viernes, 28 de marzo de 2014

Aumentan RD$2.00 a las gasolinas en RD

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó dos pesos al precio de las gasolinas y dejó invariable los de los demás combustibles, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Del 29 de marzo al 4 de abril, la gasolina Premium será vendida a RD$257.20 por galón y la Regular a RD$241.80.
El gasoil Óptimo permanecerá a RD$233.40, el Premium a RD$223.60 y el Regular a RD$216.80.
Kerosene se mantendrá a RD$205.70, el Avtur a RD$165.80, el GLP a RD$114.90, el Fuel Oil a RD$147.21.
El Gas Natural aumentará un peso, por lo que será vendido a RD$32.50.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$43.25, según el Banco Central de la República Dominicana.

LF aplaude iniciativa diálogo en Venezuela

BOGOTÁ.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández aplaudió este jueves la iniciativa forjada en Unasur para que tres cancilleres medien entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que vive una fuerte tensión política desde hace mes y medio.
Fernández, que estaba presente en el acto en el que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reveló la formación de esta pequeña comisión, dijo que "se trata de una iniciativa que vemos con gran simpatía".
"Nuestra ilusión es que pueda haber ciertamente un diálogo constructivo entre Gobierno y oposición de respeto mutuo para que la democracia sea consolidada en la región", afirmó Fernández, quien durante sus tres mandatos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) hizo gala de sus dotes como mediador entre Estados enfrentados.
Para el académico y abogado dominicano "lo que se está jugando en Venezuela es la estabilidad democrática para toda América Latina", y "en la región no puede haber retroceso, si hay conflictos se deben resolver por la vía del diálogo".
"La democracia ha costado demasiada sangre, demasiado dolor, demasiados esfuerzos en América Latina como para que experimente un retroceso", apuntó.

Comisión realiza una visita de evaluación en Loma Miranda

UN INCIDENTE MARCÓ PRESENCIA DE LOS LEGISLADORES A LA ZONA
Una comisión de senadores y representantes de instituciones ambientalistas, juntas de vecinos, sacerdotes y de la sociedad civil, subieron ayer a Loma Miranda e hicieron una evaluación que podría determinar si es aceptable o inconcebible su explotación.
La comisión de senadores la encabezó Rafael Calderón de la provincia de Azua y la completaron, Arístides Victoria de María Trinidad Sánchez, José María Sosa, de San Pedro de Macorís y Antonio Cruz de Santiago Rodríguez.
Calderón dijo que hicieron un recorrido por una muestra significativa de lo que es Loma Miranda y que los excursionistas llegaron hasta la confluencia de los acuíferos de Colorado y Azafrán, que son afluentes del río Jagüey.
“Lo que hemos observado se refleja en los estudios que tenemos disponibles, tanto de la Academia de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación de Geólogos y otros profesionales especialistas en el área”, precisó.
El legislador manifestó que cualquier decisión que tome la comisión tiene que ser ponderada con responsabilidad, y dijo que por respeto a la población de Bonao, La Vega, el Cibao y el país, la comisión que presidió concluirá con toda seguridad y responsabilidad, con un informe en el que todos podrán celebrar, de una manera o de otra. Indicó que las dos fuentes hídricas que enriquecen el río Jaguey que nacen en Loma Miranda serán estudiadas y se enmarcarán dentro de los intereses de Bonao y de La Vega en particular. El senador dijo que el próximo martes la comisión se reunirá nuevamente para coordinar el cronograma de las vistas públicas para escuchar las opiniones de todos los sectores sobre el proyecto de Ley que busca declarar Loma Miranda en Parque Nacional. 

Condena a 30 años de prisión a los acusados de matar a Cutá Pérez

EL ASESINATO DEL EXPELOTERO OCURRIÓ EL 1ERO DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012 CUANDO LOS ACUSADOS PENETRARON AL APARTAMENTO DE ÉSTE PARA ROBAR
Los dos acusados por el asesinato del ex pelotero de grandes ligas, Pascual (Cutá) Pérez, fueron declarados culpables y condenados a la pena máxima, 30 años de prisión.
Ariel Santo y Guillermo Gómez (alias Morenito) recibieron la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal que estuvo presidio por la magistrada Yoselín Calvo Peña, quien acogió las pruebas del fiscal Joel Peña Rojas.
El asesinato del expelotero ocurrió el 1ero de noviembre del año 2012 cuando los acusados penetraron al apartamento donde éste vivía en Nigua para robar.

Haití, dispuesto a retomar el diálogo con RD

EL PRIMER MINISTRO HAITIANO DIJO QUE EL ENCUENTRO ENTRE FUNCIONARIOS DE AMBOS PAÍSES ESTÁ PAUTADO PARA EL 8 DE ABRIL
Haití está dispuesta a continuar el diálogo bilateral con la república Dominicana el próximo 8 de abril, según anunció hoy el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.
El un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Lamothe dijo que el 8 de abril es la nueva fecha establecida por ambos países.
“Creemos en la solución de todos los asuntos bilaterales a través del diálogo, que ha obtenido resultados históricos hasta el momento”, dijo a través de la red social el funcionario haitiano.
El diálogo entre los dos países se había interrumpido luego de que comisiones de ambos gobierno sostuvieran una última reunión maratónica en la zona fronteriza.