sábado, 24 de noviembre de 2012

El mundo recuerda la violencia contra las mujeres este domingo

Las mujeres son víctimas de muchos tipos de violencia en el mundo, desde la que ejerce sobre ellas su pareja hasta las mutilaciones genitales, la violación, los abortos de fetos femeninos y las agresiones para salvaguardar el "honor" de la familia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja (el 35%), mientras que se producen en torno a 5.000 asesinatos cada año por cuestiones de honor, sobre todo en Oriente Medio y el sur de Asia.
Las cifras, publicadas con motivo de la celebración mañana domingo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se quedan cortas ya que en muchos países no hay datos oficiales y las agresiones no se denuncian.
Algunos casos a veces son primera página de los periódicos, como el de la niña paquistaní de 14 años asesinada este mes por sus propios padres, que al sospechar que mantenía una relación con un chico la rociaron con ácido, un tipo de agresión que se cobró las vidas de 943 mujeres en Pakistán el año pasado.

Lucho Gatica: “La música, sin la poesía, no serviría para nada”

El cantante chileno Lucho Gatica, más conocido como "el rey del bolero", afirmó en México que la música sin la poesía "no serviría para nada" por lo que agradeció la influencia que grandes poetas han tenido en las canciones que ha interpretado a lo largo de su vida.
"Van unidas los dos, la música y el poeta", dijo en entrevista con Efe Gatica en Guadalajara, oeste de México, donde mañana recibirá un homenaje en el marco de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro 2012, que comienza hoy.
Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, explicó que su país, el invitado de honor de la FIL 2012, y México, su "segunda patria", están lejos "nada más por la distancia, por la cantidad de horas de vuelo", pero son muy próximos.
"Para mí México significa todo en mi vida artística, porque era el sueño mío de llegar a México cuando yo tuve la suerte de triunfar en América del Sur", apuntó el intérprete de 84 años.
"La ilusión mía era llegar a este país donde estaba el bolero, los grandes compositores, de Agustín Lara para abajo, porque para mí el compositor más grande que he conocido en mi vida como intérprete latinoamericano, como gran señor, como gran compositor, fue Agustín", explicó.
Recordó cómo él tras conocer "muy bien" a Lara (1900-1970) le hizo un disco que se llamó "Lucho y Lara", por la admiración que sentía por "El Flaco de Oro".
Agregó que este país, donde vivió en los años sesenta, "ha producido, no solo grandes compositores sino tremendos intérpretes" como Álvaro Carrillo (1921-1969) y Armando Manzanero.

Licey despide al manager Dean Treanor y al coach A.J. Seager

LA CANTIDAD DE DERROTAS OBTENIDAS HAN COLOCADO AL EQUIPO EN EL SÓTANO 
La directiva de los Tigres del Licey despidió hoy al manager del conjunto Dean Treanor y al coach de pitcheo A.J. Seager, tras el mal desempeño que ha registrado el equipo en las últimas dos semanas.
También fue despedido el Gerente de Operaciones Ángel (Arboy) Santana. En lugar de Dean Treanor fue designado Mike Guerrero, como mánager interino.
El Licey ha perdido ocho de los últimos nueve juegos. 
La cantidad de derrotas sufridas por el popular conjunto lo han colocado en el sótano.

PLD manifesta su respaldo a la cruzada contra la no violencia intrafamiliar

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  manifestó su  respaldo  a la cruzada   contra la no violencia intrafamiliar, que por iniciativa del Ministerio de la Mujer,  se desarrolla en todo el país. Miembros y militantes han participado de manera entusiasta  en las actividades organizadas por el ministerio y la Procuraduría General de la Republica en toda la geografía nacional creando consciencia sobre los daños ocasionados por la violencia de género.  En este fin de semana, demostrando el apoyo de la entidad partidaria, los funcionarios y empleados de la Casa Nacional del PLD, se vistieron con una camiseta anaranjada exhibido la consigna de la presente campaña para detener las acciones criminales en contra de las mujeres.

Héctor “Macho” Camacho sufre paro cardiaco y es desconectado

Un paro cardiaco registrado a eso de la 1:40 a.m. de hoy, sábado, culminó finalmente con el drama familiar que atravesaban los familiares y amigos más cercanos al exboxeador Héctor “Macho” Camacho. 
La situación provocó que las máquinas que lo mantenían artificialmente con vida ya no funcionaran. “Ahora mismo está en el área de patología y en horas de la mañana será llevado a Ciencias Forenses”, afirmó el director médico del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres, en una breve conferencia de prensa. 
Indicó que ya no se podrán donar los órganos del expúgil. Esto, por el tiempo que transcurrió desde que se declaró con muerte cerebral y la repentina situación del segundo paro cardiaco que sufrió en horas de la madrugada. 
“Ya no hay nada del cuerpo de Macho Camacho que pueda ser donado”, sentenció. 
El doctor Torres explicó que la donación de órganos debe ser coordinada y no de un momento a otro, ya que requiere un protocolo.

La violencia y su impacto en el desarrollo de las niñas

SANTO DOMINGO.- Dentro de todos los factores y situaciones que están impidiendo un mejor ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas en la República Dominicana se encuentra la violencia de género como una de las barreras clave a superar. Es por esto que desde Plan República Dominicana se hace un llamado a romper con los patrones existentes que refuerzan las desigualdades entre las niñas y niños, así como entre los hombres y mujeres.
A propósito del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, PlanRD está apelando a que se promueva la educación y el trato igualitario en el marco de una cultura de paz en los escenarios en que crecen y se desarrollan las niñas y los niños: la familia, la escuela y la comunidad.
A través de consultas comunitarias con diferentes actores sociales (padres, madres, lideres, docentes, autoridades, entre otros) y de investigaciones nacionales, Plan República Dominicana ha constatado que una de las principales barreras que limita el desarrollo de las niñas es la violencia de género.
La dimensión de este fenómeno se evidencia en que el 21% de las víctimas de los feminicidios ocurridos en 2011 fueron contra niñas menores de 18 años (UNFPA, PGR, 2011). Así mismo, la Procuraduría General de la República devela que el 25% de los delitos más frecuentes que se cometen en el país son por violencia intrafamiliar y violaciones sexuales, ambos se cometen fundamentalmente contra la mujer. Esta institución reporta que 86% de los casos por violencia de género son cometidos contra la mujer .

Claves para evitar una discusión

Escuchar, evitar los individualismos y tratar de salvaguardar el estado emocional de la otra persona, entre las recomendaciones. Las discusiones peligrosas, que son aquellas en las que «tenemos como prioridad llevar la razón», no suelen lograr ningún resultado y son capaces de dañar la relación entre las personas implicadas, por ello el psicólogo Antonio de Dios recomienda escuchar, evitar los individualismos, tratando de salvaguardar el estado emocional de la otra persona. Las discusiones, aquellas que no forman parte de un debate, sino que puede calificarse de pelea, ya sea en el ámbito familiar, social o laboral, son «peligrosas», porque dañan la relación, explica este especialista del Hospital USP Marbella.
En parte la culpa es del cerebro, ya que como indica, «ante una situación de estrés o peligro, el cerebro emocional consigue que las personas dejen de pensar para salvar la identidad personal», esto provoca que, «al tratar de salvar nuestra identidad, se dañe la del otro». En una discusión, «las personas implicadas suelen luchar por tener la razón. Lo que no solemos percibir es que, cuanto más tratamos de tener razón, más empujamos al otro a ponerse a la defensiva y a dejar de escuchar»; cuando se llega a esta situación, además del gasto de energía, «jamás se llega a un entendimiento».
Así, a la hora de dar las pautas necesarias para tener una discusiones eficaz, destaca como muy importante tratar de que la otra persona se sienta segura antes de intentar tener razón, es decir «salvaguardar el estado emocional» y eso se consigue, sobre todo, «sabiendo escuchar». «Cuando escuchamos el mensaje que se trasmite al otro es que es importante para mí, y cuando se trasmite ese mensaje, entonces, esa persona puede sentirse segura», afirma, aunque para escuchar bien debe hacerse desde los valores de la otra persona, ya que «la clave es escuchar sin tener porqué estar de acuerdo». En resumen, «hay que hacerle sentir importante, válido y seguro».

Facebook y Twitter: ¿el reflejo de lo que somos?

Las redes sociales han invadido todos los espacios mediáticos. Las televisoras, la radio, e incluso los medios impresos tienen su cuenta en Twitter y en Facebook. La televisión además apela contínuamente a los internautas para que se comuniquen vía estas redes sociales, pero la realidad es que no es que les importe mucho nuestra opinión. No. Lo que buscan es saber el grado de aceptación que tienen sus emisiones y por ende, hacen una sencilla correlación entre el número de tuits recibidos con el rating que el programa puede tener.
Pero más allá de esto, halló que Facebook, por ejemplo, es un reflejo de la superficialidad con la que manejamos muchos temas que inciden en nuestra vida cotidiana. Así, resulta que alguien pone un mensaje protestanto por la nueva autopista urbana que se está construyendo en el periférico de la ciudad de México. Dice quien comunica esto algo así: “¡No a la autopista urbana! ¡Unete en contra de las decisiones unilaterales del gobierno citadino!”, “Dale click en me gusta si estás de acuerdo”, etcétera. Entonces, en un arranque de interés le escribo a esa persona para que me diga qué acciones se piensan tomar y descubro que no hay ningún plan de ataque, no hay ninguna intención de oponerse realmente, de protestar por esta posible injusticia. Sólo publica su descontento pero no piensa hacer nada. Quizás crea que las cosas puedan cambiar dando clicks con su ratón. No lo sé.

Policía finlandesa acusa a niña de piratería por descargar canción

La policía finlandesa arrebató una laptop de Winnie Pooh a una pequeña niña que unos días atrás había descargado una canción de The Pirate Bay. El caso ha llamado la atención del público debido a la rudeza con la que las autoridades anti-piratas de Finlandia han implementado sus políticas. Incluso el artista de quien la menor de edad bajó la canción “ilegalmente” se disculpó por el incidente e informó que no impondría cargos a nadie. ¿A dónde nos va a llevar la censura del internet?
En Finlandia existe una organización que combate la piratería conocida como CIAPC; ésta le informó hace unos días a los padres de la menor en cuestión que su red de Internet estaba siendo utilizada para cometer actos ilícitos; los involucrados decidieron hacer caso omiso al anuncio y continuaron con sus vidas seguros de que nadie en su hogar sería buscado pero días después, la policía llegó a su casa con una orden de cateo para revisar la computadora portátil de Disney que su hija de 9 años usó una sola vez para descargar una canción del artista local, Chisu, a través de Pirate Bay.
La artista en cuestión actuó inmediatamente al enterarse de este incidente y mandó un link a todos sus fans para que éstos descargaran su material de manera gratuita a través de Spotify. Esto no detuvo a las autoridades que aún tienen en su poder la computadora de la menor quien sólo quería escuchar una canción del disco para luego comprarlo de manera legal.

La botella de agua que se llena sola

La falta de agua potable es una de las condiciones más críticas que afectan a la población mundial, en diversas regiones del mundo donde el agua es escasa existen múltiples formas de obtenerla, pero en su mayoría son difíciles y costosas. Una pequeña empresa llamada NBD Nano espera revolucionar los métodos existentes al imitar el proceso que utiliza el escarabajo del desierto de Namibia al obtener agua del aire por medio de su condensación, desarrollando una botella que literalmente se llena sola.
La ciencia detrás de la extracción de agua a partir del aire no es algo nuevo, pero parece que este concepto ha evolucionado para hacer esta tecnología más viable.
El escarabajo del desierto de Namibia obtiene agua todos los días gracias a que puede capturarla a través de la condensación, a pesar de que el desierto en donde habita tiene 1,4 centímetros de lluvia por año. Deckard Sorensen co-fundador de NBD Nano llegó a la conclusión de que si un escarabajo puede hacerlo, es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una botella.
La botella funciona gracias a que en su superficie cuenta con una cubierta con capas hidrófilas e hidrófobas, que utilizando un pequeño ventilador para hacer circular el aire, eventualmente lleva al proceso de la condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Esto claro requerirá una fuente de energía externa, pero según NBD Nano el consumo no sería tan alto, ya que solo una celda solar y una batería recargable serían suficientes para hacerlo posible.

10 Consejos Para No Covertirte En Un Adicto De Tu Smartphone

¿No puedes dejar de mirarla cada cinco minutos? ¿La llevas a todas partes (reuniones, comidas, momentos de ocio) y además, la utilizas estés donde estés? ¿No la apagas ni para irte a dormir? ¿La usas cuando estás con otras personas y contestas con monosílabos a lo que te preguntan mientras tecleas tu smartphone compulsivamente? Si has contestado positivamente a todas estas preguntas parece claro: tu teléfono inteligente te ha esclavizado, él es tu dueño y no al contrario.
Si todavía no has llegado a este extremo pero tienes un smartphone (blackberry, i-phone o similar), no está de más que te leas las siguientes pautas que te pueden ayudar a evitar desarrollar esta adicción en el futuro. Aprovecha sus grandes ventajas (conexión a Internet, enviar y recibir correos, contactar con tu empresa y con tus clientes, relacionarte en las distintas redes sociales, posibilidad de realizar más tareas en menos tiempo) y no permitas que se conviertan en desventajas (estrés, incapacidad de desconectar en algún momento del día, deterioro en tus relaciones sociales cara a cara, invasión del trabajo en tu tiempo libre, pérdida de concentración y productividad).
1.-Desconecta el “led”:
El led, esa lucecita verde o roja que se enciende y vibra para avisar si hay un mensaje nuevo produce impulsos irreprimibles: una vez encendida el usuario no puede contener las ganas de consultar la novedad. A ese agachar la cabeza con disimulo para revisar el aparato sin que nadie se de cuenta le han dado hasta un nombre: el rezo de la Blackberry. ¿Lo padeces? Prueba a desconectar el “led”. La empresa de telecomunicaciones CISCO, por ejemplo, recomienda este consejo a sus empleados en la intranet de la empresa, según explica Donald de Witte, director estratégico de TI para la región mediterránea. Si no lo sigues, puedes caer en la locura de reaccionar a cualquier estímulo similar a los timbres de la blackberry. Sobre todo, si recibes una ingente cantidad de correos al día.

Un sistema frontal al Norte del país y una vaguada provocarán lluvias

SE MANTENDRÁN LAS TEMPERATURAS DE AGRADABLES A FRESCAS DURANTE LA NOCHE Y PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se espera la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento provocados por un nuevo sistema frontal ubicado al Norte del país y una vaguada frontal sobre la porción Este/sureste; hacia los poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Centra. 
Onamet dijo que el viento predominante del Norte/noreste mantendrá las temperaturas de agradables a frescas durante la noche y primeras horas de la mañana.
“Los análisis realizados, ponen en evidencia la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en ocasiones hacia los poblados de la vertiente sur del litoral caribeño para hoy y mañana, disminuyendo el lunes” indica el informe de la institución.