Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

jueves, 24 de abril de 2014

Ley No. 6132 de EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO

CONSIDERANDO : Que si bien el acápite 7 del artículo 8 de la Constitución consagrada "el derecho de expresar el pensamiento sin sujeción a censura previa", también dispone que "la Ley establecerá las sanciones aplicables a los que atenten contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública";

CONSIDERANDO: Que hasta el momento no se ha legislado en la República Dominicana de una manera coordinada para dar cumplimiento al precepto constitucional;

CONSIDERANDO: Que la evolución democrática de la República Dominicana exige que tanto los derechos de la prensa a informar y obtener información, de los ciudadanos a que se respete su honra así como de la sociedad a que no se atente contra su integridad, su paz y estabilidad democráticas estén garantizados;

CONSIDERANDO: Que la doctrina y las concepciones jurídicas modernas exigen que toda Ley de Difusión del Pensamiento garantice la libertad de expresión, salvo en los casos de abuso de la misma; una responsabilidad eficazmente exigida por los tribunales judiciales y la remoción de obstáculos económicos o de cualquier otra índole que se opongan a la libre emisión de las ideas;

CONSIDERANDO: Que el mejor medio de alcanzar esas elevadas finalidades es el dictar una disposición legal fundada en los siguientes principios:

Prohibición de toda medida preventiva, de toda intervención y de todo control administrativo en lo que concierne a la expresión de las ideas o a la comunicación de los hechos, y reducción al mínimo de las formalidades previas a la publicación;

Determinación legal de los casos en que puede ser exigida la responsabilidad de la prensa, de la radio y de la televisión, gracias a una enumeración limitada y a una definición concreta de los delitos de prensa, excluyéndose así toda posibilidad de represión arbitraria o peligrosa para la libertad de expresión.

Reitera a Danilo no le interesa la reelección

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina no tiene interés en la reelección ni cree que convenga al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se modifique la Constitución solo para que él permanezca en el cargo más allá del 2016, afirmó César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Declaró que las acciones de Medina como jefe de Estado “no están en ese propósito. Además, no hay necesidad de modificar la Constitución para permanecer en el poder, ya que el PLD tiene más de una opción con posibilidades de ganar los próximos comicios", aseguró.
Entre esos dirigentes mencionó al ex presidente Leonel Fernández, quien "tiene un peso y un liderazgo específico dentro del PLD y la sociedad".
“No creo que el referéndum tal y como está concebido en la Constitución actual alcance a eso propósito. Yo creo que la disposición Constitucional que prohíbe la reelección es muy categórica”, sostuvo. 
Destacó que en la reelección, más que un problema de orden constitucional, está el hecho de la sensatez del liderazgo del PLD.
“No creo que sería tan cómodo buscar la solución de la reelección por la vía del Referéndum”, indicó.
Agregó que " todavía no creo que el tema de la reelección sea una preocupación para la dirección política del PLD"
Pina Toribio fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.
jt/am

Desaparecido habría hipotecado casa y yipeta por TelexFree

Santiago.-Santos Nolasco Mejía, de 34 años de edad, quien presuntamente contrajo una deuda de un millón de pesos para ingresar a la empresa TelexFree, está desaparecido desde el martes y dejó una carta manifestando su deseo de suicidarse, desesperado porque habría hipotecado una casa y una yipeta que estaban a nombre de un hermano suyo.
“No se sorprendan si me encuentran muerto por ahí, es porque no soporto la deuda, que ya me están cobrando”, expresó en una carta el joven desaparecido desde las 7:00 de la mañana del martes, según confirmó la Policía Nacional.
Los familiares de Nolasco no saben a ciencia cierta si su pariente invirtió dinero en TelexFree, compañía acusada de operar bajo un esquema piramidal por el estado de Massachusetts y un fraude de más de mil millones de dólares en varios países, incluida República Dominicana.
Hermano lo perdona
“Si mi hermano hipotecó mi casa y mi yipeta para invertirlo en TelexFree, que no se preocupe, que esas son cosas materiales, pero que no se quite la vida y nos llame”, ha manifestado su hermano Noel Nolasco desde los Estados Unidos, según Ángela Mota, excuñada del desaparecido. 
Los familiares de Nolasco Mejía están sorprendidos por los acontecimientos. 
Nolasco Mejía es mecánico, pero en los últimos años estaba administrando una estación de gas en la comunidad de Pontezuela, de esta ciudad de Santiago.
Por: JOSE ALFREDO ESPINAL

Defensoría del Pueblo ofrece 100 mil pesos a quien ayude a dar con el paradero de Randy Vizcaíno

La Defensoría del Pueblo está ofreciendo 100 mil pesos a quien le ayude a dar con el paradero del joven Randy Vizcaíno, quien desapareció del destacamento policial de Los Frailes en Santo Domingo Este, el 14 de diciembre del año pasado.
La defensora Zoila Martínez dijo que no descansará hasta encontrar a ese joven, porque en este país nadie puede desaparecer.
“Estoy ofreciendo 100,000 pesos de mi propio bolsillo porque esta oficina aun no tiene presupuesto, porque Randy debe aparecer, porque él no es ni el hombre araña ni el hombre invisible”, dijo Martínez en una visita a la Cámara de Diputados. 

Investigan 5 policías acusados de apresar a ciudadanos y obligarlos a retirar dinero

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga a cinco agentes policiales tras denuncias de ciudadanos de que estos los extorsionaban, obligándolos a retirar dinero de los cajeros automáticos cuando los apresaban, para dejarlos en libertad.
Así lo informó el vocero de la institución, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien dijo que las investigaciones se venían realizando desde hace un mes por mandato del jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo.
Sostuvo que, de los cinco agentes, a dos de ellos se recomendó la cancelación, luego de concluir la investigación y los otros tres siguen en proceso investigativo.
Dijo que los nombres y los rangos serán dados a conocer más adelante cuando se oficialice la baja de los dos agentes que ya fueron investigados.
Sostuvo que esas medidas fueron tomadas por Castro Castillo, quien dijo que no permitirá actos indecorosos dentro de esa institución.
Por otro lado, Mateo Moquete dijo que el procurador fiscal de Moca, José Aníbal Acosta, y el encargado de departamento policial de ese municipio están definiendo los detalles para la investigación del ultraje a la bandera dominicana que hizo un grupo de haitianos en una fiesta de gagá.
Por:  Pedro Henríquez