Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 20 de junio de 2014

PUERTO RICO: Repatrian a 43 haitianos

San Juan, 19 jun (PL).- Las autoridades federales estadounidenses anunciaron la repatriación de 43 haitianos que intentaron entrar ilegalmente a Puerto Rico procedentes de República Dominicana, al tiempo que capturaron a un traficante de personas.
Los nacionales haitianos fueron rescatados en días recientes por la Guardia Costera en dos intervenciones en el canal de la Mona.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades federales, hace siete días 19 haitianos fueron divisados en una embarcación cerca de la isla de Mona. Al ser avistados, los traficantes intentaron amedrentar a los viajeros ilegales al punto de tirar a dos al agua sin salvavidas, incluido un menor, los que pudieron ser rescatados.
Dos traficantes de personas fueron vigilados desde una aeronave que permitió su detención en aguas jurisdiccionales de República Dominicana.
Otros 24 haitianos fueron detenidos días antes a 13 millas náuticas al oeste de la isla de Mona.jf/nrm

ONU pide RD otorgue ciudadanía a los no inscritos en registro

GINEBRA.- El Grupo de Trabajo de Expertos de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes exhortó al gobierno de República Dominicana a adoptar las medidas legales necesarias para restaurar la ciudadanía dominicana a los nacidos en el país que no fueron inscritos en el Registro Civil.
El grupo de expertos hizo este llamamiento tras la aprobación del proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que atañe, principalmente, a decenas de miles de haitianos indocumentados.
“Éste es un paso importante para rectificar la situación de decenas de miles de personas de ascendencia haitiana nacidas en la República Dominicana quienes, a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional del 23 de septiembre de 2013, se convirtieron en apátridas”, dijo la experta de derechos humanos Mireille Fanon Mendes-France, quien actualmente encabeza al Grupo de Trabajo.

Aumentan precios gasolinas y gasoil

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó los precios de las gasolinas y el gasoil para la semana del 21 al 27 de junio, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
A partir de la media noche de este sábado, el galón de gasolina Premium costará RD$271.60, para un alza de RD$2.90, y el de la Regular RD$255.40, para un incremento de RD$3.20.
El gasoil Óptimo será vendido a RD$234.50, para un aumento de RD$1.00; el Premium a RD$ 226.80, sube RD$1.80, al igual que el Regular, que en lo adelante costará RD$219.80.
Los demás combustibles conservarán sus precios de la semana pasada.
El Kerosene se mantendrá a RD$203.10, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$113.00, el Fuel Oil a RD$146.05, el Avtur a RD$163.40 y el Gas Natural (GNL – GNC) a RD$33.50 el metro cúbico.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles fue de RD$43.50, según el Banco Central de la República Dominicana.

Juez deja en libertad condicional a Sobeida Félix Morel

DEBERÁ FIRMAR EN LA CORTE DE SAN CRISTÓBAL LOS VIERNES DE LA TERCERA SEMANA DE CADA MES; TAMBIÉN, TIENE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS
El juez de Ejecución de la Pena, Willy de Jesús Núñez, del Distrito Judicial de San Cristóbal, decidió otorgar la libertad condicional a la interna Sobeida Félix Morel, tras considerar que la cumple con todos los requisitos que establece la ley en ese sentido.
Félix Morel deberá pagar la multa impuesta de 50 salarios mínimos antes de concluya la pena a la que fue condenada, de cinco años y de la cual aún queda un año.
También establece la sentencia que la condenada deberá firmar el libro en la Corte de San Cristóbal los viernes de la tercera semana de cada mes. También, tiene impedimento de salida del país.
Indica el considerando de la sentencia que Félix Morel deberá abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y de pernotar en lugares de diversión, como bares y restaurantes. También, que la persona que la persona que le sirvió de garante deberá informar a las autoridades de cualquier anomalía que pueda notar en las condiciones que se le impusieron para dejarla libre. 
El abogado de la imputad, Félix Portes se mostró satisfecho con la sentencia y garantizó que, en lo adelante, Sobeida Félix Morel se insertará de manera ´”positiva” en la sociedad. 
Félix Morel escuchó la sentencia, que le otorga la libertad condicional, bajo un clima de tranquilidad al igual que sus abogados y algunos allegados que estaban presentes en la sala de audiencia del Tribunal de Ejecución de la Pena.
Fue condenada por lavado de activos provenientes del narcotráfico por vínculos con la red de José David Figueroa Agosto, quien se encuentra preso en Puerto Rico, y es su pareja.