miércoles, 15 de octubre de 2014

Fondo social de senadores es distinto al `barrilito´ de los diputados aclaró Cristina Lizardo

Santo Domingo.- La presidenta del Senado aclaró este miércoles que la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar el barrilito, es respetada por los senadores y senadoras.
Cristina Lizardo Mézquita, dijo que el Senado actúa en colectivo, pero que respeta la decisión de la Cámara de Diputados, a través de su presidente Abel Martínez Durán.
Informó que el denominado fondo social, “no está en discusión en el Senado, y que serán los senadores y senadoras quienes tomen una decisión” como siempre se ha hecho, en “colectivo”.
“El Senado como de costumbre, en el momento que así lo considera el colectivo, tomará su decisión, somos respetuoso sobre la decisión de una cámara y otra”, dijo.
Al finalizar la sesión de este miércoles, la presidenta del Senado, aclaró que el trabajo y las decisiones de los diputados están basadao en una “reglamentación distinta, en ese caso nosotros no emitiremos ningún juicio con respecto a esa situación”.
Lizardo Mézquita enfatizó que esa fue una decisión que se aprobó hace tiempo. "Yo pienso que no está en discusión aquí en el Senado”.

FOTOS RUEDA DE PRENSA AGUILAS CIBAEÑAS

FRENTE AMPLIO EN NAGUA ELIGE SUS CANDIDATOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES

Serán propuestos a la dirección de la Convergencia
Por: Francis Frias
Nagua, Republica Dominicana, 15 octubre 2014.- EL Frente Amplio escogió varios de sus candidatos provinciales y municipales, los cuales fueron presentados a los comunicadores en una rueda de prensa realizada en el Hotel Sinai.
La dirección del Frente Amplio en este municipio propone las candidaturas a síndico por el Dr. Ramón Enrique Amparo, a diputado Lic. Pedro Baldera German y a regidor el vocero del Falpo Leocadio García Fermín.
Los candidatos fueron presentados por el profesor Guillermo Vásquez.
El doctor Amparo en su alocución dijo que de ganar la sindicatura de este municipio por primera vez se vera como una tacita de oro.
‘’Estoy convencido que todo lo que se puede hacer en este municipio tenemos la voluntad suficiente, para hacer las cosas bien’’. Dijo.
Destaca que con el poder de Dios y el pueblo llegara a sindicatura, para trabajar en beneficios de las grandes mayorías.
Recordó que en los 90 aspiró a esa posición por el Movimiento Independiente de Nagua ‘’MINA’’ y que entendía en este momento el cabildo local estaría dirigido por los mejores hombres de su municipio.
‘’Lo mas importante es manejar el poder municipal con la transparencia que se requiera, que solicita la sociedad de hoy’’. Dijo Amparo Paulino.
Por su lado Pedro Baldera German dijo que de llegar a la cámara de diputados legislara con el pueblo.

Presidente TC pide estudiantes reciban enseñanza obligatoria sobre la Constitución

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, instruir que en el sistema educativo nacional se haga obligatoria la enseñanza de la Constitución, a partir del próximo año 2015.
Milton Ray Guevara dijo que solo con el estudio de la Carta Magna en las aulas, las nuevas generaciones tendrán respeto y mayor conocimiento de sus deberes y derechos, pero sobre todo, el respeto a la propia Constitución.
“En la visita reciente que nos hiciera el presidente Medina le pedimos que de las instrucciones necesarias para que a partir año próximo se haga obligatorio para que esas niñas y niños tengan el privilegio que no tuvimos nosotros para que puedan educar, reclamar el respeto de la Constitución y cumplir con sus estipulados”.
Ray Guevara dijo que desde el Tribunal Constitucional, el departamento de Comunicación está promoviendo el cumplimiento del artículo 63 de la Carta Magna, numeral tres que expresa: que el Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio”.
Al preguntársele si en la República se respeta o no la Ley Sustantiva, el presidente del TC, dijo que como país “hemos avanzado en el respeto a la Constitución, decir lo contrario sería tapar el sol con un dedo, poco a poco el camino del respeto institucional se está logrando”, citando como ejemplo el funcionamiento del Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo, Electoral, las cortes, todos están asumiendo su responsabilidad”.

Estudiantes exigen más inversión en la UASD

Estefanía de la Cruz, dirigente estudiantil 
de la Fuerza Juvenil Dominicana
SANTO DOMINGO.- Con canciones, poemas y consignas, jóvenes de diferentes fuerzas sociales, políticas y estudiantiles se manifestaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en reclamo de que en el Presupuesto General del Estado del 2015 se incluya una mayor asignación para la alta casa de estudios.
Después de entonar canciones y recitar a diferentes poetas nacionales, los jóvenes exigieron además una profunda revisión de las cuentas universitarias, con el propósito de poner fin de una vez y para siempre a las prácticas administrativas irregulares que benefician a los diferentes grupos que llegan a la dirección de la academia de la mano de los partidos políticos tradicionales.
“Nosotras y nosotros, hijos de los hogares más humildes de República Dominicana, demandamos más recursos para la educación universitaria del pueblo trabajador. Demandamos más recursos para estudiar en aulas limpias e iluminadas. Exigimos más recursos para estudiar sentados en butacas y bajo iluminación, para acceder a baños dignos de nuestra condición humana. Demandamos más recursos para estudiar en una UASD que investigue, que tenga recursos científicos actualizados, y que produzca los conocimientos que nuestra sociedad necesita para su desarrollo”, expresaron los manifestantes en un documento entregado a la prensa.

Consejo Superior Policial recomienda sanciones, retiro forzoso y cancelaciones de 14 miembros

POR SU PRESUNTA IMPLICACIÓN EN HECHOS CONTRARIOS A LOS LINEAMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN
El Consejo Superior Policial recomendó hoy al Poder Ejecutivo sanciones, cancelaciones y retiro forzoso de 14 de sus miembros, por su presunta implicación en hechos contrarios a los lineamientos de la institución.
Mediante una comunicación, el cuerpo del orden detalló que dentro de los agentes afectados con la recomendación de retiro forzoso figuran dos primeros tenientes, dos segundos tenientes y un sargento mayor.
Asimismo, recomendó sanciones disciplinarias contra un teniente coronel, un capitán, dos primeros tenientes, un segundo teniente, un cabo y un raso.
También recomendó la cancelación de los nombramientos de dos segundos tenientes.
Durante la reunión, el jefe policial mayor general Manuel Castro Castillo presentó los resultados estadísticos sobre la criminalidad en el país, los cuales reflejan una considerable reducción, según el comunicado.

Periodista denuncia recibe amenaza de muerte del alcalde de Samaná

Periodista Audeliza Solano
La periodista Audeliza Solano denunció hoy que está recibiendo amenaza de muerte de parte del alcalde del municipio de Samaná, Nadin Miguel Bezi Nicasio, luego que de ella entablara una demanda en su contra por presunta difamación e injuria.
La comunicadora dijo que de acuerdo a una persona enviada por Bezi Nicasio le expresó que antes de conocerse la litis que pesan en contra del alcalde, primero habría un muerto, por lo que llamó la atención de las autoridades.
Sostuvo que su negativa a negociar con el alcalde del municipio de Samaná, es lo que ha provocado que este constantemente le envié personas para convérsela a que llegue a una conciliación y retirar la demanda de los tribunales, porque no si no se llega a un acuerdo, el caso iría a juicio de fondo, lo que permitirá que fuera suspendidos de sus funciones como alcalde.
La comunicadora dijo que interpuso una querella primero en contra del alcalde por las agresiones recibida tantas físicas como verbales, las cuales cursan en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Estados Unidos no descarta que ocurra una III Guerra Mundial

Washington, 15 oct (PL).- El Ejército de Estados Unidos no descarta que ocurra una III Guerra Mundial, según la visión de los conflictos armados futuros que arrojó un informe del Departamento de Defensa, citado en el portal digital Infowars.
El documento, Concepto de operación del Ejército (Army operating concept), describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales geopolíticos y económicos que puedan obstaculizar los planes de control global que se ha trazado Washington, señaló el artículo.
Para los estrategas militares "el carácter de los conflictos armados" se verá influido principalmente por los "cambios en el paisaje geopolítico" y por ejemplo, en caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear lo que se propone es atacar primero y "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficacia".
Mientras que en casos de naciones más pequeñas plantean la ejecución de operaciones terrestres para reprimir la resistencia popular.

Kansas barre a los Orioles y avanza a la Serie Mundial

Los Reales de Kansas City barrieron a los Orioles de Baltimore al vencerlos 2-1 en el cuarto choque para avanzar así a la Serie Mundial por primera vez desde 1985.

La independencia de Haití y EE.UU: la constitución y la cuestión de la raza

Desde el inicio de la Revolución en Saint Domingue la sociedad estadounidense, especialmente del Sur cuya economía dependía de la esclavitud, no aceptaba tales "revueltas negras". 
Ello no evitaría la existencia de manifestaciones en el ámbito público a favor de los hechos políticos en Haití. Por ejemplo, Abraham Bishop animó a la Revolución Francesa, defendió la rebelión haitiana y criticó la desigualdad de las personas por el color de la piel. Arremetió con sus críticas a Los Federalistas (The Federalist Party) considerándolos como una agrupación de aristócratas que defendían los intereses de las clases altas.
A finales de 1791, Bishop, Obispo de Connecticut, ante la noticia de los levantamientos de los negros en Saint Domingue, escribió "Los Derechos del Hombre Negro" en el pequeño periódico de BostonThe Argus en donde argumentaba en defensa de los derechos de los negros. Este hecho causó inquietud en la mayoría de la sociedad estadounidense.
El desarrollo de la Revolución haitiana fue un asunto que captó la atención de Estados Unidos durante las Administraciones de Adams y Jefferson. John Adams fue el Segundo Presidente de Estados Unidos y gobernó desde 1797 hasta 1801. Thomas Jefferson fue el tercero, entre 1801 y 1809. Tras 13 años de lucha, Haití declaraba su independencia en 1804.
Políticamente, ante los acontecimientos en Haití el gobierno de los Estados Unidos tenía que tomar una posición. Adams simpatizaba con la revolución haitiana, creía en los valores liberales y comerciaba con los líderes de la Revolución. Uno de los federalistas, Alexander Hamilton, como parte del Gobierno de Adams mantuvo comunicación con L'Ouverture, la simpatía de aquél por la Revolución era evidente. De Jefferson es sabido que admiraba la política y la cultura francesa- Era francófilo. No escapaba de los prejuicios raciales.