lunes, 13 de octubre de 2014

Y si la MINUSTAH se fuera de Haiti?

El 24 de marzo del 2014, en la sesión 7147, el Consejo de Seguridad anunciaba por boca de Ban Ki Moon, cuál sería el derrotero que tomaría la MINUSTAH en los próximos dos años. Durante las discusiones, los delegados coincidieron en que no podía prolongarse sine die la misión militar. Que los haitianos deberían asumir con responsabilidad las competencias y las tareas, llevadas a cabo por el organismo internacional, tras la desafortunada disolución del Ejército haitiano, ideada por Bill Clinton.
Aun no se ha hecho el balance del decenio que lleva la Misión en Haití. En diez años de despliegue militar se ha evitado la guerra civil. Se han reducido los secuestros y los crímenes. Nos hemos ahorrado las fatales consecuencias que tendría, muy especialmente para los dominicanos, la desaparición de un polo de poder, que contenga el aventurerismo de grupos sin esperanzas, descontentos, que le gustaría pescar en una circunstancia de mar revuelto y de guerra civil.
En los momentos actuales, la MINUSTAH se compone de 7.645 soldados, 2.426 policías y 1.728 civiles. El costo de todo ese despliegue humano en el período 2013-2014 es de 691 millones de dólares. Sin duda, esa misión militar cuyos costos no pueden ser cubiertos por el Estado haitiano, ha desempeñado un papel importantísimo para evitar que las reyertas políticas que caracterizan a ese país se transformasen en una situación de caos.
En el 2016, en apenas dos años se dará por terminada la Misión actual. El Plan de Ban Ki Moon plantea cinco opciones.

El Chaval afectado por la Chikungunya

El artista Linar Espinal mejor conocido como “El Chaval de la Bachata” tuvo que ser ingresado de emergencia este fin de semana en un centro médico de Santiago por unos fuertes dolores y fiebres altas que luego de exámenes médicos se determinó está afectado por el virus de la Chikugunya. 
El Chaval de la Bachata se vio obligado a suspender todas las actividades y compromisos artísticos que tenía este fin de semana y otras próximas fechas ya que está padeciendo fuertes dolores musculares que no le permiten actuar. 
Además de las fiebres altas, el artista tiene picazón en todo el cuerpo, náuseas y otras molestias causadas por el virus que llegó al país a inicios de Abril y que hasta finales de septiembre pasado habría afectado a más de medio millón de dominicanos.
“Como los artistas son humanos al igual que todos sus seguidores, El Chaval de la Bachata” tendrá que suspender, por causas ajenas a su voluntad todos los compromisos que tenía pautados en las próximas semanas; incluyendo una gira por el exterior, hasta que se recupere” informa una nota de prensa enviada por Nelson López que maneja la carrera del bachatero.

República Dominicana es el lugar más peligroso para conducir, según Guinness

MADRID.- John D. Rockefeller sigue ostentado el récord de la persona más rica de la historia, y aunque murió en 1937 nadie le ha destronado, ni siquiera el estadounidense Bill Gates, el más rico vivo, seguido del mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega, según el "Guinness World Records 2015". 
Editado por Planeta Junior en español, el libro más vendido anualmente estará disponible a partir de mañana en una edición especial coleccionista por su 60 aniversario, que introduce apartados sobre tecnología, robótica e internet, donde por ejemplo Shakira figura como el músico con más "me gusta" en Facebook.
La edición diamante, que coincide con el 60 aniversario de la carrera espacial, repasa las seis décadas de un libro especializado en logros deportivos, mascotas sorprendentes, descubrimientos científicos y seres humanos increíbles. Solo el 7,6 por ciento de las peticiones se han registrado como récords oficiales.
Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se calcula que han muerto más de 25 millones de personas en guerras civiles, pero hay países que son auténticos remansos, según el Índice de Paz Global, y son, por este orden, Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda.
La esperanza media de vida en 1955, recuerda el "Guinness World Records", era de 48 años, ahora es de 67,2. Un considerable incremento que pone de relieve la mejora global, pero aún sigue habiendo puntos calientes, al margen de las guerras.
Así, el país con más asesinatos en términos absolutos es Brasil, aunque el récord per capital lo ostenta Honduras. El lugar más peligroso para circular por carretera es República Dominicana y en avión, el continente africano. 
EFE

Técnicos de Educación inician paro de labores por tres días

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación (ANPROTED) inició hoy un paro de labores de tres días, en reclamo de que el Ministerio de Educación cumpla con el pago retroactivo de un 17% del salario básico al mes de junio, por concepto de evaluación del desempeño. 
Alegan que arribaron a un acuerdo con funcionarios de Educación, el 26 de septiembre, para aplicar un incentivo generalizado de un 17% del salario base por los meses junio, julio, agosto y septiembre, y que este sería depositado en sus cuentas a más tardar el 6 de octubre, lo cual no ha ocurrido.
En vista de que Educación no cumplió con el acuerdo, hicieron un llamado a un paro de labores por tres días. La decisión fue adoptada durante una asamblea realizada el pasado viernes, donde el Consejo Directivo Nacional ampliado de ANPROTED decidió que los días 13 y 14 de octubre realizarían un paro nacional de actividades y el día 15 una vigilia frente al Ministerio de Educación.
El 17% que reclaman los técnicos equivalen a unos 30 mil pesos por los cuatro meses que reclaman. Actualmente un técnico devenga un salario de 44,600 pesos.

Mujer mato suegra por que esta cargo su nieta

SANTO DOMINGO.-La Policía apresó hoy en Palenque, San Cristóbal, a una mujer acusada de matar a su suegra de varias puñaladas, en medio de una riña.
Miguela Patricia Encarnación, de 23 años, está acusada de ultimar a Carmen Lucrecia Florentino de la Rosa, de 48.
Una comunicación de prensa de la Policía explica que la riña fue motivada a que la victimaria se habría negado a que su suegra (hoy occisa) cargara a su nieta de dos meses de nacida, en un hecho ocurrido en la comunidad Los Parceleros, en Palenque. 
Los reportes indican que el incidente se originó alrededor del mediodía cuando Encarnación cruzó con su hija en brazos frente al colmado "Frank Antony", ubicado en la calle Principal del sector antes indicado, donde su suegra Florentino de la Rosa compartía con varias amigas.
Testigos del hecho narraron que la señora Florentino de la Rosa (hoy occisa) le pidió a Encarnación (detenida) que la dejara cargar a su nieta, a lo cual se negó, lo que motivó una acalorada discusión.

Alaska autoriza el matrimonio Gay

Las parejas homosexuales pueden solicitar desde hoy los documentos necesarios para contraer matrimonio en el estado de Alaska, a raíz de un fallo judicial que después de 16 años revocó una enmienda constitucional que lo impedía.
En un fallo emitido a última hora del domingo, el juez federal Timothy Burgess dio la razón a cinco parejas homosexuales que habían demandado al estado de Alaska la anulación de la citada enmienda constitucional, aprobada por los votantes en 1998.
El juez consideró en su fallo que esa enmienda "viola el debido proceso" y las cláusulas de "protección igualitaria" de la Constitución estadounidense.
Las autoridades de Alaska pueden apelar el fallo.
Alaska y Hawai fueron en 1998 los primeros estados del país en establecer enmiendas constitucionales en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Decisiones recientes de la Corte Suprema y de otros tribunales de menor rango han propiciado que ya sean más de una treintena los estados de EE.UU. que permiten el matrimonio entre homosexuales.

Tres pasajeros heridos al incendiarse avioneta en aeropuerto Punta Cana

PUNTA CANA, Higüey.- Al menos tres de los ocupantes de la avioneta que se descarriló y se incendió al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de Punta Cana resultaron con múltiples heridas y quemaduras leves, informaron las autoridades policiales en la zona turística.
El aterrizaje forzoso y el fuego, que se produjeron pasado las 8:45 de la noche de ayer, obligaron a evacuar el aeropuerto Punta Cana.
Tras el accidente, las autoridades de la terminal aérea anunciaron el cierre temporal de la pista, para evaluar los daños y reparar para seguir recibiendo más aeronaves.
Los heridos fueron llevado de urgencia al Centro Médico Hospital, de Punta Cana, donde fueron atendido y despachados.
Paola Rainieri de Díaz, vicepresidente Mercadeo y Comunicaciones del Grupo Puntacana, dijo que al entrar la tarde este lunes, todo estaba en completo orden y que se hacían reparaciones en la pista donde sucedió el descarrilamiento. 

Intentan raptar a un niño de 12 años cuando se dirigía a la escuela en Barahona

HABRÍAN TRATADO DE INYECTARLO PERO LOGRÓ ZAFARSE
Una paranoia colectiva se ha generado en todo este municipio, luego que se conociera la información que dos hombres que se desplazaban en un carro color azul intentaron raptar a un niño de 13 años cuando se dirigía la mañana de este lunes a la escuela parroquial Cristo Rey, del sector de Savica. El hecho se produjo próximo a la residencia del fiscal titular de aquí, Yvan Ariel Gómez Rubio.
Como consecuencia del supuesto intento de rapto decenas de madres se presentaron a las distintas escuelas de aquí, sobre todo, las ubicadas en la zona de donde intentaron llevarse al niño, en busca de sus hijos e hijas para evitar que sean robados.
La madre del pequeño, el cual cursa el cuarto de la educación básica, confirmó a Listín Diario que su hijo, cuyo nombre al igual que el de ella hacemos reserva atendiendo a lo que establece el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo que su hijo está con ella porque Dios lo “protegió”.
“Él iba para la escuela esta mañana y dos personas, en un carro azul, lo llamaron para que les comprara algo en un colmado, pero él les contestó que no, porque llegaba tarde a la escuela. Pero cuando les dijo eso, otra persona les ordenó agarrarlo”, dijo la atribulada madre. 
Relató que el niño le narró que uno de los hombres logró sujetarlo e intentaron inyectarlo, pero se les zafó y salió huyendo hasta llegar a la casa de su abuela, quien lo socorrió y narró que, de inmediato, sacó su biblia y se puso a orar para dar gloria porque no le pasó nada al pequeño.

Huracán Gonzalo no representa peligro para RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología informaron hoy que Gonzalo se convirtió en huracán categoría 1, pero pasará muy al noreste del país, por lo que no ofrece ninguna peligrosidad para República Dominicana.
Gloria Ceballos, directora de Meteorología expresó que los acumulados de lluvia no son tan significativos, aunque se han tomado todas las previsiones para evitar contratiempos.
“Ya, a partir de las cinco de la tarde, lo que era la tormenta tropical Gonzalo se intensificó a huracán, con vientos máximos sostenidos sobre los 110 kilómetros por hora. Este huracán se está desplazando hacia el noroeste y, según su trayectoria, pasará muy al este del país, lo más cercano que puede pasar es a 300 kilómetros en el este más distante de República Dominicana”, dijo Ceballos.
Precisó que, en estas condiciones, lo que se puede esperar del huracán Gonzalo para el país son bandas nubosas asociadas al evento climatológico que provocarán precipitaciones mañana martes y el miércoles sobre todo en lo que es el extremo este, noreste y el litoral norte del territorio nacional.
Por: Néstor Medrano
Santo Domingo

Médicos se declaran en sesión permanente y se movilizan en el Robert Reid

NO ACEPTARÁN SANCIONES Y PIDEN ELIMINEN DE INFORME EL TÉRMINO NEGLIGENCIA; EN EL LUGAR HAN SIDO APOSTADOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL 
La junta directiva Colegio Médico Dominicano se declaró en sesión permanente y advirtió que no permitirá ninguna sanción contra los médicos del Robert Reid Cabral, tras la muerte de once niños.
En una asamblea, matizada por gritos de médicos que decían que el centro estaba de luto y que no son negligentes, el presidente del CMD, Pedro Sing, exigió que se elimine el término negligencia del informe de la comisión que designó el gobierno.
Posteriormente los médicos comenzaron a movilizarse en la explanada frontal del centro reclamando a la destituida directora Rosa Nieves Paulino. Gritan “Rosa Nieve querida el pueblo está contigo”.
Los galenos portan un listón negro en señal de luto, mientras que en el centro fueron apostados agentes policiales, y reforzada la seguridad.
El presidente del CMD dijo que van a recurrir a la trayectoria del hospital en caso no se tomen en cuenta sus exigencias, y puso como símbolo que en el hospital está Waldo Ariel Suero, quien tiene una trayectoria de lucha en el CMD.
Pedro Sing dijo que a prensa del Palacio Nacional que entienda que eso no es un juego, que eso no es simplemente contar muerto, en referencia a que el portavoz del gobierno dijo que este fin de semana solo murió un niño en ese hospital.
Este lunes el nuevo director José Manuel Ferrara, quien fue designado por el presidente Danilo Medina el pasado viernes, no se ha presentado al hospital este lunes.
 Por: Doris Pantaleón
Santo Domingo

Ven cambios Salud no solucionan crisis

El Colegio Médico Dominicano consideró ayer que la designación de nuevas autoridades en el Ministerio de Salud Pública no resuelve las crisis en ese sector y planteó una reunión urgente con todos los sectores ligados a la salud para la ejecución de un plan para mejorar las atenciones en los hospitales.
El doctor Pedro Sing Ureña expresó que la crisis en el Robert Reid Cabral continuará hasta que no se mejore la atención primaria y se descongestione el hospital “porque resulta inhumano ver tantos padres pidiendo atenciones médicas para sus hijos y en verdad los médicos no alcanzan”.
Consideró, además, que otras de las medidas que el Gobierno deberá ejecutar es saldar la deuda de 60 millones de pesos que tiene el Robert Reid Cabral, entre ellas, la de la compañía que suministra el oxígeno y aumentar la subvención mensual de siete a 15 millones de pesos de lo contrario el nuevo director José Miguel Ferreras continuará enfrentando los mismos problemas de la destituida directora, Rosa Nieve.
Con relación a la designación de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino en Salud Pública, el doctor Sing Ureña dijo “no fue ninguna sorpresa, porque es una profesional con experiencia en ese cargo, inclusive presidió la desaparecida Asociación Médica Dominicana y conoce el manejo de las ARS.

Piden aclarar rumor sobre robos de niños

La Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (FEDEPADRES), pidió a las autoridades competentes aclarar los supuesto rumor sobre el robo de niños para extraer los órganos y venderlos.

El presidente de la entidad, Juan Ávila Abreu, manifestó que las familias se sienten aterrorizadas y en un estado de nerviosismos con dicha denuncia.
Las autoridades policiales y militares deben jugar su papel, ya que la ciudadanía se siente desprotegidas ante las denuncias de robos de niños y muchos padres han decidido no mandar a sus vástagos a las escuelas, por el temor de que se lo roben.
Ávila Abreu, solicitó al presidente Danilo Medina y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, para que ordene una vigilancia constante en el Distrito Nacional y todas las provincias del país, para evitar sucedan casos lamentables.
El presidente de FEDEPADRES, Juan Ávila Abreu, señaló que anqué el vocero de la Policía Nacional, el general Jacobo Moquete, aclaró que todavía no han recibido denuncia de robo de niños, la población se siente desprotegidas y la verdad hay que mantenerse ojo visor, por si sucede algún caso.

Rayo mata un hombre de 24 años y a un menor de 11 en Nagua

NAGUA, República Dominicana, 12 de octubre.- Un hombre de 24 años y un menor de 11 murieron electrocutados tras ser impactados por un rayo en la comunidad El Pozo, de aquí, informó la Policía.
Luigy Parra y el menor, cuya identidad aún no ha sido precisada, murieron a consecuencia de quemaduras por descarga eléctrica que recibieron mientras laboraban en una parcela de arroz.
Agregó que personal de la institución asumió las pesquisas del caso, por lo que oportunamente se ofrecerá mayores detalles.
jt/am-sp

Tormenta Gonzalo tocaría este miércoles el Noreste del país

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, comunicó ayer que la tormenta tropical Gonzalo, localizada este domingo al Este de las islas de Sotavento, podría tocar la costa Noroeste de la República Dominicana, este próximo miércoles 15.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria afirmó que para este martes 14, este fenómeno podría convertirse en huracán y que en horas de la mañana del día siguiente, de continuar su velocidad y ruta, estaría próximo a las costas dominicanas.
Al respecto, ya la ONAMET emitió un boletín de alerta meteorológica temprana desde la zona de Cabo Engaño hasta la de Cabo Frances Viejo por la formación de la tormenta tropical Gonzalo al este de las Antillas Menores con vientos de 65 kph y con ráfagas más fuertes.
El organismo estatal precisa que se mueve hacia el oeste y que se espera que pueda alcanzar la categoría de huracán este martes después del medio día en aguas del Mar Caribe.
Exhorta a la población a seguir los boletines que se estarán emitiendo relacionados a este fenómeno.
También al Este de Puerto Rico se espera que Gonzalo produzca acumulaciones de lluvias de 4 a 8 pulgadas.