jueves, 9 de enero de 2014

Pocas lluvias sobre la geografía nacional; sigue el oleaje peligroso

SERÁ EL FIN DE SEMANA CUANDO SE PREVÉ UN LIGERO INCREMENTO EN LAS LLUVIAS
La oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que hoy predominará un cielo con poca nubosidad a medio nublado en ocasiones sobre la llanura costera del Caribe, las regiones Noreste, Norte, Línea Noroeste y centro del país, mientras permanezca la incidencia en todo el Caribe central del sistema de alta presión. 
Dice que ese patrón meteorológico mantendrá las condiciones relativamente estable, sin embargo, los viento alisios continuarán arrastrando campos nubosos que en ocasiones generarán aguaceros aislados hacia el Noreste.
“Para este viernes continuará la incidencia del sistema de alta presión dominando todo el atlántico y el Caribe, de manera que continuaremos con probabilidades bajas de ocurrencia de lluvias sobre el territorio nacional, no obstante, la persistencia de los vientos alisios será la única causa que generará algunos periodos de lluvias en las regiones noreste, este y centro del país”, indica el informe. 
Dice que será para el fin de semana cuando se espera un ligero incremento en las lluvias debido al aumento de humedad al combinarse con los efectos orográficos. 

Asistencia de estudiantes en escuelas públicas todavía no alcanza el 50%

A PESAR DE QUE HOY ES EL TERCER DÍA DE HABERSE REINICIADO EL SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO ESCOLAR
La asistencia estudiantil en las escuelas públicas del país todavía no alcanza el 50 por ciento, a pesar de que hoy es el tercer día de haberse reiniciado el segundo período académico del año escolar 2013-2014.
De acuerdo a un reporte por regionales del Ministerio de Educación, la asistencia de estudiantes se sitúa en un 38.35 por ciento; la de los profesores es de 94.61 por ciento y la del personal administrativo de 92.79 por ciento.
De dos mil 307 centros educativos reportados, asistieron 206 mil 887 alumnos, de un total de 550 mil 859 matriculados.
En el Distrito Nacional, LISTÍN DIARIO visitó algunas escuelas en las que observó que la presencia de estudiantes aún sigue baja. En la Escuela República Dominicana, en Villa Juana, de mil 13 escolares inscritos, en la mañana de hoy acudieron a clases 369. 
Mientras que en la Escuela Tomás Taveras, del sector Bello Campo, en el municipio Santo Domingo Este, asistieron 60 alumnos, de 186. En tanto, en la Santa Teresa de Jesús, de la zona universitaria, se registraron 541 de 714 estudiantes.
Directores y profesores lamentaron que a “estas alturas del juego” los padres no envíen a los alumnos a recibir docencia.

Los bebés pueden distinguir quién es amistoso y quién hostil, antes de hablar

WASHINGTON.- Aún antes de que puedan hablar o tengan información sobre estructuras sociales, los bebés pueden discernir si otras personas son amistosas u hostiles, según un estudio que publicó hoy la revista Journal of Experimental Psychology: General.
"Ésta es una de las primeras pruebas de que los bebés observan las relaciones sociales de otras personas", escribió Amanda Woodward, profesora de psicología en la Universidad de Chicago y una de las autoras de la investigación. 
Para el estudio 64 infantes de nueve meses de edad fueron separados de forma aleatoria en grupos, con los que observaron vídeos que mostraban el comportamiento de dos adultos cuando comían dos platos, así como las reacciones positivas o negativas de cada uno de ellos frente a la comida. 

DENUNCIAN EJECUCIÓN DE JÓVENES POR PARTE DE LA POLICIA

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) denunció hoy que el controversial caso en que tres jóvenes murieron en manos de agentes de la Policía en Los Guaricanos, Villa Mella, se trata de una ejecución ordenada por enemigos de las víctimas que “pagaron para sacarlos del medio”. 
En una nota de prensa enviada a este medio, Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de la entidad, precisó que una patrulla policial comandada por los coroneles Sánchez Mejía y Cleto recogieron a los cinco jóvenes casa por casa en el sector Las Colinas, de Villa Mella, y ya con los cinco presos los llevaron a un callejón y que allí los ejecutaron. 
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Ander José Abreu, Antonio Mendoza y Luis Escaño, de 22,17 y 20 años de edad, respetivamente, mientras que los heridos son Miguel Araujo, de 22 años, e Ismael Sánchez Sarita, de 18, este último, llegó a Santo Domingo a pasarse el fin de año con sus familiares desde Santiago. Está hospitalizado mal herido en el Hospital Ney Arias Lora.

Más de dos millones de peledeístas votarán este domingo en elecciones CC

Santo Domigo.- El presidente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Norge Botello, César Pina Toribio, señaló este jueves que dos millones 626 mil 756 peledeistas podrán votar este domingo en las elecciones que escogerán a los 168 nuevos miembros del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El dirigente político explicó que para los comicios fueron habilitados 1,329 recintos o lugares de votación en todo el país.
Así también, dijo, podrán votar los representantes de 121,133 seccionales para lo cual se habilitaron 3,098 mesas, de las cuales 390 estarán ubicadas en el exterior del país, donde también elegirán entre los 970 candidatos, de ellos 538 nacional y 432 a nivel local. 

El PRD abrirá este mes la inscripción de candidatos

EL 27 JULIO ELEGIRÁ A LAS AUTORIDADES NACIONALES, INCLUYENDO AL PRESIDENTE
La comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció ayer que dejó abierto el proceso de organización y de inmediato anunció la apertura de las inscripciones de las candidaturas a los cargos nacionales y los frentes de masa desde el 30 de enero hasta el 15 de febrero a la medianoche.
Julio Maríñez, presidente de la Trigésima Convención Ordinaria Noé Suberví Espinosa, explicó que la misma iniciará con la elección de los directivos nacionales de los frentes de masa, que tendrá lugar desde el 23 de febrero hasta el 23 de marzo. 
Dijo que el domingo 6 de abril inician de manera escalonada las convenciones municipales y la seccionales del exterior; el 27 de julio serán elegidas las autoridades nacionales, y juramentadas el 17 de agosto.
Explicó que los cargos para elegir en esta convención son presidentes nacionales, municipales, de distritos municipales, frentes de masa, seccionales del exterior, 32 vicepresidentes nacionales, secretarios generales y 32 subsecretarios generales. Además, directivos nacionales de los frentes de masa.
Las reglas y los plazos
Maríñez, quien fungirá como vocero de la comisión, explicó que sus integrantes se desplazarán la próxima semana por el país y las seccionales del exterior, para iniciar las conformaciones de las comisiones locales organizadoras.