lunes, 21 de marzo de 2011

Milagros: comisión no tiene poder para quitar a Esquea

Milagros Ortiz Bosch, miembro de la Comisión Organizadora de la Convención perredeísta que escogió el candidato presidencial de la organización, calificó esta noche de ilegal la medida de suspender a Enmanuel Esquea Guerrero como presidente del órgano.

A través de un documento, la política, quien fue vicepresidente de la República, explicó que la Comisión Política del PRD no tiene ningún poder sobre la comisión que organizó el proceso en el que resultó ganador Hipólito Mejía como candidato presidencial.

“La Comisión Política del PRD no tiene atribuciones sobre la Comisión Nacional Organizadora de ninguna Convención, por las mismas razones que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo o el Poder Judicial no pueden intervenir en las decisiones de la Junta Central Electoral”, adujo.

Y agregó “de ese principio de independencia soy responsable y en consecuencia lo ilegal empaña todas las decisiones de esta tarde del lunes 21 de marzo convirtiendo en batalla jurídica lo que con inteligencia política construyeron las bases del PRD el pasado domingo 6 de marzo”.

Defendió el trabajo realizado por la comisión y planteó que es responsable de sus resultados al igual que Esquea Guerrero. “Soy responsable, en el mismo nivel de responsabilidad militante y ciudadana, de las acciones de Emmanuel Esquea en lo relacionado con la elaboración de los reglamentos, las resoluciones y las decisiones que sirvieron de base a la XXIX Convención”.

“No sé evadir mis responsabilidades. Entonces fuimos 12 y Emmanuel Esquea uno entre nosotros”, agregó al tiempo de manifestar que si la Comisión Política pensó que se sentiría complacida con la exclusión de su nombre en los cuestionamientos que hacen al trabajo realizado se equivocó.

“Si al evadir mi nombre estiman que me siento complacida, les informo que me siento avergonzada. Nunca he apreciado las exclusiones por conveniencia. Y no somos culpables. Somos los organizadores de una victoria de las bases del partido, de la sociedad dominicana y de ese delito me siento orgullosamente responsable”.

La Comisión Política del PRD suspendió hoy a Enmanuel Esquea Guerrero y en su lugar designó a Jesús – Chu- Vásquez Martínez. El Caribe

Por: Sandra Guzmán  

Comisión Política PRD suspende a Esquea y designa en su lugar a Chu Vásquez

POR INSUBORDINARSE E IRRESPETAR A LOS ORGANISMOS DE DIRECCIÓN DEL PARTIDO, DESCONOCIENDO LA AUTORIDAD DE LA CP
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, suspendió esta tarde a Emmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención Nacional Extraordinaria “por insubordinarse e irrespetar a los organismos de dirección del partido, desconociendo la autoridad de la Comisión Política, desacatar sus decisiones institucionales”.

Otra de las motivaciones para suspender a Esquea Guerrero se debió a que mientras se negó a suministrar documentos e informaciones del proceso convencional a la dirigencia, lo ha distribuido a particulares. De inmediato la Comisión Política designó a su vicepresidente y ex presidente del Senado, Jesús Vásquez.

Al mismo tiempo apoderó a las comisiones de Control y de Disciplina del Informe presentado por la Comisión Especial sobre la XXIX Convención, para que estudie las posibles faltas cometidas por dirigentes del partido en el proceso convencional, adopte las medidas que les facultan los estatutos y/o recomendar las que procedieren a la Comisión Política, al Comité Ejecutivo Nacional y/o al Pleno de Nacional de Dirigentes. Listin Diario

Por: Néstor Medrano

Un brote de diarrea afecta a reclusos de cárcel 15 de Azua

Un brote de diarrea afecta desde este fin de semana a varios reclusos de la cárcel del 15 de Azua, y según las informaciones que maneja la Dirección General de Presiones es posible que se trate de una amebiasis.

Desde Prisiones se informó que a los afectados están siendo tratados y que fueron aislados dentro del penal y han aplicando las medidas preventivas de lugar.

Mientras Prisiones dice que es el Ministerio de Salud Pública el que está apoderado de la situación de salud de los reclusos, en la tarde de este lunes la cartera no tenía informes sobre la situación.

No obstante, Salud Pública informó que intensificó en las 39 cárceles del país los trabajos de saneamiento con el objetivo de prevenir en los internos enfermedades como tuberculosis, cólera, VIH/ Sida y otras patologías.

Bautista Rojas Gómez, ministro de la cartera, dijo que se trata de la continuación del plan de saneamiento que se llevó a cabo durante el último trimestre del 2010 en los recintos penitenciarios.

Precisó que las autoridades sanitarias realizan acciones de educación y prevención en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones.

Indicó que en las ultimas dos semanas han sido intensificadas las labores de saneamiento y prevención de enfermedades en las cárceles de Najayo, San Cristóbal; y el kilómetro 15, de Azua, y que continuaran en las demás provincias mediante la intervención del personal de salud que dirige el José Rodríguez Aybar, vice ministro de Salud Colectiva. El Caribe

Por: Yanet Beltré 

Colegio niega organizara gira murieron ocho

El director del colegio Jehová Nisi, antiguo Carolina, negó hoy que la gira en la que andaban los ocho jóvenes que ayer murieron en un accidente de tránsito en Palmilla, de Villa Mella, fuera organizada por el centro educativo como informaron algunos medios.
El licenciado Alonzo Marte de Paula precisó que según una investigación que ellos realizaron la gira fue organizada por los estudiantes Dary Daniel Gómez Mena, Aury Rosario Rosado y José Miguel Lebrón, motivados por el chofer y el cobrador del minibús.
Marte de Paula dijo que fue informado de la tragedia a las 9:00 de la noche a través de una llamada que le hizo el director del Distrito Educativo de la zona, licenciado Felipe Salas Celedonio.
El licenciado Marte de Paula informó que en las primeras de la mañana declararon la institución en duelo, con la bandera a media asta, y acalró que ellos como centro cristiano no promueven actividades calificadas como anti valores.
Según el director la gira fue organizada por jóvenes del sector Canaán II, de Punta, una comunidad con varios estudiantes en el colegio producto de un acuerdo con la Fundación Pro Desarrollo Infantil, los cuales ingresan becados y otros con facilidades de pago.
Dijo que posee información de que algunos adolescentes para que sus padres los dejaran ir a la gira les dijeron que era una actividad del colegio.
Otra evidencia de que el colegio no tenía conocimiento de la gira es que ningún maestro está involucrado “porque el colegio no promueve estas actividades cumpliendo con las normas del Ministerio de Educación que prohíbe ese tipo de actividades”, alegó
Mientras en el colegio las clases fueron suspendidas y los profesores y estudiantes estaban en las aulas y algunos en las explanadas consternados.
El locutor Jay Capellán se presentó a solidarizarse con la dirección del colegio donde tiene cuatro hijas.
“Tengo cuatro hijas estudiando aquí y puedo dar fe que predomina el orden y el respeto”. El Nacional

Por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

Tres Mercedes, dos aviones y 75 Blackberries: algunos de los antojitos de U2 para sus recitales… Pero que´jeto!

Falta menos de una semana para el arribo a Sudamérica de la gira más grande que ha visto la industria de la música (arrancó en marzo de 2009), a cargo de los irlandeses de U2.

El 360´ Tour tendrá su primera parada el 25 de marzo en el Estadio Nacional de Santiago, la capital chilena. Y mientras es montado el impactante escenario, la producción trabaja también a toda máquina para satisfacer todas las necesidades que el grupo hizo llegar a los responsables de llevar a cabo su show.

Según le contó al sitio Terra, Claudia Fres, gerente de producción logística de la productora Time 4 Fun, la banda trae una infraestructura grande, muy grande y además viajan con sus familias, eso se traduce en que ocuparán 14 camarines más otros anexos de hospitality, para relajación, estar con la familia y compartir con amigos. Con esto tendrán ocupados todos los camarines del estadio.

Bono contará con cuatro: uno para su familia; otro para que usen sus cercanos en el staff; un tercero para relajarse antes del espectáculo; y el último para su uso personal. U2 viene con su chef exclusivo. Fres dice que son bastante normales a la hora de pedir comida. Consumen carnes de todo tipo, pastas, mariscos, vinos chilenos, té de variedades, hierba. Sobre todo mariscos, porque buscan lo fuerte de cada país.

Dentro de la lista de peticiones, lo que más llamó la atención fue la solicitud de 24 refrigeradores para conservar 14 mil litros de líquido. Adicionalmente, otros 5 freezers para 1.500 litros. Y mil kilos de hielo.

Para el camarín, especifica la encargada que ellos traen toda su decoración propia, viene incluida en los contenedores con todo lo demás. Traen desde sus mesas hasta sus percheros. Piden un vestuarista, que tenga un currículum con una gran trayectoria. Y muchos traductores, cerca de 15, más una secretaria bilingüe. Porque es aquí donde inician la gira por Sudamérica así que tendrán mucho trabajo administrativo.

Para trasladarse, solicitaron tener listos tres vehículos Mercedes Benz, tres BMW y tres Chrysler. Ellos a última hora van a informar cuándo llegan y qué van a usar. Aún no está determinado al cien por ciento cuantos días van a estar en el país. El staff también solicitó un par de aviones privados de mediana envergadura.

En el estadio, pidieron instalar una gran carpa para 300 invitados, donde seguramente tendrán una instancia VIP con invitaciones especiales, para antes del show.

Más peticiones: 75 celulares Blackberry con llamadas internacionales; unos 6 u 8 guardias aparte de los que traen cada uno de ellos; un quiropráctico y un masajista aparte del de ellos; 350 toallas largas blancas; 12 carros tipo campo de golf para trabajar; 4 botellas de oxígeno para resistir la intensidad del show; un comedor especial sólo para la banda; y un salón para reunirse y distenderse.

"Secreto" deberá visitar cada mes el Ministerio Público

Visita periódica cada 30 días al Ministerio Público fue la medida de coerción impuesta este lunes contra el cantante José Odalís Pérez Vicioso “Secreto” por alegadamente violar la Ley 136-03, al permitir que en una menor de edad participara en uno de sus videos musicales.

La coerción fue impuesta al cantante de música urbana por la jueza Rosanna Vásquez Febrillet, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La magistrada impuso la misma coerción que a “Secreto” a José Alberto Jiménez y Carlos Antonio Rondón de los Santos, representantes de Yakuza Records.

Vásquez impuso esa misma coerción y el pago de 50 mil pesos contra Fidelio Jiménez.

El abogado de la defensa, Luis Alcántara, dijo que los querellantes solicitaron prisión preventiva contra el cantante, pero que la magistrada consideró que no era necesaria esa medida.

En tanto que Pérez Vicioso se declaró inocente de los cargos que le imputan al indicar que él no es quien busca ninguna de las personas que participan en sus vídeos.

Sostuvo que de eso se encargan su manager y la compañía productora.

Hace unos días la difusión del video fue suspendido en el país.

Por: Darlenny Martínez  

Tribunal excluye a Figueroa Agosto caso sicariato

a jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, excluyó al capo boricua José David Figueroa Agosto, de la acusación de pagar a 11 presuntos sicarios para asesinar al coronel José Amado González, Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua.

La magistrada Elka Reyes Olivo, decidió sobreseer el proceso que seguía a Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico por narcotráfico, para darle oportunidad que sea juzgado oportunamente.

Por otro lado la Fiscalía del Distrito Nacional, inició la lectura formal de la acusación en contra de los involucrados en el asesinato de José Amado González, Rubén Soto Hayet, Omar Lantigua y otras dos personas abatidas en el parqueo de la panadería La Francesa. También por las heridas a Madeline Bernard.

La acusación fue presentada por la fiscal adjunta Cándida Ramos, coordinadora del departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona (HOMICIDIOS). Listin Diario

Por: Ramón Cruz Benzán