domingo, 30 de junio de 2013

Grupo de Miguel descalifica a Hipólito en el PRD

Presidente comisión control recuerda Mejía fue expulsado
Julio Mariñez, comisión control.
El presidente de la comisión de control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Maríñez, advirtió que el expresidente Hipólito Mejía carece de calidad para auspiciar la convocatoria de los organismos del partidos, tras recordar que fue expulsado de esa organización y ratificados por los tribunales de la República.
Maríñez considera que Mejía pretende confundir a la opinión pública, presentándose como interlocutor de los asuntos de esa organización, “en la que no tiene arte ni parte”. Recuerda que el exmandatario fue expulsado del PRD en un proceso disciplinario “justo y ejemplar”, que alcanzó la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

“Ser maestro era algo sagrado”

Sus ademanes, su hablar quedo y dulce y el respeto que siente por el oficio al que ha dedicado su vida delatan la vocación de doña Dolores Sosa de Sánchez.
Es profesora. Aunque se retiró hace ya mucho tiempo de las aulas y en su cuerpo lleva las vivencias de 81 años, jamás pudo desprenderse por completo del magisterio .
Nació en Santiago. Tenía 22 cuando entendió que el secretariado (había estudiado en el mejor instituto comercial del Cibao) no era su vocación, que lo suyo era la enseñanza, labor a la que se entregó durante 26 años en la escuela de la comunidad Jima Abajo, en La Vega.
Corría 1955 y gobernaba Leonidas Trujillo, pero Dolores dice que en las escuelas no se escuchaba la palabra dictadura, y que para entonces era algo normal referirse al déspota como “padre de la patria nueva”, “primer maestro” y “generalísimo Trujillo”.
Dolores impartía el primer grado porque les fascinaba y aún le fascina alfabetizar. No recuerda, por supuesto, la cantidad de niños a los que enseñó a leer.

Luguelín Santos gana los 400 metros planos en Edmonton

El velocista dominicano Luguelin Santos ganó este sábado los 400 metros planos en el Edmonton Internacional Track Classic celebrado en Canadá.
Asimismo, la cuarteta femenina de los 400 metros lisos se impuso en esa especialidad.
Santos, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, logró un crono de 45.81 para llevarse la primera posición de la justa, mientras que el relevo 4 por 400 de República Dominicana, integrado por Mariely Sánchez Hichez, Fanny Chalas, Marleny Mejía y Margarita Manzueta, fue el mejor con un tiempo de 43.92.
Ese resultado hizo que la representación del atletismo dominicano pasara ayer con notas sobresalientes su participación durante el Edmonton Internacional Track Classic de la Universidad de Alberta celebrado en Canadá.

Juan Bosch demócrata y maestro

En el caso de la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Juan Bosch, de cuyo natalicio se cumplen hoy 104 años, supo distanciarse a tiempo, de cualquier sombra trujillista. Su situación es frontalmente opuesta a la de otros intelectuales, que, atrapados unos en el patíbulo del miedo, otros deslumbrados por la expectativa del oro y del poder, como efecto de la sumisión en unos casos y el deseo de formar parte de la gran construcción ideológica del trujillismoócon sus consabidas retribuciones y recompensasó se arrodillaron ante el hombre que fue capaz de traicionar a su mentor, el presidente Horacio Vásquez, para lanzarse a un gobierno que se extendería por más de 30 años a punta de sal y sangre. 
El accionar de Bosch en todo su quehacer político e intelectual, siempre estuvo vinculado de manera directa e indirecta, a luchar en el exilio por el establecimiento de la democracia, fuera de Trujillo, contra quien militó en el exterior, a través del movimiento de lucha democrática, con participación en iniciativas como la expedición de Cayo Confites, que si bien, desde el marco operativo fue fallida, aceró la vehemencia sobre la necesidad de que República Dominicana quedara libre de ese régimen de oprobio y terror. Ciertamente, el primero de noviembre de 1937, Bosch fue nombrado jefe del servicio de información de la Dirección General de Estadísticas, pero, su prestigio como escritor había alcanzado notabilidad y el dictador Trujillo, ante tal descubrimiento, lo propuso para diputado. Bosch, que había visto a conciencia la proyección que llevaba el gobierno, ahora con el deseo expreso de comprometerlo, moral y políticamente, decidió deshacer la posibilidad.

Danilo trata con Martelly y Lemothe caso veda

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con su homólogo haitiano Michel Martelly y con el primer ministro Laurent Lamothe, quienes aprovecharon la Cumbre de Petrocaribe para solicitarle al mandatario dominicano “un breve encuentro para conversar sobre la situación que se presentó con la comercialización de huevos y pollos de República Dominicana en territorio haitiano”.
La información suministrada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, indica que el presidente Medina accedió al encuentro “que se desarrolló en un ambiente cordial y en el cual el gobernante dominicano escuchó con atención las explicaciones que le fueron ofrecidas sobre el tema”.
Martelly, Lamoth y Medina se reunieron en un aparte de la VIII Cumbre de Petrocaribe celebrada ayer  en Managua, Nicaragua.

Bautista sacude el monstruo verde con par de HR

José Bautista sacudió un par de descomunales jonrones sobre el Monstruo Verde para que los Azulejos de Toronto vencieran el sábado 6-2 a los Medias Rojas de Boston.
El primer jonrón de la tarde del toletero dominicano fue el número 200 de su carrera y el siguiente quebró el empate al producir dos carreras ante Junichi Tazawa en el octavo inning.
Bautista puso a Toronto en ventaja de 2-0 con un cuadrangular solitario en la sexta. El bambinazo salió en línea recta por arriba de un anuncio gigante en la parte posterior de las gradas, dejando pasmados a los aficionados.
Bautista permaneció un momento en el plato mientras contemplaba la trayectoria de la pelota.