jueves, 31 de marzo de 2011

ONU constata “fuerte aumento” de tráfico de niños haitianos a República Dominicana

PUERTO PRÍCIPE, Haiti.- Naciones Unidas ha constatado un “fuerte aumento de los casos de trata de menores” haitianos hacia países vecinos, en especial a la República Dominicana, para su explotación como mano de obra o sexual, según revela un informe del organismo hecho público hoy.
Se trata de un documento enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad del organismo sobre la labor de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), entre septiembre de 2010 y el 20 de marzo de 2011.
El informe, enviado a Efe por la Minustah, indica que según la Brigada de Protección de Menores de la Policía Nacional de Haití (PNH) de 11.774 niños sometidos a controles en puestos fronterizos y en el aeropuerto de Puerto Príncipe durante 2010, viajaban sin un documento legal 2.509 y otros 459 fueron identificados como víctimas de trata.
También señala que “las violaciones y tentativas de violación de menores, la trata de niños con fines de adopción ilegal, el robo y el robo a mano armada han continuado”, aunque ha bajado el número de secuestros de menores.
En materia de seguridad, la ONU expresa su preocupación por las relaciones entre algunos oficiales y la criminalidad organizada, en particular en áreas como el narcotráfico, los secuestros y los robos a mano armada.
Según las estadísticas de la Minustah, “los crímenes graves, incluidas las muertes, no dejaron de aumentar entre 2009 y 2010″ y, de acuerdo con el informe, sólo el 8 % de los 5.600 prisioneros evadidos tras el terremoto que azotó al país en enero de 2010 han sido capturados de nuevo.
También constata un “recrudecimiento de las actividades de bandas en las zonas desfavorecidas de Puerto Príncipe” e indica que los criminales participan en intercambios de armas por drogas, al tiempo que recuerda que “buena parte de la cocaína” procedente de Suramérica con destino a Estados Unidos y a Europa pasa por Haití con relativa facilidad.
El documento explica que los traficantes se valen para ello de pistas de aterrizaje ilegales y de barcos e incluso submarinos privados que transitan por las costas de la isla.
En este contexto, la repatriación de al menos 700 haitianos tras cumplir condena en Estados Unidos y de otros 50 implicados en actividades delictivas en República Dominicana constituye “otro factor desestabilizador” para Haití, advierte la ONU.
En cuanto a la situación económica, el texto describe el impacto que los haitianos sufren por el aumento de los precios mundiales de los carburantes, los alimentos, en particular los importados, y otros.
Si esta tendencia continúa sin freno, dice la ONU, existe un riesgo de amenaza para la seguridad y el bienestar del empobrecido país caribeño. EFE

RD y EEU tratan migración y situación frontera con Haití

 El presidente Leonel Fernández se reunió este jueves, en su despacho del Palacio Nacional, con la sub Secretaria de Estado de los Estados Unidos para Democracia y Asuntos Globales, María Otero, con quien conversó sobre los temas de Migración y la frontera con Haití. 
Durante la reunión, en la que también participó el Embajador norteamericano en el país, Raúl H. Yzaguirre, así como el Canciller Carlos Morales Troncoso, se acordó una reunión para la próxima semana, en Washington, para discutir sobre la situación de las ayudas para el vecino país.
 La información la ofreció Morales Troncoso, quien explicó que el encuentro en Washington es para de tratar de evitar que en medio de la crisis que afecta al mundo, las ayudas prometidas a Haití sean olvidadas.
En la reunión participarán el presidente y el primer ministro de Haití, así como los presidentes de los Bancos  Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, encabezará el encuentro, donde la Republica Dominicana estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Morales Troncoso.
“Vamos a representar al país y vamos a tener una ponencia, porque nosotros creemos que si la comisión no ha trabajado como todos hemos deseado es porque queremos dejar que los  haitianos asuman la dirección de los trabajos de rehabilitación de Haití”, informó el jefe de política exterior del gobierno dominicano, al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional.
Dijo que como ya la próxima semana habrá un presidente electo en Haití, el encuentro busca agilizar las cosas y que se arranque con buen pie. “La reunión va a ser en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que estará presente el secretario  general de la ONU, Ban ki Moon.
De su lado tras el encuentro con el Presidente Fernández, la sub secretaria Otero explicó que de igual modo, conversó con el jefe del Estado sobre la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), Medio Ambiente y Cambio Climático, entre otros.
Otero dijo que el mandatario dominicano le prometió que República Dominicana continuará desempeñando un papel importante en lo relativo al tema climático.
Pondero la iniciativa del IPAC porque la misma reúne a los organismos multilaterales, las OBGS, la Sociedad Civil y el Gobierno para dirigirse de corrupción y de transparencia con la finalidad de asegurar una mejoría de estos en el país.
Sobre el tema climático dijo que habló con el presidente Fernández sobre la importancia que le ha dado la República Dominicana y le papel jugado por el gobierno en la ultima cumbre sobre cambio climático efectuada  en Cancún, México.El Nacional

Hipólito: vicepresidencia es innegociable

El virtual ganador de la candidatura presidencial del PRD, Hipólito Mejía, manifestó este jueves que la nominación vicepresidencial es innegociable.

El político reaccionó así ante los rumores de que la facción de Miguel Vargas Maldonado pide ese cargo para dar fin al impasse que generó la convención de ese partido.

El ex presidente, quien habló antes de asistir a la reunión de apoyo a su candidatura del frente de abogados del PRD, dijo que las negociaciones con los seguidores de Vargas Maldonado continúan.
En la mañana de hoy las dos facciones se reunieron. El Caribe

Por: Yanessi Espinal 

Diputados PRD amenaza con retirarse del Congreso Nacional

La bacada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron este jueves con retirarse por tiempo indefinido del Congreso Nacional ante el impasse que impera en el organismo legislativo por la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, acusó a los perredeistas de boicotear los procesos democráticos, aunque reconoció que tienen derecho de tomar la decisión que consideren.
En tanto que el vocero de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, dijo que continuarán con el recurso de inconstitucionalidad elevado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y se unirán a una jornada de lucha extracongreso, que incluirían toque de pitos y vigilias.
Martínez dice que ese recurso es inadmisible porque no cuenta con la firma del 33 por ciento de la matrícula de diputados, que sería 61, ya que en total hay 183.
Dijo que la Constitución le faculta para publicar la ley del CNM sin la promulgación del Poder Ejecutivo.
Arroyo acusó al Gobierno y a los legisladores del PLD de persistir en la violación a la Carta Magna y pidió a Martínez que no se deje utilizar por el presidente Leonel Fernández “que no ha tenido el valor de promulgar la ley del CNM y le está tirando esa canana, para que él (Martínez) cargue con ese error histórico de violación constitucional”.
Dijo que la carta con la observación que hizo el presidente no está depositada en la Cámara de Diputados, a lo que Abel Martínez respondió que el PRD no ha había solicitado. El Nacional

RD revisa el Soladek por presunto peligro para la salud

Las autoridades sanitarias de República Dominicana sometieron el jueves a revisión una solución vitamínica producida por un laboratorio local y que el gobierno de Estados Unidos considera peligroso para la salud.
El Consejo Nacional de Retiro y Restricción de Medicamentos evaluará desde la vigencia del registro sanitario de la solución vitamínica hasta su composición y el mantenimiento de su calidad, informó el lunes a la AP el vocero del ministerio de Salud Luis García.
Precisó que las autoridades sanitarias recibieron la víspera el alerta de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) sobre el posible peligro de la solución vitamínica Soladek.
Una vez que la Comisión concluya su investigación, el ministerio de Salud tomará decisiones sobre la comercialización de Soladek.
El medicamento es una solución de vitamina A y D usada popularmente en República Dominicana para aumentar las defensas. El vitamínico se vende en las farmacias sin necesidad de prescripción médica.
La FDA informó esta semana que Soladek, producida por el laboratorio dominicano Indo Pharma S. A., "podría contener niveles altos y peligrosos de vitaminas A y D".
La institución exhortó a todos los consumidores del producto en Estados Unidos a dejar de usarlo.
La FDA detalló que además de que las muestras examinadas de Soladek contenían niveles de ambas vitaminas "mayores a las dosis diarias recomendadas", la FDA también había recibido siete reportes sobre "graves problemas de salud en consumidores que usaron este producto".
Aunque Soladek carece de registro sanitario en Estados Unidos, por lo que no puede ser comercializado en ese país, muchos viajeros dominicanos la llevan consigo, dada su popularidad.
La vicepresidenta ejecutiva de la empresa Juan Gassó Gassó C. por A., de la que forma parte Indo Pharma S. A., indicó a la AP que en su compañía la alerta de FDA "nos ha caído por sorpresa".
Gassó detalló que Soladek, que en República Dominicana tiene registro sanitario por 10 años desde 2002, está elaborado con base en una "fórmula estándar" de vitaminas A y D y que nunca se han reportado problemas de salud vinculados a esa solución vitamínica.
Adelantó que se comunicaría con representantes de la FDA y del ministerio dominicano de Salud para conocer con detalle el origen de la alerta. AP

MEXICO:Con narcomantas Cártel del Golfo se deslinda de los siete ejecutados abandonados dentro de un vehículo en Morelos

Como ya se había informado de forma oportuna, el pasado lunes fueron encontrados siete cadáveres dentro de un vehículo frente al Hotel París, ubicado en el Fraccionamiento Las Brisas, de Temixco, Morelos.  Junto a los cuerpos de una mujer y seis hombres, permanecía un narcomensaje que no era firmado por el Cártel del Golfo como autoridades habían informado.  

Texto integro:  “ESTO NOS PASO POR ANDAR HACIENDO LLAMADAS ANONIMAS A LOS MILITARES Y ESTO LES VA A PASAR AL CAPITAN BARRON Y AL CAPITAN CASTILLO DE LA FEDERAL. ATTE CPS”. 

En el mensaje firmado por el Cártel del Pacífico Sur, se indicaba que las personas asesinadas habían realizado llamadas anónimas denunciando al ya mencionado grupo delictivo.

Matan niño de 11 años de 10 puñaladas

SAN CRISTOBAL.   Un niño de once años fue asesinado ayer de diez puñaladas, en un paraje de Hato Dama, por un vecino cuya mujer lo abandonó y se fue a convivir con el padre del menor, informó la Policía.
El niño Alberto del Rosario Pinales fue hallado muerto en un charco de sangre, con un cuchillo clavado en el pecho, en un conuco  de  Jamey, sección La Piña, de Hato Dama.
El menor era hijo de Domingo del Rosario (Longo), de 36 años, quien hace poco se mudó con una mujer que anteriormente  era la compañera de un vecino suyo de nombre Fermín, quien huyó de la comunidad ayer en la tarde y es señalado por la Policía como autor del hecho.
En relación al caso la Policía busca a otros dos vecinos del padre del menor, identificados sólo “Whisky” y “Sin Son”, quienes huyeron de Jamey al conocerse la noticia del asesinato del menor.
La médico legista, doctora Bélgica Nivar, certificó que el niño murió a causa de múltiples heridas penetrantes en el pecho, vientre y brazos, causadas con un cuchillo que fue dejado en el pecho de la víctima.
La doctora Nivar ordenó que el cuerpo del menor sea trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense en Santo Domingo para  una autopsia.
Moradores del paraje Jamey dijeron que el padre del niño y Fermín se enemistaron cuando la mujer de este último lo dejó y se fue a vivir con Del Rosario.
“Le voy a dar por donde más le va a doler”, habría dicho Fermín a varias personas en Jamey.
El padre del niño  dijo que éste salió a las 11:00 de la mañana y que en la tarde fue hallado muerto en unos predios agrícolas.
La Subdirección de Investigaciones Criminales de San Cristóbal está apoderada del caso.

UN APUNTE

Agentes buscan sospechoso
Agentes policiales de la Subdirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) rastrean una amplia zona de Hato Dama en busca de Fer mín, un vecino del padre del menor señalado como autor del crimen.
Junto a Fermín los agentes buscan a otros dos hombres. El Nacional

Por: JOSE A. THOMAS

Proclamarán oficialmente a Hipólito Mejía el 8 de mayo, según Héctor Guzmán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Hipólito Mejía será proclamado oficialmente candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 8 de mayo próximo, anunció su vocero Héctor Guzmán, quien dijo que más del 90 por ciento de los dirigentes, incluidos los del entorno de Miguel Vargas, se manifiestan convencidos de que todo terminó.
Informó que los resultados de la convención serán ratificados por la asamblea de delegados, unos seis mil miembros, convocados por la comisión organizadora, tal como lo estatuyen los reglamentos de la convención.
Guzmán, entrevistado en Propuesta Matinal por el canal 45, respondió que “estaban”, cuando se le observó que Vargas reivindica que están bajo su control los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los del resto de las estructuras de la organización.
“La asamblea de delegados la preside el de mayor edad, y el secretario el más joven, y delega en quien considere la inscripción de la candidatura, porque ella es soberana”, es el máximo organismo de decisión del partido, y como está conociendo de una convención puede delegar la inscripción de la candidatura hasta en el delegado del partido ante la Junta Central Electoral (JCE), como ocurrió cuando la de Peña Gómez, recordó.
Respecto al cuestionamiento de Vargas, explicó que los electores apoyaron a un candidato y en cada mesa hubo delegados de Vargas que certificaron los resultados.
“El PRD realizó la convención en marzo para tener tiempo suficiente para cerrar las heridas. Los resultados no los cambiará nadie”, advirtió Guzmán.
Consideró los argumentos de Vargas carentes de asidero legal y de razonamiento, porque en la comisión organizadora de doce compañeros de la que formó parte cinco representaban a Miguel y dos a Hipólito y las decisiones, incluida la del padrón, fueron por consenso, bajo firmas.
Respecto al alegato de que militantes peledeístas y reformistas votaron a Mejía, su vocero recordó que los dirigentes de esos partidos que ingresaron al PRD fueron proclamados precisamente por Vargas a condición de una candidatura, “a lo que éste tenía derecho”.
Más no así, ripostó Guzmán, a atribuir su derrota precisamente a militantes de esos dos partidos, sobre todo cuando los perredeístas saben quién ganó porque estuvieron en cada mesa, “por vez primera en cada centro de votación hubo dos funcionarios de cada candidato y un delegado, tres personas de cada candidato que firmaron el acta”.
Recordó que la Comisión Organizadora de la Convención que presidio Emmanuel Esquea fue decisión primero del Congreso Peña Gómez, decisión por resolución del Comité Ejecutivo Nacional, que recibió poder para organizarla, emitir los resultados y declarar el ganador, “por lo que sus integrantes no actuaron por su cuenta, sino en cumplimiento de esa resolución del máximo organismo de dirección”. SIN

Santos dice 20 diputados del PRD se van con Leonel

El ex senador perredeísta, Alejandro Santos, aseguró este jueves que al menos 20 diputados de la organización opositora estarían ofertando su respaldo al presidente Leonel Fernández, debido a su posible repostulación y al disgusto que sienten por la crisis de su partido.
De acuerdo a una nota de prensa de su oficina política, Santos, quien fue senador por la provincia Hermanas Mirabal, dijo que esos congresistas le han pedido de sirva de portavoz a sus intenciones ante el jefe de Estado. Sin embargo, no reveló los nombres de estos congresistas.
De igual modo, Santos explicó que el eventual apoyo al mandatario surgiría a raíz de una posible reelección de éste, al igual que al disgusto que los diputados sienten por la crisis interna del PRD que ha generado la convención que escogió su candidato presidencial.
“El sector que lidera Miguel Vargas Maldonado en el PRD se ha opuesto a esta elecciones y acusa a Mejía de fraude, los Diputados perredeístas que buscan apoyar a Leonel Fernández estarían disgustados con lo que está pasando internamente en su organización”, reseña la nota.
Santos, quien es vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para los dominicanos en el Exterior -CONDEX-, agregó que las gestiones de los senadores tienen semanas, pero que fue hoy decidió darla a conocer. El Caribe

Senado aprueba observaciones ley crea TC; quita los 75 años como límite de edad

El Senado acogió anoche a unanimidad las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y no contempla ahora los 75 años como edad límite de los miembros de ese nuevo órgano.
La iniciativa contó con el voto favorable de 22 senadores presentes, durante una sesión donde el organismo legislativo conoció otros puntos incluidos en la orden del día.
La normativa deberá ser conocida en la Cámara de Diputados. El tranque del TC surgió debido al párrafo que establecía en 75 años la edad máxima para los magistrados que lo integrarán, lo que fue objetado por el presidente de la República, Leonel Fernández.
Las observaciones fueron aprobadas en única lectura por los 22 senadores presentes en el hemiciclo.
También la Cámara Alta eliminó el párrafo del artículo 13 que establece en 75 años la edad de retiro para los jueces, con el argumento de que la Constitución no establece una edad de retiro para los magistrados del TC.
Se determinó la eliminación porque dijo esto plantearía una contradicción al artículo 187 de la Carta Magna que establece que los jueces del organismo serán inamovibles por el tiempo de su mandato y que la condición de juez solo se pierde con la muerte, renuncia o  destitución o por faltas graves y que serán designados por un período único de nueve años.
Sobre la sanción, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó la diferencia entre lo que es el conocimiento de una modificación y la observación de una Ley, que es una atribución  exclusiva del Presidente de la República.
En la sesión se leyó la diferencia del Veto y la Observación presidencial, del Diccionario de Políticas, del español R. Calzado, de la Universidad de Salamanca, y la Enciclopedia de Políticas, de Rodrigo  Borjas.
Entiende que las observaciones deben ser acogidas en única lectura con mayoría simple, ya que la Ley al ser conocida por el Senado y la Cámara de Diputados, fue sancionada con una mayoría especial de dos terceras partes.
Significó el titular del Senado que la Cámara de  Diputados no violó la Constitución cuando aprobó con mayoría simple las observaciones a la Ley del CNM, porque se trata de una observación y no de una modificación a una ley, como lo explica muy claro el artículo 102 de la Carta Sustantiva de la Nación.
Otro aspecto modificado por el Ejecutivo es el artículo 12 que se refiere a que el Consejo Nacional de la Magistratura dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia del Tribunal y elegirá un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente en caso de falta o impedimento, como lo establece el artículo 182 de la Constitución y no en caso de cesación temporal como fue aprobado.
BONOS RD$25,200 MM PARA PAGO DEUDA EXTERNA
Asimismo,  el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir RD$25,200 millones para el pago de la deuda interna.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, rindió un informe favorable e informó que para ello se invitó al licenciado Daniel Toribio, ministro de Hacienda, quien aclaró que los bonos están incluidos en el Presupuesto del 2010.
Los recursos se destinarán a sustentar el Presupuesto del Estado del 2011 y al pago de la deuda pública.
La iniciativa busca impulsar el desarrollo de un mercado interno de capitales, para que sirva como fuente de financiamiento al Gobierno Central y una base para el desarrollo de una curva comparativa de rendimiento o de referencia para las tasas de interés.
REINTEGRAN FERIADOS
Igualmente, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley No.139-97, para excluir el 26 de enero, Día de Duarte, y el día 6 de enero,  Día de los Santos Reyes, del ámbito de los días feriados, es decir que estos no serán cambiados o movidos como venía ocurriendo hasta el momento.
La pieza es de autoría de la senadora Cristiana Lizardo y el presidente del bufete directivo, Pared Pérez.
APRUEBA LEY MERCADO HIPOTECARIO
El Senado convirtió anoche en Ley el Proyecto para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, que autoriza el uso de una parte de los fondos de pensiones para la construcción de viviendas.
La Ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.  La pieza sometida por el Poder Ejecutivo cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito (Abancord), así como del sector económico del Gobierno.
El Senado acogió los cambios introducidos por la Cámara de Diputados que modificaron los artículos 59 y 60, que establecen una ventanilla única, que de acuerdo al proyecto aprobado en el Senado estaría en manos de Obras Públicas, por lo que pasa ahora al  Poder Ejecutivo para su promulgación.

Dice el único afectado en crisis PRD será Vargas Maldonado

SANTO DOMINGO (R.D).- Dentro de marco de la crisis que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luego de concluida la Decimo Novena Convención Extraordinaria, el diputado perredeista Carlos Gabriel García manifestó que el único perjudicado será Miguel Vargas Maldonado. Carlos Gabriel García dijo que es momento de ser inteligentes y no prolongar más la crisis, porque los resultados de la convención no están en juego ni en discusión. Gabriel García hablo al ser entrevistado en el programa Matinal donde también se refirió a las supuestas irregularidades en el proceso de aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo  que es claro que fue irregular el proceso de aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura debido al juego de intereses impuestos allí.