Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Gay de RD exigen al gobierno políticas públicas que garanticen sus derechos

La Comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT) exigieron hoy al gobierno dominicano establecer políticas públicas que garanticen los derechos de estos grupos poblacionales y que se pongan en marcha leyes que sancionen el estigma y la discriminación que a diario padecen.
En rueda de prensa, Deivis Ventura, dirigente de la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA); Rosanna Marzan, representante de Diversidad Dominicana (DIVERDOM) y Francis Taytor; en representación de COIN, aseguraron que son discriminados en diferentes ámbitos de la vida del país, sobre todo en materia laboral, de justicia, salud y educación.
Dicen que están obligados a esconder su preferencia sexual para preservar sus trabajos y que en muchos casos cuando se enteran de que son gays o lesbianas los despiden.
También aseguran que lo mismo ocurre con la salud, porque muchas veces son burlados hasta por lo propios médicos y que año tras año son asesinadas trabajadoras sexuales, travestis y transgénero sin que las autoridades den respuesta a estos casos.
Dicen que estudios realizados en el país evidencian que el 60% de los homosexuales sufren discriminación en el trabajo.
Por: Doris Pantaleón

Vicepresidenta dice no conciliará con Marcos Martínez; aplazan audiencia para abril

CEDEÑO DE FERNÁNDEZ ASISTIÓ A LA AUDIENCIA QUE TARDÓ MENOS DE 30 MINUTOS, AL SER APLAZADA POR LA AUSENCIA DE LA DEFENSA DEL ACUSADO
El Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago aplazó para el primero de abril  de este año, el juicio que se le sigue al comunicador Marcos Martínez, acusado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de difamación.
Cedeño asistió esta mañana a la audiencia que tardó menos de 30 minutos y donde  la magistrada Clara Vargas tomó la decisión, debido a que el abogado de Martínez, Francisco Hernández, estaba en otra audiencia en Puerto Plata.
A su salida, Cedeño dijo que no está dispuesta a conciliar y que “lo que él hizo como gallo ahora no quiera salir como gallina”. También aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias y que no desmayará hasta que todo quede claro.
Por otro lado, Marcos Martínez dijo que hay una componenda entre el Ministerio Público y la demandante, y sostiene que no tiene por qué retractarse y que mantiene su postura.
Se recuerda que el  exdiputado perredeísta y comunicador, Marcos Martínez, presentó una denuncia el 9 de mayo de 2012, en la que acusa a Cedeño de Fernández de desfalco de fondos públicos asignados al Despacho de la Primera Dama y de poseer una cuenta millonaria en un banco de Dinamarca.
Por: Onelio Domínguez
Santiago

Ocupan 71 kilos cocaína a grupo de dominicanos

MADRID.- Seis personas de origen dominicano fueron detenidas en una operación en la que se desmanteló un laboratorio de cocaína y se intervinieron 71 kilos de esa droga.
Los arrestados conformaban un grupo especializado en la elaboración, distribución y comercialización de droga a pequeña y mediana escala.
La Policía descubrió 65 kilos de cocaína en una vivienda y en otra un laboratorio en el que se trataba la droga, donde encontraron otros cuatro kilos de la misma, dos básculas de precisión y otros objetos y productos para el corte del estupefaciente.
Además de dedicarse a la distribución y comercialización de la droga, los imputados tenían un laboratorio para tratarla químicamente con el objeto de cortarla para aumentar la cantidad de estupefaciente y con ello sus ganancias.
jt/am

Recomiendan también para los hombres la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

El 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas a la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), virus que multiplica por 130 el riesgo de sufrir un tumor de la orofaringe. Parece evidente que las mujeres se vacunen contra este virus, pero la vacuna debería extenderse también a los hombres. Lo defienden los expertos ya que esta vacunación evitaría el desarrollo de carcinomas y supondría el refuerzo de la vacuna femenina. 
sí se ha visto en la XI edición de las Jornadas nacionales sobre actualizaciones en Ginecología y Obstetricia, celebradas en Madrid para poner en común los últimos avances en aquellos campos científicos que afectan a la salud de la mujer. 
El VPH está detrás el 35% de los tumores de orofaringe. Se trata de un tumor relativamente poco frecuente, y está fuertemente asociado al consumo de tabaco y alcohol. Pero en las últimas décadas su incidencia ha aumentado como consecuencia de la expansión de determinadas prácticas sexuales, especialmente el sexo oral. 

TSE ordena restituir en Comité Central PLD a tres dirigentes afectados por la cuota femenina

El Tribunal Superior Electoral (TSE) restituyó sus derechos como miembros electos al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello a tres dirigentes de ese partido que habían sido desplazados para garantizar la cuota del 33 por ciento para las mujeres. 
El TSE acogió una acción de amparo sometida por Gilberto Collado por la Circunscripción No. 1; Jesusito Mercedes Rosa, por la Circunscripción No. 3, y Richard Ildefonso Pérez por la Circunscripción No. 5, todos de la provincia Santo Domingo.
El tribunal ordenó al PLD, en la persona de su presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, juramentar y poner en posesión como miembros del Comité Central a Gilberto Collado, en sustitución de Elizabeth de la Cruz Almonte; a Jesusito Mercedes Rosa, en sustitución de Mercedes Molina, y a Richard Ildefonso Pérez, en sustitución de Aquilina Figueroa Hernández.
El TSE determinó que los accionantes obtuvieron la mayor cantidad de votos en el proceso eleccionario celebrado por el PLD el 12 de enero del año en curso.

“Los Elfos del Bosque” gana el gran premio del Desfile Carnaval

“Los Elfos del Bosque” comparsa ganadora
 del Gran Premio del Desfile de Carnaval 2014
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Carnaval, anuncia los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval 2014, celebrado el domingo 2 de marzo, en el Malecón de la capital, entre los que destacó como ganadora del Gran Premio de Carnaval,dotado con 500 mil pesos, la comparsa “Los Elfos del Bosque”, del Distrito Nacional.
En la categoría Diablos, los primeros tres lugares fueron para las comparsas “Grupo de lechones Los Joyeros”, de Santiago; “Los Macaraos de Salcedo”, de Salcedo; y
Lechones Joyeros Santiago
“Taimáscaros”, de Puerto Plata.
En la de Creatividad Popular, ganaron “Dominicano hasta la tambora”, de Monseñor Nouel, Bonao; “Evolución Cultural rescatando nuestras raíces”, de Bonao; y “Los centauros”, de San Juan de la Maguana.
En la Tradicional, “Los Guloyas”, de San Pedro de Macorís; “Duarte hoy y siempre”, de Santiago; y “Los pintaos”, de Barahona.
En la de Personaje Individual “Electrón”, del Distrito Nacional; “Vestida de blanco”, de Santo Domingo Norte; y “Fantasía flamenco”, de Puerto Plata.
Los Taimacaros de Puerto Plata
En la Fantasía la “Remembranzas de un Robalagallina”, de Montecristi; el segundo, a “Fantasía de un Comendador”, del Distrito Nacional; y el tercer lugar, a “Soberanas de la fantasía en papel”, de Cotuí.
En la Alibabá “Los sultanes de Villa Agrícola”, del Distrito Nacional; “República Dominicana es alegría y tradición inspirada en Venecia”, de Santo Domingo Norte; e “Invasión Biomega”, del Distrito Nacional.
En la Histórica “Los demonios del jefe”, de San Juan de la Maguana; el segundo lugar, “Dominicano Soy”, de Puerto Plata; y el tercer lugar, “Grito de Independencia”, de San Juan de la Maguana.
La selección fue hecha por el jurado, presidido por el antropólogo y sociólogo José Guerrero. Entre los ganadores serán entregados más de 2 millones de pesos en premios, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.
Los demás miembros de jurado fueron Carlos Andújar, Héctor Luis Martínez, Manuel Jiménez, Luisa Mateo Dicló, Ricardo Bello, Marcos Caminero, Maritza Reyes, Radhamés Polano, Rafael Almánzar, Javier Vargas, Virginia Roca y Xiomara Fortuna.

Romeo Santos es más cauteloso para evitar contratos con narcos

El cantante estadounidense de origen dominicano Romeo Santos admitió hoy en México que su equipo debe ser muy cauteloso para evitar que lo contraten 'narcos' o corruptos, tras ver su nombre unido al de una empresa investigada por presunto blanqueo de dinero del tráfico de drogas.
"Uno trata de hacer su tarea y averiguar que las empresas que me estén contratando sean serias, sin problemas y sin nada del narco ni cosas así, pero estas cosas a veces son difíciles porque siempre se pueden disfrazar", reconoció el intérprete en una rueda de prensa en la capital mexicana. 
Hace unas semanas, el llamado rey de la bachata negó en un comunicado tener vínculos con un empresario que es investigado en España como presunto líder de una red de lavado de dinero. 
Romeo Santos admitió que hubo conversaciones con el empresario, pero nunca se dio la contratación.

Japón y Corea, opción atractiva para los sin espacio en la MLB

SANTO DOMINGO.- Cuando Domingo Martínez entendió que no conseguiría el Sueño Americano de un beisbolista en los Estados Unidos de establecerse en las Grandes Ligas, en 1997 tomó un vuelo de 13,200 kilómetros hacia el Lejano Oriente, y encontró estabilidad y dinero en Japón. Desde entonces, más de 40 criollos en condiciones similares al ex inicialista han emprendido la aventura nipona.
Cuando la temporada 2014 de la Nippon Professional Baseball (NPB) comience el 26 del corriente mes, por segundo año en fila, el número de dominicanos cobrando en yen establecerá otra marca.
Un total de 12 quisqueyanos figuran en las nóminas de seis de los 14 equipos que integran el máximo circuito del Imperio del Sol Naciente, tres más que los que iniciaron la pasada temporada. Además, tres jugadores figuran en las escuadras de desarrollo.
A este grupo se suman Yamaico Navarro, Jairo Asencio, Radhamés Liz y Félix Pie, que ya juegan la pretemporada en la liga de Corea del Sur. Probado en las ligas invernales, con escasa perspectivas en el Big Show, que no hayan ganado gran dinero y dispuestos a aceptar contratos llenos de incentivos por desempeño.

Diputados rechazan modificaciones al Código Procesal Penal

Durante la Primera Legislatura Ordinaria del 2014, la Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones que hiciera el Senado al proyecto de ley del Código Procesal Penal, con una aprobación de 110 votos a favor y tres en contra.
Con esta medida, la pieza que según el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, había sido analizada en discusiones amplias y serias en ese órgano legislativo en cinco ocasiones, se envió nueva vez al Senado para su aprobación o rechazo.
Previo a someter al hemiciclo las modificaciones, el presidente de la Cámara de Diputados abogó por un Código Procesal Penal con el que se pueda combatir efectivamente la delincuencia, por lo que saludó el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Justicia, presidida por el diputado Demóstenes Martínez, en aras de lograr ese cometido.
“Un Código Procesal Penal que le cierre la brecha a la delincuencia, que le cierre la brecha a los delincuentes, que cierre la brecha a los actores del sistema que buscan en el Código Procesal Penal la excusa para que los delincuentes estén en la calle”, manifestó Martínez Durán.

Pediatras piden acción ante alto índice de niños suicidas

El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, consideró que el suicidio de niños y adolescentes es anormal y tiene que motivar acciones de la sociedad y de los actores del sector salud.
En tanto que la psicoterapeuta y psiquiatra infanto-juvenil, Zuleica Morillo, aseguró que 87 por ciento de los niños con conductas suicidas han tenido algún trastorno del comportamiento.
La psiquiatra agregó que de 20 a 30 por ciento de las depresiones en los infantes evolucionan a trastorno bipolar.
Soto Ravelo sostuvo que los niños, adolescentes y adultos dan señales de cualquier decisión sobre su vida, por lo que también llamó a los padres a estar atentos a los infantes que hablan del suicidio.
Dijo que estos siempre emiten una amenaza o alerta cuando están tomando la decisión de atentar contra su vida.

Alcalde de SFM puede ejercer funciones por estar en libertad

A pesar de que al alcalde de San Francisco de Macorís se le haya impuesto como medida de coerción una garantía económica, presentación periódica de seis meses e impedimento de salida del país, tras ser acusado de malversar unos RD$100 millones, éste podrá continuar ejerciendo sus funciones.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Julián Roa, el alcalde Feliz Manuel Rodríguez Grullón podría ser suspendido si se le priva de su libertad o si se inicia un juicio de fondo.
Explicó que si fuese privado de libertad, el concejo de regidores de su municipio o el Tribunal Superior Electoral (TSE) podrían disponer la suspensión. Dijo que en caso de que fuese suspendido, la vicealcaldesa pasaría a ocupar el cargo.

JCE somete a haitiano falsificó documentos y demandó a RD

La Junta Central Electoral (JCE) se querelló ayer en contra de un señor que se hace llamar William Medina Ferreras, quien demandó al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia celebrada en México en octubre pasado, y supuestamente se presentó como dominicano con documentos adulterados.
La querella con constitución en parte civil fue interpuesta por ante la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, por el presidente de la JCE Roberto Rosario; el coordinador de Oficialías César Francisco Féliz; el consultor jurídico Alexis Dicló y el secretario general Hilario Espiñeira.
“En este caso hemos decidido apoderar a la fiscal ya que esta persona, según tenemos conocido, no tiene domicilio fijo en el país, para que ponga a funcionar la acción pública”, declaró.
Dijo que esta persona es acusada de falsificación de documentos en violación de varios artículos del Código Penal dominicano que establece sanciones y pena de prisión para los autores y cómplices de esta infracción.

Venezuela mantendrá el acuerdo Petrocaribe con RD

El gobierno de Venezuela ratificó ayer el compromiso de ese país con el acuerdo Petrocaribe y anunció su intención de establecer en territorio dominicano una empresa comercializadora de PDV Caribe y desarrollar proyectos en el área de telecomunicaciones.
Tras una visita al presidente Danilo Medina, Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, filial de Petróleo de Venezuela SA (PDVSA), y secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), señaló que República Dominicana mantiene un excelente récord de pago, a tal punto que ya ha saldado unos 120 millones de dólares correspondientes al 2014 y otros 30 millones de avance para la deuda del 2015, a través del mecanismo de compensación. 
“Queríamos conversar con el Presidente. Ratificarle la voluntad de Venezuela de mantener el esquema de Petrocaribe”, afirmó Álvarez, en rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Álvarez estuvo acompañado del embajador de Venezuela en el país, Alberto Castellar; la directora gerente de PDV Caribe, Yllermina Celis; el embajador de Venezuela ante Caricom, Raúl Licausi, y José Ramón Suriel, coordinador de Petrocaribe para el intercambio de deuda con Venezuela. “Anunciamos el interés de Venezuela de constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y de realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones”, precisó el presidente de PDV Caribe.

Opinión de Fidias García Cuevas sobre marcha de HM y Luis A. en Nagua

Hay un refrán que dice que para hablar mentira y comer pescado hay que tener mucho cuidado, porque en esa actividad lo que se vio ahí fue una vergüenza, primero porque mas de cinco lideres incluyendo a Jesús Vásquez ex-Senador y Alexis Victoria quien aspira con mas de 3 anos distribuyendo dádivas a algunos compañeros, no pudieron llenar las expectativas y prácticamente fue un fracaso, fueron por lana y regresaron traquilao ....para la talla de dirigentes dieron pena. Atentamente Fidias David García Cuevas Vocero de Vásquez Martínez por mas de diez años y SubSecretario General del Comité Municipal.

Agricultura fortalece programa de producción en invernaderos



SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer su política de fomento a la producción de invernaderos, el Ministerio de Agricultura creó el Departamento de Producción Bajo Ambiente Controlado, para atender de manera exclusiva a los productores de esa rama agrícola.
Mediante Resolución 5-2014, la institución considera que la producción bajo ambiente protegido constituye un gran potencial para el sector agropecuario nacional, razón por la cual amerita una atención especial.
La medida fue tomada en atención al Acápite (f), del Artículo 3, de la Ley No.8, de fecha 8 de septiembre del 1965, que faculta al Ministro de Agricultura a “establecer la organización y las modificaciones pertinentes en la estructura interna del Ministerio a su cargo.
Se recuerda que el presidente Danilo Medina trazó la meta de construir durante su gestión 7 millones de metros cuadrados de infraestructura de invernaderos, alcanzando el año pasado la cantidad de 1.8 millones de nuevas instalaciones de ese tipo.
La misma disposición designa como Director Nacional del nuevo Departamento al Licenciado Manolo Estévez, y como encargados de las Direcciones Regionales de la institución estarán Manuel Tejeda, en la Sur; Frank Roque, en el Noreste y Santo Domingo; Ramón Bencosme, en la Norte y Noroeste; Modesto Suriel, en la zona Central, y José Pérez Batista, en la Norcentral.