miércoles, 10 de septiembre de 2014

70% cree que Danilo dejará el país mejor

SANTO DOMINGO.- El 70% de los dominicanos cree que el presidente Danilo Medina dejará la República Dominicana en mejor condición que cuando asumió (agosto de 2012), según una encuesta de la firma Gallup, patrocinada por el periódico Hoy.
Asimismo, el 18% de las personas entrevistadas entiende que Medina dejará el país igual y el 8.5% opinó que peor.
Mientras el 77% cree que los próximos dos años que le restan a Medina en la Presidencia serán buenos, el 20% opinó lo contrario y manifestó preocupación por "lo que le espera a la República Dominicana".
Sobre las expectativas generadas por Medina a principios de su gestión, el 63.4% de los dominicanos entiende que el Mandatario ha hecho "todo lo que yo esperaba“, el 48% contestó "más de lo que yo esperaba" y el 15% "lo que yo esperaba".
jt/am

Papa designa fiscal de abusos sexuales

AP
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco ha designado a un jesuita como fiscal de abusos sexuales de la Santa Sede después de nombrar al titular actual del puesto como número dos de su nueva comisión para abusos.
El estadounidense Robert Geisinger es actualmente el principal abogado canónico en la sede de los jesuitas en Roma.
Reemplazará a Robert Oliver como "promotor de justicia" en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entiende en todos los casos de abuso sexual.
Oliver pasará a ser el número dos en la comisión papal de protección de menores y promoverá los mejores medios para combatir los abusos en la Iglesia. La comisión, cuyos comienzos han sido vacilantes, es encabezada por el antiguo jefe de Oliver, el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston.

Margarita Cedeño: Decisión caso Marcos Martínez abre camino a la verdad y la justicia

SANTO DOMINGO.- La doctora Margarita Cedeño de Fernández consideró hoy que la decisión de la Tercera Sala de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, de enviar a juicio de fondo la demanda interpuesta por ella en contra de Marcos Martínez, abre el camino para que la verdad sea ratificada por la justicia dominicana, y que la misma responde a los principios de justicia y equidad que deben prevalecer en todo Estado de Derecho.
“Con la apertura a juicio podremos hacer valer en justicia nuestro derecho de defender nuestro honor, derecho que me asiste como ciudadana que ha sido objeto de una injuria grave, a través de la calumnia y del uso de documentos falsos”, afirmó la Vicemandataria.
Dijo además: “He esperado dos años por esta decisión, tiempo durante el cual hemos sido pacientes y respetuosos del debido proceso. Por fin podremos debatir en un juicio oral, público y contradictorio las pruebas que sustentan mi querella, para demostrar la canallada perpetrada en mi contra por el señor Marcos Martínez, quien falsificó documentos con la intención de dañar mi reputación, honra y honestidad", expresó.
Cedeño de Fernández fue categórica al señalar: “De ahora en adelante vamos a hacer lo que siempre hemos pedido: demostrar en los tribunales lo que ya demostramos con documentos, nuestra honestidad y el perjurio del que hemos sido objeto ¡Conmigo NO!".

Cada club de la Lidom tendrá hoy un total de 25 prospectos

SANTO DOMINGO.- Los principales prospectos del béisbol minoritario pasarán desde hoy a formar parte de las reservas de los equipos que componen la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, entidad que presentará a partir de las siete de esta noche la XIII edición del Sorteo Anual de Jugadores Novatos.
Para este año, la Liga presentó a los equipos una lista con 147 jugadores que serán elegidos de acuerdo con las posiciones ocupadas en la Serie Regular del campeonato pasado, iniciando por el conjunto que ocupó el sexto lugar y culminando cada ronda con el equipo ocupante del primer puesto en dicha serie.
El orden de escogencia inicia con los Toros del Este, Estrellas Orientales. Gigantes del Cibao, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido. 
Desde el año 2002, cuando la Liga puso en práctica el Sorteo de Novatos, han sido seleccionados más de mil jugadores. La cifra de esta vez constituye un nuevo récord.
La primera camada de jugadores que ingresaron a los equipos la encabezó Albert Pujols, y ese mismo año (2002) fueron elegidos Robinson Canó, Fernando Rodney, José Bautista, Edwin Encarnación, Willy Aybar, Carlos Mármol, Anderson Hernández, Wilson Valdez, Víctor Díaz y Robinson Tejeda, entre otros.

Defensores de Loma Miranda realizan concentración en La Vega

Cientos de personas participan de una concentración que se celebra en el Parque Duarte de La Vega en apoyo a que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
El evento lo organiza el obispo de La Vega, Antonio Camilo, quien reafirmó su compromiso de defender los recursos naturales. 
A la actividad asistieron activistas de organizaciones populares, comunitarias, ecologistas, dirigentes políticos, estudiantes y otros sectores.
El lugar donde se realiza la protesta ha sido acordonado por miembros de la Policía Nacional que portan armas de fuego de diferentes calibres y gases lacrimógenos.
Sin embargo, no hay reportes de confrontaciones entre los manifestantes que se concentran pacíficamente y los agentes policiales.
Un oficial de la Policía dijo que su presencia en el lugar tiene como objetivo prevenir desordenes.
Los activistas coreaban consignas y portan pancartas alusivas a que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Al mismo tiempo criticaron la decisión del presidente Danilo Medina y del Senado de vetar la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

Interior y Policía y el Ejército coordinan enfrentar protestas

Santo Domingo, 9 sep (EFE).- El ministro de Interior y Policía (MIP), José Ramón Fadul, recibió en su despacho al comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, con quien analizó la situación de seguridad del país en torno a los llamados de protestas hechos por grupos políticos y sociales que reclaman que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
En el encuentro, Fadul y Matos de la Cruz pasaron revista a los últimos acontecimientos registrados en el país luego de que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina observara la ley sobre Loma Miranda.
Entre otras cosas, coordinaron las acciones conjuntas que realizarán el Ejército y la Policía Nacional, así como los demás organismos de seguridad del Estado para preservar el orden y la paz del pueblo dominicano, en caso de que los convocantes a protestas quieran alterar el orden público.
Fadul reiteró su llamado a la paz y el sosiego de los dominicanos y al mismo tiempo recordó que en República Dominicana se vive en democracia y aunque existe el derecho a disentir, el pueblo también tiene derecho a vivir en paz y en armonía ante lo cual advirtió que no permitirá que se altere el orden público bajo ninguna circunstancia.
De igual modo, el ministro criticó el hecho de que las personas que se definen como defensores del medio ambiente promuevan jornadas en detrimento del pueblo y en ese sentido reiteró su llamado para que no escuchen esas voces que llaman a la desobediencia civil. EFE

El PRM no llevará el nombre de “Mayoritario” ahora sera de “Moderno”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió el cambio del nombre de la Alianza Social Demócrata por el de Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El organismo electoral, de esta manera, complació en parte el pedido de cambio de nombre hecho por dirigentes de la ASD y por miembros del Partido Revolucionario Dominicano que han decidido abandonar esta organización y enrolarse en lo pretende ser una nueva entidad política. 
El anuncio sobre el particular fue hecho este martes en la noche por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo que recibió una comunicación de los líderes de la ASD mediante la cual rectificaban en lo relativo al cambio de nombre y el organismo electoral no tuvo ninguna oposición.
Añadió que el símbolo o emblema que usará el PRM será dos círculos perimetrales color dorado que formará un aro de fondo blanco, dentro de un circulo azul con un ícono
principal con una mano de frente, con los dedos apretados y el pulgar apuntando hacia arriba.
Explicó que el lema que usará es: “Desarrollo e Igualdad".
Declaró Rosario que la JCE aprobó que la bandera del PRM sea la misma que ha sido diseñada, con dos azules en forma horizontal separadas por una franja blanca en el mismo sentido, con el logo del partido en el centro.
Dijo, además, que se otorgó un plazo al Partido Revolucionario Moderno para que formalice todos estos cambios y los deposite en la Secretaría General de la JCE,
"Esta decisión implica que el PRM para todos los fines y consecuencias es el continuador jurídico del antiguo Partido Alianza Social Dominicana, que por esta acción deja de identificarse con ese antiguo nombre", agregó.