Nueva York pueda mejorar y aprovechar al máximo su altopotencial de crecimiento, así como sus atractivos internacionales.
De su lado, el expresidente Fernández le presentó al gobernador Cuomo la Iniciativa Ciudades Globales, un plan de trabajo que impulsa Funglode a través de la GFDD, su representación en los Estados Unidos, la cualtiene como objetivo crear capítulos de intercambio entre América Latina y el Caribe con Nueva York y otras ciudades globales en el campo de las políticas públicas, comercio, transporte, innovación y tecnología.
“Sostuvimos un encuentro productivo donde acordamos desarrollar de manera conjunta un mecanismo institucional para crear sinergias multisectoriales entre el Estado de Nueva York, América Latina y el Caribe con la República Dominicana como principal promotora de este éste esfuerzo, en procura de potenciar y consolidar nuestras ventajas competitivas, y así generar una nueva dinámica que fomente vínculos mas estrechos y mayores oportunidades de negocio para todos nuestros emprendedores”, expuso Fernández al finalizar el encuentro.

911 llegará a Santiago, SC, Haina y P. Plata en noviembre

SANTO DOMINGO, 18 de octubre.- El Sistema de Emergencias y Seguridad 911 será ampliado a Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Cristóbal y Haina, a partir de la última semana de noviembre, informó ayer el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.
Dijo que ya en Santiago fueron iniciados los trabajos en este sentido y ha sido reforzado el trabajo policial con la puesta en funcionamiento 50 nuevas camionetas. Próximamente serán incorporadas cien nuevas motocicletas para el patrullaje preventivo a cargo de cien agentes adicionales que son formados en la Academia Policial, agregó.
Sostuvo que en Santiago y San Cristóbal también fueron instalados s corredores de vigilancia y que en breve se hará lo mismo en Puerto Plata y Haina.
Según el jefe policial, esto contribuirá a bajar la delincuencia en estas zonas.
sp-am

La marihuana en EEUU permitida con fines recreativos

Washington, 18 de Octubre EFE.- La nueva realidad de la regulación de la marihuana en EE.UU., que permite su consumo con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, cuestiona la vigencia de los tratados sobre drogas de la ONU suscritos por este país, según varios expertos. “Flexibilidad” es la palabra que más han repetido diferentes académicos en el seminario “Impactos Internacionales de Estados Unidos por la legalización de la marihuana”, organizado esta semana en Washington por la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el centro Brookings Institution.
“El primer cartel del narcotráfico fue el Imperio Británico, que comerciaba con opio, luego pasó a perseguirlo. Los países cambian, las políticas cambian y ahora los tratados deben cambiar”, destacó Sandeep Chawla, quien fue durante veinte años director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Estados Unidos ha pasado de ser un “campeón” en la lucha contra las drogas que “obligaba” a otros países a criminalizar el uso de la marihuana, a ser uno de los impulsores del “nuevo movimiento del cambio sobre la política de drogas”, según ese experto.
“Anticuados” y “obsoletos” son también los calificativos que han utilizado Chawla y otros académicos para describir los tres tratados de las Naciones Unidas sobre drogas. La primera es la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, que fue enmendada por un segundo tratado (Protocolo de Enmienda de la Convención Única) y al que siguió la Convención de las Naciones Unidas de 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Leones del Escogido derrotan Tigres del Licey en su primer partido

Buck Britton bateó un jonrón de dos carreras anoche y los Leones del Escogido comenzaron la temporada superarando 6 por 3 a los Tigres del Licey. El bambinazo de Britton coronó un racimo de cuatro vueltas en el el cuarto inning para poner el juego 6-1 ante los azules que habían tomado el comando en el primer acto al marcar una vuelta.  
El derecho Edward Valdez tiró cinco capítulos de dos carreras, dos boletos y dos ponches para anotarse la victoria. Perdió Mitch Askins, que abrió por el Licey. 
Por los Leones el recién legado Ronny Paulino disparó imparables, uno de ellos un doblete contra su antiguo equipo del Licey, y Corey Brown también ligó dos hits En la causa perdida, Darin Ruff despachó un cuadrangular y un sencillo y Elmer Reyes dos imprables.
Valdez y Britton conducen triunfo Escogido sobre LiceyPor cuarta apertura seguida, los Leones sacan la mejor parte en su enfrentamiento frente a sus eternos rivales, Tigres del Licey.
Edward Valdez lanzó cinco sólidas entradas y los bates escarlatas ligaron a la perfección para derrotar a los bengaleses 6-3 en el primer partido celebrado en el parque Quisqueya en el recién iniciado torneo invernal.
Valdez, un veterano de mil batallas apenas confrontó problemas en el primer y cuarto capítulo cuando les marcaron dos carreras y recibió gran soporte de sus compañeros para que los melenudos mejorarán su marca a 16-10 en sus choques contra el Licey en partidos inaugurales.
Durante su actuación, el espigado aceptó dos vueltas, le conectaron cinco hits, otorgó dos boletos y abanicó a dos. Su labor fue respaldada por Ryan Tepera, Armando Rodríguez y Stephen Kohischeen, quienes se encargaron de permitir apenas una vuelta a los actuales monarcas el resto de la jornada.

Águilas Cibaeñas: Su historia pasada, reciente y actual

Por: Juan Saint Hilaire
Santiago, RD.- "Dos series finales consecutivas en 2012 y 2013, más una "participación en round robin" la temporada pasada, no han sido suficientes para borrar el mal momento dentro del conjunto anfitrión del Estadio Cibao: más de un lustro sin ganar una corona. 
Han transcurrido seis años (2007-08) desde que los aguiluchos se convirtieron en el primer conjunto criollo en alcanzar 20 títulos de campeón. En el período comprendido entre 1996 y 2003 (ocho años) las Águilas ganaron todo en seis ocasiones - algo sin precedentes en los anales de la pelota criolla-, siendo esto parte de la consecución de 10 coronas en 16 años, así mismo, un hecho único en el país. 
Para la actual temporada, el reto de la directiva amarilla sigue en pie.
Volver a conseguir esos fructíferos años no es tarea fácil y los ejecutivos cibaeños lo saben, por ello han estructurado un plan que cubre todas las deficiencias que puedan presentarse durante toda la estación de pelota, basado en mucha profundidad de jugadores de todas las posiciones. 
Una mezcla de jugadores prospectos, veteranos y otros de nivel establecido en la liga conforman el plantel aguilucho en esta nueva estación.

HISTORIA PASADA TEMPORADA
En la temporada 2013-14, las Águilas Cibaeñas conquistaron el primer lugar de la serie regular -junto a Leones del Escogido- con marca general de 31-19 y un excelente récord (17-8) en su casa, el Estadio Cibao.
Colectivamente, los amarillos lideraron la liga en la mayoría de los departamentos ofensivos: bateo (.274); hits (477); dobles (104); jonrones (36); impulsadas (208); anotadas (237);bases robadas (59); obp (.327), slugging (.405) y ops (.732).
En cuanto al pitcheo, los aguiluchos tuvieron la tercera mejor efectividad con .284 y compartieron el segundo mejor whip -hits y boletos por entrada- con 1.15.
De manera individual, el mayor aporte ofensivo durante toda la temporada, fue de varios jugadores, entre los que se destacaron: Rafael Ynoa (líder en bateo .333), tres jugadores con 20 o más remolcadas: Dan Black 25, Andy Marte 21 y Zoilo Almonte 20, además fue co- líder en hits (55). En el mismo tenor, las Águilas fue el único conjunto en combinar a cuatro hombres con 10 o más dobles: Marte (12); Black (11); Juan Carlos Pérez (10) y Almonte (10).

Por qué el precio de la gasolina bajo esta semana?

Para la semana del 18 al 24 de octubre, todos los precios de los combustibles de venta nacional registrarán rebajas de hasta RD$14.20 por galón en la gasolina premium y RD$13.20 en la gasolina regular, según informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De acuerdo con una nota de prensa enviada a este medio, el cambio se produce al tiempo que se ha logrado amortizar la deuda con las importadoras de petróleo y productos blandos, esta semana, en el orden de los RD$121 millones de pesos, que permitirá registrar una amortización total de la deuda, de mantenerse la dinámica actual de precios, mientras se traspasan las rebajas a los consumidores nacionales.