viernes, 10 de octubre de 2014

FESTIVAL SOY ARTISTA EN NAGUA: ANYOLINI OZORIA GELABERT

Danilo Medina descentraliza servicios de salud RD

SANTO DOMINGO, 10 de octubre.- El Poder Ejecutivo dispuso este viernes, mediante decreto, la descencentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud.
La disposición establece que la referida institución y todas sus instancias organizativas correspondientes, en lo adelante, se llamará Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).
Especifíca, asimismo, que las funciones de rectoría y salud colectiva seguirán a cargo de Salud Pública. 
El decreto 379-14 indica, además, que en los próximos 60 días se deberá definir e implementar un modelo estandarizado de gestión para los servicios regionales de salud mediante la definición de una estructura organizacional.

Policía mexicana extermina histórico cartel de los Carrillo Fuentes

narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes,
alias El Viceroy
EFE
México
La detención ayer de Vicente Carrillo Fuentes deja sin cabeza y prácticamente extinto a la histórica dinastía fundadora del cártel de Juárez en los años setenta, que dominó durante décadas el narcotráfico en el norte del país y el codiciado paso fronterizo de Ciudad Juárez.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el líder del cártel de los Carrillo Fuentes, fue arrestado este jueves por la Policía federal en un "operativo discreto, sin violencia y sin un solo disparo" en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila.
El funcionario indicó que la detención de Carrillo Fuentes fue resultado de un "trabajo coordinado" de inteligencia que permitió seguir los pasos del capo del narcotráfico en los estados de Chihuahua y Coahuila.
Rubido recordó que Carrillo Fuentes era "uno de los 122 principales objetivos de seguridad", por el que el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares), mientras que el de Estados Unidos prometía cinco millones de dólares.
Carrillo Fuentes, "El Viceroy", asumió el mando del cártel en 1997 y convirtió a Ciudad Juárez en una "de la ciudades más violentas del mundo y provocó cientos de muertes", indicó el funcionario.
"El Viceroy", también conocido como el "General", el "Coronel", o "Andrés", es hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, quien murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

Equipo Dominicano queda fuera del Campeonato Mundial de Voleibol

Bethania de la Cruz, capitana de la selección dominicana femenina de voleibol, aseguró tras su eliminación en la tercera ronda del Campeonato del Mundo, que se disputa en la ciudad italiana de Milán, que se van satisfechas aunque no conformes tras firmar su mejor actuación en el torneo.
"Pudo haber sido mejor", lamentó en la rueda de prensa posterior al duelo ante Brasil la jugadora de Santo Domingo. "No nos vamos conformes, pero sí satisfechas del trabajo realizado a lo largo de todo el Mundial", explicó.
Pese a la abultada derrota frente al combinado brasileño (3-0), De la Cruz remarcó que sus compañeras "dieron lo mejor" aunque no pudieron evitar perder "por muchos puntos".

Destituyen al ministro de Salud Pública y directora del Robert Reid Cabral

El Poder Ejecutivo destituyó esta noche al Ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo y en su lugar nombró a la hasta hoy directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino.
La medida se tomó a través del decreto 138-14.
El presidente Danilo Medina también destituyó a la directora del hospital Robert Reid Cabral, luego de que el pasado fin de semana falleciera 11 niños por negligencia del personal de ese centro, según dictaminó ayer una comisión que designó el mandatario para que investigara las causas de la muerte de los infantes.
Como director del Robert Reid fue nombrado José Manuel Ferrera y como sub director a Clemente Terrero.
Asimismo, el Poder Ejecutivo designó a Eladio Arias como nuevo embajador en Argentina y a Ely Fernandez en Guatemala.
Por: Adriana Peguero
Santo Domingo

Revelan “mafia” en AMET

SANTO DOMINGO.- El periodista Salvador Holguín reveló que dentro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se descubrió una mafia que operaba de manera clandestina, la cual otorgaba especialismo de 70 mil pesos y pensiones a miembros de esa institución, con la condición de que tenían que pagar 300 mil pesos más una cuota los primeros 6 meses. 
Salvador Holguín aclaró que este hecho ocurrió en la gestión pasada, señalándolo como la principal razón por la cual fue sustituido el anterior director de la AMET, Juan Brown Pérez.
El periodista dijo que no entiende por qué el Presidente Danilo Medina no ha actuado en torno a ese escándalo de corrupción, puesto que el mandatario posee todos los detalles correspondientes para cancelar a los responsables. 
Las revelaciones fueron hechas en el programa ¨Hilando Fino¨ que produce y conduce el comunicador Salvador Holguín por Teleradio América canal 45 de lunes a viernes a las 8:00 AM. el cual pidió a las autoridades que presenten toda la estructura bajo la cual operaba la mencionada mafia, porque de no hacerlo se sienta un mal precedente.

Maestros protestan por aumento de salarios y mejora en la comida

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 8 de octubre 2014.- Decenas de maestros de la tanda extendida agrupados en 30 seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Educación, en demanda de reivindicaciones laborales.
Entre las demandas está un reajuste salarial de un 40 % en el 2016 y 60% en el 2018 para completar un 100% que están exigiendo desde el 2013, así como que se mejore la calidad de la jornada extendida.
“Que la comida sea de calidad no un fiasco, eso en un sabotaje que están haciendo con una comida de mala calidad a esos niños que se pasan ahí de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, expuso el profesor Marcelino Velásquez, de Bonao. 
Exigió el nombramiento de los talleristas para que esos espacios sean puestos en funcionamiento, tal y como prometió el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. 
Los maestros, que representan las seccionales de 11 provincias de la región norte, ocho del sur y siete del Distrito Nacional, dijeron que no aguantan más trabajar con esas condiciones. 

Otorgan a Malala el premio Nobel de la Paz, es la más joven de la historia

EFE | Shoaib Saleem
Islamabad
La paquistaní Malala Yusufzai se ha convertido hoy en la persona más joven, con solo 17 años, en obtener el Premio Nobel de la Paz, un logro alcanzado por su defensa de la educación femenina después de casi pagar con la vida su apoyo a la causa.
"A pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación", afirmó el Comité del Nobel al anunciar el premio.
Su nombre saltó a la palestra al saberse que ella era la niña que escribió un blog en la web de la BBC, la televisión pública británica, bajo el seudónimo de Gul Makai durante la dominación talibán del valle del Swat, en el norte de Pakistán, entre los años 2008 y 2009.
Fue en esa época cuando muchos niños, y sobre todo muchas niñas, se quedaron sin escuelas primero por la prohibición de los talibanes y luego por los intensos combates que duraron casi medio año.

Muere adolecente embarazada en hospital de SFM alegadamente por falta de oxigeno

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana, 9 de septiembre 2014.- Familiares y amigos de una parturienta denunciaron este jueves que ésta falleció por falta de oxígeno en el Hospital San Vicente de Paúl en esta ciudad.
Se trata de Denise Polanco, de 17 años, cuyos parientes y amigos se concentraron en las afueras del centro hospitalario exigiendo justicia y la aclaración del deceso de la joven, que se produjo el pasado lunes.
Jacobo López, hermano de la fallecida, señaló que los médicos no ofrecen las atenciones adecuadas a los pacientes.
La abuela de la joven muerta, Liona Santiago, manifestó que ésta padecía problemas asmáticos. ”Aquí lo que hay es un matadero, no nos hacen caso dejan perder la vida de los pacientes” dijo.
El director del hospital, doctor Ambrosio Rosario, expresó que su muerte fue repentina y que la familia se negó a realizar la autopsia para diagnosticar lo que provocó el deceso.
an/am

Comprueban negligencias Medica en muerte de 11 niños

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 9 de octubre.- Una comisión oficial que investigó las muertes de once niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral, ocurridas el pasado fin de semana, determinó que hubo “faltas y negligencias“ en el personal de este centro de salud.
Por este motivo recomendó al presidente de la República, Danilo Medina, que proceda “a las sanciones administrativas y profesionales, de conformidad con las normas establecidas”, dijo el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien es uno de los miembros del grupoi..
La Comisión, que designada por el Presidente Medina a comienzos de semana, ofreció los resultados de su indagatoria este jueves en la noche durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Estuvo integrada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; la directora del Servicio Nacional Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino; director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez y el jefe de la Policìa, mayor general Castro Castillo.
Junto a ellos estuvo en la rueda de prensa el director de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Premio Nobel de la Paz 2014 para Malala y Satyarthi

OSLO, Noruega.- Los activistas por los derechos de los niños Malala Yusafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi, de India, fueron reconocidos el viernes con el Premio Nobel de la Paz.
El comité noruego del Premio Nobel destacó de ambos "su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a recibir educación".
Yusafzai, que ahora tiene 17 años, es la ganadora de un Nobel más joven de la historia. Hace dos años, cuando era una estudiante y activista por la educación en Pakistán fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado.
Satyarthi, de 60 años, ha mantenido la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas "centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos", dijo el comité de los Nobel.

Revelan hospital Robert Reid solo recibe siete millones de subvención al mes

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 9 oct 2014.- Humberto Salazar, presidente de la Comisión de Reforma para la Salud, declaró que el presidente Danilo Medina no puede estar en shock por la muerte de los 11 niños en el hospital Robert Reid.
Dijo que él conoce el sistema de salud del país y sabe que el hospital Robert Reid solo recibe siete millones de subvención al mes para atender 300 camas de niños con casos complejos.
Señaló que parte de esos recursos los tienen que utilizar en otorgar una cartera de servicios de atención primaria porque no existen los niveles organizativos para que esos niños no lleguen a este hospital.
“El que estaba en shock, que yo le vi la cara, es mi amigo Roberto Marchena, que nunca ha ido a un hospital público ni nunca ha entrado a ver qué es lo que pasa allí, porque si él está en shock por una noticia como esa, si va a un hospital del interior, le aseguro a usted, que tendríamos que ir a verlo, Dios lo libre, a la funeraria Blandino”, dijo Salazar.
El funcionario y dirigente reformista dijo que nadie puede indignarse por un sistema sanitario que es muy coja la política social que se está aplicando.

DANILO MEDINA INAUGURA SEIS ESCUELAS EN MARIA TRINIDAD SANCHEZ

Por: Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 09 octubre 2014.- El presidente Danilo Medina inaugura este jueves seis centros educativos en esta provincia para ser integradas a la jornada extendida, que aportan 56 aulas nuevas y remozadas al sistema para beneficiar a 1,960 estudiantes.
Los centros educativos entregados por el Mandatario son: Anacleto Escolástico Díaz, en Payita, Las escuelas básicas José Francisco Peña Gómez, El Yuyal, Demetrio Norberto, y el Liceo Huascar Victoria, en Nagua; además, el liceo Inocencio Paredes Suárez, en El Factor. Esos centros fueron construidos con una inversión global de 152 millones 445 mil 694 pesos con 16 centavos.