jueves, 2 de octubre de 2014

El Virus Ébola; Se extenderá por todo el Mundo?

El virus del ébola vuelve a ocupar los espacios informativos de todo el mundo tras ponerse de manifiesto lo que parece ser una realidad más que estremecedora; un nuevo brote epidémico se cierne sobre el continente africano y parece estar totalmente fuera de control. ¿Será capaz de extenderse por todo el mundo? Veamos algunas de las claves del terrible virus.
¿QUÉ ES EL ÉBOLA? Se trata del virus causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una grave enfermedad infecciosa cuyos altos niveles de contagio afectan tanto a seres humanos como a otras especies del reino animal. Este letal virus recibe su nombre del río Ébola situado en la República Democrática del Congo, lugar donde fue identificado por primera vez tras la epidemia que tuvo lugar en 1976. Sin embargo, la enfermedad del Ébola forma parte de la cultura de varios pueblos indígenas africanos con el nombre de Ezaga desde mucho tiempo antes de su descubrimiento oficial; para estos pueblos eran espíritus capaces de devorar los órganos de las personas.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS? Algunos de los mayores problemas de la enfermedad derivan de la imposibilidad para ser detectada durante su primera fase. Los primeros síntomas son dolores musculares, debilidad, fiebre, así como dolores de cabeza y garganta. En sus fases posteriores puede provocar vómitos, erupciones cutáneas, diarrea, incluso graves hemorragias internas (sangrar por la nariz y oídos) y externas (heridas sangrantes por la piel).

Cadáver de un niño de 11 años que estaba desaparecido desde el domingo en el Helechar del Factor

Cumpleaño de Fidias David Cuevas en el Desahogo de Trébol 99.3 FM

Cantan Francis Frías y el festejado Fidias David Cuevas, esta celebración tubo efecto el Miércoles 01 de Octubre del 2014, a las misma asintieron Amigos, Compañeros y relacionados del Comunicado, Maestro y Abogado en el inicio de un día que estuvo cargado de sorpresas para el festejado.

RD vence 3-1 a Azerbaiyán y mantiene invicto en mundial

El sexteto dominicano de voleibol femenino derrotó este jueves 3-1 a Azerbaiyán para extender su invicto a siete victorias en la segunda ronda correspondiente en la edición 17 del Campeonato Mundial de ese deporte que se celebra en Italia.
Los parciales terminaron (23-25, 25-11,25-21 y 25-17) a favor de las criollas que se encuentran en el grupo E, además de Italia, China, Japón, Croaca y Bélgica.
Las números 10 en el ranking se recuperaron luego de perder el primer set, para llevarse la victoria.
Por el conjunto quisqueyano, las mejores anotadoras fueron la capitana Bethania De la Cruz y Prisilla Rivera, quienes aportaron 16 puntos cada uno.
El equipo de Azerbaiyán está participando en su tercer mundial en las ediciones de 1994 y 2006.
De su lado, las Reinas del Caribe han triunfado en sus primeros siete partidos. A esto se le suma, su último triunfo en el mundial del 2010, para poseer una racha ganadora de ocho (récord del equipo). 
Dominicana ha ganado los últimos cinco partidos ante países europeos. Fue la segunda vez que ambas naciones se enfrentan en este evento, la última vez fue en el 2006, saliendo airoso el conjunto Azerbaiyán. 
Mañana, las dominicanas descansan y regresan a la competencia el sábado contra China y el domingo ante Japón, también a las 11:00 am.

Salud Pública activa protocolo ébola RD

Santo Domingo.- El ministerio de Salud Pública activo el protocolo que dará soporte a la advertencia del primer caso de ébola importado hacia Estados Unidos.
Son más de tres mil los muertos a causa del ébola, desde que reapareció la enfermedad.
Lo más preocupante es el caso importado a Texas, en Estados Unidos que mantiene la atención a todo el mundo por la gran cantidad de inmigrantes presentes en la zona además de que este país mantiene vuelos directos a casi todos los continentes.
Para algunos profesionales es remota la idea de que la enfermedad entre a República Dominicana, aunque advierte aún faltan otros países por la implicación demográfica e histórica con áfrica.
La advertencia ya está dada por República Dominicana, ya se ha concluido el protocolo y se preparan equipos, lugares y vehículos especiales en caso de que se presente en el país.
Desde hace dos meses Salud Pública coordina a través de la comisión de Vigilancia con la dirección general de Aduanas, Migración, CESAC, las aerolíneas, los aeropuertos, el IDAC y todos los que tengan que ver con el tránsito de pasajeros vía marítima, terrestre y aérea para activar los niveles de alerta en caso de ser necesarios.

Rafael Núñez dice buscan la cabeza de LF

El exsecretario de Prensa de la Presidencia, el periodista Rafael Núñez, denunció que sectores políticos impulsan un plan que busca la cabeza del expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández.
Núñez, quien funge como asistente de Prensa de Fernández, dijo que lamentablemente el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sirve a esos sectores para hacerle daño a la imagen del exmandatario.
“El procurador Domínguez Brito ha sido persuadido por un grupo de colegas periodistas con los que se reúne periódicamente en la idea de que antes de lanzar una eventual precandidatura suya, debe hacerlo en grande, es decir saliendo del puesto con una imagen altamente valorada por sus acciones”, dijo el exfuncionario.
“Y una forma de salir altamente valorado por la opinión pública es echando todo el poder del Ministerio Público contra el ingeniero Félix Bautista, colaborador de Fernández.
“Él tiene un grupo de periodistas que le han aconsejado en esa dirección, unos colegas que han estado en la otra acera del PLD, que saben el papel que juegan porque están conscientes de que el objetivo es Fernández”.

Propondrán reelección presidencial ante el Comité Político del PLD

El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, consideró impostergable el debate de una reforma constitucional para permitir un segundo período presidencial en el país, y anunció que propondrá el tema en la próxima reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Pienso que han interpretado correctamente lo que hemos planteado, acerca de que se permita un segundo período presidencial, y precisamente en base a ese relativo consenso que se ha formado en la opinión pública, he decidido plantear esto en la próxima reunión del Comité Político del PLD”, manifestó según un comunicado.
Asimismo, dijo que el modelo norteamericano de permitir dos períodos presidenciales consecutivos es el más democrático y que ocho años son suficientes para que un presidente pueda cumplir su propuesta programática.
El miembro del Comité Político del PLD señaló que el debate acerca de una reforma constitucional no puede depender de la opinión de una o dos personas, sino que “tiene que estar vinculado a un interés estratégico, para consolidar la democracia dominicana, mediante el fortalecimiento de sus instituciones".
Ventura Camejo expresó que su propuesta toma en consideración la importancia de fortalecer la institucionalidad en República Dominicana y establecer un límite de ocho años, para que un buen presidente pueda poner de manifiesto sus cualidades.

Obstáculo que tiene el turismo en Samaná

SAMANÁ.- La falta de voluntad política, de reordenamiento territorial, de un plan de desarrollo integral junto al alto precio del peaje, la inseguridad y la arrabalización de las playas, son partes de los escollos que están afectando actualmente el turismo provincial.
Los planteamientos fueron realizados por agentes del sector turismo durante el segundo encuentro anual para el desarrollo turístico de Samaná, ocasión que fue aprovechada para firmar un acuerdo compromiso entre el clúster turístico de Samaná (CTS) y alcaldes de la provincia.
En el encuentro Rafael Blanco Tejera, presidente del CTS, externó su preocupación por la situación y el rumbo del turismo local. Dijo que el alto costo del peaje está afectando considerablemente el turismo de aquí, dado a que rompe todos los parámetros en comparación con otras zonas.
"No es justo que el peaje de ida y vuelta a Punta Cana sea de RD$430, a Puerto Plata y al sur sea de RD$30, mientras que en Las Terrenas de ida y vuelta sea de RD$1,800", apuntó.
El representante del sector turismo de Samaná señaló que sólo con una alianza pública-privada se podrán enfrentar los males del sector.
Mientras que el consultor Adolfo López Belando precisó que solo con un plan estratégico enfocado en ocho ejes se podría contribuir a fomentar el desarrollo del turismo local.

Aprueban agregarle nombre de Marichal al Quisqueya

El Senado aprobó Anoche nuevamente en segunda lectura el proyecto que declara con el nombre de “Estadio Quisqueya Juan Marichal”, el estadio Quisqueya, tras haber perimido al momento de su aprobación por la Cámara de diputados en la legislatura pasada. 
El proyecto de ley de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, persigue honrar al inmortal, único dominicano miembro del Salón de la Fama de las grandes ligas, uniendo los símbolos del Estadio Quisqueya con el de Juan Marichal.

Encuentran asesinado diputado chavista y a su pareja

Diputado del Partido Socialista Unido 
de Venezuela (PSUV), Robert Serra.
En Venezuela, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Serra, fue encontrado muerto por motivos no aclarados en su casa del oeste de Caracas junto a su pareja, informó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres. Ver Más:

Félix Bautista acusa a Domínguez Brito de persecución política en su contra

El Senador Félix Bautista acusó anoche al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de mantener una persecución política en su contra porque cree que ha sido un obstáculo en sus aspiraciones políticas.

El también secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual también pertenece Domínguez Brito, insistió en que por un asunto personal, del cual desvinculó al presidente Danilo Medina, el procurador de ha mantenido diciendo que es culpable de corrupción sin que lo haya dicho un juez.
“Quiero decir algo que nunca había dicho. Sus motivaciones son eminentemente política porque en el 2010 el quería repostularse como senador y se decidió escoger a Julio César Valetin, ya que este le comunicó al presidente Leonel Fernández que él no iría”, narró.
Además, agregó, que durante la campaña del 2011 éste le solicitó su apoyo para ganarle a los demás aspirantes a la candidatura presidencial, Danilo Medina, Radhamés Segura y José Tomás Pérez, y que se negó "porque era parte de la Comisión Organizadora" de ese proceso interno.
Dijo que ante su negativa, Domínguez Brito le pidió que lo apoyara "por debajo", pero reiteró su negativa.
Indicó que tras Danilo Medina ganar la candidatura presidencial fue uno de los que sugirió que Margarita Cedeño de Fernández asumiera la candidatura vicepresidencial, puesto que aseguró "quería Domínguez Brito" y por eso el procurador lo vez como un obstáculo.
Dijo que está dispuesto a ir a cualquier instancia a probar su inocencia.

RD derrota a Bélgica; logra sexta victoria al hilo en mundial

El sexteto femenino de voleibol de mayores continúa haciendo historia en la edición 17 del Campeonato Mundial de ese deporte que se celebra en Italia.
Ayer derrotó 3-2 a Bélgica en el inicio de la segunda ronda del Grupo E que tiene como escenario la ciudad Bari, Palaflorio.
Los parciales concluyeron (15-8, 25-17,25-22,22-25 y 22-25) a favor de las Reinas del Caribe que se ubican en el puesto 10 del ranking mundial.
La mejor anotadora por el conjunto quisqueyano fue la capitana, Bethania De La Cruz con 30 puntos y Gina Mambru aportó 19 tantos.
Las dominicanas extendieron su invicto, luego de triunfar en sus primeros cinco partidos. A esto se le suma, su último triunfo en el mundial del 2010, para poseer una racha ganadora de siete (récord del equipo). 
Era la primera vez que ambos equipos se enfrentan en un mundial de voleibol. Bélgica regresa a ese campeonato luego de asistir por última vez en el 1978.
República Dominicana ha jugado en ese evento en seis ocasiones, siendo su primero en 1974. Su mejor resultado hasta el momento ha sido el décimo primer lugar en 1998. A partir de ahí, ha tenido problemas con sus posiciones ocupando el puesto 13 en 2002 y en el 2006 y 2010 en el puesto 17. Hace cuatro años, una victoria 3-1 sobre Canadá fue el único punto positivo para el país que perdió sus cuatro otros partidos en el Grupo D.
Hoy, las dominicanas se medirán a Azerbaiyan a las 11:00 am, descansa el viernes y regresa el sábado contra China y el domingo ante Japón, también a las 11:00 am.
Por: Freddy Ortiz Pujols
Santo Domingo