jueves, 28 de noviembre de 2013

Policía aclara continuará redadas sólo a personas con “perfil sospechoso”

EL JEFE DE LA POLICÍA ORDENÓ AYER A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN QUE DEBEN SUSPENDER TOTALMENTE LOS ARRESTOS
“Las redadas solo se realizarán a personas que presenten un perfil sospechoso”, así lo aseguró el vocero policial al ser cuestionado acerca de la medida hecha pública ayer por el jefe de la Policía Nacional mayor general Manuel Castro Castillo.
El coronel Jacobo Mateo Moquete dijo que los agentes policiales que apresen personas que presenten un “perfil sospechoso” tendrán una hora para depurarlas y, en caso de que no estén involucradas en ningún proceso delictivo, serán liberadas.
El jefe de la Policía ordenó ayer a todos los miembros de la institución que deben suspender totalmente los arrestos y conducencia “molestosas” de ciudadanos a los cuarteles policiales, sin causas que los puedan justificar.
Por: Charlotte Castillo

Suspende rueda de prensa daría a conocer resultados ADN Caamaño

Santo Domingo.- Fue suspendida este jueves por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) la rueda de prensa en la que se darían a conocer los resultados de la prueba de ADN a los supuestos restos del combatiente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El juez Federico Fernández, presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, ordenó este miércoles la suspensión inmediata de las pruebas de ADN que se sigue a los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. La decisión será notificada al INACIF, quien además deberá rendir un informe detallado sobre el estado de los análisis y el proceso que lleva a cabo.

Padres de Martha Heredia reiteran su hija fue agredida

Los padres de la cantante Martha Heredia reiteraron la denuncia de que su hija fue agredida por la subdirectora del recinto Rafey Mujeres de la ciudad de Santiago y por otras agentes penitenciarias, hace varias semanas.
Felipe Heredia y Maritza Rivas declararon por separado en el Palacio de Justicia de Santiago, que los resultados de los estudios que le hicieron a su hija a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) dieron positivo de que fue agredida.
Expresaron “claro que sí, en los resultados del Inacif está positivo, o sea hay maltrato, hay marcas en su cuerpo” denunció la madre de Martha.
Este miércoles, la jueza Ingrid Liberato, de la Segunda Sala Penal de Santiago, rechazó el recurso de amparo interpuesto por la Defensora Pública, Daysi Valerio, a favor de la cantante por supuestos maltratos en el referido centro penitenciario.
La magistrada determinó que la presunta agresión contra la ganadora del Latín American Idol 2009, ocurrió el día 15 del presente mes.

Ve Haití nunca le ha interesado el diálogo

SANTO DOMINGO.- A Haiti nunca le ha interesado un acercamiento ni un diálogo sincero con la República Dominicana en los temas que afectan a ambas naciones, según Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Señaló que una muestra de lo antes señalado es que Haití no ha tenido iniciativas que sirvan como puente para tratar temas esenciales.
"Digo esto porque si usted se pone a ver lo que ha pasado en los últimos seis meses, Haití no ha tenido una sola iniciativa diplomática, que sirva como puente de conversación, aunque sea informal, de temas esenciales", apuntó.
Agregó que "en lo commercial, Haití ha tomado decisiones fuera del marco diplomático, lo que muestra que nunca le ha interesado agotar las vías que amerita el tema".
Rosario fue entrevistado en el programa "Matinal", del Grupo Telemicro.
jt/am

“Los restos de Caamaño no son sus huesos, sino su ejemplo”, dice viuda; critica manejo prueba ADN

“Aunque esos no sean los huesos de Caamaño que me los devuelvan”. Con voz enardecida esa fue la petición que hizo a las autoridades la viuda del “Coronel de Abril”, quien precisó hoy que los restos de su esposo no son sus huesos, sino su ejemplo.
Vicenta Vélez criticó la forma en que fueron manejados los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó, Héroe de la Revolución de Abril de 1965.
Manifestó que cuando los restos de su esposo fueron trasladados al lugar donde iban a ser analizados no fueron trasladados de forma correcta, debido a que ni siquiera fueron custodiados por miembros de la familia.
“Es una mentira todo lo que está sucediendo en este país”, sostuvo notablemente alterada, al ser entrevistada en un programa radial.
Agregó que Caamaño es un precedente en el país, a la vez que manifestó que los huesos de su esposo los guardarán en la misma “cajita” donde los tenían antes.

El presidente Medina recibe en su despacho al pelotero David Ortiz

El presidente Danilo Medina recibe en su despacho al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, David Ortiz, en una visita de cortesía.
En estos momentos el presidente Danilo Medina recibe obsequios de Ortiz y en las fotografías difundidas en el Twitter de la Presidencia se observan sonriendo.
Ortiz entregó al jefe del estado un bate y una pelota.
Para este mediodía el presidente Medina tiene pautado recibir a todos los jugadores del Clásico Mundial y compartir con ellos un almuerzo.

Cigarrillo electrónico también es dañino y adictivo

Bruselas, 28 nov (EFE).- El cigarrillo electrónico no es una alternativa sin riesgos al tabaco, sino un producto adictivo que contiene sustancias altamente tóxicas, según indicó hoy el Instituto Nacional de la Salud Pública y el Medio Ambiente holandés (RIVM).
Este organismo, que pertenece al Ministerio neerlandés de Sanidad, Bienestar y Deporte, consideró tras llevar a cabo una investigación que los cigarrillos electrónicos no son menos dañinos que los cigarrillos ordinarios, y alertó de que provocan irritación, mareo y náuseas frecuentemente, publica hoy el diario AD.
Además, señaló que el aire exhalado contiene "muchas sustancias peligrosas", mientras que la nicotina inhalada es "mala para el feto" en caso de que el consumidor sea una mujer embarazada.

PN persigue a desconocidos ultimaron hombre luego de salir de audiencia en San Francisco

San Francisco de Macorís.- La Policía Nacional informó hoy persiguen de manera activa a desconocidos que este mediodía ultimaron de varios disparos a un hombre que viajaba como pasajero en una motocicleta por la calle 27 de Febrero, esquina Salome Ureña, de esta ciudad, luego de salir de una audiencia celebrada en el Tribunal de Tránsito, relacionada con un accidente en el cual resultaron muertas dos personas.
La Policía informó que Edickson Radhames Figueroa Hernández (Yompo), de 29 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de está ciudad, a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
El informe preliminar del caso refiere que los agresores interceptaron a Figueroa Hernández (Yompo) en la referida dirección por donde transitaba junto a su amigo Noel Antonio Figueroa Agramonte, de 38 años, en la motocicleta Niponia 110, roja.
Con relación al caso la Policía dijo que han sido interrogadas más de 10 personas en buscas de pistas que permitan ubicar y apresar a los responsables.

Estudiantes haitianos son entrenados por aviación civil de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estudiantes haitianos iniciaron un entrenamiento intensivo de los cursos Control de Tránsito Aéreo en Aeródromos y Control de Aproximación y Área por Procedimientos.
Los entrenamientos son desarrollados en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas y forman parte de un acuerdo de capacitación en aeronáutica entre Haití y República Dominicana.
“Mediante el acuerdo suscrito en septiembre pasado en Montreal entre el Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití, ambos países dan inicio a la capacitación de diez jóvenes de nacionalidad haitiana que incursionan en la profesión de controladores aéreos”, explica un comunicado de la institución criolla.

Jonrón de Francisco Peña da dramático triunfo a las Águilas 6-5 sobre los Toros

SANTIAGO.- Francisco Peña disparó cuadrangular para dar un dramático triunfo 6-5 a las Águilas Cibaeñas sobre los Toros del Este, en “El Valle de la Muerte”.
Las Águilas llegaron a la novena entrada perdiendo 5-4, pero después de uno fuera, Mike Bianucci lo empató a cinco, con su segundo jonrón de la noche y acto seguido, llegó el de Francisco Peña, para dejar a los Toros en el terreno.
Esta es la victoria 18 de las Águilas con 13 derrotas y se mantiene a solo medio juego de la segunda posición que tienen los Tigres del Licey, quienes lograron otro importante triunfo frente a los Gigantes del Cibao, 4-3, en el Estadio Quisqueya.
Las Águilas pegaron cuatro jonrones en el partido y ganaron por primera vez en 8 oportunidades en partidos que se definen por una carrera.
El triunfo mantuvo a las Águilas firmes en el tercer lugar, medio juego detrás del Licey, que es segundo y a uno y medio del Escogido.
Por las Águilas inició Ángel Castro que en 6.0 entradas cedió dos carreras, cuatro hits, sin transferencia, golpeó uno, y se fue sin decisión.

Leones llegan a 20 victorias al imponerse a las Estrellas

SAN PEDRO DE MACORÍS – Edward Valdez lanzó con puro dominio y Wilkin Castillo disparó un cuadrangular de dos carreras para vestirse de héroes en la victoria este miércoles de los Leones del Escogido 5 carreras por 1 sobre las Estrellas Orientales.
El conjunto escarlata (20-12) se convirtió en el primero que llega a 20 triunfos esta temporada y se mantiene en la cima del torneo con un partido de ventaja sobre sus rivales capitalinos Tigres del Licey (19-13).
Valdez (4-1) trabajó 7.2 de entradas de una vuelta merecida, seis imparables, un boleto y cinco ponches para lograr su tercera victoria consecutiva y su cuarta del año. Su efectividad bajó a 1.22.
El derecho Armando Rodríguez realizó cuatro outs para cerrar el partido y se apuntó su segundo salvamento.
Los Leones tomaron control del encuentro en el primer episodio cuando Fernando Martínez disparó un sencillo remolcador de una vuelta y por un fallo del intermedista Michael Martínez en el mismo batazo anotó Gregory Polanco para el 2-0 ante el abridor de los verdes Esmerling Vásquez.

Licey corta racha de siete victorias a Gigantes

Tratando de dar un boleto intencional a Engel Beltré en la novena entrada se produjo un wild pitch por parte del relevista Willy Paredes, para que Rubén Sosa anotara la carrera que le dio la victoria a los Tigres del Licey 4-3 sobre los Gigantes del Cibao, que detienen una racha de siete victorias.
Con la victoria, los felinos (19-13) continúan a un juego del primer lugar que ocupan los Leones (20-12) y a medio por encima de las Águilas Cibaeñas (18-13).
El cerrador Jairo Asencio se anotó la victoria una entrada en blanco con dos ponches, mientras que el relevista Juan Pérez fue el lanzador derrotado al permitir una carrera.
Por los Gigantes, Wilson Betemit bateó de 2-2 con una remolcada y una anotada; Moisés Sierra de 4-2 con una impulsada y una anotada; Maikel Franco y Marcell Ozuna empujaron una cada uno.

Violencia doméstica: un problema de salud

Lidia Dominguez
La violencia doméstica se ha convertido en un problema social de salud pública donde los medios de comunicación y el entorno familiar deben jugar su rool de orientación y educación, sostuvo Lidia Dominguez, al dictar una conferencia en los salones de la escuela Gregorio Luperón, con motivo de celebrarse este 25 de noviembre el día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer . 
En representación del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, expuso que esa violencia de género no debe seguir siendo parte de ‘‘ nuestras costumbre’’.
Expresó que la violencia de género no debe quedarse en el pasado, tiene que tratarse como un fenómeno público que de una u otra forma afecta a muchas familias .
Afirmó que los valores culturales perpetúa la violencia doméstica. Añadió, que antes era un tabut hablar del tema que con el paso del tiempo y el desarrollo de los medios de comunicación se ha derrumbado . 

Poder Ejecutivo promulga la ley del voto preferencial

El Poder Ejecutivo promulgó anoche la Ley 157-13 que establece el sistema de voto preferencial para la elección de diputados, regidores y vocales de los distritos municipales.
Mediante la nueva Ley los electores podrán escoger sus candidatos preferidos para esos cargos, sin importar la posición que tengan en la lista propuesta por el partido político que presente la candidatura.
En el único párrafo del artículo 2 de ese marco legal, se establece que el elector seleccionar al diputado de su preferencia, está a su vez favoreciendo con su voto al partido de éste y al candidato a senador.
“Las propuestas de candidatos o candidatas para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas de los partidos y agrupaciones reconocidas, de conformidad con sus estatutos y la Ley Electoral, respetando lo que concierne a la cuota femenina”, indica el artículo 3 de la disposición.
Asimismo la Ley 157-13 promulgada por el Ejecutivo, en su artículo 4 también garantiza la representación de la minoría para el nivel congresual, tal y como lo establece la Constitución de la República.
En lo relativo al voto preferencial de regidores de los municipios y los vocales de los distritos municipales, indica que se aplicará a partir de las elecciones del año 2020.
Por: Adriana Peguero

La fiesta del triunfo del Clásico Mundial será hoy

El esperado día ha llegado. Hoy desde las 12 del mediodía se dará inicio a las festividades del equipo de béisbol dominicano que conquistó la corona en el tercer Clásico Mundial, actos que comenzarán con un almuerzo en el Palacio Nacional y la entrega de los anillos a los peloteros y miembros del cuerpo técnico por parte del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
En el acto varios de los jugadores darán parte de los testimonios vividos durante la celebración del importante certamen, que durante dos semanas mantuvo en vilo al pueblo dominicano, todos unidos por una misma causa.
La Federación Dominicana de Béisbol, que preside Héctor -Tito- Pereyra, tiene preparado un amplio programa que luego del encuentro en el palacio presidencial continuará con el desfile de los campeones mundiales, a partir de las 3:30 de la tarde partiendo desde el estadio Quisqueya, cuya caravana transitará por gran parte de las principales arterias de la capital.