Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Senadores favorecen Presupuesto 2014 consigne alza salarial

El senador oficialista por Espaillat, José Rafael Vargas, propuso ayer un acuerdo o consenso que permita mejorar los salarios del sector público y dijo que la sociedad tiene que “sacudirse” ante el enorme desequilibrio en la escala salarial. Por su lado, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, pidió al presidente Danilo Medina que rectifique el proyecto de Presupuesto del 2014 para incluir el aumento de los salarios, tras advertir que, de lo contrario, habría protestas generalizadas.
Sobre el particular, el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, favoreció el planteamiento del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, de abrir una brecha para incrementar los sueldos públicos mediante nuevas fuentes de financiamiento. Propone acuerdo. Vargas significó que hay sectores que no aguantan más sin un aumento de sueldos.

Recién nacidos no podrán salir de hospitales sin actas

Los niños nacidos en los hospitales del país, incluyendo los extranjeros, serán dados de alta con sus actas de nacimiento y su número único de identidad, que será su número de cédula cuando sean adultos, lo que será posible a través de una alianza entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública.
La información fue ofrecida en el Palacio Nacional por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quienes precisaron que el sistema empezará a funcionar próximamente y abarca a las parturientas menores y adultas que no hayan sido declaradas.
Explicaron de igual forma que los hijos de extranjeros nacidos en el país, luego de ser inscritos en el libro de extranjería se les dará su número único de identidad, para garantizar su derecho a un nombre y a un apellido.

Hipólito Mejía ve visos retroactivos en la sentencia del Tribunal Constitucional; Eddy Olivares la critica

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía entiende que existen visos de retroactividad en la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre la situación en la que se encuentran decenas de hijos de nacionales de ascendencia haitiana residentes en el país.
El dirigente político entiende que el país debe actuar conforme a lo que establece la Constitución y en consonancia con los tratados internacionales.
Por la complejidad del tema informó que designó una comisión de juristas para que estudien el dictamen y así poder fijar su posición al respecto.

Ex pelotero Sammy Sosa, más blanco que nunca en otra foto

NUEVA YORK.- El pelotero dominicano, Sammy Sosa, causa nuevamente sensación en una nueva foto.
La fotografía fue publicada por el también pelotero David Ortíz en su cuenta de Instagram, acompañada de la pregunta: “Manin, va a seguí?, Sosa admitió en años pasados haber utilizado una crema especial para “limpieza” y “blanqueamiento” de la piel. Pero como quiso dejar dicho Ortíz, ¿hasta dónde llegará?
Las críticas han sido tan fuertes que a Sosa lo han comparado con Michael Jackson y de rechazar sus raíces dominicanas.
El pelotero también negó la posibilidad de que se avergonzara de ser negro o de su ciudad de origen, San Pedro de Macorís.

Fallo TSE asegura autonomía partidos, segun dice abogado del PRD

El doctor Jose Miguel Vásquez Garciaa consideró “sabia y atinada¨ la sentencia de Tribunal Superior Electoral (TSE) descongelando los fondos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pues interpreta correctamente el alcance del articulo 92 de la ley 275-97.
El abogado y delegado político del PRD ante la Junta Central Electoral, (JCE) subraya que esa legislación establece que la protección de los bienes de los partidos políticos no debe quedar limitada a los períodos electorales.
“Los locales de los partidos y agrupaciones políticas, los bienes y todo cuanto constituya su patrimonio en ningún caso podrá ser objeto de persecución, embargo, secuestro o expropiación ni por parte de las autoridades públicas ni por particulares”, expresa García Vásquez.

Colón será primer abridor latinoamericano en lanzar partido con los Atléticos en la fase final

Redacción Deportes (EEUU), 2 oct (EFE).- El veterano dominicano Bartolo Colón será el primer abridor latinoamericano en lanzar en la fase final, cuando el viernes suba al montículo por los Atléticos de Oakland, que se enfrentan a los Tigres de Detroit, en el juego inicial de serie divisional de la Liga Americana.
Colón, de Altamira, República Dominicana, a sus 40 años, tendrá el honor y la responsabilidad de abrir el primer juego de la serie que ambos equipos disputarán al mejor de cinco.
El lanzador derecho dominicano, que tiene un contrato de tres millones de dólares, ha sido la clave de los triunfos de los Atléticos cuando hace un estaba suspendido por dar positivo en un control antidopaje, que halló restos de testosterona.

Localizan padre Gil al sur de Polonia acusados de abusos en RD

No ha sido detenido porque Interpol sólo quería conocer su paradero
Varsovia, 2 oct (EFE).- La policía polaca anunció hoy que ha localizado al sacerdote polaco Wojciech Gil, sospechoso de haber abusado de menores en la República Dominicana y desaparecido desde que su caso se difundió el pasado mayo. Gil, buscado por Interpol, es sospechoso de haber abusado de al menos tres adolescentes en la República Dominicana, donde estuvo al frente de la parroquia de Juncalito durante los últimos ocho años.
El portavoz de la policía polaca, Mariusz Sokolowski, explicó que Gil se había refugiado con sus padres en Modlica, un pueblo del sur de Polonia, y no ha sido detenido porque Interpol sólo quería conocer su paradero y por ahora no ha pedido su arresto.
"Se le ha informado de que debe comunicar cualquier cambio de residencia", añadió Sokolowski.

Comienzan las secuelas del cierre del gobierno en los Estados Unidos

FILADELFIA. Letreros de "CERRADO" fue lo que encontraron las personas que pretendían visitar la Estatua de la Libertad, parques, museos Smithsonian y sitios históricos en diversas partes del país.
Quienes solicitaban por teléfono algún tipo de asistencia al gobierno sólo escucharon el mensaje de una contestadora automática en tanto que los empleados federales desconocen cuándo regresarán a sus trabajos.

Haití retira embajador de RD por fallo tribunal

PUERTO PRINCIPE. AP.- El gobierno haitiano anunció ayer que está retirando a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo de una corte que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos. 
La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ocurrió casi una semana después de la determinación de la Corte Constitucional de la República Dominicana. El tribunal decidió bloquear la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores inmigrantes haitianos desde 1929.
Ello podría afectar a cerca de 210,000 personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana y a aproximadamente 34,000 nacidas de padres de otras nacionalidades. 

Hombre de nacionalidad haitiana es encontrado muerto en nagua

Jhonny Salazar/Francis Frías/Fotos Fidias David
NAGUA.-Los vecinos del sector Las 40 encontraron muerto a un nacional haitiano considerado bueno y trabajador, quien estaba desaparecido, sin dejar rastros desde el pasado viernes.
Según explicaron se trata de Enelio Pie, de quien los vecinos dicen que tiene mas de 20 años residiendo en Las 40.
Docenas de hombres y mujeres se unieron a la búsqueda encontrándolo sin vida cerca de un conuco de su propiedad.
Habían buscado en zona de playa, en fincas, en hospitales y cuarteles.
Una versión señala que a mediado de la semana pasada en la cercanía de donde residía el haitiano, una patrulla de la Marina de Guerra, incineró una yola en la que presuntamente un grupo de dominicanos pretendía viajar de forma irregular a la vecina isla de Puerto Rico.
Ha corrido la versión de que los presuntos organizadores, quienes no han sido identificados puedan ser sospechosos del crimen, y esto así, porque también se dijo de que hubo alguien que cree que Pie, pudo haber dado la voz de alerta a las autoridades, sobre el fracasado viaje.
Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado.

Leonel encabezará acto comunitario en el Alto Manhattan organizado por coalición PLD

NUEVA YORK.- El ex presidente de la república y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández encabezará mañana jueves a las 6:00 de la tarde un acto comunitario organizado por la Coalición de Líderes por una Mejor Seccional que lidera Carlos Feliz, aspirante a la presidencia estatal de la organización.
La actividad se realizará en el restaurante Distrito 12 de la avenida Broadway entre las calles 204 y 207 en el Alto Manhattan.
El ex Cónsul General y ex diputado, José Fernández, coordinador de la campaña de Feliz informó que al acto han sido invitados representantes de todos los sectores representativos de la comunidad, desde dirigentes políticos,, comunitarios y empresarios.