domingo, 27 de marzo de 2011

Leonel: Soy garante convertir dos millones de firmas en votos elecciones 2012

El presidente Leonel Fernández, en medio de un multitudinario encuentro realizado este domingo en el Palacio de los Deporte Virgilio Travieso Soto, aseguró que será "el garante" de que los dos millones de firmas que les fueron entregadas se coviertan en votos en los comicios de mayo de 2012.

El jefe de Estado manifestó que endosará los dos millones de firmas al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), a fin de que sea el que decida el futuro que corresponde a la República Dominicana.

Sin embargo, en ningún isntante de su discurso ante la multitud de peledeísta, Leonel Fernández hizo alusión a si aceptaría o no repostularse en las elecciones presidenciales de mayo 2012.

El mandatario agradeció a los funcionarios y legisladores que trabajaron para recolectar las rúbricas en varios libros y afirmó que no podía ocultar que se sentía “emocionalmente impactado” con el masivo acto que le organizaron para que se decida por un tercer período consecutivo.

A juicio de Leonel Fernández ,“este es un acto maravilloso, magnifico, muy bien organizado, sin precedente en la historia política en la República Dominicana”.

De igual forma, enfatizó que el entusiasmo con que los peledeistas se manifestaron este domingo significará una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales de 2011.

“Porque, en definitiva, compañeros y compañeras, en mayo de 2011, el PLD tendrá una victoria más en primera vuelta (…) dos millones, 200 mil personas a un proyecto político nacional son pruebas inequívoca e irrefutable del apoyo” al gobierno peledeísta.

En su breve discurso en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto , el presidente Leonel Fernández precisó que los principales desafíos de su gobierno son de origen externo, debido a las turbulencias que se manifiestan en varios países.

Además, Fernández, recordó las protestas que se escenificaron este sábado en Londres, la renuncia del primer ministro de Portugal por la inestabilidad de la economía en ese país, así como otras dificultades en otros países, entre ellos las masivas protestas en Tunez, Egipto, Yemen, Siria y en Jordania, lo que dijo se refleja en las alzas del petróleo y en consecuencia en los alimentos.

Reiteró nuevamente que pese a la inestabilidad económica mundial la del país se ha mantenido estable, con un crecimiento económico de 7.8% y con niveles de inflación muy por debajo de otras naciones del Continente y del mundo. El presidente Fernández dice que la exitosa respuesta de su gobierno a esas dificultades, le ha hecho merecedor de la confianza de todos los dominicanos. El Nacional

Por: MANUEL AZCONA

Presidente LF devuelve ley CNM a Cámara Baja

SD. El presidente Leonel Fernández devolvió la ley del Consejo Nacional de la Magistratura, para un nuevo examen, refiriendo que la Cámara de Diputados actuó correctamente en la sanción de las observaciones que hizo a la iniciativa.

En la carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Fernández explica que la aprobación por mayoría simple, de las observaciones a la ley del CNM ha desatado en la opinión pública nacional una controversia en torno a la pertinencia o no de la aprobación de la referida ley, con sus observaciones, por parte del hemiciclo.

"De acuerdo con la interpretación de esa honorable Cámara de Diputados, siguiendo la práctica parlamentaria tradicional, para acoger positivamente las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a una ley aprobada por el Congreso Nacional, sólo se requiere el voto favorable de la mayoría simple de los miembros presentes de ambas Cámaras; y cuando dichas observaciones son rechazadas, la ley, para su aprobación requiere las dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras", expresa la carta.

Explica además, que conforme a la segunda interpretación, la Cámara de Diputados, al acoger por mayoría simple, las observaciones, estaría desconociendo el alcance del artículo 102 de la Constitución.

También expresa que ante la situación solicitó a un grupo de notables juristas su opinión y las respuestas emitidas fueron de naturaleza distinta, reflejando el carácter polémico del tema.

"Ante ese hecho, siendo respetuoso del orden constitucional, consciente de la importancia de un órgano público, como el CNM, para el debido funcionamiento del sistema judicial nacional, es mi interés que una decisión de tal trascendencia quede debidamente rodeada de la mayor credibilidad y legitimidad", concluye la carta del Presidente. Diario Libre

De: Socorro Arias / Redactora Senior

Otra réplica de 6.5 grados sacude noreste de Japón

TOKIO.- Un terremoto de 6.5 grados en la escala Richter, con epicentro frente a la costa de la provincia de Miyagi, hizo temblar el noreste japonés de nuevo y provocó que se emitiera una alerta de tsunami.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 07.24 hora local (22.24 GMT del domingo) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a las costas de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados del pasado 11 de marzo.

En el pueblo costero de Ishinomaki (Miyagi) el temblor tuvo una intensidad de 5 en la escala japonesa de 7 grados, mientras que en la mayor parte de la costa de la provincia de Miyagi se sintió con un nivel 4. La alerta de tsunami fue emitida en la provincia de Miyagi por la posibilidad de que llegasen pequeñas olas de medio metro a la costa.

El terremoto volvió a sacudir toda la costa noreste nipona afectada desde el día 11 de marzo y también se sintió en la ciudad de Tokio, aunque por el momento no se ha informado de daños.

Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste de Japón, se han sucedido unas 700 réplicas, y casi a diario se ha registrado un temblor de 6 grados en la escala Richter. EFE

5 regidores desmienten firmaran documento presionando a Vargas

Cinco regidores perredeístas del municipio Santo Domingo Este expresaron su indignación por el hecho de que Andrés Matos, Licho, director de Prensa de Hipólito Mejía, esté difundiendo una información falsa en la que de manera inconsulta incluye sus nombres para pedirle a Miguel Vargas que acepte los resultados de la convención del 6 de marzo. Los regidores José A. Trinidad, Juan Francisco Rojas, Evelyn Fernández, Fanny Santana y Teófilo Rosario afirmaron que se mantienen fieles y firmes en apoyo a las demandas que hace el precandidato y presidente del Partido Revolucionario Dominicano para que sea totalmente transparentado el proceso convencional del PRD.

Al condenar que sus nombres fueron usados de manera inconsulta, los regidores del partido blanco en Santo Domingo Este afirmaron que la posición de todo perredeísta interesado en la unidad y el fortalecimiento de su partido debe ser la de que en estos momentos impere la verdad, y no la mentira y el engaño que sólo contribuyen a la desunión en la familia perredeísta.

“La Convención es un proceso no concluido, que se agrava cuando un sector se dedica a falsificar la verdad, como ha ocurrido en este caso que nos ha perjudicado, y que podrían dar lugar a acciones legales, pues se trata de una forma de falsificación de documentación pública”, puntualizaron.

Afirmaron que la sentencia bíblica “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” es la mejor enseñanza que pueden aplicar los perredeístas para abordar la salida a la crisis que vive el partido luego de la Convención, “porque sólo así saldremos unidos y fuertes para enfrentar al PLD en las elecciones de 2012”.

Expresaron que son fieles y firmes seguidores de Miguel Vargas y que se mantienen atentos a sus orientaciones. El Nuevo Diario

La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia

La OTAN decidió hoy hacerse cargo de las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica la dirección de los ataques contra objetivos terrestres, según anunció un funcionario de la organización.

Los 28 miembros de la Alianza cerraron un acuerdo para que la OTAN "implemente todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de las amenazas de ataques por parte del régimen de (Muamar al) Gadafi", explicó la fuente.

La decisión, acordada hoy por los embajadores de los países miembros de la organización, supone que la Alianza Atlántica controlará todas las operaciones militares en torno a Libia.

La OTAN ya pactó el pasado jueves hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea, y ya antes había acordado vigilar con una operación naval el cumplimiento del embargo de armas, también en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas.

Hasta ahora la vigilancia de la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil ha estado a cargo de una coalición de países voluntarios encabezada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.

Bouchard es actualmente el jefe adjunto del Mando Aliado Conjunto de Nápoles (Italia), desde donde se dirigen las acciones en el país norteafricano. EFE

LF impactado endosa firmas al PLD para que decida; dice es el garante y un soldado



El presidente Leonel Fernández dijo sentirse impactado por la magnitud del acto de entrega de más de dos millones de firmas en apoyo a su repostulación presidencial. Dijo que igualmente estaba conmovido por la alegría que mostraban los asistentes, porque más que una manifestación de apoyo mostraban la manifestación de una nueva victoria electoral. Por de nuevo tendremos otra victoria del PLD en la primera vuelta el próximo 20 de mayo del próximo año. Esa victoria ha sido garantizada con este magnífico evento, dijo el mandatario.

Las firmas de 2 millones 200 mil personas es la prueba irrefutable de que el país apoya la continuidad del oficial Partido de la Liberación Dominicana para que siga en el poder. Se trata de una decisión popular expresada en forma de plebiscito. Señaló además que el único partido que ha sacado más de dos millones de votos en unas elecciones presidenciales es el PLD, al tiempo en que destacó la figura histórica del profesor Juan Bosch, de quien dijo se le debía todo por su visión.

Dijo Fernández que con el PLD se que en el progreso, pero que por la otra vía sólo se va al retroceso, obviamente refiriéndose a la oposición política que representa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque no lo mencionó por su nombre. El mandatario centró en esta parte su intervención en destacar la dimensión de la crisis mundial y el efecto de este hecho tiene sobre la situación económica de la República Dominicana. Señaló que pese a eso el año pasado el país creció por encima del 7%, y de provocar políticas para generar empleos y atender a los pobres a través de la tarjeta de solidaridad. Asimismo se refirió a la estabilidad económica, al tiempo de afirmar que eso es lo que el pueblo dominicano no quiere perder, y que es por eso que se han recibido más de dos millones de firmas para que el PLD siga dirigiendo al pueblo dominicano.

Dijo que él era el garante de que esas dos millones de firmas y endosárselo al PLD para que sea este el que decida la suerte del pueblo dominicano. Dijo que es un soldado del PLD. Concluyó diciendo que siempre para adelante y nunca para atrás.

El presidente Fernández no se pronunció claramente de si acepta o no ir de nuevo a las elecciones del año que viene, así que sigue vive la agonía de sus opositores. 

Por: JACQUELINE MORROBEL