jueves, 5 de junio de 2014

FORTALEZA OLEGARIO TENARES DE NAGUA REQUISADA EN BUSCA DE CELULAR DESDE DONDE LLAMARON AL 911


NAGUA.-Las autoridades del Ministerio Publico, junto a funcionarios militares y policiales montaron un operativo sorpresa en la cárcel que funciona en la Fortaleza Olegario Tenares, en busca de teléfonos celulares, de los que se afirma salieron llamadas al sistema 911, hasta pidiendo pizzas y refrescos.
El operativo de requisamiento fue materializado la tarde de este miércoles y según confirmo fueron incautados un total de 5 aparatos telefónicos.
Durante el operativo participo un contingente de la Policía Nacional al mando de Teniente Ángel Carrasco Medrano, otro del Ejercito Nacional al mando del mayor Víctor Manuel Munguia, así como de la DNCD al mando del sargento Rodríguez Gil y del capital Rafael Hernández Mendoza, encargado de la Cárcel Publica.
En la cárcel en donde fueron requisados un total de 260 internos y 24 internas, encabezaron el operativo por el Ministerio Publico, los magistrados Ana Miriam Parra, Luís Eduardo Acosta y Ana Karina Pérez Hernández.
Se estableció que las autoridades no se incautaron de sustancias controladas, ni de armas de fuego o blancas.
Durante la tarde de este miércoles, los curiosos se hicieron presentes por todos lados en donde podían ver a los cientos de reclusos y reclusas que guardan prisión en la cárcel de Nagua.
Todos fueron sacados al patio de la fortaleza y rodeados por las fuerzas policiales y militares, las que portaban fusiles de distintos calibres.
Por: Johnny Alberto Salazar

Yeni Berenice dice no se disculpará con jueza



Los abogados de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijeron este miércoles que esta “no puede disculparse por una actuación procesal legítima en el marco de lo que prevé la ley”. 
Laura Acosta, José Lorenzo Fermín y Nassef Perdomo hablaron así luego de que la jueza Margarita Cristo Cristo, a através de sus abogados, dijera que está dispuesta a conciliar la querella que le interpuso a Reynoso por alegado ultraje si esta le ofrece una disculpa.
Indicaron que su clienta ejerció su derecho a recusar a la magistrada Cristo Cristo con apego a lo que establece la normativa. “De modo que entendemos que lo conveniente es que el proceso siga su curso normal y que la justicia valore los argumentos y las pruebas de cada parte y decida”, precisan.
Agregaron que Reynoso no tiene ningún diferendo de carácter personal ni con Cristo ni con ningún otro juez, que sus actuaciones se enmarcaron en lo previsto por el Código Procesal Penal y por tanto, “no puede en modo alguno disculparse por cumplir con su responsabilidad”.

Chikungunya, gripe, conjuntivitis y tos acosan a la gente

La población está siendo “asediada” por virus que han causado miles de casos de chikungunya, dengue, gripe, alergia, fiebre y conjuntivitis, lo que mantiene abarrotadas las emergencias de hospitales y clínicas. Hoy en día es común observar en lugares públicos, como en oficinas, plazas comerciales, supermercados, guaguas, carros de concho y el Metro, a decenas de personas tosiendo, estornudando por la gripe o con los ojos rojos fruto de la conjuntivitis, que parece tener una causa viral.
Esas enfermedades son las responsables de ausentismo laboral y escolar, afectando principalmente el desenvolvimiento de los exámenes generales que se imparten en la última semana.
Aunque el Ministerio de Educación no ha emitido oficialmente una opinión al respecto, en muchas escuelas de la ciudad capital y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal se han registrado ausencias de estudiantes y maestros en los exámenes, lo que obligaría a los alumnos afectados a tomarlos en otra fecha.

Presidente pide ayuda para orientar a la población sobre la importancia del 9-1-1

El presidente Danilo Medina pidió ayuda a los medios de comunicación en la orientación a la población, para que todos los dominicanos entiendan la importancia del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y dejen de hacer llamadas molestosas.
El jefe de Estado dijo que si los ciudadanos continúan realizando llamadas molestosas podría ocurrir cualquier desgracia, porque se podría dar el caso de que una llamada pueda parecer molestosa y se convierta en una tragedia.
Respondió de esta forma a los periodistas luego de participar junto a las autoridades y organismos internacionales en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, durante un acto realizado en el Parque Nacional Humedales del Ozama, ubicado en la comunidad de La Victoria.

Envían a prisión a un hombre acusado de violar a un niño de 11 años

EL IMPUTADO FUE SORPRENDIDO EN FLAGRANTE DELITO EN UNA CABAÑA, UBICADA EN LA AUTOPISTA SAN ISIDRO
La Oficina de Atención Permanente envió a la cárcel, por un período de tres meses, a un hombre acusado de abusar y violar sexualmente a un menor de edad en el municipio Santo Domingo Este.
La medida de coerción fue impuesta por el juez Julio César De Los Santos Morla, contra Juan García Hernández, de 35 años, acusado de abusar sexualmente de un niño de 11 años, cuyo nombre se omite por razones legales, explica un comunicado.
Según el expediente, el hecho ocurrió el 31 de mayo del 2014, cuando el imputado fue sorprendido en flagrante delito en una cabaña, ubicada en la Autopista San Isidro.
El Ministerio Público presentó formal acusación contra el imputado bajo la calificación jurídica temporal de violación a los artículos 331,354 de la Ley 24-97 del Código Penal Dominicano y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Apresan a dos estudiantes de 13 y 14 años acusados de incendiar la dirección de una escuela

Agentes policiales de puesto en La Vega apresaron a dos estudiantes de 13 y 14 años, respectivamente, quienes son señalados como los presuntos autores de incendiar la dirección del centro educativo Federico Muñoz, ubicado en la comunidad Caimito Afuera, motivado a que uno de ellos pensaba que había reprobado.
El incendio, que ocasionó daños considerables a equipos eléctricos y computarizados, archivos y records, mobiliarios, uniformes y material de oficina, se produjo alrededor de las 8:00 de la noche del pasado martes, encontrándose en la escena una botella de refresco con olor a gasolina.
La Policía informó que tan pronto se produjo el fuego en la dirección del referido plantel educativo, se inició una labor investigativa que permitió ubicar y apresar a ambos menores, cuyos nombres se omiten por razones legales.

RD tiene índice más alto trabajo informal



SANTO DOMINGO.- República Dominicana encabeza la lista de los países de América Latina y el Caribe con mayor índice de empleos informales con un 78%, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A Dominicana le sigue Honduras con 72% y Costa Rica con 36%.
Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina de la OIT y quien esta semana asiste en Ginebra a la conferencia anual del organismo, en la que participan 4.000 representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de 185 países, reveló que en América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, un 47,7 % de la población activa, por lo que transformar el mercado de trabajo para que sea eminentemente formal es el mayor desafío que afronta la región.
"En la región tenemos una tasa de desempleo relativamente baja, del 6,2 %, pero el problema es la calidad de estos empleos. La tasa de informalidad es altísima, y ese es nuestro principal problema y nuestro principal desafío", sentenció Tinoco.
Agregó que "hemos tenido diez años de crecimiento sostenido, y eso no es poca cosa, pero no hemos logrado crear empleos de calidad, y eso se demuestra en la informalidad".
La tasa regional de informalidad se ha reducido en casi un 3 % en tres años.

INDOTEL da plazo hasta 12 junio para validar celulares

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) exhortó a los usuarios de líneas de celulares prepago validar sus datos antes del día 12 de junio, a través de las páginas web de las compañías telefónicas.
Advirtió que este proceso es de “obligación e inmediato cumplimiento”. Recordó que una resolución de su Consejo Directivo emitida el 11 de octubre del pasado año creó el mecanismo de “inscripción y validación de la identidad de los usuarios de servicios públicos de telefonía, en la modalidad de prepago”.
Alejandro Jiménez, director ejecutivo de la entidad, explicó que desde el lunes se inició una campaña de radio y televisión, a fin de orientar a los usuarios de telefonía prepago sobre la necesidad de validar sus datos.
La resolución dispone que los usuarios titulares de líneas telefónicas prepago activas deben actualizar sus datos en las prestadoras en un plazo no mayor de seis meses, que se cumple el día 12.
sp-am