El fuerte “remeneo” en el Ministerio de Relaciones Exteriorestre “fichas claves” y allegados al canciller Carlos Morales Troncoso, ha generado un nerviosismo generalizado en consulados dominicanos, por temor a que se prosigan las cancelaciones, sobre todo de los allegados a la familia Bogaert y a otros funcionarios influyentes destituidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En buen dominicano, lo que está ocurriendo es lo que en buen español al estilo dominicano llamamos una diarrea colectiva”, dijo una fuente.
El poderío de los Bogaert
“Junto con la renuncia del Canciller, también se desmantela su cuadro diplomático radicado en varios consulados dentro de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa. Se ha desmantelado por completo el cuadro Bogaert que durante años estuvo al mando”, explicó una fuente diplomática que pidió guardar el anonimato.
“Mira el poder de los Bogaert era tan poderoso dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sus gentes nombradas llegaban a algunas sedes reclamando espacios físicos que no les pertenecían, aclaro, esto los pocos que llegaban a trabajar. Había que darles las mejores oficinas y rapidito se escuchaba el rumor de que ese es primo o sobrino o amigo de Bogaert”, indicó la fuente.