martes, 7 de mayo de 2013

Diputado PLD advierte que someterá proyecto busca gravar ganancias Barrick


El diputado peledeísta Rubén Maldonado advirtió este lunes que someterá en los próximos días un proyecto de ley que busca gravar las ganancias de la Barrick Gold por las ventas de oro, en el caso de que ésta no obtempere a revisar el contrato con el Estado dominicano. En cambio, el senador Tommy Galán y el diputado Nelson Guillen expresaron por separados que apoyan las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con los ejecutivos de la Barrick, y que hay  suficiente tiempo para lograr un acuerdo satisfactorio para el país. Mientras que el congresista Maldonado consideró  que la Barrick traicionó la confianza del gobierno al momento de éste firmar el acuerdo.
Indicó que la Barrick dejó de ser una compañía socia del Estado dominicano para convertirse en un “socio mafioso”, porque que todo lo que hace, es con el objetivo de engañar a su contra parte.
Dijo que una muestra de esto son los 27 cargamentos de oro, que tienen fallas en su registro al pasar por las aduanas, lo cual constituye un fraude al fisco y hacia el pueblo dominicano.
“Nosotros vamos a esperar esta semana, para que ellos  (la Barrick) decidan asumir el compromiso que tienen con esta sociedad y aceptar los planteamientos hecho el presidente Danilo Medina y llegar un acuerdo satisfactorio para el país”, advirtió Maldonado.

Barrick Gold se defiende; llegan ejecutivos a dirimir conflicto


Santo Domingo- La canadiense Barrick Gold defendió sus operaciones en República Dominicana después de que las autoridades le retuvieran un cargamento de oro que iba a exportar, en medio del enfrentamiento que mantiene con el Estado por el contrato de concesión de la mina que explota en el noreste del país. La Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1.264 kilos, que la multinacional intentaba enviar a Canadá.
La DGA acusa a la Barrick Gold de incurrir en "constante irregularidades" a la hora de llenar los formularios de exportación, sin embargo, la firma canadiense dijo hoy en un comunicado que "toda la documentación de los embarques realizados a la fecha ha sido inspeccionada y aprobada" por la propia oficina de Aduanas.
En el comunicado difundido por medios locales, la empresa dijo desconocer los motivos de la retención del cargamento de la semana pasada ya que, según explicó, hasta el momento no ha recibido notificación de infracciones o multas impuestas por la DGA.
De acuerdo con la empresa, cada vez que Aduanas "nos ha comunicado algún cambio en cuanto a los trámites de exportaciones, hemos procedido a acogerlos".

Construirá vía que rodeará la capital


LA OBRA SE EJECUTARÁ CON UNA INVERSIÓN DE 295 MILLONES DE DÓLARES EN DOS ETAPAS
El gobierno anunció ayer el inicio de la construcción de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, la cual envuelve una inversión global de 295 millones de dólares en su primera y segunda etapa.
La Circunvalación de Santo Domingo inicia en el Puerto de Haina enlazando con el kilómetro 23 de la Autopista Duarte, siguiendo por la Carretera Mella hasta llegar al distribuidor de Boca Chica. El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, en rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, al momento de ofrecer detalles de la forma y las áreas en que ese ministerio invertirá los tres mil millones de pesos adicionales que le asignó el Poder Ejecutivo, como parte del ahorro presupuestario del primer trimestre del año.
 El funcionario precisó que esa obra estaba contratada desde el 2002 y que hasta la fecha los trabajos no han sido iniciados.
“Este corredor es importante y estamos trabajando con la visión de evitar los taponamientos que se producen con la entrada a la ciudad, de vehículos que vienen del interior y que van a otras comunidades del interior”, precisó Castillo. Dijo que de esa manera los vehículos que vienen del Cibao y van hacia el Este no tendrán que entrar a la ciudad y lo mismo harán los que vienen del Sur y van hacia el Este.

Someterán a quienes abusen de animales


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público perseguirá y someterá a las personas que abusen de los animales.
Así lo dispuso el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al tiempo de anunciar la creación de un espacio de atención permanente para dar seguimiento a esa problemática.
"Debemos hacer cumplir la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, que castiga con prisión y multas el maltrato y la crueldad contra de los animales", expresó.
Agregó que “esta ley establece una serie de parámetros que debemos tomar en cuenta y hacer que se respeten para frenar esas acciones de maltrato que vemos a diario y que afectan a todo tipo de animales, como los caballos en medio de la ciudad, totalmente maltratados, así como diferentes tipos de situaciones con mascotas, que no deben suceder”.
Dominguez Brito habló durante un encuentro con los fiscales y la presidenta de la Fundación Protectora de los Animales (FUPRADL), Marilyn Lois. El mismo tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República.

Hombre se suicida en Santiago Rodríguez luego de anunciarlo en Facebook


TRES PERSONAS HAN ANUNCIADO SU SUICIDIOS EN LA REGIÓN DEL CIBAO, POR A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Tony Batista oriundo de Santiago Rodríguez,  se convirtió en la tercera víctima  en los días en  suicidarse, luego de haber anunciado en Facebook  sobre lo que harían con su vida.
Según familiares de la víctima tenían varios días que no sabían nada de él, pero  que estaban conscientes de que su pariente estaba atravesando por problemas  personales.
Batista se ahorcó la tarde de ayer domingo en la comunidad Sierrecita, en su natal Santiago Rodríguez, colgándose de un árbol, y  sus restos serán sepultados hoy  en Cenoví, donde residen sus padres.
Tony Batista dejó en la orfandad a dos hijos  residía con él  en la ciudad de  Santiago.

Ubaldo gana segundo Ortiz: 26 juegos con hit


Rodney y Herrera permiten jonrones decisivos en el noveno

Asdrúbal Cabrera pegó dos jonrones y Mark Reynolds mandó otro al fondo del Progressive Field para respaldar al abridor dominicano Ubaldo Jiménez en la victoria de los Indios de Cleveland el lunes por 7-3 sobre los Atléticos de Oakland.
Jason Kipnis y el venezolano Cabrera conectaron cuadrangulares consecutivos en el primer inning ante Jarrod Parker (1-5). En la quinta entrada, Cabrera bateó otro vuelacerca y Reynolds mandó un batazo de 460 pies -su 10mo jonrón de la temporada- que estuvo a puntos de superar las butacas del jardín izquierdo.
Los cuatro cuadrangulares respaldaron la labor de Jiménez (2-2), que ganó su segunda salida sólida de manera consecutiva. El derecho dominicano registró su mayor cantidad de ponches de la temporada al retirar a ocho bateadores por esa vía en cinco entradas y dos tercios mientras Cleveland sumaba su séptima victoria en ocho juegos.
Jiménez cubrió siete entradas en blanco la semana pasada en Kansas City. No estuvo tan dominante esta vez, pero lanzó bien al permitir dos carreras y cuatro hits.
Jason Giambi pegó un sencillo de dos carreras y Ryan Raburn remolcó una con doblete en el séptimo inning a favor de Cleveland, que el domingo había visto el final de una racha de victorias que duró seis partidos.
El cubano Yoenis Céspedes sacudió un jonrón y conectó un elevado de sacrificio para los Atléticos.
Por los Indios, el venezolano Cabrera de 4-2 con tres anotadas y dos remolcadas. El dominicano Carlos Santana de 3-0 con anotada.

Someterán a los que se roben el agua


SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) someterá a las personas o empresas que tengan conexiones ilegales, informó Alberto Holguín, director de esa institución.
"Robarse el agua constituye un crimen, ya que el Gobierno invierte millones de pesos para suministrar ese líquido a los hogares e instituciones", expresó el funcionario durante un recorrido por Mao, Valverde.
Dijo que un grupo de técnicos y abogados del INAPA recorrerán el país con el propósito de cortar las conexiones ilegales y someter a los responsables.
“Así como las personas pagan por la energía eléctrica, teléfono, celular y cable, deben hacer lo propio por el suministro de agua, un bien indispensable para la vida. Usted puede estar sin energía eléctrica, teléfono, celular o cable, pero no sin agua”, refirió.
Exhortó ala población a denunciar las conexiones ilegales y a integrarse a los Consejos de Agua.
Expresó que los técnicos y abogados tienen instrucciones de proceder, "sin importar quien sea la persona o empresa que se haya robo el agua".
Holguín, quien visitó la Planta de Tratamiento de Agua del Acueducto de la Línea Noroeste, informó que  la construcción de esa obra está en su fase final y que la misma mejorará el suministro en Pueblo Nuevo y otros lugares de la zona.