lunes, 2 de junio de 2014

Gobierno inicia Plan de Regularización

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón Fadul, anunció este lunes el inicio del Plan de Regularización de Extranjeros, que busca salida definitiva a la situación de miles de haitianos que residen en el país de manera irregular.

El Plan beneficiará también a personas de más de 90 nacionalidades.
La Junta Central Electoral brindará apoyo logístico y técnico en el proceso, según Fadul.
Dijo que "este plan va acompañado del proceso de control de la frontera".
Informó que el personal de puesto en la frontera será movilizado cada 15 días.
Durante el proceso de regularización, que dura 18 meses, no se harán repatriaciones.
Fadul informó que el costo de los procesos del Plan será asumido por el Estado dominicano, que según indicó, está comprometido con el mismo.
Agregó que el Gobierno contará con traductores de creole evitar dificultades de entendimiento.
El Plan establece los criterios de tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.
En ese sentido, el Gobierno ha dicho que pretende establecer una regulación migratoria moderna, transparente y functional.

Juan Carlos de Borbón abdica en su hijo Felipe tras casi 39 años de reinado

El rey Juan Carlos I anunció hoy que abdica del trono español y dará pasó a su hijo, el príncipe Felipe, después de casi 39 años de reinado y con la intención de abrir una etapa de "esperanza" e "impulso" en el país.
A primera hora de la mañana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaba en una declaración institución la intención del monarca de renunciar al trono, lo que abre el proceso de sucesión previsto en la Constitución en la persona del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, de 46 años.
Unas horas después, Juan Carlos de Borbón dirigió un mensaje a los españoles en el que justificó su decisión de abdicar en el objetivo de "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

Pide Dominicana selle la frontera con Haití

SANTO DOMINGO.- El diputado Vinicio Castillo Semán pidió al Gobierno sellar la frontera, ya que la República Dominicana no resiste más inmigrantes haitianos.
Refirió que “el editorial del principal periódico de Haití, Le Nouvelliste, planteó una política de Estado que fomente la emigración masiva de hasta 200,000 ciudadanos haitianos por año", lo que calificó como "la confirmación de la estrategia de la élite política y económica haitiana".
"Eso obliga a la República Dominicana a tomar medidas rigurosas y estrictas en cuanto al control migratorio de nuestra frontera con Haití”, argumentó 
Advirtió que “una emigración masiva fomentada por el gobierno haitiano hacia nuestro país, en momentos en que se inicia un plan de regularización, es un tema preocupante y de alta seguridad nacional para el país".
“República Dominicana no podrá mejorar la calidad de vida de su nacionales, ni en salud, ni en educación, ni en la elevación y dignificación de su salario, si no controla la emigración haitiana", indicó. 
Agregó que "este país no resiste más inmigrantes haitianos de los que ya tiene en su territorio”.
jt/am

Preocupación por alta incidencia virus papiloma humano en RD

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología mostró su preocupación por la alta tasa de incidencia del Virus Papiloma Humano (HPV), al afirmar que tres de cada 10 personas en Centroamérica y El Caribe que se realizan la prueba clínica dan positivo a esta infección de transmisión sexual, mayormente jóvenes entre 19 y 35 años de edad. 
El doctor Alfredo Beitia, quien también miembro de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopia Ginecológica e Imágenes, afirmó que este virus de transmisión sexual provoca la mayoría de los cánceres cervicales, ya que ciertas cepas, como el HPV 16 y 18, se vinculan con mayor firmeza en tumores. 

Apresan a Omega en una discoteca de SD



SANTO DOMINGO.- El artista urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega) fue apresado la madrugada de este lunes, cuando se encontraba en la discoteca Euphoria, del municipio Santo Domingo Este.
Al advertir la presencia policial, Omega salió escabullido por una puerta trasera de la discoteca, pero interceptado por el Equipo de Captura de la Policía Nacional.
En esta oportunidad el motivo de la detención es que Omega no se ha presentado ante ninguna autoridad judicial, a pesar de que el pasado día 16 de este mes la Corte de Apelación Penal de Santiago dictó en su contra tres meses de prisión por el incidente que, según se ha dicho, él protagonizó en el centro comercial Plaza Colinas Mall hace varios meses, cuando supuestos espalderos suyos hicieron disparos en su interior, lo que hizo que muchas personas huyeran de pánico y destruyeran vidrieras, resultando por lo menos tres con heridas.