martes, 3 de diciembre de 2013

PLD iniciará oficialmente este fin de semana campaña para nuevos miembros Comité Central

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciará oficialmente este fin semana su campaña para la elección de sus nuevos miembros del Comité Central que fueron aprobados en la plenaria del Congreso Norge Botello.
El vocero de ese congreso, César Pina Toribio, explicó que esa elección se producirá el 12 de enero próximo, para lo cual se instruyó a los plenos de los comités intermedios para que los días 6, 7 y 8 presenten a sus candidatos.
“Es en este momento en que se deben presentar las propuestas de los candidatos al Comité Central por los organismos que tienen derecho a hacerlo”, dijo Pina Toribio en una rueda de prensa, esta mañana en el local principal del PLD, en la que estuvo acompañado de los demás miembros de la comisión organizadora Alejandrina Germán, Alma Fernández, Lupe Núñez, Rubén Bichara y Carlos Segura Foster.
Explicó que la cantidad a ser elegido es 166, de los cuales 150 serán nuevos según lo aprobó la plenaria y los 16 restantes para cubrir vacante por muerte, renuncia o expulsiones.
Dijo que la cuota que se reserva el Comité Político será aplicada tan pronto culmine este proceso y antes de termina el Congreso. Listin Diario

Abogado de Vickiana advierte a medio digital por publicación sobre accidente

El abogado de la cantante Vickiana, Enrique Santelises, emplazó al portal digital www.dominicaosHOY.com por la publicación de la información en la que titula “Esposo de Vickiana mata en accidente hijo del corresponsal DH”, en la que se indica que el esposo de Vickiana, Héctor Oller, al momento del accidente se encontraba bajo el efecto del alcohol y sustancias controladas. 
El abogado aclaró que quien conducía el vehículo en el momento del accidente no era el esposo de Vickiana, era su chofer y advirtió al portal digital y al periodista Gregorio Vargas, padre de una persona que había fallecido que “decir públicamente bajo un medio digital, televisivo o prensa escrita que el señor Oller y Vickiana iban bajo los efectos del alcohol y sustancias controladas por la Ley 50-88, constituye el delito de "difamación e injuria" y por tanto se hacen pasibles de ser demandados civilmente”.

Menor de 11 mata hermano 18

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un menor de 11 años mató a su hermano de 18 de un cartuchazo de escopeta en un negocio del sector Villa Olímpica, de esta ciudad. 
La víctima es Wendoley Escarramán Hernández, residente en el mismo sector. 
Trascendió que los hermanos se enfrascaron en una discusión por motivos desconocidos en el Minimarket Los Mellos, propiedad del padre de ambos.
El caso es investigado por la Policía.
jt/am

RD termina con 79 medallas en los Juegos Bolivarianos

La delegación dominicana terminó en el séptimo lugar de la justa
La delegación de la República Dominicana terminó con 79 medallas y ocupó el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos que finalizaron el sábado en tres ciudades de Perú.
Los atletas dominicanos rompieron los pronósticos al participar por primera vez en la tradicional cita deportiva Centroamericana al alzarse con un total de 79 medallas.
Las medallas, obtenidas en 15 deportes, fueron 18 de oro, 17 de plata y 44 de bronce.
El objetivo de la representación dominicana en los Juegos Bolivarianos, a los que acudió en calidad de invitada, era de unas 55 preseas, según lo planteado por la comisión técnica del COD.
Los deportes de combate, como taekwondo (cuatro oros, tres de plata y cuatro de bronce) y karate (cuatro de oro, dos de plata y ocho de bronce) fueron los que ocuparon el primer y segundo lugar del medallero dominicano.
Boxeo se hizo sentir con tres medallas de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce, para lograr siete en total, mientras que judo sumó 13 (dos de oro, cuatro de plata y siete de bronce).

Ministra de Trabajo advierte es ilegal hacer pruebas VIH para justificar despidos

La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández advirtió hoy a las empresas que las pruebas del VIH-SIDA no pueden ser utilizadas como justificación para el despido de trabajadores que viven con el virus.
Hernández señaló “Los trabajadores, al igual que las empresas, deben entender que es una obligación social eliminar la exclusión, basada en el miedo y promover la solidaridad prestando el apoyo necesario a los afectados.”
La Ministra indicó que la tarea más importante dentro de sus funciones es la de prevenir y combatir la discriminación en el empleo por motivo del VIH y SIDA.
Maritza Hernández, al participar en la conmemoración del Día Mundial del Sida en un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, también resaltó que el Ministerio a través de la Unidad Laboral de Atención Integral (UTELAIN) ofrece de forma gratuita asesoría y asistencia jurídica en el ámbito laboral a los trabajadores y empleadores en torno a esta problemática.

RD invierte $5,300 millones en la salud de los haitianos

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano invierte cada año un promedio de RD$5,300 millones en atenciones médicas de haitianos, lo que equivale al 10% del presupuesto del Ministerio de Salud Pública, que es de RD$53,327,418,343.00 para el 2013.
De 512,046 consultas a pacientes en los hospitales públicos, 38,309 eran haitianos.
Según un informe de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud, en emergencias fueron atendidos 28,694 haitianos, 8,613 de los cuales fueron hospitalizados.
El mayor número de atenciones se registra en el Gran Santo Domingo, con 14,629 consultas y 4,537 internamientos.
En la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia se registran 1,773 partos de haitianas y en la de Los Minan 1,580.
En cuanto a atenciones pediátricas, sólo en el Robert Reid Cabral, se reportan 2,186 consultas; 1,772 emergencias y en internamiento, 1,184.

PLD trata elección miembros del CC

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encontraba reunido alrededor de la 1:00 de la madrugada, en una sesión encabezada por el expresidente Leonel Fernández.
En esa reunión estaba previsto que la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello rindiera un informe de la organización de la fase electoral que inicia esta semana, con la convocatoria a los Plenarios de Comités Intermedios en los que se harán las propuestas de los nuevos miembros del Comité Central peledeísta.
La dirigencia escuchó una comisión de la Juventud Peledeísta (JPLD) encabezada por Franklin Rodríguez, titular de la secretaría de la Juventud, que presentó un informe para que bajen de 10 a cinco años el tiempo para aspirar al Comité Central.
Por igual un equipo de la secretaría de Comunicaciones y del área de la Tecnología de la Información y la Comunicación del PLD presentó el diseño del nuevo portal del partido, que conjugará las páginas de las diferentes secretarías, la que incluirá el formato digital de Vanguardia del Pueblo.

La sentencia del Tribunal Constitucional y los orígenes enajenantes de la migración haitiana

SANTO DOMINGO.- Cuando el Presidente del Tribunal Constitucional dominicano impone el sello majestuoso de la justicia a la Sentencia No.168/13, lo hace desde la premisa jurídica de que "un hecho ilegitimo no puede producir uno legítimo"'.
Se refería a las demandas de nacionalidad interpuestas por los extranjeros y sus descendentes, que entran ilegalmente a nuestro territorio, como son en su mayoría los nacionales haitianos.
No obstante, es importante destacar aquí, que dicha ilegalidad es estructural, porque permea, el hecho que sanciona la Sentencia, relativo a la migración haitiana en su versión ilegal, desde sus orígenes, hasta sus efectos más mediatos, como es, por ej., el que motivo dicho dictamen.

HM dice fallo TC “da pena y vergüenza”

MIAMI, Florida.-El ex presidente Hipólito Mejía opinó aquí que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana da “pena y vergüenza” y dijo que con la misma se ha colocado al país en una situación muy difícil ante el mundo.
Entrevistado por la periodista Ruth de los Santos, previo a un encuentro con miembros de su partido, expresó que la situación internacional por la que atraviesa el país luego de ese fallo es muy grave.
Agregó que la cosa está tan difícil que seis de los siete miembros de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos están en el país.
En otro orden, el ex mandatario manifestó que al igual que el llamado movimiento “Toy Jarto”, también está “harto” de las anomalía en la administración pública, aunque admitió que en su gobierno no pudo “acabar con la corrupción”.

Entregan carnés a decenas de haitianos

La Dirección General de Migración entregó carnés ayer a decenas de haitianos que laboran en la empresa del sector bananero Quinta Pasadena de la comunidad Cercadillo, del Distrito Municipal de Cana Chapetón, en Mao.
Ayer fueron carnetizados cerca de 100 trabajadores haitianos que no disponían de documentos para permanecer en el país.
La jornada de carnetización de los haitianos fue encabezada por el director general de Migración, José Ricardo Taveras, quien dijo que ese organismo desarrollanda una política de regularización de la mano de obra extranjera en el país.
El funcionario reconoció que el proceso ha sido un poco complejo por el gran nivel de indocumentación que hay en la mano de obra extranjera en el territorio nacional. “Pero indudablemente debemos reconocer que a pesar de las dificultades el proceso ha ido avanzando”, explicó.
Taveras dijo que el proceso involucra a todos los trabajadores extranjeros, tal como lo establece la ley 285-04 y sus reglamentos de aplicación. Según el director general de Migración, esos trabajadores con la ayuda de la empresa Quinta Pasadena cumplieron con todas las formalidades que establece la ley migratoria dominicana y su regularización.
Subrayó que ello permite que esos extranjeros puedan cotizar para el sistema de seguridad social y podrían trasladarse a su país y regresar sin ningún inconveniente porque ninguna autoridad se lo impedirá.

Trinidad y Tobago impide entren jamaiquinos por representar “carga para el Estado”

LA TENSIÓN HA LLEVADO A LLAMADOS DESDE JAMAICA A BOICOTEAR LOS PRODUCTOS DE TRINIDAD Y TOBAGO
Los ministros de Asuntos Exteriores de Jamaica y de Trinidad y Tobago se reunieron ayer para tratar de mejorar las relaciones entre ambos países, que se han tensado en los últimos meses por cuestiones migratorias.
Según detalló el Gobierno de Jamaica, este encuentro forma parte de una reunión de dos días en la que se debatirá sobre la aplicación de los acuerdos de libre movimiento de personas firmados por ambos países en el seno del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME, por su sigla en inglés).
El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Jamaica, A.J. Nicholson, y su homólogo de Trinidad, Winston Dookeran, debatieron este lunes en Kingston, capital de Jamaica, sobre cómo impulsar el comercio bilateral entre dos de los países más importantes de la débil Comunidad del Caribe (Caricom).
La tensión entre ambos países acumulada en los últimos meses se elevó llamativamente cuando el pasado 21 de noviembre agentes trinitenses de aduanas negaron la entrada al país a un grupo de trece jamaicanos, alegando que podían convertirse en “una carga para el erario públi- co”.