lunes, 28 de marzo de 2011

Ven Vargas deja poco espacio a negociación

Poco espacio para la negociación habría dejado la respuesta del ingeniero Miguel Vargas Maldonado a la mediación del expresidente de Panamá Martín Torrijos, en el sentido de que cualquier avenimiento sería sobre la base de reconocer que en la convención del PRD habrían votado en favor del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, 366 mil peledeístas y reformistas.

La Comisión Organizadora de la Convención del PRD ha rechazado que hayan votado esos peledeístas y reformistas por Mejía. Lo mismo sostiene el declarado candidato presidencial.

Mejía ha dicho que carece de base la afirmación de Vargas Maldonado de que pudiesen votar esos peledeístas y reformistas a su favor.

Parecería tajante y concluyente la respuesta de Vargas Maldonado a su amigo Torrijos al afirmar que “cualquier avenimiento que pueda producirse, es a partir de la verdad y la transparencia, cualquier otra opción es ficticia, dañina para la unidad del PRD y para la democracia dominicana”.

Difícil resultaría que Mejía y la Comisión Organizadora de la Convención del PRD se sienten a negociar sobre la base de la denuncia de Vargas Maldonado, porque sería admitir que fueron viciados los resultados de las primarias perredeístas calificadas por la mayoría de la sociedad como un ejemplo de orden y civismo.

La Comisión Organizadora de la Convención se reuniría hoy y trataría la posibilidad de convocar al pleno de delegados para proclamar oficialmente a Mejía como el candidato presidencial del PRD.

Entró en su tercera semana la crisis post convención del PRD y no se vislumbra una solución unificadora.

El grupo de Vargas Maldonado “destituyó” como presidente de la Comisión Organizadora a su presidente, doctor Enmanuel Esquea Guerrero, y en su lugar designó al exsenador por María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez (Chu).

Ocho de los 12 miembros de la Comisión rechazaron el nombramiento de Vásquez Martínez por considerarlo ilegal y violatorio a los estatutos del PRD.

Vásquez Martínez ha expresado que su misión es conciliar los sectores en pugna, no revisar los resultados de la convención.

Señaló que el PRD está obligado a resolver sus dificultades para ganar las elecciones del 2012.

UN APUNTE

Piensen en Peña Gómez

La carta de Martín Torrijos al ingeniero Miguel Vargas Maldonado y al candidato presidencial del PRD, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, dice que como seguidores del fenecido líder del PRD doctor José Francisco Peña Gómez busquen una salida al conflicto. El Nacional

Embarazos en niñas de 12 y 13 años se han convertido en una epidemia en RD

Los embarazos en niñas de 12 y 13 años se han convertido en una epidemia en el país, afirmó este lunes el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
Indicó que ese mal no puede continuar, y que las autoridades están dispuestas a enfrentar junto a los padres de familias y las iglesias.
Entrevistado en el programa Hoy mismo de Color Visión, resaltó el editorial del periódico católico “Camino”, que externó preocupación por el gran número de adolescentes en gestación registrado.
Dijo que es tiempo de que los dominicanos tomen conciencia de la gravedad de este mal y llamó a la sociedad a unir esfuerzos e integrarse a una campaña educativa para evitar que sus hijas adolecentes se embaracen.
“La tasa de niñas embarazadas que son atendidas en los hospitales es muy alta, debemos frenar esto que se ha convertido en una verdadera epidemia”, precisó.
Varios estudios establecen que al salir embarazadas, las adolescentes son expulsadas de las escuelas o cambiadas a la tanda nocturna, donde tienen un choque generacional, ya que sus compañeras y compañeros de clases son de mayor edad, por lo tanto con intereses diferentes, con una deserción escolar de cerca del 70%.
Las adolescentes gestantes son víctimas de una discriminación, son rechazadas por sus padres, y si son pobres su situación tiende a empeorar y vuelven a embarazarse hasta tres veces más.

Obras

Rojas Gómez informó que el presidente Leonel Fernández visitará mañana el hospital Francisco Moscoso Pueblo, donde entregará la más “moderna Unidad de Emergencia de cualquier centro de salud público o privado”, y entregará la Unidad de Cuidados Intensivos.
Informó además que se entregarán en los próximos días la reconstrucción del hospital Toribio Bencosme en Moca; la unidad de emergencia del hospital Morillo King, en La Vega, y la construcción de los hospitales de Cenoví y Cevico.El Nacional

Por: TEOFILO BONILLA

FMI pide adoptar mecanismo para fijar precios tarifa eléctrica

Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional resaltó la necesidad de que las autoridades adopten un mecanismo de fijación de precios más flexible para la tarifa eléctrica, a fin de limitar el costo fiscal que suponen los altos precios internacionales del petróleo. El organismo internacional del mismo modo celebró las medidas económicas de la República Dominicana entre las que destacó el control del déficit fiscal.

En un comunicado público el FMI dice que apoya el reciente aumento de 100 puntos básicos en las tasas de política del Banco Central para mover la política monetaria a una postura más neutral y la reciente decisión de las autoridades de reducir el gasto público en áreas que no son la educación, la salud y la protección social en un 12 por ciento, para proteger su posición fiscal.

Ratificó las expectativas de crecimiento del PIB para este año entre un 5,5 y un 6%, una inflación de entre el 5 y 6% y la reducción del déficit consolidado el sector público hasta un 3%.

Asimismo, saludó medidas tomadas por el Gobierno del presidente Leonel Fernández en respuesta a "la subida en el precios de los alimentos y del petróleo".

Dijo que el programa implementado por el país ha sido exitoso, mitigando los efectos de la crisis en la economía nacional.

La declaración del FMI, encabezada por Alejandro Santos, estuvo en el país entre 21 y el 24 de este mes, y durante su estadía se reunió con el presidente Leonel Fernández, así como con los miembros del Equipo Económico y otros altos funcionarios gubernamentales.

La misión del organismo internacional, también se entrevistó con el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, el nuevo ministro de Finanzas, Daniel Toribio, y otros altos funcionarios del gobierno, y este comunicado se produce a propósito de las nuevas conversaciones dentro de la quinta revisión del acuerdo stand-by que firmó con el país en noviembre de 2009.

El FMI destacó la necesidad de revertir la disminución preocupante del coeficiente recaudaciones tributarias/PIB y de adoptar un mecanismo de fijación de precios más flexible para las tarifas eléctricas.

“La misión apoya el reciente aumento de 100 puntos básicos en las tasas de política del Banco Central para mover la política monetaria a una postura más neutral y la reciente decisión de las autoridades de reducir el gasto público en áreas que no son la educación, la salud y la protección social en un 12 por ciento, para proteger su posición fiscal.

“La misión analizó la propuesta de las autoridades para introducir flexibilidad en algunas de las metas y los objetivos del programa en reacción a los choques de los precios de los alimentos y de los combustibles, y la necesidad de fortalecer el gasto social al tiempo que permite una relajación limitada del déficit actual de la corporación pública de electricidad.

“Las discusiones fueron muy fructíferas y continuarán en las próximas semanas para perfeccionar las estimaciones del impacto de algunas propuestas de política”, apunta.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana por su calidez y hospitalidad”, sostiene. El Nuevo Diario

Por: RAMIRO ESTRELLA

Posponen para mañana audiencia contra chofer de accidente donde murieron 8 adolescentes

La jueza para asuntos municipales aplazó para mañana la solicitud de medida de coerción en contra del chofer Rufino Ramírez Vargas (Pelofino), quien manejaba el autobús que se accidentó provocando la muerte de siete adolescentes en Villa Mella.

La magistrada Isabel Guzmán adoptó la decisión luego de determinar en el tribunal que el imputado no tenía representante legal, por lo que dio un receso hasta mañana a fin de que éste se haga representar de un abogado o que le sea designado un defensor público.

La jueza luego de llamar a los testigos y a la parte agraviada ordenó la posposición de la audiencia.

A la salida del tribunal se presentaron decenas de curiosos, así como los familiares de las víctimas reclamando justicia.

El fiscalizador Julio César Veloz dijo que el imputado deberá acudir mañana al tribunal con un abogado o defensor público y que la compañía aseguradora del vehículo también deberá enviar su representante.

Aunque no precisó el tipo de medida de coerción que le solicitarán, dijo que se le formularon varios cargos, entre ellos abandono, por lo que entiende hay elementos suficientes que justifiquen una prisión preventiva.

En tanto que el imputado no habló y fue introducido de manera abrupta con la cara tapada al vehículo que lo trasladaría nuevamente al Palacio de la Policía. Listin Diario

La nuez, el alimento “perfecto”

Los estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón. La nuez,”casi perfecta” por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.
Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

“Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces”, afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

“Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente”.

“Pero lamentablemente la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana”, añade el investigador.

El doctor Vinson encontró que las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes.

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.

Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.

“El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes”, afirma.

“La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos”, agrega.

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero tal como señala el doctor Vinson, “las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son ’grasas buenas’, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias”.

Y para completar sus beneficios como alimento “casi perfecto”, las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para opbtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.

Gestionan proclamar a Hipólito

Mientras se estancan las diligencias para una reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enciende los motores para la proclamación del primero como candidato presidencial para 2012.

El equipo que organizó las primarias del 6 de marzo conformó ayer una subcomisión que se encargará de redactar la resolución para convocar la asamblea de delegados.

Esa asamblea, que en las páginas de los estatutos se llama convención nacional extraordinaria, tiene la función de “conocer los resultados de las elecciones primarias y proclamar los candidatos del partido a la presidencia y la vicepresidencia de la República”, según el literal b del artículo 24.

Hugo Tolentino Dipp, segundo vicepresidente de la comisión nacional organizadora, explicó que el grupo seleccionado tiene la instrucción de entregar mañana un instructivo reglamentario para la citada asamblea.

Redactarán “el instructivo para el manejo de todos los pasos que hay que dar para la convocatoria de esa asamblea de delegados, la cual todavía no tiene fecha”, detalló Tolentino. Le acompañan en esa tarea Enmanuel Esquea Guerrero y Héctor Cruz.

Pero la convención se reúne por convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, que debe ser activado por la cúpula directiva de la organización política, cuyas posiciones lidera Vargas, quien rechaza la derrota.

Tolentino dijo que en el momento propicio se comunicará con las autoridades del PRD para la convocatoria.

La conciliación continúa empantanada

Los esfuerzos unitarios en el PRD se mantienen en el limbo. Mientras por un lado el grupo de Mejía anuncia que dará una respuesta por escrito al mediador Martín Torrijos, el de Vargas mantiene la condicionante de que para que haya negociación el primer requisito es que se transparente la votación de la convención perredeísta del pasado 6 de marzo.

El ex presidente Torrijos, en su condición de vicepresidente mundial de la Internacional Socialista para América Latina, envió una comunicación a Mejía y otra a Vargas, en las que les expresa la necesidad de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano y les solicita a ambos la designación de comisiones de tres personas cada una para que se inicie un diálogo franco y sincero que contribuya a la unidad interna del PRD.

Medición de fuerzas

El avance de los preparativos para declarar candidato presidencial a Mejía implica una reducción del poder de Vargas para revertir los resultados que le dieron como perdedor. Sin embargo, la activación de los organismos con poder de ratificación está en sus manos. El Caribe

Por: Nicanor Leyba y Máximo Zabala