martes, 24 de junio de 2014

Fiscal PRD asegura Guido no tiene posibilidad de competencia en convención

El fiscal nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geovanny Tejada, afirmó hoy que Guido Gómez Mazara no tiene la menor posibilidad de competir en la convención del próximo 20 de julio.
Expresó que Gómez Mazara en vez de respaldar e integrarse al proceso de formar el nuevo padrón, fue parte de quienes se negaron a acatar todas las decisiones de los organismos institucionales.
Dijo que mientras los perredeístas formaban comités electorales y afectivos e inscribían gente en el nuevo padrón, Gómez Mazara participaba en el acto de constitución de la Convergencia, una organización para llevar candidatos a competir con los del PRD.
“El sabe que no tiene ni la más remota posibilidad de competir, pero ese no es su papel, su papel es tratar de estropear el desarrollo del proceso convencional”, afirmó el también presidente del comité municipal del PRD en Santiago, entrevistado en el espacio La Opción de la Mañana, por Independencia FM.
A esa actitud de “torpedeo” atribuyó que en el día de ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) hiciera de conocimiento público el rechazo de una demanda de Gómez Mazara, por considerarla extemporánea. “Él sabía que esa demanda le iba a ser rechazada porque no tenía el menor fundamento jurídico, pero la introdujo porque su plan es incidentar”, dijo Tejada.

Cada vez nacen menos en España

En 2013 los nacimientos en España cayeron por quinto año consecutivo, con sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4 por ciento menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el dieciocho por ciento, lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población. Esta es la radiografía demográfica de España que aportó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la población envejece y se reduce sin que se produzca el número de nacimientos necesarios para que tomen el relevo y sostengan el sistema.
El descenso de los nacimientos, el menor número de hijos por mujer, el aumento de la edad media a la que éstas tienen su primer hijo y el menor número de mujeres en edad fértil, define la situación y da una amplia visión de cuál puede ser el futuro demográfico del país. Los últimos datos muestran que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las muertes, se redujo un 30,7 % en 2013 hasta situarse en 36.181 personas, el saldo más bajo desde el año 2000.

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ: Realizan subasta ganadera Gyr

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó en el municipio Cabrera de esta provincia, la primera subasta ganadera de la raza Gyr.
El funcionario dijo que se trata de un ganado introducido al país hace 3 años para “mejorar el pie genético del ganado vacuno dominicano".
Destacó los esfuerzos del Gobierno y los productores para aumentar la producción y productividad de este sector y afirmó que de esta manera colocarán la pecuaria nacional en un sitial preferencial del mercado internacional.
La subasta fue organizada por la Asociación Dominicana de Raza Gyr y se desarrolló en la hacienda La Llanada, propiedad de Francis Caboli, vicepresidente de la entidad.
Para la actividad el Banco Agrícola instaló una oficina móvil con una cartera de crédito de 12 millones de pesos, que proporcionó a los hacendados para la compra de los ejemplares.
"Los ganaderos del país, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, estamos centrados en mejorar las razas vacunas a través de la inseminación artificial, con material genético de razas lecheras recién introducidas como la Gyr”, expuso Caboli.
Dijo que se trata de animales más rústicos, pero con mayor producción que los cebúes, que son los que normalmente tienen los ganaderos dominicanos.
an/am

Inespre abre dos nuevos agromercados en Río San Juan

RIO SAN JUAN.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inauguró dos nuevos agromercados como parte de su programa de llevar comida barata a comunidades pobres de todo el país.
El director ejecutivo del organismo, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, recorrió la provincia María Trinidad Sánchez, en donde dejó inaugurados un mercado en el municipio Río San Juan y otro en Cabrera.
Entre los productos que son vendidos allí figuran arroz, habichuelas, tayota, berenjena, yuca, batata, ñame, plátano, guineo, huevos, carnes, verduras y otros de la canasta familiar, a precios baratos.
Zorrilla Ozuna estuvo acompañado de la vice alcaldesa de Río San Juan, Fidelina José de Báez, Santos Olivares, gerente del INESPRE en Nagua y el regidor Juan José Canaán.
an/am

Boko Haram secuestra a 91 personas, incluidas mujeres y niñas, en Nigeria

EL GRUPO TERRORISTA EFECTUÓ ESTE NUEVO SECUESTRO DURANTE UNA SERIE DE ATAQUES COMETIDOS ENTRE EL JUEVES Y EL DOMINGO PASADOS
Al menos 91 personas -entre ellas 60 mujeres y niñas- han sido secuestradas en el noreste de Nigeria por supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que mantiene retenidas a más de 200 menores desde el pasado abril, informaron hoy las autoridades locales y patrullas vecinales.
El grupo terrorista efectuó este nuevo secuestro durante una serie de ataques cometidos entre el jueves y el domingo pasados contra varias localidades aisladas del estado de Borno, si bien la noticia trascendió hoy.
El secuestro se produjo en el área de Damboa, situada a unos 150 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, confirmó un representante del gobierno local al rotativo "Leadership", que no quiso revelar su identidad.
Noventa y una personas fueron secuestradas, según un portavoz de las patrullas vecinales, Aji Jalil.
"Las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el domingo en las localidades de Kummabza, Yaga y Dagu, todas ellas en la demarcación de Damboa, en el estado de Borno", precisó Jalil.
Entre los secuestrados se encuentran "más de 60 mujeres casadas y chicas jóvenes" y "31 hombres jóvenes", todos ellos raptados por "terroristas de Boko Haram", según este vecino de la zona.
En el asalto también murieron cuatro residentes que intentaron escapar y fueron tiroteados, añadió el portavoz vecinal.

Piden declarar RD en alerta general por el virus "chikungunya"

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso este martes al Gobierno que declare a la República Dominicana en “estado de alerta general” ante la gran cantidad de afectados por el virus chikungunya. 
Pedro Sing, presidente del gremio, dijo que la situación requiere que las autoridades incrementen jornadas y movimientos permanentes y diarios para eliminar los criaderos de mosquitos.
Sostuvo que “el Gobierno debe hacer un llamado de alerta permanente, donde todas las instituciones públicas, privadas, partidos políticos, iglesias y juntas de vecinos se integren a la movilización para así triplicar los esfuerzos en eliminar el vector”.
"El presidente Danilo Medina debe ordenar, por decreto, si es necesario, la movilización, no sólo del Ministerio de Salud Pública, sino de todas las instituciones del país. El movimiento debe ser ahora constante y permanente, sin que se excluya ninguna institución", indicó.
Lamentó, asimismo, la “tímida" presencia en las jornadas de los ayuntamientos, que "tienen que recoger la basura y desechos sólidos para evitar los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores del dengue y el chikungunya".
“Si los ayuntamientos no se integran de lleno a los operativos, de nada vale el esfuerzo de la población, porque la basura producida a diario se quedan en las casas o son lanzadas en las calles, y se convierten en criaderos del vector”, subrayó.

Madrid inaugura su sistema de bicicletas públicas y busca un cambio cultural

Madrid se unió hoy a otras grandes capitales mundiales, como Nueva York, Río de Janeiro, París, Buenos Aires, México DF o Amsterdam, al inaugurar el sistema público de alquiler de bicicletas, con lo que busca un cambio en la mentalidad de los ciudadanos.
Se trata de 1.560 bicicletas repartidas en 123 estaciones ubicadas en la almendra central de la ciudad.
Para dar ejemplo, la alcaldesa madrileña, Ana Botella, estrenó hoy el sistema con un recorrido de un kilómetro y medio junto a lugares emblemáticos como las plazas de Cibeles y Colón y la Puerta de Alcalá.
Botella animó a los conductores a sumarse a ese cambio cultural y a "ir cambiando los hábitos" para conseguir en Madrid "una coexistencia pacífica y que impere la tolerancia y el respeto" entre automovilistas, peatones y ciclistas en lo que debe ser una "ciudad de todos y para todos".
Agregó que Madrid tiene una "orografía difícil", en alusión a las cuestas que abundan en la ciudad, pero se mostró convencida de que el cambio se irá dando poco a poco, pues con este proyecto se pretende aumentar el número de usuarios de este transporte que contribuye a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

WELLINGTON PEREYRA RODRIGUEZ CONFESO SER AUTOR HECHOS MADRUGADA DEL DOMINGO EN NAGUA

Por: Yluminada Pérez
Wellington Pereyra Rodriguez 
Nagua, Republica Dominicana, 23 Junio 2014.- La policía  informó que el nombrado  WELLINGTON PEREYRA RODRIGUEZde 34 años de edad,  confesó haberle  hecho tres disparados a su ex -novia identificada como HANSIEL GELABERT SANTOS, de 30 años de  edad, quien murió a consecuencia de estos y que los mismos fueron por celos, ya que ella, no quería volver con él.
Admitió también dispararles a sus dos amigos, que le acompañaban.
El comandante coronel Tito Tejada Mena  jefe del departamento de  investigaciones criminales de la uniformada en Nagua,  dijo esta tarde que el homicida sería sometido a la acción de la justicia donde le conocerán medidas de coerción.
La policía desde la mañana de este lunes busca en un vertedero de basura la pistola 9 milímetros con la cual se cometió el hecho de sangre.
Aunque la policía aclara que la muerte  de ELIZABETH DEYANIRE GABINO,  de 34 años edad, recibió dos balazos,  su muerte se debió al accidente, mientras que el herido esJÚNIOR ALEXIS ESPINOSA SÁNCHEZ (LEITO),  de 38 años de edad, quien recibió cuatro balazos en diferentes partes de su cuerpo quien es  propietario del Restaurant Terra Mar, se encuentra en la sala de cuidado intensivo del hospital Plaza de la Salud del Distrito Nacional.
Según parientes del comerciante JÚNIOR ALEXIS ESPINOSA SÁNCHEZ (LEITO), este le manifestó que cuando llegó acompañando a las víctimas a su hogar en el sector Nueva Nagua, un hombre moreno y alto llegó en una pasola furioso y sin mediar palabras le fajo a tiros a los tres, cayendo primeroHANSIEL GELABERT SANTOS
‘’Desde que cometió los hechos emprendió la huida’’. Dijo Leito, según la fuente.
De acuerdo a versiones, el hecho ocurrió en el sector  Nueva Nagua en horas de la madrugada del pasado  domingo,  cuando un hombre no identificado   llegó  a la vivienda de ELIZABETH DEYANIRE GABINO, quien llegaba  a su vivienda  junto a su amigos HANSIEL GELABERT SANTOS  y JÚNIOR ALEXIS ESPINOSA SÁNCHEZ (LEITO), el hombre  le disparo a HANSIEL GELABERT SANTOS, quien cayó abatida de inmediato , también el disparó a ELIZABETH DEYANIRE GABINO  y siguió disparándole   a JÚNIOR ALEXIS ESPINOSA SÁNCHEZ (LEITO).
ELIZABETH DEYANIRE GABINO, Encendió su jepeta, marca  Ford Explorer, color verde, placa No. G190703, para buscar ayuda, pero al sentirse perseguida  y herida  con dos  impactos de  balas, se desmayó chocando en la residencia del Lic. Frank Hernández, en la avenida María Trinidad Sánchez, mas tarde falleció en un centro médico privado. Esta joven tenía todo preparado para marcharse a Italia, porque una hija está en ese país.
De igual manera  JÚNIOR ALEXIS ESPINOSA SÁNCHEZ(LEITO), salió a buscar ayuda pesar de tener cuatro balazos en su cuerpo, su jepeta, marca  Hyundai, color negro, placa No. G142602, quien chocó con un  poste del tendido eléctrico  en el sector Los Cuatro Vientos,  de esta ciudad  de Nagua, porque se desmayó, y despertó cuando a eso de Diez de la mañana de hoy fue transferido desde el hospital público Doctor Antonio Yapor Heded de  Nagua hacia la Plaza de la Salud de la ciudad capital.
La joven HANSIEL GELABERT SANTOS deja dos hijos en la orfandad, mientras que ELIZABETH DEYANIRE GABINO deja una.
Ambas amigas HANSIEL GELABERT SANTOS y ELIZABETH DEYANIRE GABINO fueron veladas juntas en la Funeraria Puerta del Cielo de Nagua y  fueron sepultadas a las Once de la mañana de hoymientras que el comerciante JÚNIOR ALEXIS ESPINOSA SÁNCHEZ (LEITO), sigue hospitalizado y su situación es estable aunque  se mantiene en la unidad de cuidados intensivos.
Según médicos que lo intervinieron en el hospital de Nagua este tiene  perforados varios órganos como son los pulmones,  el hígado, entre otros.