martes, 2 de septiembre de 2014

Miguel Vargas califica de inoportuna observación de Medina sobre Ley Loma Miranda

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, calificó como inoportuna la decisión del presidente Danilo Medina de observar la Ley que declará a Loma Miranda Parque Nacional.
"Consideramos inoportuna la decisión del presidente Danilo Medina, pues permitió que el Loma Miranda dejara de ser un tema económico, técnico y jurídico y se convirtiera en un problema político-social, ante el cual el 95% de la población expresa el rechazo a su explotación minera", señaló Vargar Maldonado.
"Con esta posición somos coherentes con lo que ha sido nuestra defensa de la soberanía y el interés nacional", dijo. En ese mismo orden, hizo un llamado a los legisladores a mantener su actitud vigilante en defensa de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Fuente: elnuevodiario.com.do

Cristina Lizardo anuncia enviarán a comisión de estudio Ley sobre Loma Miranda

La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, se refirió hace instante a la decisión del Poder Ejecutivo de devolver observada la Ley que declara a Loma Miranda parque nacional, y adelantó que la misma será enviada inmediatamente a estudio de la comisión de medio ambiente y recursos naturales de esa cámara alta.
Sobre el particular El Nuevo Diario ofrecerá mayores detalles en breve...

Casa Blanca, "devastada" ante supuesta decapitación del periodista Stephen Sotloff

La Casa Blanca se declaró hoy "devastada" por el vídeo que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Stephen Sotloff a manos del Estado Islámico (EI), aunque todavía no ha determinado si es auténtico.
"Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad", dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible", añadió Meehan.
El vídeo, titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos" y difundido por el grupo de inteligencia Site, es muy similar al distribuido por el EI a finales de agosto con la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Acusado de asalto a Justin Bieber en Canadá

Justin Bieber enfrenta nuevos cargos tras haber sido arrestado por manejo imprudente y asalto luego de un choque entre una minivan y un vehículo todo terreno que llevó a un altercado físico en el suroeste de Ontario, dijo la policía el martes.
La policía provincial de Ontario dijo que el incidente ocurrió el viernes por la tarde cerca de Stratford, la ciudad natal del astro pop canadiense. Dijo que el conductor del vehículo todo terreno y un ocupante de la minivan "se involucraron en un altercado físico".
Bieber, de 20 años, se presentó en una comisaría, fue arrestado y liberado con la condición de que comparezca en una corte el 29 de septiembre, dijo un vocero de la policía en el condado de Perth.
El agente policial Kees Wijnands dijo que nadie sufrió lesiones en el choque, pero que no pudo decir si hubo lesiones en el altercado.
Bieber fue fotografiado recientemente en el suroeste de Ontario manejando un vehículo todo terreno con la actriz y cantante Selena Gómez.
A principios de mes se declaró culpable de manejo imprudente y resistencia al arresto, siete meses después de haber sido arrestado en Miami Beach por lo que la policía inicialmente llamó una carrera callejera ilegal.

Danilo Medina devolvió esta tarde al Congreso el proyecto de ley que declara Loma Miranda Parque Nacional

EN UNA CARTA, EL MANDATARIO DIJO QUE NO ESTÁ EN LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO EXPLOTAR A LOMA MIRANDA SIN QUE SE REALICEN TODOS LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
El presidente Danilo Medina devolvió esta tarde el proyecto de ley que declara Loma Miranda Parque Nacional. Para ello envió una carta a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en la que le expone todas las razones de su decisión.
En la misiva el mandatario dijo que no está en la voluntad del gobierno explotar a Loma Miranda sin que se realicen todos los estudios de impacto y todo lo que ello implica.
La información fue suministrada por el Director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien sostuvo que la Ley fue observada porque luego de un estudio ponderado, permanecen serias dudas sobre su compatibilidad con la Constitución.
También, dijo el porqué la referida Ley conlleva un desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano. 
“Sin embargo, el ejercicio de esta facultad presidencial no implica autorización de la explotación de Loma Miranda”, expresó.
Sostuvo que la explotación de Loma Miranda dependerá de la comprobación de su sostenibilidad en términos medioambientales.
Añadió que esta observación no permite de modo indiscriminado la explotación irracional e irresponsable de nuestros recursos. 
Para hacer el anuncio se llevó a cabo una rueda de prensa en el Palacio Nacional. Previo al anuncio Medina recibió a los presidentes del senado y la Cámara de Diputados. La Senadora Cristina Lizardo explicó que habían acudido a recordarle al presidente que el plazo para pronunciarse sobre la ley vencía hoy a las doce de la noche.
Por: Adriana Peguero
Santo Domingo

Juez declara en rebeldía y ordena arresto del exfiscal de Ocoa

El juez suplente del Juzgado de la Instrucción de distrito judicial de Ocoa, José Manuel Arias, declaró en rebeldía y ordenó el arresto contra el exfiscal, José Miguel Cuevas Paulino, tras grandes debates en la audiencia sobre medida de coerción conocida hoy en la primera planta del Palacio de Justicia de aquí.
A Cuevas Paulino se le acusa de plantar un arma al confeso narcotraficante Erick Manuel Andújar Peña, en un allanamiento practicado en su residencia en el sector Las Mercedes de esta ciudad.
Los abogados del imputado, encabezados por Jorge Alberto de los Santos, dieron a conocer un certificado médico de ingreso de Cuevas Paulino en un centro de salud del distrito municipal de Nizao, en la provincia Peravia.
El certificado tiene la recomendación de que Cuevas Paulinos sea evaluado por un cardiólogo por padecer de hipertensión arterial y por un siquiatra, lo que fue rechazado por el ministerio público, representado por Domingo Cabrera Fortuna y Jeremías Nova Fabián de la inspectoría general del Ministerio Público.
El juez fijó el proceso para esta tarde a las 2:00 de hoy.

Cancelan 79 policías, 45 de los cuales están vinculados al narcotráfico

El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación y el retiro forzoso de 79 agentes de la Policía, 45 de ellos por mala conducta y vinculación a sectores del narcotráfico.
La disposición se tomó por recomendación del Consejo Superior de la Policía Nacional. 
Dentro de los cancelados se encuentran dos coroneles, tres tenientes coroneles, cuatro mayores, dos capitanes y diez primeros tenientes.
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que otros dos coroneles fueron sancionados por mal manejo ante la insubordinación de los agentes que estaban a su cargo en la provincia Dajabón.
De los 79 miembros de la policía, 36 corresponden a retiro forzoso.

Una versión del Padre Nuestro es adaptada a Chávez, en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista"

Los participantes en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela lanzaron la "Oración del delegado", versión chavista del Padre Nuestro católico que incluso se inicia con la frase "Chávez nuestro que estás en el cielo".
"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por la delegada psuvista María Uribe.
"Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez", finaliza la plegaria.
El taller, que se inició el jueves pasado y culminó ayer, cerró con la lectura de la oración, así como con la participación de cantantes y poetas que dedicaron sus piezas al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y a la llamada revolución bolivariana que propugnó.

Empresarios piden no promulgar Ley Loma Miranda Parque Nacional

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tildó ayer de "apresurada" la aprobación la semana pasada por parte del Congreso Nacional de una ley que convertiría a Loma Miranda en un parque nacional.
Llamó al Presidente de la República a que actúe con “prudencia y reflexión para evitar que se promulgue esa ley de tanta trascendencia para el futuro económico y social de nuestra nación”.
En un comunicado titulado "Un llamado a la reflexión ante una decisión apresurada", los empresarios consideran que dicha aprobación ha sido empujada por grupos ideológicamente radicales, que de manera constante se oponen al desarrollo sostenido y sostenible del país.
Dicen que existen disposiciones en esa ley que podrían entrar en contradicción con derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, como son los de la propiedad y la libre empresa. 
“Nos encontramos en circunstancias en que el Estado debe sopesar los costos, tanto monetarios como de imagen internacional ante un hecho que pudiera afectar nuestra seguridad jurídica y el clima de inversión", agregan.

PLD entregará mañana su propuesta a Ley de Partidos

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregará mañana la posición oficial de esa organización sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a la bancada de diputados peledeistas.
A las 11:00 de la mañana, la comisión integrada por Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez, César Pina Toribio, Abel Martínez y Julio César Valentín tienen la responsabilidad de hacer entrega del documento.
Así lo informó el secretario general del PLD, Pared Pérez, quien manifestó que en la sesión de anoche del Comité Político también se conocieron los informes rendidos por las diferentes comisiones que fueron apoderadas, sobre aspectos relacionados con decisiones acordadas en el Octavo Congreso Comandante Norge Botello.
“Previo a esta decisión, estuvimos reexaminando de nuevo lo que sería o lo que va a ser el documento que vamos a presentar a las cámaras congresionales y más especificamente a la bancada de nuestro partido sobre el proyecto de Ley de Partido Político”, dijo Pared Pérez.
Destacó que a instancia del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, se hizo una revisión al documento y ultimados los detalles, acordaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que mañana lo entregarán.
Dijo que hay otro informe que está relacionado con una distribución de enlazamiento de los miembros del Comité Político, en la que se presentaron algunas contradiciones en su conocimiento, por lo cual acordaron que las comisiones que tuvieron a su cargo la preparación de los mismos, la reexaminarán.

Senadores Arístides Victoria y Sánchez Roa dicen ley Miranda no viola Constitución

Arístides Victoria Yeb y Adriano Sánchez Roa
SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)negaron que la ley que declara a Loma Miranda parque nacional viola la Constitucional..

Los senadores Adriano Sánchez Roa y Arístides Victoria Yeb lamentaron, asimismo, que funcionarios como el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, no aprovecharan el período de estudio de la pieza legislativa para hacer sus observaciones en el propio Congreso.
Dijeron que la nueva ley no viola la Constitución porque consigna un fondo para resarcir a los propietarios en la zona de Loma Miranda. 
Resaltaron el respeto a la separación de poderes manifestado por el presidente Danilo Medina, ya que no intervino con el Congreso durante el proceso de estudio y aprobación de dicha ley.
"Por tal razón, también respetaremos la decisión que adopte el Primer Ejecutivo en torno a la la ley sobre Loma Miranda", que deberá ser promulgada u observada antes del jueves.
Vocero diputados PLD
Rubén Maldonado
De su lado, Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados del PLD, preguntó "de qué lado están los intereses del ministro Pelegrín Castillo, del Gobierno o de las empresas extranjeras?".
“El Congreso Nacional ha decidido que ese terreno sea declarado parque nacional y no sea explotado”, subrayóó. 
Aseguró que la decisión no pretende violar acuerdos internacionales ni obstruir la inversión extrajera en el país, pero “corresponde al pueblo dominicano definir qué hacer con sus riquezas”.
"La intención de objetar el derecho de los ciudadanos respecto a su suelo es una intromisión, un acto antipatriótico y, sobre todo, antinacional”, afirmó.
Castillo advirtió que con la ley, el Estado estaría asumiendo el compromiso de pagar una alta indemnización a Glencore-Xstrata y a un grupo de propietarios privados.
El funcionario expresó su inquietud, en relación a los efectos que podría tener esa decisión del Congreso.
Fuente: almomento.net
jt/am