viernes, 18 de octubre de 2013

DNCD gradúa 50 nuevos agentes para combatir el narcotráfico

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffrount Velázquez, encabezó este jueves la graduación de 50 nuevos agentes egresados de la Academia de Control de Drogas, los cuales serán integrados de inmediato a la lucha contra el flagelo del tráfico de drogas ilícitas, las sustancias controladas y lavado de activos.
"Se trata de la XI promoción de nuevos agentes que han sido instruidos durante más de dos meses, no sólo en el conocimiento de la investigación, identificación y prevención de las drogas a través de instructores altamente calificados, sino que además recibieron un entrenamiento físico y técnicas en la persecución contra el delito de narcotráfico y microtráfico a nivel nacional", indica un comunicado.

Boston derrota a Detroit y se va delante en Serie de Campeonato

El lanzador Jon Lester tiró cinco entradas con tres ponches, Mike Napoli bateó de 4-3, incluyendo un cuadrangular, y los Medias Rojas de Boston vencieron 4-3 a los Tigres de Detroit para tomar ventaja 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Lester lanzó cinco entradas y un tercio, dos carreras, tres boletos y tres ponches para acreditarse la victoria. Aníbal Sánchez fue el lanzador derrotado al permitir tres carreras en seis entradas de labor, nueve imparables y cinco ponches. Por Boston, el dominicano David Ortiz bateó de 4-1.

Haitianos se movilizan en NY contra "genocidio civil" del TC y recuerdan matanza de 1937

NUEVA YORK.- Docenas de inmigrantes haitianos protestaron la tarde de este jueves 17 de octubre, contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que calificaron de "genocidio civil" y recordaron la matanza de 1937 ordenada por Trujillo en la frontera Noroeste.
Los manifestantes que originalmente fueron convocados frente al edificio que aloja las oficinas del consulado general dominicano, fueron movidos por la policía a la esquina de la calle 42 y Séptima Avenida, debido, según algunos de los organizadores que el espacio original resultó pequeño para la movilización.
La policía cercó a los participantes con barreras metálicas y la protesta comenzó a las 2:00 de la tarde concluyendo a las 6:00 como se había previsto.
Ningún incidente fue reportado por la policía al cierre de esta nota.
Varios dominicanos se unieron a los haitianos y algunos dijeron que son dominico haitianos.

Congelan por semana consecutiva precios de los combustibles

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 19 al 25 de octubre el precio de los combustibles no registrará variación.
La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que el precio de los destilados del barril de petróleo revirtió la tendencia a la baja con la que había iniciado la semana, al ganar medio dólar promedio, según datos suministrados por los mercados.
Añadió que el precio terminó en alza, tras mantenerse a la baja buena parte de la jornada, con el mercado recuperando el optimismo sobre la posibilidad de una salida a la crisis presupuestal en EEUU.
En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$256.50, se mantendrá sin variación. La Gasolina Regular se venderá a RD$239.80, mantendrá el mismo precio.

Dato sorprendente-¿Cuánto gasta el mundo en armas y guerras

El gasto mundial anual en guerras o en la preparación de conflictos se acerca a los 1,8 billones de dólares, siendo EE.UU. el país que más gasta, pese a la reducción de su presupuesto bélico.
Según los últimos datos, el gasto militar de EE.UU. alcanzó en 2012 los 682.000 millones de dólares (el 39% del gasto mundial), y ello pese a la reducción de su presupuesto de defensa en unos 40.000 millones de dólares.
El Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), dedicado a la investigación de los conflictos, las armas, su control y desarme, muestra en su último anuario una lista con los países con más gasto militar en 2012.

Pelegrín ve fallo del TC reafirma soberanía de RD

Como un paso histórico, responsable, valiente y de afirmación de la soberanía calificó la sentencia del Tribunal Constitucional el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo. Dijo que esa sentencia establece claramente quiénes son dominicanos tras asegurar que por sí sola no va a resolver un problema de estas dimensiones.
Entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, por Rumba 98.5 FM, afirmó que la decisión de TC es inapelable, pese a que se está preparando un escenario internacional y se ha articulado incluso en las redes sociales, porque lo que quieren es que se imponga a República Dominicana una ley.

Dormir permite al cerebro “limpiarse”

Dormir permite al cerebro limpiarse de los residuos acumulados durante la víspera gracias a un mecanismo descubierto recientemente, y que está sobre todo activo durante el sueño, mostró una investigación publicada este jueves.
Al igual que un portero que barre los pasillos cuando la luz se apaga, en el cerebro se producen mientras dormimos grandes cambios que le permiten expulsar la basura y alejar la enfermedad.
Este descubrimiento podría hacer avanzar la comprensión de las funciones biológicas del sueño, explicaría porqué pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo y podría permitir encontrar tratamientos contra enfermedades neurológicas como el Alzheimer, estiman los investigadores cuyo trabajo aparece publicado esta jueves en la revista estadounidense Science.

Dos vaguadas inciden sobre el territorio nacional y continuarán provocando aguaceros y tormentas eléctricas

La combinación de dos vaguadas seguirá provocando aguaceros y tormentas eléctricas hoy sobre el Noreste, Norte, Este y centro del país.
La vaguadas están incidiendo una en superficie y la otra en los niveles altos sobre el territorio nacional, y seguirán esta tarde ocasionando aguaceros y tronadas en varias regiones, siendo el noreste, norte, centro del país y el Este los puntos donde la actividad lluviosa será de mayor intensidad, sin descartar algunos aguaceros en otros puntos del país pero de menor cuantía.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy amaneció nublado con la ocurrencia de aguaceros y tronadas sobre Rio San Juan, Cabrera y áreas vecinas. También se observan concentraciones nubosas en la región Este y la llanura costera del Caribe.

PN identifica los tres niños murieron ahogados en el río de Haina

La Policía Nacional identificó este jueves los tres niños, entre ellos dos hermanitos, de 3, 5 y 8 años, respectivamente, que murieron ahogados en las aguas del río Haina, en la proximidades del sector La Pared, Haina.
Se trata de los hermanos Exequiel y Alfredo Encarnación Rosario, y Arison Hidalgo del Rosario.
Los cadáveres de los tres niños fueron sacados de las referidas aguas una hora después de ser arrastrados y caer en un hoyo.
El informe preliminar refiere que los menores habían salido en horas de la mañana en compañía de su tío Eduardo Soriano Rosario, con la encomienda de buscar agua.
El señor Soriano Rosario narró a los investigadores que momentos en que cruzaban el río, los niños cayeron en un hoyo que hicieron allí las personas que extraen arena.

Médicos desaprueban 10% de aumento

Pasados presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) calificaron como una burla el acuerdo al que arribó la presidenta de este gremio con el Gobierno para aumentar apenas un 10% al salario de los médicos, sin contemplar nuevas plazas y el mejoramiento de la situación actual de los hospitales.
Agrupados en el Gran Bloque Unitario, donde convergen seis movimientos con miras a las elecciones del CMD fijadas para el 13 de noviembre, y que encabeza el doctor Wilson Roa como candidato presidencial, manifestaron su indignación por los acuerdos, ya que no fueron consultados previamente en asamblea.
Los expresidentes del gremio César Mella Mejías, Waldo Ariel Suero, Senén Caba, Erasmo Vásquez, Fidel Mejía, se consideraron burlados por un Gobierno que entretiene a los médicos con “un dulcito” de un 10% que ni siquiera se sabe de donde saldrán los recursos.

Rescatan dos menores por supuesto abuso sexual de su padre

Montecristi.- El Ministerio Público informó que rescató a dos menores de edad de un centro educativo de la comunidad de Villa Vásquez, provincia Montecristi, que supuestamente eran víctimas de abuso sexual, físico y psicológico por parte de su padre.
Las autoridades informaron que procedieron a iniciar la investigación del caso ante el rumor público de que los niños, una hembra y un varón, eran víctimas de incesto, por lo que tras realizar las indagatorias de lugar y determinar que existen suficientes indicios que comprometen la responsabilidad penal del imputado, junto a la Policía de Villa Vásquez procedieron a su arresto, y posteriormente lo sometieron a la justicia, logrando que fuera enviado a prisión por tres meses, como medida de coerción.

Padre Rogelio Cruz desmiente que haya sido apresado

El padre Rogelio Cruz desmintió que haya sido detenido en el cuartel provincial de Nagua, como se ha difundido en diferentes medios de comunicación.
En ese sentido aseguró que acudió de forma voluntaria en el día de ayer por ante el magistrado Braulio Duarte, procurador fiscal en Nagua, para ventilar la acusación hecha en su contra hace poco más de un año, por parte de la periodista Teonilda Gómez.
Entrevistado por la vía telefónica en el programa radial A Tiro de Hit, Rogelio Cruz desmintió de forma categórica que en momento alguno haya agredido a la periodista que lo acusa ni a ninguna otra mujer.
De su lado el procurador fiscal Braulio Duarte, confirmó en el mismo programa de radio de Hits 92.1FM, que no se había producido arresto contra el religioso, sino, una citación ante la cual Cruz acudió.

Pareja en China “vende” hija para comprar iPhone

Una pareja en China enfrenta cargos criminales por “vender” a su hija y utilizar parte del dinero para comprar un teléfono inteligente iPhone.
Según la prensa estatal, la pareja -que tenía tres hijos- colocó ilegalmente en adopción a la más pequeña a través de avisos en internet y aceptaron recibir dinero por el bebé.
Explicaron a las autoridades que querían que la criatura tuviera un mejor futuro del que ellos podían ofrecerle y ellos tenían otros dos hijos que criar.

AI pide revertir la sentencia del TC

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana no debe aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados, advirtió este viernes Amnistía Internacional (AI).
Dijo que en virtud de dicha decisión, "las personas de origen extranjero podrían ser privadas de su nacionalidad y verse obligadas a salir de la República Dominicana".
“Si se aplica íntegramente, esta sentencia tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas, cuyas cédulas de identidad serían canceladas y, por consiguiente, muchos de sus derechos humanos les serían totalmente negados”, afirmó Chiara Liguori, investigadora de AI para el área del Caribe.

Miles haitianos piden renuncia de Martelly

PUERTO PRINCIPE.- Miles de personas se manifestaron el jueves en las calles de Puerto Príncipe y de la segunda ciudad de Haití, Cabo Haitiano, contra el hambre y el desempleo, y para reclamar la dimisión del presidente Michel Martelly.
En la capital, jefes de partidos políticos y parlamentarios de la oposición participaron en la protesta, que fue dispersada a unos metros del palacio presidencial, donde se encontraba desplegada la policía.
Se escucharon tiros de armas de fuego y la policía lanzó bombas lacrimógenas cuando jóvenes manifestantes trataron de forzar las barreras de seguridad instaladas por los cuerpos de seguridad.

La Pelota Dominicana arranca hoy

Con una especial dedicatoria al fenecido don Miguel Heded, hoy se inicia la temporada de béisbol invernal de la República Dominicana.
Los Leones del Escogido salen al terreno de juego a defender su corona de campeones, la cual han conquistado en tres de los últimos cuatro años, pero al menos en este primer día de la temporada hay seis equipos en igualdad de condiciones con una meta idéntica por delante: el campeonato.
La inauguración oficial del torneo será celebrada en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, donde se espera la presencia del presidente de la LIDOM, Leonardo Matos Berrido, así como otros ejecutivos del béisbol local.
En esta primera jornada se enfrentarán en el Estadio Quisqueya los Tigres del Licey frente a los Leones del Escogido, estos últimos como locales.
Los Leones han anunciado una ceremonia en la que Tony Peña y Moisés Alou tirarán la primera bola, en reconocimiento por el logro del Clásico Mundial de Béisbol, donde manager y gerente general, respectivamente, llevaron a la República Dominicana a su primer campeonato en dicho torneo, que organiza la Major League Baseball.

¡¡Tamo’junto…pero no reburujáo!!

El Pueblo Dominicano habría cumplido un siglo y medio de existencia, cuando Fradíque de Toledo, en el año 1630, fractura el establecimiento de aventureros ingleses y franceses que se habían repartido en la isla de San Cristóbal (Saint Kitts), desafiando las pretensiones españolas de dominio absoluto del comercio en el Nuevo Mundo y, el mero instinto de conservación, precipita a estos descastados en escapada, hacia la costa norte de La Española, “casi enteramente abandonada”. Se enquistan primitivamente allí, formando un tumor social genéticamente desordenado, sin pudores éticos ni morales.
El drama históricamente trágico del establecimiento de ladrones de mar, contrabandistas y delincuentes despatriados en la isla Tortuga, obligó al Criollo dominicano a asumir la defensa de Su Territorio ante la indolente incapacidad española. Es obvio que el fermento degradado del antisocial sin principios ni reglas, normaba aquel asentamiento y que, inevitablemente, todos los elementos enfermizos que caracterizan la barbarie, estarían presentes en las raíces del germen que da nacimiento y cuerpo, con otros muchos agravantes que suma la negritud belígera que se ubicó en occidente, en la sociedad que, desde allí, se desarrolló con el tiempo y que devino en la nación haitiana.