miércoles, 1 de octubre de 2014

Acusan senador de intentar "darle pa' abajo" al padre Rogelio Cruz

Congresista Félix Nova
El padre Rogelio Cruz acusó al senador por Monseñor Nouel, congresista Félix Nova, de alegados planes para que sicarios le asesinen, por su oposición a que Xstrata Níckel / Falcondo exploten a loma Miranda.
De acuerdo al religioso, el legislador de la provincia Monseñor Nouel es el cabecilla de un sector que busca "sacarle de circulación" para que desista de las luchas por Loma Miranda.
"Tengo la información de que ellos pretendían eliminarme antes de septiembre. Tengo fotos de cuatro reclusos que fueron sacados de las cárceles para que me mataran, pero gracias a Dios estoy aquí", denunció Cruz.
"Esto se ha tornado serio y difícil. No hay en quién confiar. Tenemos información de que se les ha hecho un avance en efectivo a esos mismos reclusos como pago por adelantado de la mitad de unos 80 mil dólares", afirmó el padre Rogelio Cruz.
Padre Rogelio
El párraco dijo que ellos (los supuestos reclusos sueltos) tienen el encargo de "darme pa' abajo" de manera accidental, para que no quede rastro de que ha sido un asesinato, y de eso entiende que el autor intelectual es el senador Félix Nova.
Tras la denuncia hecha la tarde de este miércoles en "El Gobierno de la Tarde" de La Z-101, el procurador general adjunto envió un mensaje a los comentaristas del espacio, en donde insta al padre Rogelio a ir este jueves a la Procuradoría General para hacer la denuncia formal.
"Este jueves a las 9:00 de la mañana estoy habilitando un espacio en mi agenda para tomar la denuncia del padre Rogelio", según resaba el mensaje leído en la cabina del programa.
Fuente: Z-101 Digital.com

Danilo Medina mejor valorado entre 19 mandatarios de América

El presidente Danilo Medina es el mejor valorado entre los 19 mandatarios de América, con un 89% de aprobación, según reveló este miércoles un estudio realizado por la firma Consulta Mitofsky. Este es el segundo estudio presentado en el 2014 por @Mitofsky_Group, en cuyo sondeo el jefe del Estado dominicano ocupa la primera posición de popularidad ante los demás mandatarios.
El sondeo coloca a Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, en la segunda posición con un 80% de aprobación, mientras que los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, están en la tercera posición con un 72 por ciento.
En el sondeo realizado en el mes de agosto, los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, tiene una aprobación de 66%; Daniel Ortega, de Nicaragua, 60%; José Mujica de Uruguay, 52%, y Horacio Cartés, de Paraguay 51%.
Asimismo, Juan Manuel Santos, de Colombia, cuenta con un 50% de aprobación; Michelle Bachelet, de Chile, tiene un 49% y Enrique Peña Nieto un 47%.
Llegada de Danilo
La Dirección General de Comunicación informó ayer que el presidente Danilo Medina, quien participó como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, en Roma, regresará al país este miércoles a las 2:40 de la tarde.
Informó que el mandatario llegará en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez a la hora indicada.
En Roma, el Jefe de Estado también recibió una medalla en reconocimiento a República Dominicana por haber disminuido un año antes de lo establecido la meta C del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
En ese país, Medina sostuvo un encuentro con empresarios italianos y dominicanos.

Fiscales aseguran paro va mañana

Es un “caramelo envenenado” el ofrecimiento de un incremento salarial de 25 por ciento a los fiscales, con la intención de desactivar el paro nacional convocado para este jueves, consideraron fiscales del Distrito Nacional, quienes aseguraron que el paro va con toda la fuerza y vigor. Los fiscales Pedro Amador, Carlos Vidal y Fátima Sánchez, coincidieron por separado en que el anuncio del incremento salarial hecho por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en nada detiene la paralización de las labores por 24 horas anunciado para este jueves.
Amador dijo que a sus reclamos no han recibido respuesta satisfactoria, por lo que el llamado a paro se mantiene en todos los tribunales del país. “El paro va con toda fuerza y vigor”, expresó.

DGII inicia hoy renovación de marbete, sin aumento

Santo Domingo.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) iniciará hoy el proceso de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) con los mismos precios establecidos el año anterior, a pesar de que el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2015, contempla el cobro de 1% por el valor del vehículo. 
La entidad recaudadora continuará cobrando un impuesto específico al marbete, que para este período 2014-2015, costará 1,200 pesos para los vehículos fabricados hasta 2009 y 2,200 pesos para los de 2010 en adelante.
“Entendemos que hay una mala redacción en la parte del proyecto de Presupuesto del año 2015 que establece la aplicación del 1% del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) sobre su valor, porque lo que se prevé es posponer la entrada en vigencia de ese cobro más allá de esa fecha”, respondió la DGII a EL DÍA. 
El cobro del 1% del valor del vehículo por el Impuesto a Circulación forma parte del conjunto de medidas de administración tributaria que contempló el Gobierno para calcular los ingresos fiscales del año 2015, por lo que su no aplicación haría esa legislación aún más deficitaria.

Gobierno pagará 2015 subsidio RD$2,500 MM peajes Samaná

El Presupuesto para el 2015 consigna un subsidio o “peaje sombra” de RD$2,500 millones para mantener las operaciones de la carretera Juan Pablo II, que une a Santo Domingo con Samaná, monto que, sumado a los subsidios del 2012, 2013 y de este año por el mismo concepto, alcanza los RD$5,449.5 millones.
El Estado debe pagar los subsidios en razón de que los ingresos generados por los peajes instalados por la firma constructora de la obra no cubren lo pactado en la concesión negociada con el Gobierno.
Las partidas se destinan a la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que tiene a su cargo la administración de los peajes por 30 años.
Aumento. Entre este año, que el subsidio consignado es de RD$2,272.1 millones, y el contemplado para el 2015, es decir, de RD$2,500 millones, el aumento es de RD$227.4 millones.
Los subsidios son otorgados para cumplir con el contrato de concesión en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado que se aplica para cubrir el déficit que dejaría a la empresa la baja circulación de vehículos.
Durante el 2013, el Estado tuvo que pagar un subsidio de RD$1,339.2 millones, y en el 2012 fue de RD$1,838.2 millones, por la baja en el desplazamiento.
Sin embargo, pese al poco tránsito por la carretera, sus concesionarios dispusieron un aumento en el cobro de los peajes, haciendo mucho más caro su uso.
Para viajar a Samaná. De esta manera, para hacer un viaje de ida y vuelta desde Santo Domingo a Samaná, los usuarios de vehículos livianos deben pagar RD$1,876 a través de las cuatro estaciones de peaje. 
Tarifas. De acuerdo con las nuevas tarifas, en la primera estación los automóviles, camionetas, yipetas y van familiares pagan RD$53; en la segunda, RD$174; en la tercera, RD$204 y, en la cuarta, RD$507.
hoy.com.do

Sepultan presunto atracador con ataúd envuelto en bandera

MOCA.- Con disparos al aire, machetes en manos, y el ataúd envuelto en la Bandera Dominicana, una multitud acompañó hasta el cementerio municipal de aquí el cadáver del presunto atracador joven Emerson Antonio Suarez Almánzar (Minguin), de 21 años.
El joven fue abatido por la Policía la noche del domingo durante un supuesto intercambio de disparos.
La Policía dijo que sorprendió a Minguin atracando a un motorista a quien hirió de bala.
En la iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue necesaria la intervención de la Policía y la Fiscalía para controlar una trifulca entre integrantes de la banda Los Trinitarios y otros pandilleros, según el fiscal José Aníbal Carela.
La Policía tuvo que cerrar las puertas del templo y suspender la misa. Mientras, los feligreses salieron
huyendo.
Con relación al uso de la bandera, el coronel de la Policía, Bernardo Antonio Mateo Hernández, explicó que los agentes le quitaron tres a la multitud, pero que, al parecer, tenían más y durante el trayecto al cementerio volvió a colocársela al féretro hasta el momento del entierro.
Tras haber sacado el cadáver de la iglesia, el grupo recorrió varias calles lanzando tiros al aire, con machetes en las manos, tomando alcohol y con una música escandalosa.
Según algunos, el muerto, quien residía en el barrio Las Flores, pertenecía a Los Trinitarios. 
Los familiares del fallecido reclamaban justicia, mientras el grupo de amigos vociferaban “esto no se quedará así”.
Fuente: LISTIN DIARIO
jt/am

Abogado de Felix Bautista niega acto embargo

SANTO DOMINGO.- Uno de los abogados del senador Félix Bautista desmintió que la Procuraduría General de la República le haya embargado sus bienes al legislador.
Marino Félix aclaró que "eso no fue un embargo, sino una orden de advertencia a Bautista con respecto a 18 apartamentos que la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L, de la que Bautista es accionista, fabrica en Santiago".
Agregó que la disposición del Ministerio Público no tiene valor legal porque los adquirientes pueden comprar apartamentos.
También negó que el senador tenga una villa en Casa de Campo.
Por: JHONNY TRINIDAD
jt/am

Colegio de Abogados de la RD asumió la defensa legal de Leonel Fernández caso Súper Tucanos

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) asumió la defensa legal del ex presidente Leonel Fernández en el caso de un supuesto soborno en la compra de los aviones Súper Tucanos.
La querella contra el exmandatario fue interpuesta la semana pasada por la Fundación Primero Justicia.
Diego José Garcia, presidente del CARD y uno de los que defenderá a Fernández, calificó la denuncia como "una aberración jurídica, temeraria y arbitraria, carente de fundamento y base legal que, además, no cumple con los requisitos establece el Código Procesal Penal".
Afirmó que la acusación es "burda, falaz e inaceptable" y dijo que la misma se limita a un relato circunstancial sin pruebas documentales o testimoniales que la sustenten.
"Gran parte de la comunidad jurídica nacional se encuentra sorprendida con esas acusaciones que evidencian la intención de hacerle daño y restarle popularidad al presidente Leonel Fernández, en momentos en que se perfila como el seguro candidato presidencial del PLD y próximo presidente de la República", expresó Garcia en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.
Señaló que "es una mezquindad, querer perseguir y restar calidad a un presidente que ha hecho tantos aportes al sistema jurídico nacional y a la sociedad en general".
Entre los juristas que defenderán al exmandatario también figuran Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaan, Carlos Balcalcer, Felix Damian Olivares, Marino Elsevif, Jhon Garrido y Marien Espinal.
Por: JHONNY TRINIDAD
jt/am

Estafados por TelexFree se le pagara parte de su dinero

NUEVA YORK.- El banco comunitario Fidelity Bank, con sede en Boston, donde el segundo ejecutivo principal de TelexFree, la empresa acusada de un multimillonario fraude a inmigrantes dominicanos y brasileños radicados en Estados Unidos, transfirió $3.5 millones de dólares, producto del robo, acordó con la fiscalía federal de Massachusetts, desembolsar la suma para que las autoridades devuelvan parte de las inversiones a las víctimas.
Los fiscales dijeron que el monto, fue depositado electrónicamente por Carlos Wanzeler, quien se encuentra fugitivo posiblemente en Brasil, donde no hay tratado de extradición con los Estados Unidos.
El Secretario de Estado de Massachusetts, William F. Galvin, dijo que el banco pagará la suma como una multa por haber aceptado la transferencia de Wanzeler, sin haberlo sometido a los requisitos legales correspondientes para determinar el origen de la fortuna.
El prófugo, quien está acusado junto con John Merrill de Boston, habría depositado el dinero en septiembre del 2013, poco después que TelexFree, sometió una petición de amparo por bancarrota en un tribunal federal de Las Vegas (Nevada).