jueves, 17 de marzo de 2011

Leonel anunció plan de austeridad por el alza del petróleo


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció esta noche un plan de austeridad ante el incremento de los precios del petróleo y de los alimentos, que incluye la reducción del gasto del Gobierno en un 12 %, exceptuando los ministerios de Salud y Educación y los programas de protección social, que se fortalecerán con un programa de ventas de alimentos.

En un discurso de trece páginas que dirigió a la nación, a través de una red nacional de estaciones radio y televisión, expuso que no se dará inicio a construcción de nuevas obras y que el Gobierno se concentrará en terminar las ya iniciadas. También, anunció una serie de medidas relativa al transporte público.

Asimismo, anunció que el Gobierno se propone ahorrar un 10 % en las instituciones públicas, lo cual se hará en coordinación con la Comisión de Nacional de Energía y el consumo de la factura eléctrica de las instituciones públicas y descentralizadas será descontado automáticamente por el Ministerio de Hacienda.

Fernández anunció, además, un plan de eficiencia energética en el sector industrial, que incluirá el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre diagnóstico, auditoría energética a un grupo de industrias que sean usuarias regular del sistema eléctrico nacional.

Producción de alimentos

En su alocución, el presidente Fernández dio a conocer que el Gobierno reformará sus política de apoyo e incentivos directivos y gratuitos a los productores nacionales, especialmente los pequeños y medianos, para impulsar la producción de alimentos.

En este sentido, anunció que el Ministerio de Agricultura incorporará a la producción más de 30 mil medianos y pequeños productores con nuevas tecnología a fin de aumentar la capacidad de productores nacionales.

"El Gobierno fortalecerá la red nacional de protección social de los más vulnerables, mejorando su acceso a los alimentos a precios razonables, mediante la venta directa en un programa nacional de plazas agropecuarias", dijo.

Este programa será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios y los Comedores Económicos y generará más de 22 mil empleos directos e indirectos.

En las plazas agropecuarias se venderá un paquete de alimentos que incluye 50 plátanos, un cartón de huevos, dos libras de batata, dos libras de zanahorias, 21 libras de arroz, dos libras de habichuelas, dos litros de lechoe, 15 libras de papas, seis libras de espaguetis, 1 libras de ajo, una libra de repollo y 20 libras de yuca.

"Este paquete tendrá un costo de mil 248 pesos, lo que representa un ahorro de 977 pesos", afirmó el mandatario. Fernández reveló que a través del Plan Social de la Presidencia y del Ministerio de Salud Públicas se ampliará a 150 mil el número de embarazadas beneficiadas con insumos para la nutrición, iniciativa que será extendida a las niñas y niños. Diario Libre

Expertos vaticinan que radiactividad de Fukushima llegará el viernes a EEUU


Expertos meteorólogos vaticinaron que los primeros isótopos radiactivos provenientes de la central nipona de Fukushima podrían llegar a la costa oeste de EE.UU. el viernes aunque en dosis inofensivas para la salud, informó hoy Los Angeles Times.

Se estima que los primeros residuos tóxicos filtrados al aire en Fukushima estarían terminando de recorrer los 8.000 kilómetros de distancia que separan Japón del territorio continental estadounidense empujados por las corrientes de las altas capas de la atmósfera.

La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. tiene dispuesta una red de cien sensores de radiación distribuidos por el país y no se espera que detecten ninguna anomalía hasta el viernes, si bien partículas como esas tardaron una semana más en cruzar el Pacífico después de un test nuclear norcoreano en 2006.

La Comisión Reguladora Nuclear, que supervisa el sector nuclear en EE.UU., prevé que la radiactividad que podría llegar a las costas estadounidenses no tendría consecuencias para la salud, aunque reconocen que los niveles de radiación subirán con el paso de los días debido al empeoramiento de la situación de Fukushima.

Esa misma agencia urgió a los ciudadanos estadounidenses en Japón para que evacuaran un radio de 80 kilómetros de la central nuclear y apuntaron que la radiación ha llegado a niveles letales en un entorno de 1 kilómetro alrededor de la planta nipona. EFE

El ex presidente haitiano Aristide partió de Sudáfrica rumbo a su país


El avión privado que transporta al ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide despegó el jueves a las 23h14 (21h14 GMT) de Lanseria, cerca de Johannesburgo, rumbo a Haití,

Previo a su partida, Aristide puso hoy fin a su exilio de siete años en Suráfrica con un comunicado de agradecimiento que leyó en las lenguas africanas oficiales de este país.

Aristide, cuya llegada a Haití está prevista para mañana, viernes, acude a su país justo antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, como era su deseo pese a las presiones de Estados Unidos para que aplazara su llegada por las posibles repercusiones que pudiera tener en el desarrollo de los comicios.

El ex presidente haitiano, que viaja a su país en un avión cedido por el gobierno surafricano, compareció ante la prensa en el aeropuerto de Lanseria de Johanesburgo para el leer el comunicado, tras lo que no admitió preguntas.

Aristide estuvo acompañado de su mujer y sus dos hijas; la ministra de Exteriores de Suráfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y diversas personalidades de la vida cultural, entre las que se encontraba el actor norteamericano Danny Glover.

En el comunicado Aristide expresó su agradecimiento "de todo corazón" al gobierno del presidente surafricano, Jacob Zuma; al ex presidente Thabo Mbeki "y a nuestra amada familia Mandela; a todos vosotros, hermanos de África" y subrayó que "el día de volver a casa por fin ha llegado".

"Mi familia nunca olvidará este largo tiempo en la madre África", dijo Aristide.

Por: Agencias
Johannesburgo

Gadafi amenaza con atacar el Mediterráneo si la ONU autoriza actos militares


Argel, 17 mar (EFE).- El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy con atacar barcos y aviones civiles en el Mediterráneo si se produce "cualquier acto militar" contra Libia como los que podría autorizar el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que anunció un gran ataque esta noche contra Bengasi si la ciudad no se rinde. En un día cargado de amenazas por parte del régimen libio mientras el Consejo de Seguridad negocia el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país, Gadafi anunció también, sin embargo, un alto el fuego de sus fuerzas a partir de la noche del próximo sábado para "permitir la rendición" de los rebeldes.
Ese parece ser el plazo que se ha dado el régimen libio para acabar definitivamente con los rebeldes, pese a que en un discurso de audio emitido por la televisión estatal el coronel insistió en que esta misma noche sus tropas llegarán a Bengasi y "no tendrán compasión" con quien no se rinda.
El líder libio amenazó con "grandes bombardeos" en Bengasi a partir de esta noche si la ciudad no capitula y advirtió de que no "habrá misericordia con los traidores".
"Estas son las últimas horas de esta tragedia", recalcó y advirtió de que sus tropas "entrarán casa por casa" en la ciudad y que los habitantes de aquellas en las que encuentren armas "serán considerados enemigos"
Gadafi llegó a comparar su pretendida entrada en Bengasi esta noche con la del general Francisco Franco en Madrid durante la guerra civil española.
"Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", afirmó dirigiéndose a los habitantes del bastión rebelde en el este del país, a los que considera sus hipotéticos partidarios, y dijo que se apoyará en ellos para "liberar" la urbe de "los traidores y los perros".
Mientras la televisión estatal libia emitió el discurso de Gadafi, la cadena catarí Al Yazira mostró en paralelo imágenes de centenares de simpatizantes de la rebelión en una gran plaza de Bengasi coreando consignas contra el régimen y el líder libio.
Poco antes, el comité general de defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa, advirtió de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo", según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.
Los barcos o aviones que crucen este mar, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenazó el régimen y "toda la cuenca del Mediterráneo estará expuesta a un grave peligro no sólo a corto plazo sino también a largo".
Horas antes el mismo comité general de defensa había anunciado que cesará sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado para darles ocasión de "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida Gadafi hace unos días.
Y entretanto la ofensiva de las fuerzas de Trípoli se intensificó hoy especialmente en Misrata, la tercera ciudad el país y la única aún controlada por los rebeldes en el oeste libio, además de en la estratégica Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi.
El miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio Tarek Ali Ejhaui aseguró a EFE que al menos 30 rebeldes han muerto desde el miércoles en los combates en Ajdabiya.
Ejhaui afirmó que los insurgentes abatieron hoy un avión de guerra del régimen de Trípoli en la región de Buhadi, cerca de Ajdabiya y que aviones de Gadafi bombardearon el aeropuerto de Benina, a 10 kilómetros al oeste de Bengasi, además de la localidad de Gnines, a 50 kilómetros de esta urbe.
Los bombardeos erraron sus objetivos, según los insurgentes, que atribuyen esos fallos a que los pilotos de Gadafi se ven obligados a ejecutar las órdenes pero yerran el tiro para no causar daños entre la población civil.
El aeropuerto de Benina es una infraestructura de un cuartel de la aviación militar libia, cuyos oficiales y soldados se unieron a las filas de la rebelión pocos días después de su inicio el pasado 16 de febrero.
El portavoz rebelde rechazó que Misrata fuese hoy recuperada por Gadafi, tal como afirmó la televisión estatal, y dijo que en la ciudad se libran violentos combates y que algunos efectivos de las tropas del régimen han tomado posiciones en edificios desde donde disparan indiscriminadamente sobre la población. EFE

Obama expresa a Zuma profunda preocupación por retorno Aristide a Haití


Washington, 17 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó a su par sudafricano, Jacob Zuma, su profunda preocupación por el retorno del ex jefe de Estado haitiano Jean Bertrand Aristide a su país de origen, informó hoy la Casa Blanca. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, Obama telefoneó recientemente a Zuma, al que indicó que la presencia de Aristide en el país caribeño podría ser desestabilizadora de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 20 de marzo.

Obama indicó que el pueblo haitiano merece la oportunidad de elegir a su Gobierno mediante unas elecciones libres, imparciales y pacíficas.

"EE.UU., junto a otros países dentro de la comunidad internacional, tiene graves preocupaciones de que el retorno del presidente Aristide en los últimos días antes de los comicios podría ser desestabilizador", explicó Vietor.

Obama "reiteró esa opinión en una conversación telefónica con el presidente Zuma el otro día para abordar una gama de asuntos globales", indicó el portavoz.

La portavoz del expresidente Aristide, Maryse Narcisse, dijo hoy a Efe en Puerto Príncipe que el ex mandatario llegará mañana viernes al país caribeño.

Asimismo, un portavoz del Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores le dijo hoy a Efe que el expresidente partirá esta noche hacia Haití desde Sudáfrica, donde ha permanecido casi siete años en el exilio, en un avión facilitado ese Gobierno. EFE

Articulo que le costo la vida a Orlando Martínez

¿POR QUE NO DR BALAGUER?
Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última.
Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas? ¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos.
Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

Orlando Martínez Howley.

Más de 15.000 muertos y desaparecidos por el seísmo en Japón


Tokio, 17 mar (EFE).- Las autoridades de Japón aumentaron a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en el noreste de país, según el último cómputo oficial facilitado hoy por la Policía. Se teme que la cifra final de víctimas se incremente todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima. Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo.

Por ahora, han rescatado a unas 26.000 personas, según el Gobierno nipón.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

La magnitud de la tragedia llevó ayer al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir solidaridad y calma, y rezar por los supervivientes. El Nuevo Diario