martes, 24 de enero de 2012

Las Águilas no tendrán Picheo ni Bateo, pero en cuanto a guantes hay que sacarle su comida aparte


Qué piensa usted?

Encuesta da 52% a Danilo y 42% a Mejía con la pregunta de quién es que ganará

En el 74% de los que apoyan a Danilo no influyó la inclusión de Margarita a Vice
SANTO DOMINGO. La empresa Penn, Schoen & Berland publicó ayer una encuesta en la que da un empate técnico entre los candidatos a la presidencia de la República por el PLD y por el PRD, y otorga un 3% a un candidato del PRSC.

El sondeo, hecho para el Grupo SIN, realizado entre el 12 y el 18 de enero, atribuye un 46% a Danilo Medina y un 44% a Hipólito Mejía, con la pregunta ¿Votaría usted por Danilo Medina, del PLD y sus aliados, Hipólito Mejía del PRD, por el candidato del PRSC, o por el de otro partido. Un 7% no respondió o dijo que no sabe.

En otro escenario, incluyendo a Margarita Cedeño y a Luis Abinader como candidatos vice presidenciales, la fórmula Danilo Margarita obtuvo 47%, mientras que Hipólito-Abinader logró 44%. Para los candidatos que elija el PRSC un 3%.

El escenario en que Danilo Medina logra el más amplio margen de ventaja sobre Hipólito Mejía, se produce con la pregunta ¿Quién cree usted que va finalmente a ganar las próximas elecciones? Un 52% dijo que Danilo, y el 42% favoreció a Hipólito. El PRSC obtuvo 0%, un candidato de otro partido 1%, y un 5% no contestó o no sabe.

A la interrogante hecha sólo a los que votarían por Medina, sobre si ya estaba decidido a votar por el candidato presidencial del PLD, o si influyó en su decisión la selección de Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial del PLD, el 74% afirmó que ya estaba decidido, un 25 por ciento estableció que influyó la selección de la Primera Dama y un 1% no sabe o no respondió.

Por sexo y por edad

Las proporciones de hombre-mujer que favorecen tanto a Medina como a Mejía es equilibrada.

El voto por Medina se divide 44% hombres y 47% mujeres, mientras que el respaldo a Mejía es 44% hombres y la misma proporción mujeres.

Por edad, un 52% de los jóvenes entre 18-24 años votaría por el candidato del PLD, mientras que un 48% lo haría por el del PRD. En el tramo de edades entre 25-39 años, el 51% se inclina por Danilo y el 41% por Hipólito.

Mientras más edad es más nivelada la contienda. Entre 40-54 años están iguales (43%), y de 55 años en adelante la ventaja es de Hipólito, con un 46% y Danilo, 42%.

Los vicepresidentes

En relación a los compañeros de boletas de los candidatos presidenciales, en el segmento de edades de 18 a 24 años, el binomio Medina-Margarita cuenta con un 52% de simpatías y la fórmula Mejía-Abinader con un 47%.

Pero en los encuestados de entre 25 a 39 años, ambos binomios tienen menos votantes, los candidatos del PLD obtuvieron un 51% y los del PRD 41%.

Igual situación ocurre con los entrevistados con edades entre 40 y 54 años, donde bajan en simpatías a un 46% Medina y Margarita y a un 43 por ciento Mejía y Abinader.

La intención final de voto

Del 52% que dijo creer que finalmente Danilo Medina ganará las elecciones, el 60% tiene edades entre los 18 y 24 años, mientras del 42% que se inclinó por Hipolito Mejía, el 34% por ciento está en esta media de edad.

Una situación diferente reflejan los datos en el segmento con edades de 25 a 39 años, en el que Medina desciende a un 51 por ciento y Mejía a un 45%. Pero el candidato del PLD vuelve a subir en simpatía de votantes en la poblacion de 40 a 54 años, con un 56 % y Mejía desciende a un 38% en simpatía.

Voto del 2008

Asimismo, al universo de encuestados por la Penn Schoen & Berland-SIN, decididos a votar en los comicios del 20 de mayo, se le preguntó por quién votó en las elecciones presidenciales de mayo de 2008, y un 46% lo hizo por Leonel Fernández, 32% por Miguel Vargas Maldonado, un 1% por Eduardo Estrella, el 2% por Amable Aristy, el 18% no votó y el 1% expresó que no sabe o se negó a contestar.

(DL continuará en el curso de la semana publicando otros datos de la Penn, Schoen & Berland).

ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 18 de enero del 2012, con una muestra de 1,000 ciudadanos y un margen de error de +/- 3.1 por ciento. Los encuestados fueron distribuidos de la siguiente manera: 220 en Santo Domingo; 110 en el Distrito Nacional; 110 en Santiago; 70 en San Cristóbal; 40 en La Vega; 40 en San Pedro de Macorís; 30 en La Romana; 30 en San Juan; 30 en Puerto Plata; 30 en Duarte; 20 en Azua y 20 en Espaillat. El resto de los entrevistados (250) fueron divididos entre otras regiones del país.

La JCE sale bien parada

Además, en una escala del 1 al 5, donde el 1 es una opinión muy desfavorable y 5 es muy favorable, a los encuestados se les cuestionó en torno a qué opinión tenían de la Junta Central Electoral, a lo que el 45% opinó favorable, el 27% desfavorable, un 20% neutral, y el 8% dijo no saber o no respondió.

Mientras, a la pregunta de si creía que la JCE organizará unas elecciones libres, o si cree que permitirá fraude, el 63% cree que realizará comicios libres, el 23% piensa que permitirá fraude y un 14 por ciento no sabe o no respondió. Diario Libre

La ONU investiga a varios de sus policías por abusos sexuales a menores en Haití

La ONU informó hoy que investiga en Haití dos denuncias de abusos sexuales a menores en los que supuestamente están involucrados varios miembros del cuerpo policial del organismo que está desplegado en el país caribeño.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) informó el pasado 16 de enero de los casos, acontecidos en Puerto Príncipe y en la localidad de Gonaives, y un equipo del organismo partió el pasado fin de semana para investigar las denuncias, según indicó ante la prensa el portavoz de Naciones Unidos, Martin Nesirky.
Se trata de dos denuncias de “explotación sexual y abuso de menores”, una contra agentes policiales de la ONU que tienen su base en la capital y otra contra “uno o más miembros” de la fuerza policial del organismo en Gonaives, en el norte de Haití.

Gómez y Phipps ponen al Escogido delante 3-0 en final

Raúl Valdés amarró a los rojos en siete entradas, pero perdió
SANTO DOMINGO. En los análisis que daban al Escogido como favorito ante las Águilas, la profundidad en el pitcheo era el elemento que inclinaba la balanza a favor de los felinos, dado que después que Raúl Valdés abandonaba el montículo, las opciones de respuestas escaseaban para los cibaeños. Y el partido de anoche no pudo explicar mejor esa tesis.

Valdés pudo superar un tercio del partido donde la ofensiva roja amagó con romperle el hechizo de la postemporada, en las próximas cuatro entradas volvió a agigantarse hasta que salió a lanzar en el octavo, con 114 lanzamientos, y se complicó.

Un ramillete de tres carreras al cierre del octavo capítulo fue todo lo que necesitaron los Leones para imponerse anoche 3-1 a las Águilas y colocar 3-0 la serie final, pactada a un 9-5.

Temblor de tierra fue de 5.3

Nuevamente en República Dominicana se sintió un considerable temblor de tierra, esta vez de 5.3 grados en la escala de Ritcher, lo que originó el pánico en la mayoría de los dominicanos.
En los datos preliminares, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dice que el sismo se registró en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, con una profundidad de 13 kilómetros.
No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que el sismo fue de 5.1, a 32 kilómetros de Nagua, María Trinidad Sánchez.
Se recuerda que la pasada semana también se sintió un sismo de 5.0 y hace menos de un mes la mayoría de los dominicanos despertaron con pánico luego de un fuerte temblor de 5.3 en todo el país. El movimeinto de esta tarde se produjo a las 4:50 de la tarde. 

Fuente:diariolibre.com.do

DN y cuatro provincias del país representan 54.55 % de electores

Provincias del Norte registran más votantes, con un 37.9%
SD. El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega representan el 54.55% de las personas hábiles para votar el próximo 20 de mayo, según el último Padrón Electoral preliminar entregado a los partidos políticos por la Junta Central Electoral (JCE).

Mientras que las provincias del Norte representan en su conjunto el mayor porcentaje de electores, 37.9%, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, un 33.2%, el Sur representa un 17.7% y el Este, un 11.2%.

RSF ve "desproporcionada" la sentencia contra el director de Vida FM

RSF espera que este atentado contra el derecho de informar no se confirme una vez más
PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy como "peligrosa y desproporcionada" la sentencia de seis meses de prisión y una multa contra el periodista dominicano Johnny Alberto Salazar, director de la radio comunitaria "Vida FM" de Nagua, en el noroeste del país, condenado por "difamación" e "injuria".

"Independientemente de la veracidad de las declaraciones incriminadas, consideramos peligrosa una sentencia desproporcionada en sí y que atenta contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en nombre de la cual no se puede poner en riesgo la libertad de nadie por sus palabras o escritos", declaró RSF en un comunicado.