miércoles, 2 de julio de 2014

Casos chikunguya superan los 165.000 en RD

SANTO DOMINGO.- El último boletín epidemiológico del Ministerio dominicano de Salud Pública reportó 259.723 casos sospechosos de chikunguña en América, de los que 165.433 se registran en la República Dominicana.
Según el boletín, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 259.723 casos sospechosos de chikunguña en América, 22 defunciones, y 21 países y territorios americanos afectados por la enfermedad.
El boletín dominicano de salud agregó esta semana El Salvador a los países con transmisión autóctona, y también señaló que México comenzó a notificar casos importados, aunque no tiene transmisión autóctona.
Por su parte, la República Dominicana tiene 28.598 nuevos casos del virus en una semana, en este sentido, el informe dice que la epidemia registra una tasa de incidencia de 1.594 casos por cada 100.000 habitantes en el país.

MV enfrentaría una reelección de Danilo

SANTO DOMINGO.- Si Danilo Medina decidiera reformar la Constitución para reelegirse se encontrará con la oposición férrea y decidida del PRD, advirtió este martes Miguel Vargas, presidente de esa organiozación.
Opinó que la reelección presidencial sólo acarrea inequidades y abusos de los recursos del Estado. 
Explicó que "la debilidad institucional del país no soporta a un presidente de la República y su gobierno en campaña sin que se produzca una situación de desigualdad y abusos con respecto a los candidatos de oposición".
Loma Miranda
En otro orden, Vargas exhortó al Gobierno a "sintonizar" con la mayoría de la población, que reclama "a gritos" que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
"Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben escuchar el reclamo del pueblo en ese sentido, sin que ello afecte la seguridad jurídica, vital para un país necesitado de inversiones para su desarrollo", dijo al ser entrevistado en Telemicro.
Problema energético
En otro orden, consideró que la situación energética es el principal problema que afecta a la República Dominicana, ya que retrasa el desarrollo, lesiona la calidad de vida de la población y sus déficits son una carga significativa para el presupuesto nacional.

Violentas protestas contra alzas en la tarifa eléctrica

MOCA, República Dominicana.- Nuevas alzas en la factura eléctrica provocaron que decenas de manifestantes se enfrentaron a la Policía con piedras y bombas caseras, lanzaran desperdicios a las calles, quemaran neumáticos y pintaran de diferentes colores los medidores del servicio energético.
Los barrios Viejo y Nuevo Puerto Rico, Yeny Mará Dos, Monte La Jagua, La Calle Imbert, Las Colinas y Ramón Cáceres fueron aislados por neumáticos encendidos, por parte de los que protestaron.
Vehículos que se desplazaban por la carretera que une a Santiago con Moca fueron apedreados.
Exigen la incorporación a los circuitos 24 horas, cese de los apagones y reducción del precio de las tarifas energéticas, así como asfaltado de las calles de Las Palomas, Uveral y Limonal, entre otras demandas.
Al lugar fueron enviados agentes policiales que lanzaron gases lacrimógenos y disparos de escopetas, como forma de dispersar a los manifestantes. 
an/am

Dirigente reformista dice ruptura del PRSC con el PLD es un chantaje

El dirigente reformista Humberto Salazar calificó hoy de chantaje la proclamación de independencia política que hizo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), alejándose del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “con el propósito de alcanzar el poder a corto o mediano plazo”.
“Yo puedo presumir que eso es un chantaje en contra del Gobierno”, expresó Salazar al ser entrevistado en “Tu Derecho a Saber”, programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez.
Se recuerda que ayer, durante un acto celebrado en un hotel de la capital, el presidente del partido reformista, Federico Antún Batlle (Quique), anunció con orgullo y mucha satisfacción la decisión adoptada por el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección de la organización.
Empero, Antún Batlle no habló de dejar los cargos que ocupan dirigentes reformistas en el Gobierno.

Onda tropical se aleja; se producirán chubascos dispersos en RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la onda tropical se localiza en el Canal del Viento alejándose de nuestra área de pronóstico, mientras el viento de componente este/sureste y los efectos locales de convección y orografía provocarán chubascos en horas en la tarde y primeras horas de la noche.
La Onamet explica que esos chubascos serán aislados, con ocasionales tronadas hacia las regiones suroeste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza y centro del país. Mientras que otra onda tropical se acerca a las Antillas Menores. 
“Para las próximas 24 a 48 horas los efectos locales seguirán dominando las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional con algunos incrementos nubosos en la tarde y primeras horas de la noche y la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados con ocasionales tronadas sobre las zonas mencionadas anteriormente” destaca el informe.
Las temperaturas continuarán calurosas, por lo que se mantienen las recomendaciones para que la población ingiera suficientes líquidos, vestir ropa ligera, preferiblemente de color claro y no exponerse directamente a los rayos solares en el periodo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Propone hospitales solo para haitianas

SANTO DOMINGO.- El diputado Vinicio Castillo Semán propuso al gobierno de la República Dominicana que construya uno o dos centros maternos en los pasos fronterizos para atender a las haitianas que vienen a parir.
Explicó que dichas obras podrían ser edificadas con los recursos que se utilizan para financiar los cuidadados de las haitianas embarazadas en los centros de Salud Pública.
"Esos centros permitirían al Gobierno restringir a las parturientas haitianas únicamente a esos hospitales", expresó. 
Manifestó que el servicio a las haitianas sería gratis, como una contribución adicional del gobierno dominicano al vecino país.
Semán, diputado del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, dijo que dichos hospitales se pueden construir en Jimaní, Dajabón o Elías Piña, ya que son las de mayor flujo migratorio.

Castro Castillo dijo han apresado unos 20 mil delincuentes, pero la mayoría están en libertad

DIJO QUE ESOS APRESAMIENTOS SE HAN LLEVADO A CABO EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
El Jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló que en los primeros seis meses de este año la institución ha apresado y enviado a la justicia a casi 20 mil presuntos delincuentes. “Pero muchos de estos han sido dejados en libertad por los tribunales y vuelven a cometer las mismas fechorías”. dijo.
Así lo expresó el jefe policial al encabezar hoy una conferencia de presa, donde destacó las acciones que la institución ha desplegado en los últimos meses contra la criminalidad y la delincuencia a nivel nacional.
Con relación al sistema 911, Castro Castillo aseguró que durante el primer mes de funcionamiento ha logrado disminuir la criminalidad en un 70%, en el Gran Santo Domingo, según las estadísticas que le han suministrado los organismos correspondientes.
Agregó que de 24 muertes que se reportaron por la delincuencia en junio del año 2013, en este año en ese mismo mes solo se reportaron seis, ya que las demás muertes que se han producido en el Gran Santo Domingo han sido consecuencia de conflictos sociales. Dijo que en total las muertes disminuyeron en un 52% en esa demarcación.
Tras ofrecer la conferencia de prensa, Castro Castillo partió hacia La Romana donde inaugurará un nuevo cuartel policial.