jueves, 27 de febrero de 2014

La Independencia Nacional de la RD celebra hoy su 170 aniversario

El 27 de febrero por la noche todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana, contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo de los hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental.
El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte) en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo, y la ribera occidental del río, contando para ello con numerosos oficiales y clases de la guarnición capitaleña que se habían comprometido en la revuelta.
Puerta de la Misericordia Serra relata: "… se señaló el 27 de febrero a las 11 de la noche para proclamarse el advenimiento de la República Dominicana…" El punto de reunión era la Plaza de la Misericordia, al lado de la puerta que se conoce ahora como Puerta de la Misericordia. Continúa Serra: "Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos. Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco." Este disparo marcó el inicio de la abierta acción separatista.

Almeyda advierte si el PLD no da giro a centro izquierda, perderá el poder

Dijo que a los grupos económicos que hay convencerlos para que compartan sus fortunas
NUEVA YORK._ El doctor Franklyn Almeyda Rancier, uno de los fundadores del PLD, ex Ministro de Interior y Policía y asesor en seguridad ciudadana del presidente Danilo Medina, advirtió aquí anoche que si esa organización no da un giro a la centro izquierda y comienza a distribuir las riquezas que ha creado, se arriesga a perder el poder en las elecciones del 2016.
Almeyda, quien dictó la conferencia "El Proceso Dominicano y las Fuerzas Sociales", dijo que aunque en el horizonte electoral, el PLD luce invencible en las próximas elecciones presidenciales, debido a la situación económica que atraviesa el país, con un 41% de desempleados y pobres, podría surgir un movimiento con un liderazgo emergente que lo desplace del favor del pueblo.
Citó como referentes, los casos de Venezuela con Hugo Chávez Frías y el de Ecuador con Rafael Correa.

Se entrega encargado de nómina del ayuntamiento de San Francisco

JERSON LIZARDO PÉREZ SE ENTREGÓ EN COMPAÑÍA DE SU ABOGADO, Y DE INMEDIATO FUE INTERROGADO POR EL FISCAL DE ESA CIUDAD
Acusado. Gerson Lizardo Pérez, encargado
de nómina de la alcaldía de S.F.M
El encargado de nómina del ayuntamiento de San Francisco de Macorís se entregó ayer por ante la Fiscalía de esa jurisdicción, a fin de responder a la acusación que se le formula, conjuntamente con el alcalde de esa ciudad, por alegados actos de corrupción administrativa en detrimento del Estado dominicano, que envuelven más de 100 millones de pesos.
Jerson Lizardo Pérez se entregó en compañía de su abogado, y de inmediato fue interrogado por el fiscal de esa ciudad, Oscar Alexander Ozoria. Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público solicite medida de coerción en contra del encargado de nómina.
La entrega de Lizardo Pérez se produce luego de que se gestionara por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco dictara orden de arresto y allanamiento en su contra, tras acoger un pedimento presentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
La Corte de Apelación también dispuso el arresto del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón y de Fior Daliza Genao Hernández, gerente financiera y tesorera del ayuntamiento, quienes se espera que en las próximas horas también se entreguen. 

Todo listo para los actos del día 27 de Febrero en el Congreso

En el Palacio del Congreso Nacional todo está listo para iniciar las actividades que se desarrollarán en esta mañana, con motivo del inicio de la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año 2014 y rendición de cuentas del presidente Medina. Senadores, diputados y funcionarios del Gobierno, han comenzado a llegar a la sede legislativa, donde sesionarán por separado las dos Cámaras para luego de elegir sus nuevos bufetes directivos, pasar al Salón de la Asamblea Nacional.

Oposición venezolana no va a conferencia de paz

La alianza que representa a la mayoría de la oposición venezolana anunció su negativa a asistir ayer a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el Gobierno para dialogar sobre la situación del país, al considerar que la invitación supone un “simulacro de diálogo” al cual no puede prestarse.
La alianza opositora defendió la necesidad de entablar un diálogo para encontrar una salida a la escalada de violencia que vive el país, pero señaló que las conversaciones no pueden abordarse con “liviandad e improvisación”.
Tras calificar la situación del país como grave, la MUD pide al Gobierno del presidente Nicolás Maduro afrontar la dura realidad y establecer un diálogo sin trucos ni cartas escondidas y en condiciones de respeto mutuo.
La MUD, que aglutina a la mayor parte de partidos opositores, reiteró además sus críticas al Gobierno por supuestamente reprimir las protestas de manera “desmedida” y lo acusó de estimular las protestas, en vez de calmarlas.
La convocatoria
Maduro convocó el fin de semana a lo que denominó una Conferencia Nacional de Paz para este miércoles con el fin de que todos los sectores se reconozcan como venezolanos y para decir que quieren paz.
El líder opositor Henrique Capriles manifestó ayer que aunque está a favor de la paz, la oposición no hará parte de una “comparsa”.